Pidamos a los Reyes por un Juego y Juguete no sexista ni Violento.
El
juego es un mediador y generalizador de aprendizajes, los juegos facilitan el
desarrollo, asimilación y acomodación de conocimientos, estrategias, aptitudes,
destrezas, actitudes, valores, habilidades favorecen la cooperación, empatía y
transmisión de estados emocionales.
Los juguetes son las
herramientas, son el medio de enriquecer el juego. Siendo muy importantes en el
proceso educativo.
El juego, los juguetes no
son sólo un entretenimiento mientras el niño y la niña juegan hacen suyas
habilidades, comportamientos, roles que deben
tener como fin mejorar, potenciar un desarrollo madurativo positivo,
estimulando imaginación, creatividad y fantasía, elaborando, interiorizando,
asimilando, valores, conocimientos, actitudes que hacen que establezcan una
relación con su entorno, mejorando su autoconcepto personal, favoreciendo
también el auto-conocimiento.
En la infancia, el juego es
el principal medio para adquirir un conocimiento de su entorno, de las personas.
A través del juego expresan sus experiencias cercanas, enfrentan la
realidad frente a distintas situaciones,
aprenden actitudes y habilidades, hacen suyos los valores sociales, aprenden
las actitudes y reglas de su entorno.
Los juguetes no son de por
sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso
que pretendemos que se hagan de ellos. Si
el uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización
de estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente.
El derecho al juego está
reconocido en la Declaración de los Derechos de
los Niños, las Niñas y los/as adolescentes, adoptados por la Asamblea de
la ONU el
30 de noviembre de 1959, en el principio: "El niño deberá disfrutar plenamente de juegos y recreaciones; la sociedad y las autoridades públicas se
esforzarán por promover el goce de este derecho".
El
Juguete tiene una gran importancia como herramienta educativa.
El juego es una de las
principales actividades que va a desarrollar un niño o una niña para
desarrollar su madurez, de ahí su importancia.
La Educación es la más
poderosa herramienta para construir una sociedad del saber, del saber hacer y
saber ser justa, inclusivo e igualitario.
Por lo que la infancia es una etapa primordial en la que se debe educar, con
mucho mimo y atención con una
perspectiva transversal, emocional y coeducativa, por lo que hay tener en cuenta la importancia
del juego y del juguete en la primera etapa de la vida para no construir y combatir
los estereotipos sexistas que inundan nuestra realidad y que en un futuro se
proyectaran tanto en la personalidad de
nuestros/as niños y niñas como en sus acciones en el contexto social, así como
su incidencia.
Es importante hacer un
análisis diferenciador entre juegos y juguetes sexistas y los juegos y juguetes
no sexistas pues según la elección que se haga de un juego u otro, de un
juguete u otro se va a facilitar o dificultar el desarrollo de emociones,
valores, comportamientos, actitudes, opciones de elección futuras de niñas y
niños, se va a desarrollar también la autoestima, el autoconcepto así como la
autoimagen.
JUEGOS Y JUGUETES SEXISTAS
· No permiten jugar a chicos y a chicas
· ”Enseñan” a ser mujer o hombre,
· Marca las diferencias de género
· Responden, reproducen, perpetuan estereotipos de género,
· Dirigen el desarrollo personal adulto a roles diferenciados por género.
· Marcan relaciones entre niños-niñas en base al sexo, mantienen y reproducen el modelo actual de desigualdad
JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS
· Dan opción a jugar por encima de los géneros impulsando habilidades como personas, no chico o chica
· Dan opción a trabajar, actitudes, conocimientos, habilidades que van más allá del género
· Posibilitan jugar en un modelo abierto
· Impulsan valores no ligados al género, es decir, valores positivos
· Impulsan un nuevo modelo de vida basado en la igualdad.
Que
te debes preguntar antes de comprar un juguete.
·
El juguete, ¿es apropiado para su edad? ¿Estará
contento con él?
·
¿Tiene las recomendaciones correspondientes a
la edad?
·
¿Se puede jugar muchas veces? ¿Le producirá
interés? ¿Se trata de un juego de unos minutos o de horas?
·
¿Podrá jugar con sus amig@s?
·
¿Es resistente?
·
¿Le ayudará a trabajar su imaginación?
·
¿Es un juguete polivalente?
·
¿Le ayudará a no repetir estereotipos
sexistas?
·
¿Podré compartir el juguete con mi hijo o
hija?
·
¿Facilita el respeto?
·
¿Es peligroso?
·
¿Se anuncia en la televisión? ¿Qué tipo de
anuncio es? ¿Es un anuncio con estereotipos? ¿Cumple con lo anunciado?
·
¿Tiene recomendaciones de uso? ¿De qué tipo
son las recomendaciones?
Los medios de comunicación no son meros transmisores de informaciones neutras, sino que actúan en muchas ocasiones unificando la opinión de la sociedad, influyendo en las pautas de conducta y en la interpretación de nuestra realidad sin integrar la perspectiva de género. Debemos contribuir a mejorar eliminando de manera progresiva los estereotipos sexistas.
Los juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de ellos. Si el uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente,
Algunas
recomendaciones para elegir juguetes.
·
Juguetes
apropiados a su edad y sus capacidades. Es perjudicial usar un juguete
correspondiente a una edad superior, del mismo modo que lo es si corresponde a
una edad inferior.
·
Debe
ser el apropiado para su capacidad sensomotora, cognitiva, afectiva y social.
Un buen juguete es aquel que cubre sus necesidades: explorar, descubrir, crear,
habilidades físicas, propagar su imaginación, comunicar y expresar,
relacionarse.
·
Juguetes
que estimulen su actividad, imaginación y habilidad. Los juguetes demasiado
“perfectos” toman protagonismo, impulsando la pasividad y ahogando la
creatividad.
·
El
juguete debe dar opción a la participación, a los retos y descubrimientos, a la
estimulación del intelecto, habilidades, la expresión de emociones y fantasía.
·
Combinación
de juguetes: juego no estructurados, juguetes simbólicos, de representación y
juguetes didácticos. Es aconsejable ofrecer materiales poco estructurados, es
decir, juguetes que se puedan utilizar para distintos juegos. Estos dan la posibilidad
de trabajar la imaginación (una caja puede convertirse en una mesa, o en un
barco,...). Los juegos polivalentes, al ofrecer distintas posibilidades,
permiten hacer descubrimientos. Es importante explicarles cómo se juega, pero
poco más.
·
Juguetes
perennes y resistentes / temporales y caducos. Es recomendable que el juguete
no se rompa con facilidad. Su resistencia permite evitar un sufrimiento en el
niño o niña al romperse algo que se ha convertido en parte de su mundo. También
es bueno tener juguetes temporales para responder a ciertas necesidades
puntuales.
·
Combinar
juguetes que estimulen la interrelación social y, sobre todo la interacción
cooperativa, con otros para jugar a solas. El juego es una herramienta de
comunicación muy importante, y por tanto serán positivos en su desarrollo los
que permitan la interacción con otras personas. Del mismo modo, también es
importante el juego individual, porque le da la oportunidad de exteriorizar las
fantasías que no puede expresar en otro contexto.
·
Juguetes
que no tipifican los roles sexistas y que no impulsan actitudes agresivas
(juguetes bélicos) Las personas adultas, en la mayoría de los casos, solemos
diferenciar los juegos de chicos y de chicas, creando así límites entre los
sexos. Es importante que tengan juguetes de todo tipo (muñecas para niños y
mecanos para niñas), porque cada uno de ellos promueve distintos procesos de
desarrollo que serán necesarios en la vida adulta (independientemente del género)-.
Edad
y Características sensomotoras juguetes
·
0-6
meses: Despertando los sentidos con sonajeros, cosas con sonido, para morder,
juguetes de muchos colores, juguetes para trabajar el tacto.
·
6-12
meses: Favorecer nuevas habilidades,
control del movimiento, conocimiento de sonidos y palabras, exploración
de objetos, investigación, agarrar y arrastrar, se sientan Muñecos y muñecas
blandas, objetos de diferentes texturas, juguetes para investigar y manipular,
que giran, con sonido, de muchos colores, para trabajar el tacto, para empezar
a andar, balancines,...
·
12-
18 meses: Ya son capaces de andar y saltar, deben favorecer el uso de la
comunicación/lenguaje, el movimiento, les gusta lanzar y recoger, primeras
relaciones muñecos y muñecas de diferentes telas, juguetes de muchos colores y
tejidos, cubos, juguetes de construcción, bicicletas de 3 ó 4 ruedas sin
pedales
·
18-24
meses: Equilibrio, idioma, relación con el entorno, socialización, primeros
juegos simbólicos Juguetes para moverse, coches, triciclos, para trabajar la
expresión (pizarra, pinturas, juguetes con música), muñecos, muñecas,
animales...
·
2-3
años: Correr, saltar, percepción del riesgo, desarrollo de habilidades,
curiosidad, imitación Triciclos, coches, palas, cubos, utensilios de cocina,
juegos de construcción, instrumentos musicales, plastilina, pinturas, ropa,
cunas, teléfonos...
·
3-5
años: Juego simbólico, imaginación,
experimentar, crear, expresar, compartir, relación con las amistades, hablar y
preguntar, conocimiento del entorno Cualquier cosa para la imitación
(disfraces, cubos, utensilios de cocina, muñecos, muñecas, casitas, títeres),
puzzles, juegos de reglas, y para trabajar el idioma, mecanos, pizarra,
magnetófono, cuentos...
·
6-8
años: Curiosidad, lectura, expresión gráfica e interpretación (escritura y
dibujo), sumas y restas, investigación, imaginación y creatividad, juegos en
grupo Cuerda, goma, balón, bicicleta, equipamiento deportivo, patines, puzzles,
cometas, manualidades (coser,...), trenes, coches teledirigidos, juegos de
mesa( preguntas y respuestas, memoria, cartas,...), para hacer experimentos
(microscopios), cromos
·
9-11
años: Hacen planes, leen y ven la televisión, juegan en espacios públicos,
necesitan ser parte del grupo, realizan acciones complejas Material deportivo
(bicicletas, patines, cuerda, goma), mecanos de metal, juegos complejos de
construcción, maquetas, manualidades, juegos de reflexión y estrategia, juegos
de grupo
·
11
años en adelante: Crear, trabajo conjunto, inventar, competir,…. Juegos para
experimentar, juegos de mesa, expresión plástica, balones, monopatines, juegos
de ordenador.
Conclusiones
Está
en nuestras manos el elegir los juguetes que usan (o usamos con ellos), y
darles un correcto uso para acabar con estos tópicos y no poner muros a su
desarrollo personal. No debemos olvidar:
- Que los juguetes no tienen género,
no son masculinos ni femeninos.
- Que losas actitudes y
comportamientos adultos influyen directamente en los niños y niñas.
- En cuanto a los juguetes bélicos,
tanto niños como niñas repiten todo aquello que ven o experimentan.
Debemos apostar por no impulsar los juguetes agresivos, sobre todo aquellos
que estimulan directamente la violencia (pistolas, espadas,...), pero
debemos ser flexibles con los juguetes bélicos libres (coger un palo y
aparentar que es una pistola...) porque permiten expulsar la agresividad
que aparece cuando la realidad no se corresponde con su deseo. Debemos
impulsar los juegos que estimulan la comunicación, la unión y la
confianza, y cuya base sea el aceptarse uno mismo, ayudar y compartir.
- El tener demasiados juguetes
puede llevar a la perdida de ilusión. Es importante ofrecerle objetos
distintos para poder recrear distintas experiencias: movimiento, fantasía,
construcción, comunicación,... Podemos valorar un juguete como bueno
teniendo en cuenta el tiempo que pasan con él. Es también de gran
importancia ofrecer juegos que permitan la interrelación entre la persona
adulta y el niño o niña.
·
El
juego y el juguete debe ser divertido y mantener el interés del niño o niña, estimular
intelecto, fantasía, imaginación y creatividad. Se debe adecuar a su nivel de
desarrollo y tener distintas
posibilidades de uso, reglas de funcionamiento. Ser favorecedores de juegos en
grupo y no ser sexista ni favorecer el un uso bélico.
·
Campaña Juego y Juguete No Sexista y No Violento.
del CEIP. Hernán Ruiz
Pinchar en los Enlaces para ver información sobre el juego, juguete no sexista y no violento:
Nuevas Formas de Jugar
15 años de juegos y juguetes no sexistas no violentos
Rechaza la publicidad sexista, campaña del juego, juguete no sexista no violento.
Juegos y juguetes para la Igualdad.
Juguemos sin violencia ni sexismo.
Decálogo para escoger juegos y juguetes no sexistas.
El juego no tiene género
CAMPAÑA REIGUALA
A través de dichos planes
Igualdad, Innicia y la colaboración de otros planes del Colegio, se ha iniciado
ya la creación y diseño de primeros juguetes, con materiales reciclados para su
uso en el recreo o en otros momentos así como en el desarrollo de actividades
en el centro, que se continuará a la
vuelta de las vacaciones de Navidad, con el fin de abarcar los trimestres que
restan.
Se desarrollarán propuestas
tanto para el centro como para las familias, una de dichas propuestas,
solicitando nuevamente la cooperación familiar, es que la familia que lo desee podrá crear tantos juguetes como quieran y aportarlos
para que se puedan dar utilidad en horario de recreo. Dicho juguetes serán de
elaboración propia, a ser posible con materiales reciclados, como ideas se
pueden ver los vídeos que se encuentran en el blog “Una clase muy Especial” en
la entrada “Queridos Reyes Magos este año os pedimos que nos traigáis juegos,
juguetes que no sean bélicos ni sexistas para que el mundo se llene de besos
para la Vida, la Igualdad y la Capacidad”.
Dentro de esta campaña se
enmarcar el desarrollo del concurso de COVAP propuesta del AMPA con el que
colabora el Plan de Igualdad e Innicia a
través de la Miniempresa Los/as Increíbles 1.
Los juguetes no tienen género,
no son masculinos ni femeninos.
Vídeos para la creación de juguetes no violentos, ni sexistas.
Fuentes
de Consulta
Juego
no sexista y no violentos:
·
Jostailuak
eta jolasak (Gernika-Lumoko udala)
·
Juguetes
sexistas y/o bélicos (Colectivo Paideia)
·
Jolasak
eta Jostailuak (Bizkaiko Urtxintxa estola)
·
Campaña
del juguete no sexista y no violento, de la Junta de Andalucía:
“En definitiva, entender que según las
herramientas con las que dotemos a nuestras hijas e hijos así vivirán su vida.
Y esto sí que no es ningún juego”.
Soledad
Puche Díaz
“Sembrad en los niñ@s ideas buenas,
aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su
entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. – María Montessori
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