Páginas

domingo, 19 de septiembre de 2021

Inniciando curso 2021-22 Seguimos Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir y Ser Sentid@s

 


“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, Iniciando en este nuevo curso  escolar como tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz sin olvidar mi  tutoría tan Increíble durante 21 cursos escolares en el Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena, años que siempre estarán presentes así como mis Alumnos y Alumnas. 

Os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón como un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualda, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.



"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.




Innicia Cultura Emprendedora

Información

Curso 2021/22

Buenas a todas y todos los compañeros y compañeras, esta comunicación como coordinadora de este Plan y Programa  es en primer lugar para agradecer el acogimiento, aceptación y para dar una resumida información sobre la propuesta abierta cuyo fin es la Inclusión de Niños y Niñas con necesidades educativas especiales por las cuales su escolarización es en modalidad C, Aula Específica, pero también Niños y Niñas con Capacidades las cuales suman y construyen en una sociedad Inclusiva e Igualitaria. De ahí que la propuesta es Inclusiva, Coeducativa, Diversa.

Dirigida su Participación:

Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.

El presente proyecto que parte de la propuestas de la Consejería de Educación en el programa Innicia “Cultura Emprendedora”, tiene como dar funcionalidad a los aprendizajes, el desarrollo competencial, la Inclusión e Igualdad a través de propuestas abiertas para realizar producciones creativas, que van a globalizar y unificar  tanto el Plan de Igualdad como el Programa Innicia. Dicho programa también está en coordinación con otra Aula Específica del CEIP. Al-Andaluz de Ahí que se denomine “Increíbles 1”.

Este programa, pretende  en el presente curso escolar, en el cual se mantiene aún una situación muy crítica para la Inclusión de niños y niñas de Aulas Específicas,  el apoyo y cooperación a la Comunidad Educativa tanto Profesorado, alumnado y familias a través de una dinámica de propuestas/retos de carácter voluntario, en relación a días significativos, por parte de dicho alumnado, a través de difusión de mensajes en vídeos debido a los grupos burbujas, pudiendo en un futuro realizar talleres entre alumnado de Aulas Ordinarias y Específica,  si la situación mejora  se valora en el centro que realmente esta sería su dinámica en una situación normalizada.

Dicho Programa si la situación lo permite, sus producciones irían algunas de ellas  a la posible Feria del Emprendimiento o la organización en nuestro Colegio de un Mercadillo, con un Fin social para ayudar a Asociaciones o grupos de personas en situación vulnerable que se puedan proponer, así como cualquier propuesta que enriquezca el programa.

A modo de resumen

·         Los retos serán inicialmente propuestos y transmitidos por el alumnado del Aula Específica, a través de un montaje de vídeos y cartel visual,

·         Como posibles  medios de difusión de los retos serán la página web del centro, Facebook, el blog del Aula Específica TEA “Una Clase muy Especial”,

·         Los retos se relacionarán con días significativos principalmente con el plan de Igualdad, con dichos retos se pretenden seguir visibilizando, manifestando en positivo situaciones sociales vulnerables, y dando funcionalidad aprendizajes, contenidos, habilidades, actitudes, destrezas, emocinones a través de producciones creativas.

·         Los retos consistirán en la realización de creaciones, producciones con diversas técnicas diseño e impresión, fotografía, composiciones escritas, pictóricas, técnicas creativas  en las que se favorezca el reciclaje de materiales, o cualquier otra técnica que se desee aportar. Todo ello para favorecer las dimensiones que debe abordar dicho proyecto: personal (desarrollo competencial del alumnado principalmente del Aula EE), social (favorecer Inclusión, Igualdad, Coeducación y abordar fines sociales como Hipertensión Pulmonar) Productiva (Crear, visibilizar, transmitir, apoyar, generalizar, dar funcionalidad)

·         Con dichas producciones se podrán realizar mensajes, cartelería, exposiciones, participar en concursos, productos para la Feria del Emprendimiento/Mercadillo, dando visibilidad sumando las capacidades de niños/as con y sin nee, para apoyar, cooperar con grupos, asociaciones ayuden a personas en situaciones vulnerables.

  • En caso de poder realizar talleres Inclusivos, Coeducativos estos se centrarán en favorecer la generalización de aprendizajes del alumnado del Aula EE como de Aulas Ordinarias, organizando en una estructura de dinámicas que se establecería, en las que estarán presentes taller de fotografía de las emociones, taller de toma de conciencia de sí mismo/a, capacidades, unión a través de relajación-Mindfulness, Taller de exposición-comunicación -producción creación, Taller de sembrado-cuidado.

·         Los retos/propuestas van dirigidos a la Comunidad Educativa implicando también al entorno familiar.

·         El Programa es un proyecto abierto a cualquier aportación de cualquier sector de la Comunidad Educativa, por lo que su desarrollo se podrá enriquecer, dinamizar y tener bidireccionalidad además de apoyar a todas las propuestas de otros planes y proyectos del centro.

·         La participación en principio es para todo el Claustro,  así como su certificación.

Información Anexa para consultar:

Se puede ver su dinámica  en cursos anteriores en el blog “Una Clase muy Especial” http://unaclasemuyespecial.blogspot.com/

Su Fines se puede recoger en las siguientes Dimensiones:

·         “Siempre Aprendiendo para Emprender”: Dimensión Personal

·         “Siempre Emprendiendo para Aprender”: Dimensión Productiva

·         “Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, para ser Sentidos y Sentidas”: Dimensión Social.

Agradeciendo siempre vuestro Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil.

“Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono. La Coordinadora: Mª del Carmen Palacios Chups.





Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)

Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguirá luchando aprendiendo, enseñando con Ilusión para que la Capacidad sea Sentida". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario