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martes, 3 de diciembre de 2013

6 de Diciembre: "Nuestra Constitución"

El día 6 de Diciembre es el Día de nuestra Constitución la cual recogen nuestros derechos y deberes como ciudadan@s Españoles y Españolas

Constitución Española

Aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre del mismo año (Boletín Oficial del Estado núm. 311, de 29 de diciembre de 1978).

PREÁMBULO
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:


Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica.
DÍA 5 DE DICIEMBRE
En el aula Específica durante la semana estamos trabajando:
1º derechos y deberes básicos Constitucionales que recogen los artículos. 9,14,27,49... los cuales son importantes que tengan un mayor conocimiento mis alumnos: 
  • Derecho a la Educación
  • Derecho a la Sanidad
  • Derecho a jugar
  • Derecho a ser respetado y respetar
  • Derecho a dar mi opinión
  • 2º Cocimiento de donde vivimos: España
  • 3º Conocimiento de nuestra bandera 
  • 4º Trabajamos el Romance de la Luna Luna de García Lorca. El Equipo de Biblioteca del Centro a propuesto  trabajar la igualdad a través de lecturas de composiciones sobre la cultura gitana.
5º Conocer también la bandera gitana.


¿Qué significa nuestra bandera?
Las bandas rojas y amarillas hacen referencia a la corona de Aragón. Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona (874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo". Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y conformaron el escudo de Navarra. La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492. En cuanto a las columnas con la leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era "non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del mundo. 
¿Qué significa la bandera gitana?
la bandera tiene una rueda roja y esta seccionada en dos partes 
la parte azul significa el cielo, el techo del pueblo 

la parte verde es la hierba, el lecho de su pueblo 
la rueda es sacada de la bandera india, recuerda  sus orígenes viajando por el mundo y es de color rojo por la sangre derramada en las múltiples persecuciones que sufrieron


El romance es un poema lírico-narrativo de origen medieval y popular de versos octosílabos de rima asonante en los versos pares.
 Romance de la luna, luna
La luna vino a la fragua      (narración)
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.     (diálogo)
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba       (narración)
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
*fragua: Fogón en el que se calientan metales, especialmente  hierro, para forjarlos.
*polisón: Armazón o almohadilla que las mujeres se sujetaban a la cintura para que la falda abultase por detrás.
*yunque: Prisma de hierro, de sección cuadrada, para trabajar sobre él los metales.
*zumaya: Ave zancuda.
*lúbrica: Aquí se utiliza como sinónimo de “seductora”.

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