Hoy Día 2 de abril tras semanas
de talleres, dinámicas Inclusivas y Coeducativas, en las cuales el alumnado de
Infantil, Primaria y Educación Espacial ha plasmado en mariposas azules frases con
las que seguir rompiendo barreras por y para la capacidad, desarrollo de
talleres del Aula Específica donde creando con la Miniempresa se han elaborado
invitaciones, marcapáginas con los que obsequiar así su próxima exposición en
la feria del Emprendimiento, recetas y camisetas por la Capacidad basadas en el
álbum ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada”. Se han recibido mariposas
azules de las familias donde se transmiten mensajes, pensamientos por la
Inclusión, por la Igualdad con los cuales se desarrolla un taller de lectura
sin olvidar la exposiciones en la entrada del centro entre ellas el desarrollo
de tumediacar aún presente y el taller de fotografía “Si me ves:
¡Sonríeme!”. Hoy 2 de abril el
CEIP. Eduardo Lucena visibiliza que su Comunidad Educativa, profesorado,
familias es una Comunidad Inclusiva, que cree que las personas, niñas o niños
con necesidades educativas son capaces de desarrollar aprendizajes, juegos,
emociones, valores, son capaces de sentir y ser sentidos. Este emotivo acto se
ha desarrollado con la presencia de extraordinarias personas como el Sr.
Delegado Territorial de Educación Dn. Antonio López, con el Sr. Inspector del
Centro Dn. Agustín Lopera, con Dn. Miguel Ángel López Presidente de la
Asociación de Autismo Cordoba y Dña. Cristina del Equipo Técnico Provincial de
la Delegación de Educación y Decorzumba del Colegio Séneca compuesto por niñas
del centro y su monitora Ángela,
mostrando todos/as su aprecio, reconocimiento no solo al alumnado con
TEA sino también a toda la Comunidad Educativa por su implicación y desarrollo
de una educación inclusiva y constructiva. Para sorpresa han estado presentes
medios de comunicación como el Diario Córdoba, Canal Sur, Televisión Española y
otros medios donde hoy se ha estado difundiendo la noticia del desarrollo de
las actividades en el centro. El acto se inició con unas palabras por parte de
la tutora del Aula, soltándose los globos azules como inicio a las lecturas de
preciosos poemas escritos por parte del alumnado de 6º dedicados a sus
compañeros/as con TEA, continuando con los mensajes escritos
por Infantil, Aula EE, Primaria, en las mariposas azules mensajes por la
Igualdad, por la Inclusión por la Capacidad, por el Derecho de que todas las
personas deben tener una vida digna, poniendo
el broche con el Zumba de la Capacidad a cargo de “Decorzumba” del colegio
Séneca que nos ha convertido en una marea de gente Iguales pero diferentes con
la Canción de Macaco.
El proyecto Innicia junto a Igualdad, Paz, bibliotecas, es un proyecto
para favorecer generalizar el “saber”, aprendizajes, el “saber hacer”, como
desarrollar y llevar al contexto social/escolar los aprendizajes con
estrategias, habilidades y “saber ser”, valores, actitudes, acciones sin las
cuales no son realmente funcionales y reales dichos aprendizajes. Esta semana
la Miniempresa “L@s Increíbles 1” compuesta por el alumnado y profesorado del
Aula Específica y Primer ciclo ha generalizado en sus creaciones, diseñando,
plasmando en camisetas para la feria del emprendimiento, conceptos, habilidades, valores, actitudes, emociones que
representan la positiva Inclusión en una
sociedad, siempre con un desarrollo coeducativo a través de la expresión
creativa que es un tesoro en nuestros/as niños y niñas, basándose en el mensaje
que transmite el álbum ilustrado “Por
cuatro esquinitas de nada”. Dichas camisetas como el resto de producciones que
se han realizado serán expuestas y vendidas en la feria del emprendimiento para
un fin social “hipertensión pulmonar”, dicha feria será posiblemente el 6 de
junio en horario de mañana en el Palacio de la Merced.
En el Aula Específica las mariposas procedentes de las familias con sus
frases han sido leídas, favoreciendo una breve pero emotiva dinámica lectora,
están expuestas en la entrada del centro con el resto de manifestaciones, si
alguna familia más desea traer su mariposa puede hacerlo aún.
El alumnado del Aula Específica como cada año en agradecimiento ha ido a
todas las tutorías desde Infantil a Primaria, a dar su más sinceras gracias de
corazón por tanto cariño, apoyo, reconocimiento, valoración recibido por sus
compañeros/as, profesorado, familias y también el contexto social, las tiendas
de la calle donde han sido expuestos los carteles entregados por dicho alumnado
la semana de vacaciones para visibilizar
y anunciar el Día de las personas con Autismo actividad que se desarrolla cada
año también, donde son siempre recibidos con sonrisas, mucho cariño y abrazos.
Sigue desarrollándose el taller de fotografía “si me ves ¡Sonríeme!” que se
inició en Noviembre en el cual están disfrutando, aprendiendo el manejo de la
cámara el alumnado con TEA y de Aula Ordinaria, plasmando momentos emotivos en
los cuales queda claro que los sentimientos están presentes en niños, niñas con
o sin Autismo.
Ártículos:
Pinchar aquí: La igualdad luce de azul, Diario Córdoba.
Pinchar aquí: La Junta participa en las actividades del Día Mundial delAutismo del colegio Eduardo Lucena. Europapress.
Pinchar aquí: DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO. La Diputación, el Palacio deViana y el Templo Romano se iluminan de azul. Diario Córdoba digital.
Vídeos noticias Canal Sur y TV Española la primera.
Vídeo resumen actividades y desarrollo.
Agradecer a toda la Comunidad Educativa, A nuestro Delegado, Inspector, Equipo Técnico, al Colegio Séneca el compartir un día muy Especial lleno de Vida y Capacidad que hacen posible nuestr@s Niñ@s tanto con Autismo o sin Autismo, con o sin necesidades educativa, lo hacen posible con la magia de sus aprendizajes, valores y emociones, con sus sonrisas pues “Si me ves: Sonríeme”. Cada día que amanece, cada sol que nos ilumina escribimos en nuestras vidas una nueva Poesía...No dejemos nunca de escribir. Hoy entre todos y todas hemos escrito.
Hoy 2 de abril y siempre somos una verdadera marea de gente...Iguales pero diferentes por vosotros/as mis amores, mis Ilusiones, por todos/as los niños y niñas que deben estar siempre presentes en el día a día de una sociedad sin barreras, inclusiva y coeducativa.
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