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domingo, 12 de noviembre de 2023

Moviendo el Mantón en Inclusión. El flamenco es una forma de vida, en donde hay pasiones, dolor, sobriedad, alegría, desasosiego, coquetería". -Merche Esmeralda. "Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base." -Paco de Lucía.

 

 


Día del Flamenco 16 de Noviembre.
El Mantón  es arte, el mantón es creación es saber, es baile, es pasión sin género bailado por Mujeres y Hombres

Una vez más gracias por visitar "Un Aula muy Especial" estos días nuevamente   hemos estado conociendo nuestras 
raíces en un otoño  cuyos aprendizajes se han envuelto con el arte flamenco, moviendo el Mantón para alzarlos en Inclusión en un Cole Increíble y Especial. 
Así  han escuchado, tocado, bailado con el mantón, Así van vivenciando comprendiendo, dando sentido a saberes, saber ser y saber hacer Niños Increíbles de un Aula muy Especial...Escuchando música flamenca con piano, con guitarra,  con la  propuesta realizada por la Coordinación de Comunica, para Mover, Crear un Mantón con Arte y Saber, saberes del otoño decorado con estampaciones, en negativo, con hojas, troncos, flor y plumas que vuelan libres. repitiendo con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París


La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...

Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 

Generando así los primeros productos del Proyecto de Igualdad, Inclusión e Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores, identificando su cuerpo y con los sentidos. 


 

  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos

, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo, en estos momentos fue entre sustos, plumas de colores con UBUMTU .



 

Taller donde se plantean situaciones de aprendizajes con marionetas, canciones, imágenes, interacciones con c nociones espacio temporales, lógicas, comunicativas, de conocimiento del entorno, vivienciando con saberes para crear y que siga
floreciendo Capacidades. Así vivenciamos, aprendemos en momentos en los que aprendemos donde vivimos, Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, conociendo en función de los distintos niveles competenciales del Aula contenidos importantes, comprando en las tiendas, sintiendo aprendizajes, con la Capacidad, con un Reto Increíble,   sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma de nuestro cole en un Cabaret de Colores lleno de Aprendizajes y Emociones

En esta ocasión moviendo el mantón con el
Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París, aprendiendo, vivenciando con el Otoño, sus hojas, características, aprendiendo para saber y sentir.









Increíbles innician su taller con Robocita, su Ratoncita Científica.
Siempre Aprendiendo para Emprender, Crear, Expresar, Sentir y ser Sentid@s.

 

Taller
de Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizar
representar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación,
manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder  comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.
leemos, escribimos, creamos con el flamenco, el otoño y el movimiento del mantón.

Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia,  a nivel de Aula.
 y


Taller importante para la Inclusión juegos en el recreo Inclusivo y Coeducativo con el que se da vida a saberes, valores, con el juego se construye y se conoce nuestro entorno, con el Juego se pone en valor la Diversidad, Igualdad e Inclusión.
Los Viernes hay baile en el Recreo Inclusivos con el flamenco y moviendo el mantón.



Taller de Creación Increíbles

Creando para dar funcionalidad al saber, saber ser, saber hacer, para sentir, emprender, ser sentid@s.
creando con el color fantasmitas para iluminar con sus mensajes y plumas de colores, creando antifaces, creando para biblioteca, creando e invadiendo de saberes, habilidades, emociones y colores un Cole Increíble.
Creando un mantón con hojas estampadas, plumas, cosiendo, lleno de saber y color, para mover y alzar en Inclusión, Diversidad e Igualdad








 

Taller de relajación para Sentir  con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, en el Aula y en el Aula de las Sensaciones
El espacio multisensorial.
Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro



Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.
Juego muy importante en Niñas y Niños con y sin necesidades educativas especiales.
Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales


Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.  









"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las
Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.



 ¿Cómo crearon Increíbles sus mantones? Alzando mantones con estampaciones, hojas de otoño, flores, plumas y cosido al son del romance de la Luna Luna. En un Aula muy Especial Aprendiendo, Emprendiendo para sentir y ser sentid@s.

#Inclusión 
#Innicia
#Igualdad
#PactoContraLaViolencia
#másequidad.Inclusión




¿TE DOY UN SUSTO?

El susto
Hay sustos mágicos, sustos de colores, que nos hacen  a “crear”, “imaginar” hay divertidos momentos para compartir aprender,  emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni  de género, ni de  edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...
Seis sustitos, muchos sustitos  en un Aula Muy Especial, en un Cole lleno de Magia. Momentos que te llenan de Alegría y Felicidad el motor para continuar sintiendo la ilusión!! 
El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño.

#Inclusión 
#Innicia
#Igualdad
#PactoContraLaViolencia
#másequidad.Inclusión

 






Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano con margarita.

 



Taller de Fotografía con el mantón.

Taller de recetas  el cual es muy 
Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto del Aula: Dimensión personal, productiva y social... 
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos en un Cabaret de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.
Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia el Día del Flamenco con el mantón.





Talleres Inclusión Social.
 Salimos en nuestro entorno para dar funcionalidad a nuestros aprendizajes realizaremos compras, conoceremos la calle, nuestro barrio, en Inclusión e Igualdad.
Un Aula muy Especial en estas semanas inicia sus primeras Inclusiones en el entorno social dando un paseo para ver tiendas, buzón, parada de bus, respetando normas de tráfico y para peatones...que muy pronto habrá que utilizar.
Inclusión por el Barrio de Valdeolleros en su Mercado anual de noviembre. Aula Específica, Primaria e Infantil.

Nuestra Aula Específica inicia sus Terapias acuaticas, en Vistalegre.
Estas terapias son muy beneficiosa incidiendo tanto en aspectos importantes para el conocimiento del esquema corporal, como para estimulación en todos los ámbitos, relajación tomando de conciencia del yo.
Con la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo en relación al grado de inmersión, se reduce un 60%.
Una nueva intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión.


El Aula Específica inicia sus talleres creativos, inclusivos en el #C3A impartidos por Noelia, adaptados a Capacidades Increíbles. En este primer taller nuestro Niños han conocido la obra e intervención para el Festival Flora de la artista Patricia Domínguez, "Matrix Vegetal" y la obra de la artista Taloi Havini "Respuesta a la llamada"
Para el desarrollo del taller el alumnado ha recogido hojas de otoño, ramas, con las que realizan su creación. Para la realización previamente han tenido una interacción con las obras de ambas artistas, donde a través de visualizaciones acompañadas de sonidos, lenguaje corporal, se pretende una conexión con la naturaleza, acompañadas con el sonido real de la Tierra, llamado "el canto de la Tierra" por Científic@s creando una situación de relajación/toma de conciencia con la que desarrollar el proceso creativo donde nuestros niños han realizado tras esta inmersión, una composición libre, diversa con las hojas, ramas, recogidas, que han estampado en negativo con pintura fusionando con aguadas de rotulador simulando a acuarela, para Crear una composición visual, llena de vida, desde el respeto, dando funcionalidad a aprendizajes sobre la naturaleza y su diversidad.
Sobre las artistas.
Patricia Domínguez
De Santiago de Chile, es una artista, educadora y defensora de lo vivo. Reuniendo una investigación experimental sobre etnobotánica, prácticas de curación y la corporatización del bienestar, su trabajo se centra en rastrear relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación...
Matrix Vegetal", surge de la imbricación de distintas investigaciones acerca de la etnobotánica experimental, la ficción de los sueños, el pensamiento cuántico sudamericano y las tecnologías de conexión orgánica para la percepción del mundo vegetal y espiritual. Para llevar a cabo esta obra, la artista pasó un mes en aprendizaje con el sanador y curandero Amador Aniceto, en Madre de Dios (Perú). Guiada por sus enseñanzas, Domínguez activó un proceso de íntima conexión con el lenguaje viviente y multi-especie
Taloi Havini,
Procede de la tribu Nakas, pueblo Hakö, nació en Arawa, Región Autónoma de Bougainville y actualmente reside en Brisbane, Australia. Su práctica de investigación se basa en sus vínculos matrilineales con su tierra y sus comunidades en Bougainville. Esto se manifiesta en obras creadas utilizando una variedad de medios, que incluyen fotografía, audio y video, escultura, instalación inmersiva e impresión.
Increíbles Aprendiendo, para Crear, Emprender, Sentir y servSentid@s.
Nuestra Aula Específica inicia sus Terapias acuáticas, en Vistalegre.
Estas terapias son muy beneficiosa incidiendo tanto en aspectos importantes para el conocimiento del esquema corporal, como para estimulación en todos los ámbitos, relajación tomando de conciencia del yo.
Con la propiedad de flotación se disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo en relación al grado de inmersión, se reduce un 60%.
Una nueva intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión.











Talleres de Inclusión en el Cole.
Taller Inclusión bidireccional que pronto se pondrá en marcha, Increíbles con un Reto Increíble.
entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.


Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.






Cuidamos en Inclusión e Igualdad, Aulas Específicas y Primaria el cuidado no tiene género...pronto se iniciará.


Inclusión en el Cole

El Aula Específica, sus Increíbles tras su presentación por las Aulas Ordinarias participan en las actividades de Biblioteca de y en días de sustos participan en desfiles y bailes donde brillan la Inclusión.

Siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro






El Mantón  es arte, el mantón es creación es saber, es baile, es pasión sin género bailado por Mujeres y Hombres ...con Arte Sabor y Saber, vienen los

saberes del otoño con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París




Imágenes/vídeos en movimiento de Niños Increíbles en Situaciones de Aprendizaje llenas de colores. 


























En este curso como protagonista "El Mantón"
fuente de Información 

El mantón flamenco. Historia y usos.


Origen del mantón flamenco.

El mantón flamenco es también conocido como el ‘mantón de Manila’ y, aunque su denominación esté relacionada con las antiguas colonias españolas en Filipinas, su origen tiene lugar en China hace unos 4000 años...El mantón y su incorporación en los espectáculos de flamenco.

Las primeras apariciones del mantón de Manila en los espectáculos de flamenco fueron en los cafés cantantes. Recordemos que los cafés cantantes fueron esos lugares de ocio donde, entre otros tipos de espectáculos, el flamenco comenzó sus andaduras como los antecesores de los tablaos flamencos... El uso del mantón le otorga belleza y elegancia al baile, siendo una de los elementos que más vistosidad le aporta. El mantón en el flamenco es considerado como una especie de extensión del cuerpo de las bailaoras, un elemento que genera movimiento de diversas formas, acentuando el compás dependiendo de los distintos palos que se interpreten...

¿Qué decoración podemos encontrar en los bordados de los mantones?

El mantón flamenco puede presentar diferentes tipos de motivos. Normalmente destacan:

  • Animales: algunos de los más populares son el ave fénix, las mariposas y el pavo real, entre otros.
  • Flores: la más común de todas es la flor de loto debido a su influencia oriental, aunque también es muy común la presencia de rosas, romero, lirios y margaritas.
  • Árboles, hojas y frutos: hojas de pino y parra y frutos tales como las uvas y piñas.


Baile con el mantón Mujeres y Hombres han bailado con mantón a lo largo de la historia.












Los 8 curiosidades más fascinantes del flamenco.





y Así comunican nuestr@s Increíbles por el Día del Flamenco

Así fué el vídeo del curso pasado.






A través de cada uno de los talleres que abarcan las dimensiones personal, productiva, social, Increíbles han escuchado, discriminado, dado forma a la
 Guitarra Flamenca, sus formas, junto con el Romance de la Luna Luna,  para no olvidar y tener siempre presentes nuestra cultura, nuestras raíces.



Días Increíbles en Inclusión en un Aula muy Especial, que junto con el resto de Aulas Increíbles del Centro, en unión y gracias a las propuestas de Comunica por el Día del Flamenco 
sus Niños y Niña han Vivenciado, han Cantado , han Bailado, han tocado, han aprendido en todos los ámbitos de intervención,  han emprendiendo, sintiendo el Flamenco, con el Romance de la Luna Luna de García Lorca cantando por Carmen París, Moviendo las manos y el cuerpo como la Niña Gitana, simbolizando con su creación en el que la Guitarra sería el Árbol de otoño, las raíces, el Alma de nuestra cultura, los lunares del vestido, las hojas de otoño, mientras la Luna Luna lleva de la mano al Niño o la Niña en una noche de Otoño.

Siempre es tiempo de escuchar, comprender, aprender y sentir con nuestra cultura con el flamenco
Leemos, Comprendemos, Representamos, sentimos para interiorizar conceptos, destrezas, habilidades, actitudes...para Crear y Emprender mientras aprendemos entre ...emociones 
Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, Mirando a las Mariposas, a Mantones, Plumas de colores que vuelan en Igualdad, Inclusión, en libertad que vuelan vivas con los acordes de la Guitarra Flamenca 



 
Recordando otros  cursos el Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, Mirando a las Mariposas que vuelan en Igualdad, Inclusión, en libertad que vuelan vivas con los acordes de la Guitarra Flamenca 

Vivenciamos, comprendemos, sentimos para interiorizar conceptos, destrezas, 
habilidades...emociones 




Comprendemos, sentimos para interiorizar conceptos, destrezas, habilidades, actitudes...para Crear y Emprender mientras aprendemos entre ...emociones 





Aprendemos, Emprendemos, sentimos emociones en paz en relajación...hay que parar para comprender y seguir aprendiendo.






El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.
“EL FLAMENCO: UN ARTE DE RAÍCES MULTICULTURALES.
El flamenco es un arte original de Andalucía, que se cree que nace anteriormente al  siglo XVIII, pero es en este siglo cuando se le reconoce, impregnado de gran intensidad emocional,  el flamenco es intercultural nace del mestizaje de varias culturas, la gitana, árabe, cristiana y judía, integrando baile,  música, cante y expresión artística. El Flamenco está lleno de sentimientos, vivencias, historia que  transmiten sus artistas
Sobre su denominación no hay unanimidad, pero existe una teoría que indica que flamenco deriva del término andalusí ‘fellah min gueir ard’, una expresión que significa algo así como ‘campesino sin tierra’.
Si hay una cultura que se asocia directamente al flamenco esa es la gitana, tal vez porque ha sido la que más ha aportado al desarrollo de este arte, aunque no ha sido la única, ya que incluso recoge influencias africanas y caribeñas, además de las árabes, judías y cristinas.

Historia del Flamenco:





¿Qué haremos en un Aula muy Especial?

Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, con la Luna Luna
 y las propuestas de Comunica para 
El Día Internacional del Flamenco que es de obligada celebración en los Centros Escolares de Andalucía y en un Aula Muy Especial en Otoño sentimos, aprendemos con el flamenco con artistas de Córdoba y fuera, con sus guitarras, con sus voces, con sus pianos, con sus poemas…
 Mirando la Luna Luna, escuchando a Cristina Grande, Carmen París, a García Lorca con su Romance de la Luna Luna y la Guitarra de Vicente Amigo. Aprendiendo para emprender, Emprendiendo para Aprender, sentir y crear y las Propuestas de Comunica.









Conocemos a nuestras y nuestros artistas



Cristina Grande Chups.
“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco”
Cordobesa de la Carlota, nos cuenta que “Desde los 3 añitos ya  canturreaba, me gustaba interpretar canciones, con 6 años en el carnaval, me perdí de la mano de mis padres y cuando se dieron cuenta estaba en el escenario cantando “María de la O” con un micro, que se lo había pedido a la mujer que presentaba el acto. También le perdía a mi madre un montón de machacaeras de la cocina porque se las cogía para hacer de micro
También he bailado, desde pequeñita estuve en academias y el conservatorio de danza
Gané con 11 años el premio nacional de sevillanas entre otros muchos
Salí en el periódico por tener más de un centenar de premios de baile con menos de 10 años y aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco





Entrevista a Cristina Grande Chups.




 
Vicente Amigo

“Soy guitarrista, pero yo amo la música más allá de mi instrumento, la Música es mi vida”.
“Vicente Amigo Girol nació el 25 de marzo de 1967 en Guadalcanal, un pequeño pueblo de Sevilla, pero creció y vive en Córdoba, Comenzó a estudiar guitarra cuando tenía ocho años, primero con vecinos y luego con los maestros El Merengue (Rafael Rodríguez Fernández) y El Tomate (Juan Muñoz Expósito). A los 15 años, Amigo se convirtió en aprendiz del gran Manolo Sanlúcar, a cuyo grupo se sumó y del cual fue parte por varios años. Ha ganado varios importantes premios de guitarra flamenco.

Con su último trabajo, el que será su 8º álbum de estudio, Vicente Amigo vuelve a las raíces. El flamenco es el lugar al que pertenece, el terreno mítico del que surge su arte, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para la fusión: con el jazz, con el pop, con la música global... No es el caso de Memoria de los Sentidos, un álbum que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes. es considerado por muchos el gran guitarrista de su generación, Amigo pone su trabajo como intérprete en un contexto amplio.
“Soy guitarrista, pero yo amo la música más allá de mi instrumento” aclara calladamente. “La Música es mi vida”. Con un estante lleno de premios, incluyendo, en diciembre del 2015, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el equivalente español a la National Medal of Arts y, en el 2001, un Latin GRAMMY® por Ciudad de Las Ideas.

“Memoria de los Sentidos”



Sara Bandas Mariposas  


CONOCIENDO A... LA CANTAUTORA SARA BANDA

Sara se define en nuestra entrevista como una "cantautora animosa". "Intento transmitir energía con canciones con ritmo y alegría, algo que a su vez me reconforta", explicaba, recordando también cómo prefiere guardarse los momentos tristes. Este objetivo sin embargo no le ha hecho descuidar el componer letras donde la reivindicación esté presente; ahí tenemos 'Mariposas', una canción premiada por la Universidad de Córdoba y escrita con el objetivo de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que "apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas", comentaba sobre su tema.




Romance de la Luna Luna de García Lorca cantado por Carmen París.

El "Romance de la luna luna" primer poema incluido en el "Romancero Gitano" (1928) de FEDERICO GARCÍA LORCA. Interpretado por Carmen París cantautora Aragonesa.














El maleficio de la mariposa. Mujeres, Hombres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca. 

Ballet

Flamenco de Andalucía

adaptación de la obra de Federico García Lorca.


"La fábula transcurre en una comunidad de cucarachas (curianas en el lenguaje de Lorca) donde conviven varios insectos de distinto carácter y sensibilidad. Uno de ellos, Cuarinito, sufre el desprecio de los restantes miembros del grupo a causa de su vocación por la poesía. Un desaire que comparten su madre, Doña Curiana, y su pretendienta, Curianita Silvia, a la que trata con desdén. Un día, sin embargo, aterriza en la comunidad una Mariposa moribunda con un ala rota. La inesperada llegada provocará una gran conmoción. Curianito acabará enamorado perdido de la nueva inquilina que, sin embargo, no podrá corresponder debido a su mal estado. Una vez repuesta, y en el momento en que Curianito declara su amor, la Mariposa inicia una danza que agotará sus fuerzas y supondrá su muerte. Curianito se abraza a la Mariposa: “Tienes el cuerpo frío. Ven conmigo, / que es mi cueva templada / y desde allí verás el prado verde / perderse en la distancia”.
https://www.deflamenco.com/revista/resenas-actuaciones/el-ballet-flamenco-de-andalucia-rompe-el-maleficio.html







 del Mar Prats.
Mujer Cordobesa compositora, escritora 




Recital poético y flamenco sobre la evolución de los Derechos de la Mujer


Idea original de Mª del Mar Prats, Rosa de la María, música Inma Morales.


Recital poético y flamenco, cuyo elenco está formado por tres mujeres. Este espectáculo, recorre las distintas etapas en el tiempo y la evolución que hasta hoy han tenido los derechos de la mujer. Comenzamos por el tiempo de represión y sumisión, hasta llegar a su engrandecimiento y libertad, todo ello expresados a través de cante, guitarra y poesía. A nuestra manera y en tres artes diferentes, hemos querido rendir homenaje a tantas biografías anónimas, a millones de voces calladas durante siglos de sometimiento, a todos esos rostros desfigurados a fuerza de golpes, en definitiva, a aquellas mujeres sin oportunidad de aparecer merecida y justamente en la historia del mundo. Va en nuestro espectáculo, el agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas mujeres que han expandido o eliminado los límites de género,  construyendo y cimentando nuevas realidades y fomentando los diferentes modos y maneras de ser MUJER.
Este trabajo se ha hecho desde la tolerancia, con muchísima consideración y respeto, intentando siempre no herir sensibilidades.
CONTACTO:



Nuestras Raíces son arte, son sentir y si no las comprendemos, expresamos, si no las sentimos, si no se sienten, no se evolucionará, no se aprenderá nunca que nuestra historia,  nuestras raíces son una fusión de culturas en armonía y no en discordia.

"El arte flamenco puede cambiar tu vida y engancharte para siempre." -Vicente Amigo

“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco” Cristina Grande.

"El flamenco es una forma de vida, en donde hay pasiones, dolor, sobriedad, alegría, desasosiego, coquetería". -Merche Esmeralda.

"Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base." -Paco de Lucía.


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