El Juego tiene un papel relevante
en el desarrollo madurativo de las niñas y niños, en su aceptación de la
realidad, construcción de su identidad, asimilación de valores, desarrollo de
actitudes y aptitudes en la elaboración de conflictos en los procesos de asimilación/acomodación y
también en la transmisión de roles, los cuales tristemente suelen ser y tener
un objetivo sexista, debido a la transmisión social machista, campañas
publicitarias, afectando tanto en
niñas/niños con o sin necesidades educativas especiales, en situaciones
desfavorecidas, siendo en est@s últimos grupos de niñas y niños con necesidades educativas
especiales o situación desfavorecidas donde se suelen intensificar esta
discriminación del juego y juguete sexista por estar en una situación mayor
de indefensión social. El juego, juguete
que se le da un uso o un desarrollo sexista produce una diferenciación de roles
por asociación al sexo al cual se les asigna que pertenecen, produciendo,
manteniendo e intensificando la desigualdad entre hombres y mujeres.
JUEGOS Y JUGUETES SEXISTAS
·
No permiten jugar a chicos y a chicas
·
”Enseñan” a ser mujer o hombre,
·
Marca las diferencias de género
·
Responden, reproducen, perpetuan estereotipos
de género,
·
Dirigen el desarrollo personal adulto a roles
diferenciados por género.
·
Marcan relaciones entre niños-niñas en base al
sexo, mantienen y reproducen el modelo actual de desigualdad
JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS
·
Dan opción a jugar por encima de los géneros
impulsando habilidades como personas, no chico o chica
·
Dan opción a trabajar, actitudes,
conocimientos, habilidades que van más allá del género
·
Posibilitan jugar en un modelo abierto
·
Impulsan valores no ligados al género, es
decir, valores positivos
·
Impulsan un nuevo modelo de vida basado en la
igualdad.
Los medios de comunicación no son
meros transmisores de informaciones neutras, sino que actúan en muchas
ocasiones unificando la opinión de la sociedad, influyendo en las pautas de
conducta y en la interpretación de nuestra realidad sin integrar la perspectiva
de género. Debemos contribuir a mejorar eliminando de manera progresiva los
estereotipos sexistas.
Los juguetes no son de por sí ni
buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso que
pretendemos que se hagan de ellos. Si el
uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización de
estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente, por lo que un
año más desde el Plan de Igualdad, "Tenemos un Plan con Igualdad” sin
olvidar Paz, Innicia, recapacicla " se inicia una difusión e información
para y por el Juego y Juguete no sexista
ni bélico.
Para favorecer dicha
interiorización por parte del alumnado y con la proposición de participar en el
concurso de COVAP por parte del AMPA a través de la Miniempresa, Recapacicla
Igualdad y Paz el alumnado creará y presentará un juguete no bélico y no
sexista, procurando su extrapolación en momentos lúdicos de la dinámica
escolar.
Pinchar en los Enlaces para ver información sobre el juego, juguete no sexista y no violento:
Nuevas Formas de Jugar
15 años de juegos y juguetes no sexistas no violentos
Rechaza la publicidad sexista, campaña del juego, juguete no sexista no violento.
Juegos y juguetes para la Igualdad.
Juguemos sin violencia ni sexismo.
Decálogo para escoger juegos y juguetes no sexistas.
El juego no tiene género
“Sembrad en los niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. – María Montessori
Atentamenta un Cordial Saludo
La Coordinación Plan de Igualdad
CAMPAÑA REIGUALA
No hay comentarios:
Publicar un comentario