Toda Comunidad Educativa debe estar implicada como la Comunidad Educativa el CEIP. Eduardo Lucena, en una Educación, en un trabajo común, un esfuerzo por unos
aprendizajes impregnados de actitudes, aptitudes para poner en valor la Diversidad, la Igualdad,
la Capacidad, la vida y la Inclusión trasmite con motivo del 15 de Mayo Día de
la Diversidad Familiar, tras la información trasladada por el Plan de Igualdad, tanto
al claustro como a familia han desarrollado una serie de intervenciones
que son transmitidas por un conjunto de
trabajos, dinámicas, intervenciones desarrolladas en Infantil, Primaria, Educación
Especial en el contexto centro y por familias en el contexto casa, centradas en
los modelos de familia. Los trabajos aún se están finalizando en algunos curso
y en la Miniempresa para la feria del emprendimiento, por lo que esto son una
muestra de las expresiones orales, escritas, pictógraficas y creativas
desarrolladas en el centro y fuera del centro en familia.
En
Tercer Ciclo se ha desarrollado visionado de vídeos sobre la diversidad
familiar, investigando para desarrollar
un conocimiento de los modelos
familiares, desarrollando creaciones portarretratos, charla sobre
evolución del concepto de familia a lo largo de los tiempos, que ha concluido
en los sextos en un magnífico debate preparado por el alumnado y sus maestras
previo trabajo investigación para conocer y poner en valor los distintos
modelos de familia, debate en el cual se ha defendido, argumentado de manera
constructiva cada uno de los modelos que existen para concluir en reflexiones
finales sobre lo que realmente significa ser una familia.
En
Primer y segundo ciclo se desarrollan trabajos tras explicaciones previas ,
trabajos excelentes a través de composiciones escritas como poemas, redacciones junto con composiciones
pictóricas bien centrándose en su modelo familiar o representando los distintos modelos de
familias como se ha trabajado y representado en segundo ciclo, exponiendo en sus paneles de aula, en los
cuales han representado una gran variedad de modelos de familias.
En
Educación Infantil se está desarrollando tras un trabajo previo estupendos
trabajos manifestando emociones hacía su familia y sus los/as componentes a
través de composiciones pictóricas y expresiones escritas, entre ellos el
alumnado ha elaborado un cuento de poesías dedicado a cada uno de los miembros
de las familias, adaptado a la diversidad del alumnado personalizando en cada
caso. Cada estrofa es un "regalo " para cada miembro (incluyendo a la
mascota) y va ilustrado y escrito por ellos/as.
En
el Aula Específica TEA se ha trabajado también los modelos de familia en
relación a la composición de personas que la pueden componer y también en relación a
las familias que se pueden encontrar en el contexto de los animales, de la naturaleza para vivenciar, interiorizar y
generalizar el concepto diversidad. A través de los talleres del Aula, entre ellos Miniempresa, han realizado
recetas, fotografía, cuidado del pequehuerto, composiciones creativas para
trabajar con lecturas, imágenes y representar dichos modelos familiares. En las
actividades sociales como la terapias del zoo con serpientes en esta ocasión o
de sembrado en la Ciudad de l@s Niñ@s se ha generalizado por parte de los/as
alumnos el concepto de familia, emociones, componentes, respeto, diversidad.
Para finalizar han realizado para transmitir sus aprendizajes e interiorizarlos
una composición con técnicas de puering
y collage para expresar dicha diversidad y que lo importante es el amor,
respeto, educación y la unión.
La
Miniempresa L@s Increíbles 1 que desarrolla el Aula EE con la colaboración de Primer
Ciclo que va de la mano con Igualdad ha
reciclado Cartelería del curso pasado para exponer en la entrada del centro la
Diversidad familiar así como la creación tras una dinámica de taller Inclusivo,
Coeducativo tras exposición por el alumnado con TEA de los modelos de familia,
el taller de fotografía de las emociones, una reflexión durante unos minutos de
relajación para componer un cartel con las manos de colores de l@s niñ@s del
Aula EE y de Primer Ciclo en representación del Centro pues es un proyecto de
Centro, que simbolizan que la Familia es
unión, emociones, educación, protección ...y afecto. Finalizando con el cuidado
por parte de l@s niñ@s con o sin necesidades educativas de las plantas de los pequehuertos horizontales y verticales que ya
forman parte de la Familia de esta Comunidad Educativa.
Continuando
La Miniempresa Los/as Increíbles 1
compuesta por el Alumnado del Aula EE y en colaboración con el alumnado de
Primer ciclo ha finalizado sus productos por el Día de la familia,
simbolizando el color de cada familia, que irán a la Feria del Emprendimiento
el Próximo 5 de Junio en el Boulevar y en la cual el alumnado del Aula TEA está poniendo todo su empeño realizando simulaciones de ventas en el taller de vivenciación, comunicación y aprendizaje de contenidos. Para las creaciones la técnica que se ha utilizado para la
elaboración de lienzos, colgantes, llaveros es el puering, la cual llevan
realizando el alumnado del Aula EE desde el segundo trimestre en su taller de
creación, para así poder transmitirla y mostrarla a sus compañeros/as de Primer
Ciclo. Es una técnica que juega con la fusión de pinturas de colores y que
además gusta mucho por su desarrollo así como por su resultado final.
También
se han elaborado imanes con el cartel del Día de la Familia para dicha
Feria.
El desarrollo del taller como siempre se estructura en el
Taller de fotografías de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!
Toma de conciencia de si mismo/a a través de una adaptación de midfunes para
valorar las capacidades propias y de los demás
Exposición de producto, creación a través de álbum ilustrado, imágenes o propio
producto por parte del alumnado del Aula EE
Desarrollo del taller Creativo
Finalizando con el cuidado de los pequehuerto horizontales y verticales de la
Inclusión , Igualdad y No Violencia, en los cuales a pesar de la climatología
sigue luchando, creciendo y floreciendo gracias al cariño con el que
niños y niñas de distintas Aulas ponen
sus poderes Increíbles en su cuidado.
En el CEIP. Eduardo Lucena también se han desarrollado en familia las "Jornadas de
sensibilización y deporte adaptado" llevadas a cabo por Fundación
Córdoba Club de Fútbol desarrolladas por Cristián González y Javi
Montero, unas Jornadas que ha precisado la implicación,
coordinación, sensibilización y trabajo del Área de Educación Física de
nuestro centro.
Su fin es la plena Inclusión en el deporte y a nivel social de todas las
personas con algún tipo de Discapacidad. En estas Jornadas participaron el
alumnado de Segundo, Tercer Ciclo y Aula Específica TEA.
Gracias a estas Jornadas que se están desarrollando en los colegios de
Córdoba se está dando a conocer y potenciando
entre alumnado, profesorado y Comunidad Educativa un conocimiento,
acercamiento a la práctica del deporte adaptado, entre las personas con alguna
discapacidad sensorial y/o física, fomentando una sensibilización,
visibilizacion, un cambio de actitudes gracias a un
conocimiento directo de realidad de las personas en este caso
invidentes, que también son deportistas excepcionales. El alumnado de nuestro
centro mediante la explicaciones impartidas y las prácticas de dos
deportes para personas ciegas o de baja visión por los monitores,
privados/as de la visión pudiendo vivenciar y ponerse en el lugar
de estos/as grandes deportista. El desarrollo de las Jornadas ha sido muy
positivo y enriquecedor.
Los deportes desarrollados fueron
Goalball y Fútbol para Ciegos
El Goaball es el único deporte paralímpico creado específicamente
para personas ciegas o con discapacidad visual, en el que participan dos
equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido
auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva
cascabeles en su interior, necesitando una gran capacidad espacial para
saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo
de interceptar o lanzar la pelota.
fútbol para ciegos su desarrollo requiere a cinco jugadores por equipo.
Cuatro jugadores ciegos y el portero, que es el único que ve. Además, cada
equipo cuenta con la presencia de un guía que se sitúa detrás del portero.
Antifaz obligatorio
Todos los jugadores, menos el portero, están obligados a utilizar un
antifaz durante todo el encuentro y, en los partidos oficiales, deberán
colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión. Es deporte
paralimpico desde 1996.
Jornadas que siguen sumando en nuestro centro en pos de una Educación
que forme, eduque a futuros/as ciudadanos/as solidarios/as,
comprometidos/as, respetuosos/as con la diversidad de personas con o sin
necesidades que les rodea.
Para finalizar la Unidad el Aula Específica TEA junto al Aula Específica del CEIP. Al-Ándalus dan un paseo por Córdoba en Mayo para recordar como son las flores en nuestros Patios y Alcazar de los Reyes Cristianos, que fauna podemos tener en nuestro Río Guadalquivir, siempre Maravilloso....y todo ello captandolo con el poder de la fotografía.
Si me ves: ¡Sonríeme!
Si me ves: ¡Sonríeme!
Recordar que hace unas semanas Los/as Increíbles junto a Tercer Ciclo fueron a las Olimpiadas Intercentros como una gran familia:
Unos 1000 estudiantes
participan en las XV Olimpiadas de Atletismo Intercentros, entre ellos nuestro
Cole tan Especial junto a colegios como
Guillermo Romero Fernández,
Al-Ándalus, Miralbaida, Carmen Romero (Aguilar), Enríquez Barrios, Ciudad
Jardín, Mediterráneo, Tirso de Molina, Santos Mártires, Salvador Vinuesa, Los
Mochos y San Rafael.
En dichas Olimpiadas han participado Tercer Ciclo y el Aula
Específica por la modalidad de Educación Especial. Unas Olimpiadas cuyo fin es
poner en Valor la Inclusión, Igualdad, Cooperación, Unión valores que se
desarrollan y transmiten a través del Atletismo y del deporte en general, por
lo que no hacen distinciones y todos los centros y categorías son valorados,
reconocidos el esfuerzo de todo el alumnado con o sin necesidades educativas.
El Inicio de las Olimpiadas se realizó con la Delegada de
Educación Inmaculada Troncoso con la carrera de todos/as alumnos/as que
presentan necesidades educativas especiales pudiendo estar escolarizados tanto
con modalidad de Aula Específica C, o en modalidad B. Por nuestro centro
corrieron el alumnado del Aula TEA Iván, Adela, Mario, David y además Lucía,
consiguiendo todos y todas su medalla para el centro, lo cual hizo vivir unos
momentos muy felices tanto a ellos/as como al resto de compañeros/as, así como
al profesorado que lo vivió con mucha emoción por el gran esfuerzo que
significa su día a día.
Se continuaron con las demás disciplinas de Atletismo, en la
que nuestro/a alumnado niños y niñas,
mostró también su gran esfuerzo, empeño, ánimo y cooperación,
consiguiendo buenas marcas en algunas de estas disciplinas, aunque la
importancia de dichas Olimpiadas es el poder compartir un día de convivencia,
de valores desde el respeto y no de competitividad, siendo reconocido a nuestro alumnado como al
resto de centros con una copa que lo
simboliza.
Tanto el curso anterior como el presente curso se ha dado un
paso más con este evento en el trabajo que desde la escuela pública se hace por
la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, con la
organización de pruebas adaptadas que han hecho posible su participación e
integración vivenciando con el resto los valores antes mencionados.
Las actividades se han
desarrollado en las Instalaciones Deportivas Municipales Fontanar y con ellas se persigue “orientar el
deporte al desarrollo social, intercultural y de integración del alumnado con
discapacidad, adquirir una cultura deportiva elemental y conocer las
instalaciones del entorno, conseguir que la Educación Física sea un medio
atractivo para disfrutar durante el tiempo libre y de ocio, despertar en el
alumnado el deseo de continuar la actividad físico-deportiva al abandonar el
centro escolar”.
Las pruebas que se han
realizado de forma simultánea han sido carreras de velocidad y resistencia,
saltos de altura y longitud, así como lanzamiento de peso y, una vez terminadas
estas pruebas se ha realizado la prueba de relevos para concluir. Cordópolis.
Nuestra
Señora Delegada de Educación Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y
Conciliación de la Junta en Córdoba Inmaculada Troncoso destacó “a través de la
Educación Física se fomentan valores dentro del currículo de gran importancia
para el desarrollo integral de los niños, así como competencias específicas
propias del deporte”, valorado estas
Olimpiadas entre centros porque “siempre suponen una jornada de convivencia
entre estudiantes de distintos centros con la que se desarrolla y genera el
compañerismo, el respeto, la solidaridad y la sociabilidad”, así "los
alumnos/as aprenden de forma lúdica y de forma transversal hábitos saludables,
así como el fomento de la cultura del esfuerzo y de la superación".
Unas
Olimpiadas para todos y todas en las que
se resalta el valor de una enseñanza de valores, inclusiva e igualitaria.
En Familia también visitó el Aula EE con Primer Ciclo:
Complejo medioambiental de Córdoba es visita do por
los 2º y el Aula EE
El alumnado que componen Los/as Increíbles 1
conocen el Complejo medioambiental de SADECO el cual se encarga de la recogida
de residuos sólidos urbanos, domésticos y asimilables a domésticos del término
municipal de Córdoba, y de su transporte hasta la planta de tratamiento. La
recogida de residuos se realiza en contenedores, de diferentes tipos y tamaños,
destinados a diferentes residuos, colocados o instalados de distintas formas.
El alumnado pudo conocer el complejo y
procesamiento de la basura a través de la estupenda explicación de sus técnicos,
con la curiosidad que el desarrollo de la visita se realizó para poder escuchar
las explicaciones portando pinganillos tanto el alumnado como profesorado, lo
cual dio un toque a la actividad más innovadora en su transmisión. El alumnado
también pudo disfrutar de un desayuno con
tortas de aceite y zumos vasos reciclables que pudieron llevar a sus
casas.
Como curiosidad resaltar que dicho Complejo
Medioambiental está en la actualidad realizando un reciclaje de los residuos
municipales de la provincia de Córdoba del 55% cuando la Unión Europea marcaba
el 50% para el 2018 y esperan, tienen como meta acercarse en estos años a la cifra que la Unión Europea
marca para el 2035, por lo que hay que
poner en valor que la Provincia de Córdoba a nivel de Autonomía, Estatal e
incluso a nivel Europeo ha alcanzado las meta establecida por la Unión Europea,
resaltando sus técnicos el gran trabajo
que se está desarrollando en dicho Complejo, el cual es muy desconocido, por todo el personal que trabaja y la implicación que hay.
En esta instalación se
desarrollan tres servicios diferenciados pero complementarios:
1º Tratamiento y eliminación
de los R.U.
- Valorización de Residuos.
- Comercialización de la producción.
- Control de productos elaborados: compost,
áridos y productos recuperados.
- Gestión del crematorio de animales.
- Almacenamiento transitorio de residuos
biosanitarios y residuos peligrosos para su posterior traslado a gestor
final autorizado.
- Gestión del Vertedero de RSU: rechazos del
Complejo Medioambiental.
Mantenimiento
Industrial
- Mantenimiento del Parque Móvil: maquinaria pesada del CMC, vehículos
de recogida de residuos, vehículos de limpieza viaria y vehículos
auxiliares.
- Mantenimiento de las Instalaciones del CMC: instalaciones eléctricas,
instalaciones hidráulicas, instalaciones mecánicas y equipos especiales.
- Mantenimiento de mobiliario urbano y edificios públicos.
2º Administración
·
Control, análisis y recepción de RSU.
·
Gestión de almacén de suministros.
·
Administración general
3º Procedimiento
de admisión de residuos en CMC.
Para más información se
puede encontrar en el enlace:
Si queremos cuidar
nuestro planeta y las personas que vivimos el reciclaje es clave y hay que
concienciar tanto a niños/as y adultos.
También en Familia se disfruto de la Charla de
Andrea Alcántara, jugadora de baloncesto femenino, en el CEIP. Eduardo
Este
viernes el CEIP. Eduardo Lucena ha tenido el honor de tener Andrea Alcántar,
recibida por la Dirección del Centro, para hablar sobre su carrera deportiva en el
baloncesto femenino, charla que quedó pendiente para Cuarto que tutoriza
Rafaela, la cual propuso como mujer en el deporte y cordobesa, para que su
alumnado investigará y desarrollarán sus trabajos por el Día de la Mujer. La
Charla se desarrolló con mucha motivación e interés por parte del Alumnado,
realizando numerosas preguntas, finalizando con la firma de autógrafos en
balones de baloncesto que trajeron el alumnado pues en este centro hay una gran
actividad deportiva en baloncesto tanto por niños como por niñas y también con
un detalle de la Miniempresa Los/as Increíbles 1 en el Aula Específica por su alumnado,
detalle que se elaboró con motivo del Día de la Mujer un separador de ella y un
cuaderno elaborado por el día del Autismo. Andrea mostro al centro su
agradecimiento y gran felicidad por compartir su vida profesional y por
visibilizar el deporte femenino que como ella transmitió aún necesita del apoyo
de todos y todas para su puesta en valor.
Andrea Alcantará
jugadora en la actualidad del Movistar Estudiantes de Liga Femenina 2 una joven
talento, base (1,71m, 1999)de Córdoba, llega a este equipo tras
una muy buena temporada en Aros Patatas Hijolusa de León, equipo al que lideró
en anotación y con el que disputó la Fase de Ascenso. Formada en ADEBA-Franciscanos
de Córdoba, despuntó desde muy joven en un club como Conquero, equipo que le
fichó para sus categorías de formación y con el que debutó muy temprano en Liga
Femenina, llegando a conquistar la Copa de la Reina 2016. Es una jugadora definida como eléctrica, con una gran
capacidad de anotación tanto en penetración, como en tiro exterior. Buena
muestra de ello es este récord de triples en un partido de Liga
Femenina 2: ¡9 en 35 minutos!
Su nuevo entrenador, Alberto Ortego: “Puede aportar mucho juego a campo abierto con transiciones rápidas y una gran amenaza en el tiro exterior”.
Trayectoria deportiva:
Categorías de formación de ADEBA-Franciscanos
Categorías de formación de CB Conquero
2015/16 CB Conquero (Liga Femenina y Copa de la Reina)
2016/17 Aros Patatas Hijolusa (Liga Femenina 2)
2017/18 Aros Patatas Hijolusa (Liga Femenina 2)
Su nuevo entrenador, Alberto Ortego: “Puede aportar mucho juego a campo abierto con transiciones rápidas y una gran amenaza en el tiro exterior”.
Trayectoria deportiva:
Categorías de formación de ADEBA-Franciscanos
Categorías de formación de CB Conquero
2015/16 CB Conquero (Liga Femenina y Copa de la Reina)
2016/17 Aros Patatas Hijolusa (Liga Femenina 2)
2017/18 Aros Patatas Hijolusa (Liga Femenina 2)
Ha sido internacional U17 y U18,
disputando un mundial y un europeo con la Selección Española en categorías de
formación.
“Andrea Alcántara es uno de los proyectos de futuro del baloncesto
español. A sus 19 años posee ya una amplia experiencia en LF2 (71 partidos en
tres temporadas) y un breve paso por la Liga DIA (24 partidos en el CB
Conquero). Excelsa tiradora, en la selección ha sido internacional en categoría
U17 y U18 y cumple su primera temporada en el Movistar Estudiantes”. Marca
digital https://www.marca.com/baloncesto/basketfeb/2019/01/15/5c3db992e5fdea8b588b45fd.html
Modelos visibles
para niños/as, para mujeres y hombres en el CEIP. Eduardo Lucena que siempre apuesta por una enseñanza Inclusiva y en
Igualdad.
Para finalizar la Unidad en Familia siempre hay que recordar el aprendizaje con habilidades, destrezas, inteligencia y emociones.
VÍDEO RESUMEN
¿Qué puedes hacer para promover la paz
mundial? Ve a casa y ama a tu familia.-Madre Teresa de Calcuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario