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sábado, 28 de noviembre de 2020

3 de Diciembre Día de las personas la Capacidad de Superarse Día a Día: “Deseos por y para la Capacidad de superarse Día a Día”

 

Volvemos con sonrisas desde el Proyecto Innicia: "Los/as Incréibles 1" y en colaboración

con el resto de proyectos del Centro, 

se envía este reto, voluntario para:

·        Comunidad Educativa: Familias, Clases, ciclos, etapas, alumnado, profesorado.

·        Entorno social cercano


Con motivo del 3 de Diciembre , “Día Internacional de las personas con Discapacidad” y apostando siempre por una educación de saberes pero también de  valores, actitudes, necesarios para  nuestros/as niños/as, se solicita a la Comunidad Educativa y también a personas del entorno social que lo deseen,  de manera voluntaria, y teniendo en cuenta esta situación tan desfavorable  y grave que está repercutiendo muy negativamente en la Inclusión de las personas en situación más vulnerable, con y sin necesidades educativas especiales,  desde el Proyecto Innicia y como primer reto se solicita la creación de Deseos para el “Árbol Mágico de los Deseos” el cual fue hecho, creado el curso pasado por el alumnado del Aula Específica TEA junto con alumnado de Aulas Ordinarias de Infantil y Primaria y en colaboración con el Centro de creación contemporánea de Córdoba, basado en la idea original de Yoko Ono.

 

 Por lo cual y teniendo como principio el reciclar y conservar un símbolo de lo que ha sido siempre en el CEIP. Eduardo Lucena la Inclusión, Igualdad y diversidad de una Comunidad Educativa, se solicita y para mantener ese nexo de unión voluntariamente en el formato orientativo que  se anexa y que también está colgado en este blog “Una Clase muy Especial”, 

 

Estos mensajes, deseos ,  hacía nuestra sociedad, los cuales podrán ser  vídeos, dibujos, fotografías, pinturas, frases creaciones fusiones de técnicas o cualquier otra creación que transmita solidaridad, apoyo, aceptación, inclusión, igualdad, cooperación, respeto, visibilización, valoración por la diversidad de personas, entre ellas las que pueden presentar necesidades educativas especiales o lo que en la actualidad se denomina “Diversidad de Capacidades”

O “Diversidad funcional” y que pueden tener un carácter permanente o transitorio.

 

Esta propuesta que se desarrollará a través del proyecto Innicia  en colaboración con el resto de proyectos del centro es una propuesta  abierta, flexible, modificable y que puede ser construida y enriquecida aún más entre todos y todas los que componemos está Comunidad Educativa y entorno social, recogiéndose las aportaciones del profesorado para sus alumnos/as, así como familias y personal que manifieste su deseos.


Los Deseos serán recepcionados vía online en este correo electrónico, loslasincreíbles1@gmail.com, serán impresos para colgarlos en el árbol de los deseos  y se subirán a un padlet.

 

El alumnado del Aula Específica mandará mensaje para la Comunidad Educativa  con motivo de dicho Día que será colgado en el  blog junto con sus retos y creaciones que están desarrollando en el Proyecto Los/as Increíbles y que tienen como fin social apoyara a las personas con Síndrome de Kabuki.

 

Los mensajes se podrán iniciar su envío desde el mismo día 3 de Diciembre, y  se podrán enviar a lo largo de todo el curso,  al igual que en el árbol de los Deseos de Yoko Ono que se encuentra en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba,  se hará un montaje visual

 Deseo que queremos que sea realidad y que crecerá de las ramas del Árbol Mágico de los Deseos en una Comunidad Educativa Increíble






"La Discapacidad es la Capacidad 
de superarse Día a Día"(María del Carmen Palacios Chups).



Plantillas orientativas






¿Cómo hicimos nuestro árbol de los Deseos en Inclusión Igualdad y Diversidad? Pinchar Aquí: Recordando, Nuestros Derechos y Deberes Aprendiendo, Enseñando, Expresando siempre hay Capacidades, siempre en Inclusión, en Igualdad en el Respeto que establece nuestra Constitución a la Diversidad de Personas.



"Día Internacional de las personas con Discapacidad"

 
¿Cómo hicimos el curso pasado el Cartel de Los/as Increíbles 1 del Aula EE, Primer Ciclo e Infantil?
 haciendo siempre todo lo posible por Aprender y Emprender con la magia de la Inclusión, la Igualdad y la Capacidad, creando construyendo como un edificio el Cartel  reciclado, partiendo del álbum ilustrado “El Punto”  con círculos, cartones, papeles, brik, collage…dibujos, composiciones, collage y las frases de Nelson Mandela junto a la de Simone Weil,  de la Miniempresa que simboliza la unión de personas en un cole muy especial, desarrollando los talleres de fotografía “Si me ves:¡Sonríeme!”, de relajación y toma de conciencia de las capacidades, de  creación, de cuidado/sembrado del pequehuerto y sellado de pasaportes con besos.





















Información 

Constitución Española
Base normativa en nuestro País, el "Articulo 49"  el cual nos dice: 
"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Dicho artículo junto con el 9, 14 y 27 recoge los derechos y deberes básicos, de las personas con Discapacidad:
  • Derecho a la Educación
  • Derecho a la Sanidad
  • Derecho a jugar
  • Derecho a ser respetado y respetar
  • Derecho a dar mi opinión.




"Día internacional de las personas con discapacidad" 

Se proclama el 3 de diciembre. En 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992) (resolución 47/3). Durante el Decenio se había promovido la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr igualdad de oportunidades. Posteriormente, la Asambleahizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebrasen el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad (resolución 47/88).
Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su Inclusión en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

¿Que  significa ser discapacitado?:

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física, psíquica o sensorial, crónicas o transitorias.  Las personas con discapacidad, presentan una situación de indefensión, suelen tener menos oportunidades en los distintos ámbitos de su vida social.  En ocasiones suelen ser victimas de algún tipo de violencia psíquica, verbal o física. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos la Inclusiónde las personas discapacitadas, hace posible  que puedan ser personas activas y productivas en la sociedad. Por ello es necesario eliminar las barreras. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. LLa Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Evolución del concepto discapacidad.


  • En las culturas antiguas:   Enfoque mágico-religioso: la locura y los grandes trastornos físicos o sensoriales son debido a la intervención de poderes sobrehumanos que ponen a prueba o castigan a las personas por algún mal cometido, llegando a matarlas, infanticidios.         Remedios: magia e intervención de brujos y Chamanes, masajes, baños, hierbas...        Objeto de rechazo y a veces causa de muerte. Postración pasiva y culpabilizada. Transmisión de mitos, miedos entorno a las personas con discapacidad.
  • Desde el s.XV    Enfoque asistencial, técnico y secularizado: la discapacidad como resultado de fenómenos naturales (accidentes) que requieren una terapia adecuada, igual que otras enfermedades.         Instituciones manicomios orientadas a la rehabilitación con tratamientos que persiguen la inserción social de los pacientes, pero que en realidad se centran en la asistencia y reclutamiento, eliminando del entorno social, “Eépoca del Gran Encierro” salvo por experiencias puntuales con personas con necesidades sensoriales.         Internamiento masivo, las tareas terapéuticas fueron sustituidas por la custodia y cronificación de los atendidos.
  • Finales s.XIX y II Guerra Mundial    Enfoque médico y asistencial: Identificación y explicación de muchos trastornos, relacionados con factores físicos (bioquímicos, traumáticos o perinatales) como psíquicos (formas de aprendizaje o socialización infantil).    Atención educativa y asistencial. Implicación del estado. Creación de “Centros especiales” de educación y ocupación.           Efecto estigmatizador: Prevalecen las etiquetas y una política paternalista que refuerza la dependencia respecto a las instituciones y el desarrollo de nuevas formas de discriminación social y laboral.
  • 2ª Mitad del s.XX      Se pone acento en el origen social de la discapacidad, prevención, rehabilitación e inserción comunitaria. Se favorecen centros de salud y servicios comunitarios. Se defiende la inclusión y normalización escolar y laboral con el soporte que sea necesario. Movimiento social, a través de asociaciones, formadas por personas con discapacidad y familiares, que defienden los derechos de las persona con discapacidad.
  • XX y XXI: Inclusión escolar, cultural y social.

 Cortos para reflexionar, conocer e informar sobre la Discapacidades, Inclusión, Definiciones.


"Monstruo Rosa", Una historia que enseña a respetar a los demás, por muy diferentes que seamos un@s de otr@s.









"Por Cuatro esquinitas de nada"




"El Cazo de Lorenzo": una reflexión metafórica.

"Cuerdas"

Mí Hermana Lola 


Ian, Si quieres jugar y no te dejan. Si quieres ser parte y no puedes. Si te hacen sentir diferente, ¿Qué harías?






“Los colores de las flores” 
un niño que no podía mirar y la profesora dejó una tarea que era describir los colores de las flores

Tamara es un corto de animación, creado por House Boat Animation Studio, que muesta la historia de una niña sorda y su sueño por bailar,



“El sueño de Pedro”



Pablito un niño con TDAH




“Nunca digas no puedas”

MARCOS Y LA LUNA

Una bonita historia de superación que nos permite conocer mejor a niños y niñas autistas para poder así, entenerles y ayudarles


“Academia de Especialistas"

Cuento mi hermano tiene autismo 


El Viaje de María 

Topito Terremoto






"Elmer, el elefante de colores"


Cortos informativos 

"3 de diciembre día mundial de la Discapacidad"



"El reto de aprender"


"Canciones": 
HAZME UN SITIO ENTRE TU PIEL (MAGO DE OZ)


Solo Pienso en Tí Victo Manuel



“Marea de gente”(Macaco)


PINCHAR AQUÍ Mi hermana Lola 








Poema:
Atrapada dentro de mi cuerpo
capullo oscuro que me aprisiona
Soy mariposa ansiosa de volar
a otros mundos, a otras latitudes
donde desaparezcan las barreras
donde el límite lo marque el infinito
donde pueda beber de las estrellas
y la discapacidad desaparezca.
Discapacidad palabra retadora
que obliga a ser, a no rendirse
a crear estrategias innovadoras
a reinventar el mundo cada día
A vestirse de amor y de esperanza
a entender la fragilidad humana
cristal mágico para ver el cielo
desde ópticas nuevas y disímiles
llave para redescubrir el secreto
del sentido oculto de la existencia
dura lección de vida, de humildad
lágrimas, muchas lágrimas azules.
Amelita, 6 de Noviembre de 2008


Información sobre nuestra Constitución Española



Aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum 

e 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre del mismo año (Boletín Oficial del Estado núm. 311, de 29 de diciembre de 1978).

PREÁMBULO

La Nación
 española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.


En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica

Blog "Actiludis"  enlaces con pictogramas 
.
Y nunca se ha de olvidar que la Constitución fué redactada, luchada por hombres pero también mujeres
“Las 27 Magníficas “en el 41 cumpleaños de nuestra Constitución recordar también, 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras que elaboraron, junto con sus compañeros de las cámaras legislativas, la Carta Magna. La Constitución también tiene a sus “madres”:
En el artículo 27 en el Derecho a la educación intervinieron Marta Mata, Gloria Begué y Belén Landáburu.
Artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social intervino la diputada Teresa Revilla con su defensa a la Inclusión a la igualdad. Teresa Revilla fue la única mujer que participó en la Comisión Constitucional.
Pilar Bravo intervino en el artículo 20 en el derecho a la libertad de expresión y al papel de los medios de comunicación.
Dolores Pelayo y Belén Landáburu en el artículo 32 sobre la igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio
Los artículos 40 y 41 sobre los principios de la economía fueron en su totalidad redactados por Gloria Begué, que se convirtió en Magistrada del Tribunal Constitucional.
El resto Dolores Ibárruri, Soledad Becerril, Carlota Bustelo, Ana María Ruiz…Hicieron Historia porque la Mujer siempre ha escrito la Historia y la escribirá, luchando por los Derechos, por la Igualdad, por la Inclusión.
Asunción Cruañes. "Mi primer pensamiento fue para tod@s l@s que murieron sin haber visto una democracia en España"
Las Madres de la Carta Magna.





¿Qué significa nuestra bandera?
Las bandas rojas y amarillas hacen referencia a la corona de Aragón. Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona (874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo". Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y conformaron el escudo de Navarra. La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán
tomado en 1492. En cuanto a las columnas con la leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era "non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del mundo. 




     

    "La Discapacidad es la Capacidad de superarse Día a Día"(María del Carmen Palacios Chups).


    ¡Gracias por sentirnos!.

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