Páginas

domingo, 26 de mayo de 2019

5 de Junio Feria del Emprendimiento. Los/as Increíbles ahí estarán

Un curso más el Aula EE TEA, de nuestro CEIP. Eduardo Lucena, donde se desarrolla el Proyecto Innicia junto con la colaboración de tutorías de Primer Ciclo y en momentos puntuales de segundo y tercer ciclo, a través de un proyecto Inclusivo, Coeducativo, para favorecer generalizar saberes, actitudes, a través de producciones  a través de reciclaje, fotografías, cuidado/sembrado de plantas en pequehuertos, momentos de relajación, imaginando, creando, sintiendo  y emprendiendo con la miniempresa “Los/as Increíbles 1”  que irá a la Feria del Emprendimiento junto a las Aulas EE TEA Los/as Increíbles 2 de Al-Ándalus y Los/as Increíbles 4 de García Lorca de Fuente Palmera.
Los/as Increíbles 1 así como 2 y 4,  van a exponer a  mostrar sus productos impregnados de poderes, de aprendizajes, poderes de esfuerzo, de lucha, poderes de habilidades, destrezas, poderes de valores, emociones, poderes de respeto, de cuidado, poderes de entendimiento  entre niños/as con y sin Autismo como es el caso de nuestro centro  donde dichos poderes generan no solo saberes, también actitudes crean una relación un vínculo entre niños/as del Aula EE con niños/as de Aulas Ordinarias tanto de Infantil y Primaria con el fin de aprender para emprender, emprender para aprender, en Cooperación en Unión,  vínculos para que se valoren los poderes que generan capacidades diferentes, similares o iguales,  para que sean valorados los poderes de la inferencias emocionales bidireccionales, para que sean valorados los poderes de  habilidades, para que sean valorados los poderes de actitudes de respeto, cuidado,   para que sean valorados los poderes que favorecer la reflexión de todos/as los/as niños/as  y adultos en pos de la Igualdad, cultivando como en los pequehuertos su diversidad personal,  para que sean valorados los poderes que hacen tomar conciencia de que el saber, el saber ser, el saber estar, tiene un fin para construir una sociedad no sólo con el poder de asimilar los contenidos,  sino de darles vida, utilidad, construir  una sociedad con el poder de sentir, valorar, respetar  la vida,  una sociedad en evolución, en cambio, con el poder de la Inclusión, de la   sensibilidad, con el poder de la solidaridad, de la sororidad, la comprensión, el poder de saber reconocer, valorar, el poder de saber mostrar afecto, empatía, el poder de la  cooperación...Poderes que esta Educación ha de saber transmitir a nuestros/as  niños/as, Poderes que se deben cultivar para enseñar que no sólo  los conocimientos se aplican para superar cursos, rivalizar, competir. Una Educación que desarrollé  la capacidad para que cada niño o niña, cada persona desarrolle sus propios  poderes personales que los/as identifiquen y las hagan diferentes, Educación que desarrollen los poderes   para empoderar, valorar que con los  conocimientos podemos construir caminos para emprender, investigar, innovar, para enriquecer, cambiar a un mundo mejor para todos y todas Igualitario e Inclusivo, un mundo siempre con  el poder de los sentimientos,  del diálogo, de las palabras, de los gestos, de los pictogramas, de la comunicación.
Por ello entre las creaciones, producciones que el Aula Específica del CEIP. Eduardo Lucena lleva  a esta feria estarán expuestos,  presentes los Poderes de niños y niñas con y sin Autismo creando en unión, en cooperación, en valoración, sin diferencias por género, ni por necesidades educativas,  están presentes el poder  crear para visibilizar con los productos elaborados,  la Igualdad entre hombres y mujeres, La No Violencia, La Paz, La Mujer y las Nuevas Masculinidades que siempre han existido, la pasión de los libros,   la diversidad familiar además del Poder de las fotos hechas por los niños y niña del Aula Específica TEA en su taller de fotografía “Si me ves: ¡Sonríeme!”  Para transmitir que sienten, que aprenden y como miran e  infieren su entorno y como su entorno también los debe sentir, inferir, valorar y respetar.



Vídeo de los Productos creados a lo largo del curso centrados en las temáticas anteriormente dichas.


Vídeo sobre la Exposición de Fotos que se presentarán en la Feria del Emprendimiento del Taller de 

Fotografía de las Emociones, Iniciado en el curso 2017/18:


Este taller que pretende afianzar, transmitir saber, valores, desarrollar habilidades, generar vínculos, generar estados emocionales, plasmando una realidad tiene una doble vertiente o fin:

Por un lado el taller se centra en el desarrollo competencial del Alumnado TEA. Dicho fin es que los Niños/as del Aula Específica TEA alcancen el conocimiento del uso y potencialidades de la cámara de fotos como recurso para captar a través de la fotografía, sus saberes, sus deseos, sus actitudes, sus sentimientos y hacer más reales y patentes para ellos/as los conocimientos trabajados, vivenciados, interiorizados, alcanzados en las Unidades Didácticas, dándoles funcionalidad, captando realizando fotos en su entorno sobre objetos, plantas significativas que son clave en los contenidos aprendidos, fotos de sus trabajos para tomar una mayor conciencia de su esfuerzo, capacidades, creaciones, fotos de sus dibujos con los que se están montando lecturas que comunican  mensajes en valores junto a sus estados de ánimo, fotos a animales en las terapias al zoo, tomando una mayor conciencia de los seres vivos que les rodea y sus características, necesidades y fotos a personas con la frase “Si me ves: ¡Sonríeme!” para inferir estados emocionales, pero de manera bidireccional, reforzar vínculos. Y sobre todo que sea un taller que su dinámica les haga disfrutar, sentirse útiles, protagonistas y personas con una autoestima, autoimagen y autoconcepto positivo.
Por otro lado el taller de fotografía de las emociones bidireccional “Si me ves: ¡Sonríeme!” se centra en la interacción entre alumnado del Aula Específica y Alumnado de Aulas Ordinarias con o sin Necesidades Educativas e incluso personal que visita el aula, personal del entorno social cercano y del propio centro para conseguir generar una dinámica Inclusiva, Coeducativa de inferencia bidireccional de los estados de ánimo, realizando todos y todas, niños/as del Aula Específica y de las Aulas Ordinarias,  de manera voluntaria fotos para captar dichos estados emocionales,  para poner en valor que no solo los/as niños/as con TEA son los únicos/as que deben realizar inferencias, pues es una de sus necesidades según las teorías,  también el entorno debe inferir en ellos/as cuáles son sus estados emocionales,  el entorno también tiene la necesidad de desarrollar y potenciar su teoría de la mente, pues si no es así no se puede hablar de Inclusión, pues está implica reconocernos, sentirnos los/as unos/as a los/as otros/as, comprendernos, empatizar , tener un lugar, buscar el lugar de igual a igual con nuestras diferencias, capacidades, estados emocionales constructivos, para que nadie quede excluido/a y romper con falsos mitos sobre las personas con Autismo y su inferencia Emocional.
Todos/as  tenemos el poder de Inferir, de transmitir con palabras,  con el lenguaje corporal, gestual, con el lenguaje pictográfico o con el lenguaje iconográfico con la fotografía y su expresión.



El Poder de hacer todo lo posible para alcanzar lo Imposible…El Poder de saber que aquello que nos parece imposible puede ser Posible. 






Los/as Increíbles 1 del Aula Específica TEA del CEIP. Eduardo Lucena  volvieron a la Feria del Emprendimiento organizada por la Consejería de Educación, Empleo, CADE, a compartir  con otros centros un momento muy Especial,  que se inició con la entrega de los carnet de emprendedores y emprendedoras por las Autoridades presentes entre ellas nuestra Increíble Sra. DELEGADA de Educación, Deporte, Igualdad Dña. Inmaculada Troncos, quien felicitó a todos los centros participantes entre ellos al nuestro.  

Los/as Increíbles 1 volvieron a estar en las Ondas  gracias al Increíble Colegio Séneca que llevo al Increíble Quino con su maravillosa  Radio Intimidad    brindando un momento para que nuevamente dos Increíbles niño y niña con TEA mostraran, comunicaran sus Capacidades, sus Poderes fruto de su esfuerzo un año más.
Los/as Increíble 1 Continuaron el desarrollo de su Feria en su están  con la exposición de fotos  hechas por Ellos/a  sobre personas, trabajos, plantas y su entorno centrada  en la inferencia bidireccional de las  emociones   y la venta de las  creaciones productos hechos gracias  a la Inclusión  e Igualdad de una Comunidad Educativa entre niños y niñas  del Aula Específica con la colaboración de Primer Ciclo y por Tercer Ciclo, creaciones que manifiestan y alzan sus valores, saberes, habilidades,  colores y sentir en contra de la Violencia, por la Igualdad, por la Diversidad, por las Capacidades, por las Diferencias que nos unen y nos enriquecen, por la Paz, por el cuidado,  por el saber  que construye,  por la lectura, por la inferencia Emocional entre personas sin diferenciación. Todo ello junto a sus compañeros/as Los/as Increíbles 2 y 4, de al-Ándalus y Federico García Lorca.
Las ventas de dichos productos su ganancia tiene un fin social "Hipertensión Pulmonar" quedando los productos no vendidos para ofrecerlos en un IV Automercadillo del Reciclaje en el cole. Agradecer a la Consejería, a la Delegación Territorial, al CADE y a las grandes personas que luchan y apuestan porque Todos y Todas tenemos el poder de  Aprender, Crear, Expresar,  Sonreír y el Poder de dibujar sonrisas y estar visibles en unión sin exclusión.
Una Feria que  vuelve a dar la oportunidad a que la Inclusión, la Igualdad, la Diversidad invadan el espacio,  las ondas, los sentidos y los corazones.

Una Feria que vuelve a dar la oportunidad a que la Inclusión, la Igualdad, la Diversidad invadan el espacio, las ondas, los sentidos y los corazones, que se  dibujen sonrisas,  se vea y se escuche a Niños/as, Adolescentes todos/as Increíbles con y sin necesidades educativas, con identidades únicas. Si estamos en simbiosis, visibles todos y todas podremos decir 

"Si me ves: ¡Sonríeme!".



















VÍDEO RESUMEN



Siempre Aprendiendo para Emprender
Siempre Emprendiendo para Aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario