Páginas

domingo, 26 de mayo de 2019

Famiías de Colores. 15 de Mayo se desarrollo el Día Internacional de la Diversidad de Familias



Toda Comunidad Educativa debe estar implicada como la Comunidad Educativa el CEIP. Eduardo Lucena, en una Educación, en un trabajo común, un esfuerzo por unos  aprendizajes impregnados de actitudes, aptitudes para poner en valor la Diversidad, la Igualdad, la Capacidad, la vida y la Inclusión trasmite con motivo del 15 de Mayo Día de la Diversidad Familiar, tras la información trasladada por el Plan de Igualdad,  tanto  al claustro como a familia han desarrollado una serie de intervenciones que son  transmitidas por un conjunto de trabajos, dinámicas, intervenciones desarrolladas en Infantil, Primaria, Educación Especial en el contexto centro y por familias en el contexto casa, centradas en los modelos de familia. Los trabajos aún se están finalizando en algunos curso y en la Miniempresa para la feria del emprendimiento, por lo que esto son una muestra de las expresiones orales, escritas, pictógraficas y creativas desarrolladas en el centro y fuera del centro en familia.


En Tercer Ciclo se ha desarrollado  visionado de vídeos sobre la diversidad familiar, investigando  para desarrollar un conocimiento  de los modelos familiares,  desarrollando  creaciones portarretratos, charla sobre evolución del concepto de familia a lo largo de los tiempos, que ha concluido en los sextos en un magnífico debate preparado por el alumnado y sus maestras previo trabajo investigación para conocer y poner en valor los distintos modelos de familia, debate en el cual se ha defendido, argumentado de manera constructiva cada uno de los modelos que existen para concluir en reflexiones finales sobre lo que realmente significa ser una familia.






En Primer y segundo ciclo se desarrollan trabajos tras explicaciones previas , trabajos excelentes a través de composiciones escritas como  poemas, redacciones junto con composiciones pictóricas bien centrándose en su modelo familiar o  representando los distintos modelos de familias como se ha trabajado y representado  en segundo ciclo,  exponiendo en sus paneles de aula, en los cuales han representado una gran variedad de modelos de familias.






En Educación Infantil se está desarrollando tras un trabajo previo estupendos trabajos manifestando emociones hacía su familia y sus los/as componentes a través de composiciones pictóricas y expresiones escritas, entre ellos el alumnado ha elaborado un cuento de poesías dedicado a cada uno de los miembros de las familias, adaptado a la diversidad del alumnado personalizando en cada caso. Cada estrofa es un "regalo " para cada miembro (incluyendo a la mascota) y va ilustrado y escrito por ellos/as. 












En el Aula Específica TEA se ha trabajado también los modelos de familia en relación a la composición de personas  que la pueden componer y también en relación a las familias que se pueden encontrar en el contexto de los animales, de la  naturaleza para vivenciar, interiorizar y generalizar  el concepto diversidad. A  través de los talleres del Aula,  entre ellos Miniempresa, han realizado recetas, fotografía, cuidado del pequehuerto, composiciones creativas para trabajar con lecturas, imágenes y representar dichos modelos familiares. En las actividades sociales como la terapias del zoo con serpientes en esta ocasión o de sembrado en la Ciudad de l@s Niñ@s se ha generalizado por parte de los/as alumnos el concepto de familia, emociones, componentes, respeto, diversidad. Para finalizar han realizado para transmitir sus aprendizajes e interiorizarlos  una composición con técnicas de puering y collage para expresar dicha diversidad y que lo importante es el amor, respeto, educación  y la unión.









La Miniempresa L@s Increíbles 1 que desarrolla el Aula EE con la colaboración de Primer Ciclo  que va de la mano con Igualdad ha reciclado Cartelería del curso pasado para exponer en la entrada del centro la Diversidad familiar así como la creación tras una dinámica de taller Inclusivo, Coeducativo tras exposición por el alumnado con TEA de los modelos de familia, el taller de fotografía de las emociones, una reflexión durante unos minutos de relajación para componer un cartel con las manos de colores de l@s niñ@s del Aula EE y de Primer Ciclo en representación del Centro pues es un proyecto de Centro,  que simbolizan que la Familia es unión, emociones, educación, protección ...y afecto. Finalizando con el cuidado por parte de l@s niñ@s con o sin necesidades educativas de las plantas de los  pequehuertos horizontales y verticales que ya forman parte de la Familia de esta Comunidad Educativa.





















Continuando  La Miniempresa Los/as Increíbles 1 compuesta por el Alumnado del Aula EE y en colaboración con el alumnado de Primer ciclo ha finalizado sus  productos por el Día de la familia, simbolizando el color de cada familia,  que irán a la Feria del Emprendimiento el Próximo 5 de Junio en el Boulevar y en la cual el alumnado del Aula TEA está poniendo todo su empeño realizando simulaciones de ventas en el taller de vivenciación, comunicación y aprendizaje de contenidos. Para  las creaciones la técnica que se ha utilizado para la elaboración de lienzos, colgantes, llaveros es el puering, la cual llevan realizando el alumnado del Aula EE desde el segundo trimestre en su taller de creación, para así poder transmitirla y mostrarla a sus compañeros/as de Primer Ciclo. Es una técnica que juega con la fusión de pinturas de colores y que además gusta mucho por su desarrollo así como por su resultado final.
También se han elaborado imanes con el cartel del Día de la Familia  para dicha Feria.

El desarrollo del taller como siempre se estructura en el 

Taller de fotografías de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme! 

Toma de conciencia de si mismo/a a través de una adaptación de midfunes para valorar las capacidades propias y de los demás

Exposición de producto, creación a través de álbum ilustrado, imágenes o propio producto por parte del alumnado del Aula EE

Desarrollo del taller Creativo
Finalizando con el cuidado de los pequehuerto horizontales y verticales de la Inclusión , Igualdad y No Violencia, en los cuales a pesar de la climatología sigue luchando, creciendo y floreciendo  gracias al cariño con el que niños y niñas de distintas  Aulas ponen sus poderes Increíbles en su cuidado.








En el CEIP. Eduardo Lucena también se han desarrollado en familia  las  "Jornadas de sensibilización y deporte adaptado" llevadas a cabo  por Fundación Córdoba Club de Fútbol desarrolladas por Cristián González y Javi Montero,  unas Jornadas que ha precisado  la implicación,  coordinación, sensibilización y trabajo  del Área de Educación Física de nuestro centro.
Su fin es la plena Inclusión en el deporte y a nivel social de todas las personas con algún tipo de Discapacidad. En estas Jornadas participaron el alumnado de Segundo, Tercer Ciclo y Aula Específica TEA.
Gracias a estas Jornadas que se están desarrollando en los colegios de Córdoba se está dando a conocer y potenciando
entre alumnado, profesorado y Comunidad Educativa  un conocimiento, acercamiento a la práctica del deporte adaptado, entre las personas con alguna discapacidad sensorial y/o física,  fomentando una sensibilización, visibilizacion, un cambio de actitudes  gracias a un   conocimiento directo de realidad de las personas  en este caso invidentes, que también son deportistas excepcionales. El alumnado de nuestro centro mediante la  explicaciones impartidas y las prácticas de dos deportes para personas ciegas o de baja visión  por los monitores,  privados/as  de la  visión pudiendo vivenciar y ponerse en el lugar de estos/as grandes deportista. El desarrollo de las Jornadas ha sido muy  positivo  y enriquecedor.
Los deportes desarrollados fueron 
Goalball y Fútbol para Ciegos
El Goaball  es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior,  necesitando una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

fútbol para ciegos su desarrollo requiere a cinco jugadores por equipo. Cuatro jugadores ciegos y el portero, que es el único que ve. Además, cada equipo cuenta con la presencia de un guía que se sitúa detrás del portero.
Antifaz obligatorio
Todos los jugadores, menos el portero, están obligados a utilizar un antifaz durante todo el encuentro y, en los partidos oficiales, deberán colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión. Es deporte paralimpico desde 1996.
Jornadas que siguen sumando en nuestro centro  en pos de una Educación que forme, eduque a futuros/as  ciudadanos/as solidarios/as, comprometidos/as, respetuosos/as con la diversidad de personas con o sin necesidades que les rodea.




Para finalizar la Unidad el Aula Específica TEA junto al Aula Específica del CEIP. Al-Ándalus dan un paseo por Córdoba en Mayo para recordar como son las flores en nuestros Patios y Alcazar de los Reyes Cristianos, que fauna podemos tener en nuestro Río Guadalquivir, siempre Maravilloso....y todo ello captandolo con el poder de la fotografía.
Si me ves: ¡Sonríeme!


Recordar que hace unas semanas Los/as Increíbles junto a Tercer Ciclo fueron a las Olimpiadas Intercentros como una gran familia:


 CEIP. Eduardo Lucena en las XV Olimpiadas de Atlestimo Intercentros.

Unos 1000 estudiantes participan en las XV Olimpiadas de Atletismo Intercentros, entre ellos nuestro Cole tan Especial junto a colegios como
Guillermo Romero Fernández, Al-Ándalus, Miralbaida, Carmen Romero (Aguilar), Enríquez Barrios, Ciudad Jardín, Mediterráneo, Tirso de Molina, Santos Mártires, Salvador Vinuesa, Los Mochos y San Rafael.
En dichas Olimpiadas han participado Tercer Ciclo y el Aula Específica por la modalidad de Educación Especial. Unas Olimpiadas cuyo fin es poner en Valor la Inclusión, Igualdad, Cooperación, Unión valores que se desarrollan y transmiten a través del Atletismo y del deporte en general, por lo que no hacen distinciones y todos los centros y categorías son valorados, reconocidos el esfuerzo de todo el alumnado con o sin necesidades educativas.
El Inicio de las Olimpiadas se realizó con la Delegada de Educación Inmaculada Troncoso con la carrera de todos/as alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales pudiendo estar escolarizados tanto con modalidad de Aula Específica C, o en modalidad B. Por nuestro centro corrieron el alumnado del Aula TEA Iván, Adela, Mario, David y además Lucía, consiguiendo todos y todas su medalla para el centro, lo cual hizo vivir unos momentos muy felices tanto a ellos/as como al resto de compañeros/as, así como al profesorado que lo vivió con mucha emoción por el gran esfuerzo que significa su día a día.
Se continuaron con las demás disciplinas de Atletismo,   en la  que nuestro/a alumnado niños y niñas,  mostró también su gran esfuerzo, empeño, ánimo y cooperación, consiguiendo buenas marcas en algunas de estas disciplinas, aunque la importancia de dichas Olimpiadas es el poder compartir un día de convivencia, de valores desde el respeto y no de competitividad,  siendo reconocido a nuestro alumnado como al resto de centros con una  copa que lo simboliza.
Tanto el curso anterior como el presente curso se ha dado un paso más con este evento en el trabajo que desde la escuela pública se hace por la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, con la organización de pruebas adaptadas que han hecho posible su participación e integración vivenciando con el resto los valores antes mencionados.

Las actividades se han desarrollado en las Instalaciones Deportivas Municipales Fontanar y con ellas se persigue “orientar el deporte al desarrollo social, intercultural y de integración del alumnado con discapacidad, adquirir una cultura deportiva elemental y conocer las instalaciones del entorno, conseguir que la Educación Física sea un medio atractivo para disfrutar durante el tiempo libre y de ocio, despertar en el alumnado el deseo de continuar la actividad físico-deportiva al abandonar el centro escolar”.

Las  pruebas que se han realizado de forma simultánea han sido carreras de velocidad y resistencia, saltos de altura y longitud, así como lanzamiento de peso y, una vez terminadas estas pruebas se ha realizado la prueba de relevos para concluir. Cordópolis.
Nuestra Señora Delegada de Educación Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba Inmaculada Troncoso destacó “a través de la Educación Física se fomentan valores dentro del currículo de gran importancia para el desarrollo integral de los niños, así como competencias específicas propias del deporte”,  valorado estas Olimpiadas entre centros porque “siempre suponen una jornada de convivencia entre estudiantes de distintos centros con la que se desarrolla y genera el compañerismo, el respeto, la solidaridad y la sociabilidad”, así "los alumnos/as aprenden de forma lúdica y de forma transversal hábitos saludables, así como el fomento de la cultura del esfuerzo y de la superación".
Unas Olimpiadas para todos y todas  en las que se resalta el valor de una enseñanza de valores, inclusiva e igualitaria. 




En Familia también visitó el Aula EE con Primer Ciclo:



Complejo medioambiental de Córdoba es visita do por los 2º y el Aula EE
El alumnado que componen Los/as Increíbles 1 conocen el Complejo medioambiental de SADECO el cual se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos, domésticos y asimilables a domésticos del término municipal de Córdoba, y de su transporte hasta la planta de tratamiento. La recogida de residuos se realiza en contenedores, de diferentes tipos y tamaños, destinados a diferentes residuos, colocados o instalados de distintas formas.
El alumnado pudo conocer el complejo y procesamiento de la basura a través de la estupenda explicación de sus técnicos, con la curiosidad que el desarrollo de la visita se realizó para poder escuchar las explicaciones portando pinganillos tanto el alumnado como profesorado, lo cual  dio un toque a la actividad  más innovadora en su transmisión. El alumnado también pudo disfrutar de un desayuno con  tortas de aceite y zumos vasos reciclables que pudieron llevar a sus casas.
Como curiosidad resaltar que dicho Complejo Medioambiental está en la actualidad realizando un reciclaje de los residuos municipales de la provincia de Córdoba del 55% cuando la Unión Europea marcaba el 50% para el 2018 y esperan, tienen como meta acercarse  en estos años a la cifra que la Unión Europea marca para el 2035, por lo que  hay que poner en valor que la Provincia de Córdoba a nivel de Autonomía, Estatal e incluso a nivel Europeo ha alcanzado las meta establecida por la Unión Europea, resaltando sus  técnicos el gran trabajo que se está desarrollando en dicho Complejo, el cual es muy desconocido,  por todo el personal que trabaja  y la implicación que hay.
En esta instalación se desarrollan tres servicios diferenciados pero complementarios:
1º Tratamiento y eliminación de los R.U.
  • Valorización de Residuos.
  • Comercialización de la producción.
  • Control de productos elaborados: compost, áridos y productos recuperados.
  • Gestión del crematorio de animales.
  • Almacenamiento transitorio de residuos biosanitarios y residuos peligrosos para su posterior traslado a gestor final autorizado.
  • Gestión del Vertedero de RSU: rechazos del Complejo Medioambiental.
Mantenimiento Industrial
  • Mantenimiento del Parque Móvil: maquinaria pesada del CMC, vehículos de recogida de residuos, vehículos de limpieza viaria y vehículos auxiliares.
  • Mantenimiento de las Instalaciones del CMC: instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, instalaciones mecánicas y equipos especiales.
  • Mantenimiento de mobiliario urbano y edificios públicos.
2º Administración
·         Control, análisis y recepción de RSU.
·         Gestión de almacén de suministros.
·         Administración general
3º Procedimiento de admisión de residuos en CMC.
Para más información se puede encontrar en el enlace:
Si queremos cuidar nuestro planeta y las personas que vivimos el reciclaje es clave y hay que concienciar tanto a niños/as y adultos.

  


También en Familia se disfruto de la Charla de Andrea Alcántara, jugadora de baloncesto femenino, en el CEIP. Eduardo 
Este viernes el CEIP. Eduardo Lucena ha tenido el honor de tener Andrea Alcántar, recibida por la Dirección del Centro,  para hablar sobre su carrera deportiva en el baloncesto femenino, charla que quedó pendiente para Cuarto que tutoriza Rafaela, la cual propuso como mujer en el deporte y cordobesa, para que su alumnado investigará y desarrollarán sus trabajos por el Día de la Mujer. La Charla se desarrolló con mucha motivación e interés por parte del Alumnado, realizando numerosas preguntas, finalizando con la firma de autógrafos en balones de baloncesto que trajeron el alumnado pues en este centro hay una gran actividad deportiva en baloncesto tanto por niños como por niñas y también con un detalle de la Miniempresa Los/as Increíbles 1  en el Aula Específica por su alumnado, detalle que se elaboró con motivo del Día de la Mujer un separador de ella y un cuaderno elaborado por el día del Autismo. Andrea mostro al centro su agradecimiento y gran felicidad por compartir su vida profesional y por visibilizar el deporte femenino que como ella transmitió aún necesita del apoyo de todos y todas para su puesta en valor.
Andrea Alcantará jugadora en la actualidad del Movistar Estudiantes de Liga Femenina 2 una joven talento, base  (1,71m, 1999)de Córdoba, llega a este equipo tras una muy buena temporada en Aros Patatas Hijolusa de León, equipo al que lideró en anotación y con el que disputó la Fase de Ascenso. Formada en ADEBA-Franciscanos de Córdoba, despuntó desde muy joven en un club como Conquero, equipo que le fichó para sus categorías de formación y con el que debutó muy temprano en Liga Femenina, llegando a conquistar la Copa de la Reina 2016. Es una  jugadora  definida como eléctrica, con una gran capacidad de anotación tanto en penetración, como en tiro exterior. Buena muestra de ello es este récord de triples en un partido de Liga Femenina 2: ¡9 en 35 minutos!

Su nuevo entrenador, Alberto Ortego: “Puede aportar mucho juego a campo abierto con transiciones rápidas y una gran amenaza en el tiro exterior”.

Trayectoria deportiva:
Categorías de formación de ADEBA-Franciscanos
Categorías de formación de CB Conquero
2015/16 CB Conquero (Liga Femenina y Copa de la Reina)
2016/17 Aros Patatas Hijolusa (Liga Femenina 2)
2017/18 Aros Patatas Hijolusa (Liga Femenina 2)
Ha sido internacional U17 y U18, disputando un mundial y un europeo con la Selección Española en categorías de formación.
“Andrea Alcántara es uno de los proyectos de futuro del baloncesto español. A sus 19 años posee ya una amplia experiencia en LF2 (71 partidos en tres temporadas) y un breve paso por la Liga DIA (24 partidos en el CB Conquero). Excelsa tiradora, en la selección ha sido internacional en categoría U17 y U18 y cumple su primera temporada en el Movistar Estudiantes”. Marca digital https://www.marca.com/baloncesto/basketfeb/2019/01/15/5c3db992e5fdea8b588b45fd.html
Modelos visibles para niños/as, para mujeres y hombres en el CEIP. Eduardo Lucena que  siempre apuesta por una enseñanza Inclusiva y en Igualdad.




Para finalizar la Unidad en Familia siempre hay que recordar el aprendizaje con habilidades, destrezas, inteligencia y emociones.






VÍDEO RESUMEN




¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.-Madre Teresa de Calcuta.

Llámalo clan, llámalo grupo, llámalo tribu, llámalo familia. Llames como lo llames, seas quien seas, necesitas una.-Jane Howard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario