Páginas

viernes, 8 de diciembre de 2017

Resumen "3 de Diciembre y Constitución"...Cuando se aprende, se enseña, se siente, se crea y se transmite solo puede ser "Capacidad" y lo ampara el art. 49 de nuestra Carta Magna.


Yo soy Vida
Yo soy Capacidad
Durante estos Días y con motivo de la Constitución y el Día Mundial de la Discapacidad 3 de Diciembre tanto el Plan de Igualdad, el Proyecto de Miniempresas ahora llamado  Innicia llevando también el reciclaje como un proyecto más “Recapacicla”, ha difundido información a las tutorías para que se vuelva a tener en cuenta esta fecha en relación a la Constitución y en concreto con el art. 49 de nuestra Carta Magna junto a los art. 14 y 15. Para ello se está montando y se  presentará en la entrada del centro una exposición sobre el desarrollo del proyecto inclusivo que se realizó el curso pasado de “Tu mediacara” muestra de la Inclusión que se desarrolla en el centro tanto para el alumnado de modalidad A, modalidad B, Aulas Ordinarias y modalidad C Aula EE, siendo punto de partida para un nuevo proyecto para captar estados emocionales bidireccionalmente  a través de la fotografía de manera .Dicho proyecto iniciado este viernes en el Aula TEA entre el alumnado del Aula EE y Primer Ciclo se denomina “Si me ves Sonríeme” y consistirá en realizar fotografías para visibilizar que todas y todos estamos presentes en la vida, que tenemos emociones, capacidades con independencia del color de nuestra piel, de donde vengamos, de nuestras necesidades y nuestro género
En el taller de la Miniempresa se ha iniciado la creación Inclusiva, Coeducativa de Camisetas con y por la Capacidad con el eslogan Yo soy Vida, Yo soy Capacidad con motivo de la Celebración de la Constitución y el Día de la Discafacidad, cuyo fin será su exposición y venta en la Feria del Emprendimiento con fin Social como el que cada curso seguimos manteniendo para Hipertensión Pulmonar.  También en este taller de la Miniempresa que se ha desarrollado en el Aula EE se ha creado cartel por el Día de la Discapacidad y Constitución, expuesto en la entrada del cole con el art. 49, hecho con emoción, aprendizajes, creación, con y por la Capacidad entre el Alumnado del Aula EE y de Primer Ciclo.

Durante el recreo se llevarán dinámicas que favorezcan la Inclusión, Coeducación y ausencias de conflictos.
La Comunidad Educativa del CEIP. Eduardo Lucena Iza un año más su bandera en conmemoración de nuestra Constitución por la Vida, Por la Capacidad, pues todas y todos somos vida y Capacida, en Inclusión en Igualdad. Hoy a primera hora en el patio de la entrada se ha vuelto a desarrollar el acto de lectura de los artículos de la Carta Magna que se han trabajado en el centro el 14, 15 y 49 los cuales recogen los derechos y deberes que deben garantizar una sociedad igualitaria, equitativa, que prevalezca el derecho de cualquier persona a la vida y a poder recibir una educación que enriquezca, construya y capacite  como persona única.
Art. 14. Los/as españoles/as son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Art. 15. Todos/as tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
Artículo 49 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
Dichos artículos han sido leídos por alumnado Segundo Ciclo de Primaria, continuando con la izada de bandera por alumnado de Tercer Ciclo y una alumna del Aula Específica. Para finalizar el acto uno de los alumnos del Aula Específica ha cantado “La Constitución nos hace conocer cuáles son nuestros derechos y cual nuestro deber”. Un acto que manifiesta Igualdad e Inclusión cualquier Día del Año en nuestro cole y que interrelaciona el Día de la Constitución con el Día de la Discapacidad.
En las tutorías se han continuado con el trabajo proyectado sobre los artículos, conocimiento de la bandera adaptándolo a nivel, etapa, curso.
El alumnado del Aula Específica tras finalizar su taller de recetas en esta ocasión una receta por la Constitución y relacionada con la bandera “Brocheta de bandera” han visitado algunos cursos de infantil, primer segundo y tercer ciclo para mostrar alguno de sus trabajos, realizados en los distintos talleres del Aula entre ellos el de la Miniempresa con motivo de esta efemerides,  cantando la canción de la Constitución y explicarndo cuáles son los deberes y derechos como educación, sanidad, jugar, vivienda, vivir en paz, respetar, cuidar higiene personal, prestar atención en clase, respetar las normas…
En el recreo hoy también se ha favorecido que prevalezca la felicidad, alegría, ausencia de conflictos, inclusión de alumnado, Coeducación con las cintas de colores de nuestra bandera.
También se ha desarrollado en el Aula Específica un Taller en el Telepizza y de Reciclaje con los Proyectos Innicia, Igualdad, Paz y Recapacicla, el taller de reciclaje llamado “Taller del árbol” con el cual en posteriores sesiones el alumnado de primer ciclo de la miniempresa y recapacicla, bajarán al Aula EE a desarrollar, elaborando hojas de papel recicladas que se decorarán y que serán una creación más para una futura exposición.
La exposición con motivo de la Constitución y el Día de la Capacidad de cómo se desarrolló el proyecto “Tumediacara” está también expuesta en la entrada del centro junto a las Mariposas de Vida del Día contra la Violencia. Símbolo de la unión de la Vida y la Capacidad
Finalizar con el dicho de María Montessori: “Sembrad en los niños/as ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. Lo que florece en la mente no tiene fruto si no florece también en los corazones.

VÍDEO RESUMEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario