Páginas

sábado, 7 de abril de 2018

2 de abril y siempre somos una verdadera marea de gente



Hoy Día 2 de abril tras semanas de talleres, dinámicas Inclusivas y Coeducativas, en las cuales el alumnado de Infantil, Primaria y Educación Espacial ha plasmado en mariposas azules frases con las que seguir rompiendo barreras por y para la capacidad, desarrollo de talleres del Aula Específica donde creando con la Miniempresa se han elaborado invitaciones, marcapáginas con los que obsequiar así su próxima exposición en la feria del Emprendimiento, recetas y camisetas por la Capacidad basadas en el álbum ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada”. Se han recibido mariposas azules de las familias donde se transmiten mensajes, pensamientos por la Inclusión, por la Igualdad con los cuales se desarrolla un taller de lectura sin olvidar la exposiciones en la entrada del centro entre ellas el desarrollo de tumediacar aún presente y el taller de fotografía  “Si me ves:  ¡Sonríeme!”.  Hoy 2 de abril el CEIP. Eduardo Lucena visibiliza que su Comunidad Educativa, profesorado, familias es una Comunidad Inclusiva, que cree que las personas, niñas o niños con necesidades educativas son capaces de desarrollar aprendizajes, juegos, emociones, valores, son capaces de sentir y ser sentidos. Este emotivo acto se ha desarrollado con la presencia de extraordinarias personas como el Sr. Delegado Territorial de Educación Dn. Antonio López, con el Sr. Inspector del Centro Dn. Agustín Lopera, con Dn. Miguel Ángel López Presidente de la Asociación de Autismo Cordoba y Dña. Cristina del Equipo Técnico Provincial de la Delegación de Educación y Decorzumba del Colegio Séneca compuesto por niñas del centro y su monitora Ángela,  mostrando todos/as su aprecio, reconocimiento no solo al alumnado con TEA sino también a toda la Comunidad Educativa por su implicación y desarrollo de una educación inclusiva y constructiva. Para sorpresa han estado presentes medios de comunicación como el Diario Córdoba, Canal Sur, Televisión Española y otros medios donde hoy se ha estado difundiendo la noticia del desarrollo de las actividades en el centro. El acto se inició con unas palabras por parte de la tutora del Aula, soltándose los globos azules como inicio a las lecturas de preciosos poemas escritos por parte del alumnado de 6º dedicados a sus compañeros/as con TEA, continuando con los mensajes  escritos  por Infantil, Aula EE, Primaria, en las mariposas azules mensajes por la Igualdad, por la Inclusión por la Capacidad, por el Derecho de que todas las personas deben tener una vida digna,  poniendo el broche con el Zumba de la Capacidad a cargo de “Decorzumba” del colegio Séneca que nos ha convertido en una marea de gente Iguales pero diferentes con la Canción de Macaco.

El proyecto Innicia junto a Igualdad, Paz, bibliotecas, es un proyecto para favorecer generalizar el “saber”, aprendizajes, el “saber hacer”, como desarrollar y llevar al contexto social/escolar los aprendizajes con estrategias, habilidades y “saber ser”, valores, actitudes, acciones sin las cuales no son realmente funcionales y reales dichos aprendizajes. Esta semana la Miniempresa “L@s Increíbles 1” compuesta por el alumnado y profesorado del Aula Específica y Primer ciclo ha generalizado en sus creaciones, diseñando, plasmando en camisetas para la feria del emprendimiento, conceptos,  habilidades, valores, actitudes, emociones que representan  la positiva Inclusión en una sociedad, siempre con un desarrollo coeducativo a través de la expresión creativa que es un tesoro en nuestros/as niños y niñas, basándose en el mensaje que transmite el álbum ilustrado  “Por cuatro esquinitas de nada”. Dichas camisetas como el resto de producciones que se han realizado serán expuestas y vendidas en la feria del emprendimiento para un fin social “hipertensión pulmonar”, dicha feria será posiblemente el 6 de junio en horario de mañana en el Palacio de la Merced.

En el Aula Específica las mariposas procedentes de las familias con sus frases han sido leídas, favoreciendo una breve pero emotiva dinámica lectora, están expuestas en la entrada del centro con el resto de manifestaciones, si alguna familia más desea traer su mariposa puede hacerlo aún.
El alumnado del Aula Específica como cada año en agradecimiento ha ido a todas las tutorías desde Infantil a Primaria, a dar su más sinceras gracias de corazón por tanto cariño, apoyo, reconocimiento, valoración recibido por sus compañeros/as, profesorado, familias y también el contexto social, las tiendas de la calle donde han sido expuestos los carteles entregados por dicho alumnado la semana de vacaciones para  visibilizar y anunciar el Día de las personas con Autismo actividad que se desarrolla cada año también, donde son siempre recibidos con sonrisas, mucho cariño y abrazos. Sigue desarrollándose el taller de fotografía “si me ves ¡Sonríeme!” que se inició en Noviembre en el cual están disfrutando, aprendiendo el manejo de la cámara el alumnado con TEA y de Aula Ordinaria, plasmando momentos emotivos en los cuales queda claro que los sentimientos están presentes en niños, niñas con o sin Autismo.

Ártículos:

 Pinchar aquí: La igualdad luce de azul, Diario Córdoba.






Vídeos noticias Canal Sur y TV Española la primera.



PINCHAR AQUÍ:Noticias: Canal Sur.

PINCHAR AQUÍ:Noticias: Televisión Española 1.


Vídeo resumen actividades y desarrollo.





Agradecer a toda la Comunidad Educativa, A nuestro Delegado, Inspector, Equipo Técnico, al Colegio Séneca el compartir un día muy Especial lleno de Vida y Capacidad que hacen posible nuestr@s Niñ@s tanto con Autismo o sin Autismo, con o sin necesidades educativa, lo hacen posible con la magia de sus aprendizajes, valores y emociones, con sus sonrisas pues “Si me ves: Sonríeme”. Cada día que amanece, cada sol que nos ilumina escribimos en nuestras vidas una nueva Poesía...No dejemos nunca de escribir. Hoy entre todos y todas  hemos escrito.
Hoy 2 de abril y siempre somos una verdadera marea de gente...Iguales pero diferentes por vosotros/as mis amores, mis Ilusiones, por todos/as los niños y niñas que deben estar siempre presentes en el día a día de una sociedad sin barreras, inclusiva y coeducativa.

domingo, 1 de abril de 2018

2 de Abril Día de las Personas con Autismo. El CEIP. Eduardo Lucena sigue rompiendo barreras en Igualdad, Inclusión..."Si me ves ¡Sonríeme!"

“Sí me ves ¡Sonríeme!”
La Comunidad Educativa del CEIP. Eduardo Lucena siempre rompiendo barreras

 
 
 

Un curso más el CEIP. Eduardo Lucena tras varias semanas de actividades tanto en el Aula Específica como en las Aulas Ordinarias desde Infantil a Primaria con una Inclusión como debe ser bidireccional ha desarrollado talleres actividades para seguir rompiendo barreras por la Inclusión, la Igualdad y la Capacidad.


 
 
 
Con motivo del 2 de abril se iniciaron las actividades inclusivas en el CEIP. Eduardo Lucena, para iniciar a la vuelta de vacaciones el nuevo trimestre con el acto por el Día mundial de las personas con autismo. Como siempre se ha desarrollado una dinámica inclusiva y coeducativa en el Aula Específica donde alumnos/as del aula TEA y de primaria han elaborado el símbolo que son mariposas azules donde tras la lectura del álbum ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada” se han concluido frases y dibujos para simbolizar la Capacidad, la Inclusión y la igualdad.
Se ha desarrollado también el taller de fotografía inclusivo “Sí me ves ¡Sonríeme!” frase del alumnado del aula Específica donde se trata de trabajar no solo el uso de la cámara sino el captar y transmitir emociones de manera bidireccional. El alumnado del Aula EE ha elaborado las invitaciones además para dicho día preparando las cartas y enviándolas por correo.
En esta semana de actividades el Aula Específica ha vuelto a tener zooterápia, junto a otras aulas EE de la zona, en el zoo de córdoba interaccionando con lémures, dándoles de comer tras elaborar brochetas de fruta y verdura…También ha llegado la robótica al Aula EE, tras un curso de formación,  con el robot básico “BEEBOT” que favorece con otro enfoque, a través de la programación motivante, la interiorización de conceptos lógicos-matemáticos, espaciales, conocimientos del entorno, comunicación, hábitos, actitudes…además de motivar y hacer que las emociones fluyan para dar funcionalidad y generalización a los aprendizajes e incluso en un futuro quizás algún taller inclusivo y coeducativo como los que se están desarrollando para enriquecer  todo el alumnado.
.La enseñanza y el aprendizaje es una bonita aventura
El símbolo este curso escolar han sido las mariposas, como representación de la Vida, la Inteligencia, Capacidad y la renovación, rompiendo siempre barreras y luchando para ello, el desarrollo de las actividades inclusivas en las Aulas Ordinarias y Aula Específica en el centro a través de los planes y talleres inclusivos/coeducativos han dado lugar a frases por todos los cursos plasmadas en mariposas azules, partiendo del álbum ilustrado "Por Cuatro esquinitas de nada". Dichas frases elaboradas de manera coeducativa en el Taller Inclusivo de la Miniempresa del Aula EE, por Primaria y Específica, Infantil serán leídas el día 2 de abril en el acto, un acto que no solo se centra en reconocer las capacidades, el estar presentes en esta sociedad de las personas con Autismo, sino de todas las personas con necesidades educativas las cuales se les han de superar muchos días de sus vidas aún grandes escombros que aún restan de derribar barreras. 
En dicho acto sel contará con la presencia del SR. Delegado Territorial de Educación entre otras personas, con la colaboración de “Decorzumba” del colegio Seneca con su genial monitora Ángela, quien nos ofrecerá un zumba por la Capacidad con la canción de Macaco “Somos una Marea de gente”. En la entrada del cole se exponen dichas frases junto al taller de fotografía realizado de manera inclusiva entre el alumnado del Aula Específica y Alumnado de Primaria cuya frase es “Si me ves ¡Sonríeme!” y como se desarrolló "tumediacara" con el fin de hacer más presente que cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales tiene capacidades que pueden ser iguales o diferentes y emociones, es un taller de fotografía de la emoción.
La Inclusión en el CEIP. Eduardo Lucena es un hecho diario, tanto a nivel del contexto escolar con los talleres como el de la miniempresa en el que se han elaborado estas semanas marcapáginas con capacidad, o lectura de frases por parte del alumnado de aula ordinaria, en estos días mariposas de casa… los cuales pretenden dar vida a los aprendizajes, valores, actitudes, destrezas no solo de alumnado de especial, sino a todo el alumnado del centro,, como en las actividades no previstas con la que el alumnado de 1º C ha expuesto desarrollado el proyecto de “Egipto” por las tutorías del centro exponiéndolo, entre ellas el Aula EE,, donde sus alumnos/a también han disfrutado de la transmisión  de los contenidos sobre la cultura Egipcia tan bien trabajados y expuestos por su alumnado. O la Inclusión en el contexto social del Aula EE con las Aulas Ordinarias o con otras Aulas EE participando en la creación de un huerto urbano en mí ciudad, en un taller de magia o en convivencias como la que hubo este viernes en el Aula EE con las Aulas de Al-Andaluz y Federico García Lorca donde algunos alumnos se reencontraron de manera emotiva con antiguas maestras suyas de Infantil de nuestro cole.
Recordar para el día 2 de abril una prenda azul y poder volver a compartir a partir de las 11h un acto en el que manifestar que “Yo soy Vida, Tú eres Vida, Somos Vida y Capacidad” y no olvidar que “Si me ves ¡Sonríeme! Siempre en Inclusión e Igualdad.
:
Agradecer siempre de Corazón que nos acompañen con todo su cariño la Asociación de Autismo Córdoba y Delegación 
Agradecer desde la Coordinación del Plan de Igualdad el que hayamos y sigamos rompiendo barreras para mostrar que todas y todos somos Vida y Capacidad en Inclusión, Igualdad y Capacidad que aporta esa gotita al mar tan necesaria que estemos sembrando en nuestr@s niñ@s y sigamos cosechando no solo en las mentes sino también en los corazones pues lo que parece Imposible es Posible y en ocasiones se Ilumina de color Azul.
La Unión de Una Comunidad Educativa compuesta por profesorado, alumnado, familias, Asociaciones, Educación, nos hace Increíbles para seguir rompiendo barreras para Iluminar un mundo Inclusivo e Igualitario en que la Sinfonía que escuchemos para construir una sociedad donde convivir con nuestras diferencias esté basada en la Capacidad.

"Inicio del proyecto "Si me ves ¡Sonríeme!"



"Sienten”
Sienten que te sienten
Sienten como yo
Sienten el rechazo y sienten el Amor
Sienten al enemigo y al amigo
Sienten la tristeza y la alegría
Sienten la maldad y la bondad
Sienten que quieren que los y las comprendamos
Que los  y las queramos
Cada día más
Sienten la vida y la realidad
Sienten que quieren vivir con nosotros y nosotras
Y no estar solos ni solas
 Nunca más.
 


 Vídeos recuerdo de "tumediacara" 



Cada día que amanece, cada sol que nos ilumina escribimos en nuestras vidas una nueva Poesía...No dejemos nunca de escribir.

"Con la Paz siento ¡Sonrisas!

Como se desarrollo las actividades para el Día de la No Violencia Escolar y de la Paz en Un Colegio, en un Aula muy Especial.
"...Y después de varias semanas de actividades, creando frases, banderas por la Paz, creando carteles, pancartas, creando con la Miniempresa, siempre por la Igualdad, por la Inclusión, por la Paz desarrollando a nivel de Centro y Familias, este curso partiendo de las Emociones  a partir de “Así es mi Corazón” de Jo Witek y Christine Roussey, se han elaborado, creado  desde las familias, en cada Aula desde Infantil, Primaria y Educación Especial banderas de la Paz con  emociones que debemos compartir, inferir, irradiar, transmitir para conseguir que en nuestra sociedad  los valores, aprendizajes, habilidades que deseamos que tengan nuestros/as hijos/as nuestro alumnado sean afines con  sociedad sin violencia, con igualdad, inclusiva con Paz. En estos dos Días se han continuado con las lecturas por la Paz de las banderas en el Aula Específica, actividades diversas en las aulas cuyos trabajos se están exponiendo en estos días, se han colgado todas las banderas que han venido de las familias creando nuevamente un mensaje, manifiesto de lo que son nuestras emociones y deseo lo que simboliza una Educación a nivel de Comunidad Educativa de Calida.
El 30 de Enero un año más El CEIP. Eduardo Lucena hemos recordado que es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz a través de los trabajos, dinámicas y del acto, manifestación que pretende honrar no solo al “Alma Grande Gahdhi” que fue asesinado dicho día, sino a todas aquellas personas mujeres y hombres que han dado su vida,  las que aún luchan y se esfuerzan por  un mundo de Paz como Madre Teresa de Calculta, Irena Sendler, Nelson Mandela,  Rigoberta Menchu, Vicente Ferrer, Leymah Gbowee, Martin luther king, Wangari Maathai, Oskar Schindler,  Mariana Pineda, Malala Yousafzai, Nicolás Winton, Amira Hass, Concepción Arenal, Berta Cáceres...y tant@s más.
El Acto se inició con la presentación por parte de la Coordinadora, continuaron recitando el alumnado de 5º  poemas compuestos por ellos/as mismos/as. Siguieron las lecturas de los mensajes de las emociones que han construido las banderas de la Paz de cada curso, las lecturas las iniciaron el alumnado de infantil, Educación Especial, con Primer, Segundo y Tercer Ciclo finalizando el alumnado de 6º con otro poema compuesto por ellos/as mismos/as sobre la Paz mostrando sus manos de colores que hacía alusión el poema.
Como siempre la suelta de globos en este caso blancos fue otro momento de felicidad llegando el momento culmen  y que nos embargó  repitiendo con el Zumba por la Paz gracias a la cooperación nuevamente del Colegío Séneca a través de su Club deportivo Decorséneca al que pertenece la disciplina Decorsumba constituido por un grupo de niñas y adolescentes que con su extraordinaria monitora Ángela  han hecho zumbar por la Paz al alumnado y profesorado con la canción de Chayanne que también se ha trabajado “Madre Tierra” saltando, sintiendo que la Paz es Vida, Felicidad, sonrisas, compañerismo, empatía…y muchas emociones.
En el Aula Específica inmersa en sus actividades de Paz  ha desarrollado el taller de recetas y relajación finalizando con la expresión para manifestar comunicar cómo me siento con la Paz.
También se ha disfrutado del juego con el tobogán en el recreo que ha llenado de Paz.
Durante la semana aún quedan algunas actividades por finalizar una es la del 31 salida por la Paz en la que se reunirán los centros de la zona participando el alumnado de segundo ciclo y alumnado del Aula EE por integrarse en dicho ciclo y la miniempresa que creará un poquito más por la Paz como siempre en Inclusión e Igualdad cooperando el alumnado de Aula EE y Primer Ciclo y cuyos productos irán a la feria del emprendimiento que como siempre su beneficio será para una maravillosa sonrisa y un gran corazón.
Con la Paz hemos sentido y sentimos Vida, Simplemente y Sencillamente "Un día inolvidable donde las emociones, las sonrisas continúan por el camino de la Paz"
Con la Paz sentimos Igualdad, Inclusión...sentimos Vida. Con la Paz sentimos que las emociones, que las sonrisas nos siguen conduciendo por el camino de la Paz"
El Día 31 de enero segundo ciclo y el Aula EE se concentraron junto al resto de colegios de la zona en la Plaza de Matias Prats para manifestar sus deseos, sentimientos de Paz portando las pancartas que días antes había elaborado. La Paz también ha estado presente en la Miniempresa de nuestro cole a través del  Programa Innicia con sus  Increíbles 1 del Aula Específica y primer ciclo, ha creado y manifestado por la Paz unas preciosas camisetas totalmente de diseño creativo y botes ambos llenos emociones y alegría con la que lo han hecho nuestr@ alumnado, siempre con una dinámica en  Igualdad e Inclusión, favoreciendo el desarrollo, la visibilización de la capacidad, sin diferenciar género ni necesidades educativas llevando a cabo su fin de generalizar valores, aprendizajes, actitudes, emociones, sin olvidar el fin social productivo el cual llegado el 6 de junio fecha prevista para la Feria del Emprendimiento, intentará recaudar otro poquito para colaborar aportando a Hipertensión pulmonar. Continúa el Taller de fotografía de las emociones “Si me ves: Sonríeme” y además en esta semana el Aula Específica ha vuelto a tener la segunda sesión de Terapias con animales de compañía en las instalaciones del Arca de Noé llevando sus besos y abrazos con el corazón a mascotas que también lo necesitan pues con la Paz todos y todas sentimos Vida".
En un Aula muy especial iniciamos, sentimos la Paz con el Invierno y el Cuerpo, sus partes, huesos, corazón, sentidos
no hacen sentir y compartir la Paz con sonrisas.
Participamos con Innicia en el concurso de COVAP a través del taller de creación de la Miniempresa del Aula EE con Primer Ciclo.
"Si jugamos en Inclusión e Igualdad, siempre ganará la Paz"



Con Igualdad, Paz y Miniempresa seguimos manifestando y creando nuestras banderas de las emociones de la Paz... que se inician con el taller inclusivo de las Emociones en el Aula EE y el Taller de creación de la Miniempresa con el álbum ilustrado
"Así es mí Corazón"
y las lecturas inclusivas de las banderas de las familias para favorecer que la Paz anima a leer.







Seguimos con "Así es mí corazón" creando con Innicia para la Miniempresa en Igualdad e Inclusión en el Taller de Creación por la Paz
Camisetas y botes de la Paz entre sonrisas.




Taller de recetas para degustar la Paz.

 
En el centro, en la clase y en nuestro contexto social debemos transmitir que si sonríes siempre reinará la Paz.
Zooterapia es Paz



Desarrollo del Acto del Día de la No violencia y la Paz
3o de Enero la Comunidad Educativa
Manifiesta con emoción que la Paz siempre ha de estar presente.



Cumpleaños de la Paz de Iván y Manifestación de la Paz de los Centros de la zona en el Zoco.



Recordamos siempre en una Clase muy Especial que con la Paz siento siempre ¡Sonrisas!





"Con la Paz siempre sentiremos y se hará realidad la Vida, Inclusión, Igualdad y Capacidad entre sonrisas"