Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

3 de Diciembre: "Día de la Discapacidad"

Se proclama el 3 de diciembre como Día internacional de las personas con discapacidad” en 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas, para las Personas con Discapacidad (1983-1992) (resolución 47/3). Durante el Decenio se había promovido la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr igualdad de oportunidades. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebrasen el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad (resolución 47/88).


Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su Inclusión en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.
¿Que  significa ser discapacitado?:
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de una persona o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física, psíquica o sensorial, crónicas o transitorias.  Las personas con discapacidad, presentan una situación de indefensión, suelen tener menos oportunidades en los distintos ámbitos de su vida social.  En ocasiones suelen ser victimas de algún tipo de violencia psíquica, verbal o física.La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas. Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos la Inclusión de las personas discapacitadas, hace posible  que puedan ser personas activas y productivas en la sociedad. Por ello es necesario eliminar las barreras. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.
¿Que dice nuestra Constitución?
Articulo 9: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. 
Articulo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Articulo 27: Todos tiene derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación tendrá como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales...La enseñanza básica es obligatoria y gratuita....
Articulo 49: Los poderes públicos realizarán una política de previsión tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos de todos los ciudadanos.
 ¿Es lo mismo deficiencia, discapacidad y minusvalía?
Estos tres términos no quieren decir lo mismo, la Organización Mundial de la Salud se encargo de definir claramente cada una de estas palabras:

 Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía
Deficiencia es, según la OMS, toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.
La deficiencia supone un trastorno orgánico, que se produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas.
Físicas: afectan a personas con problemas como amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdidas de movilidad o enfermedades crónicas, que impiden llevar una vida normal o hacen necesario el uso de determinadas ayudas técnicas.
Sensoriales: afectan a personas con problemas de visión, audición o lenguaje.
Psíquicas: afectan a personas con enfermedades o trastornos mentales, como quienes padecen Síndrome de Down. 
En ocasiones la misma persona padece simultáneamente dos o más deficiencias.
Discapacidad es, según la citada clasificación de la OMS, “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. La discapacidad se tiene. La persona “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada.
Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: de movilidad o desplazamiento, de relación o conducta y de comunicación. En la actualidad, se está redefiniendo el término discapacidad, como falta de adecuación entre la persona y su entorno, más que como una consecuencia de la deficiencia de las personas.
Minusvalía es “la situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita, o impide, el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, sexo y los factores sociales y culturales”. Una persona es minusválida cuando se le niegan las oportunidades de que se dispone en general en la comunidad y que son necesarios para los elementos fundamentales de la vida.

 Discapacidades, ¿cómo las definimos?


Discapacidad Sensorial: El concepto de discapacidad sensorial engloba a personas con deficiencia visual, a personas con deficiencia auditiva y a personas sordociegas. 
Discapacidad motora:La discapacidad motora también llamada motriz, es la alteración en la funcionalidad de las extremidades superiores y/o inferiores de manera transitoria o permanente. Dicha alteración se produce por una lesión en el sistema nervioso central (SNC) a nivel de médula o del encéfalo.. Las causas pueden ser perinatales (durante el embarazo), paranatales(durante el parto) o postnatales (en la primera infancia de 0 a 6 años).  La presencia de discapacidad motora no implica dificultades intelectuales. Pueden ser: Si la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso, su consecuencia es la parálisis cerebral, si la lesión es a nivel medular, su consecuencia es espina bífida. 
Discapacidad psíquica: Se caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual presentando una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas.   Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.”. Aquí encontraríamos discapacidades como el Retraso Mental, Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome X frágil…

¿Que significa según nuestra Ley Educativa "Necesidades Específicas de Apoyo Educativo"?

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba, desde el punto de vista de la LOE 2006, al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, al alumnado con altas capacidades intelectuales, al alumnado con incorporación tardía en el Sistema Educativo Español, al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o al alumnado con condiciones personales o de historia escolar compleja. La LEA 2007, sin embargo, amplia dicho concepto, incluyendo, además de lo referido en la LOE 2006, la compensación de desigualdades sociales. En relación con las necesidades educativas especiales, tanto la LEA como la LOE coinciden en articular que el alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

2- CLASIFICACIÓN NEAE: 
Necesidades educativas especiales: derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta. 
Discapacidad:
·          -Discapacidad psíquica.
·          -Discapacidad visual, auditiva y trastornos del lenguaje.
·          -Discapacidad motórica. 
Trastornos graves de conducta: La delimitación conceptual de los Trastornos Graves de Conducta y del Comportamiento (TGC) es muy compleja, tanto por la dificultad que entraña delimitar criterios de normalidad o anormalidad en un determinado patrón de comportamiento, como por la multitud de factores implicados en su origen y mantenimiento. Kazdin (1995) los define como “un patrón de comportamiento, persistente a lo largo del tiempo, que afecta a los derechos de los otros y violenta las normas apropiadas de la edad. Implica la presencia de conductas inadecuadas para la edad, dificultades en el funcionamiento diario del alumno o alumna en el ámbito familiar, escolar y/o social, llegando a ser vistos con frecuencia como “inmanejables” por las personas de su entorno”. 
Altas capacidades intelectuales. 
El alumnado precoz es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual. La sobredotación intelectual es definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas: 
·          Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
·          Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
·          Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
 Tras la revisión terminológica, y siendo conscientes de la dificultad de establecer una única conceptualización así como de la diversidad de situaciones existentes, utilizaremos el término genérico de altas capacidades intelectuales para designar a aquellos alumnos o alumnas que destacan en algunas o en la mayoría de las capacidades muy por encima de la media. 
Incorporación tardía al sistema educativo español. 
Compensación de desigualdades en educación.
La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y su atención educativa deben fundamentarse siempre en los principios de normalización e inclusión escolar.



Cortos explicativos sobre la Inclusión y discapacidad.

"El Cazo de Lorenzo"


Corto sobre discapacidad sensorial.

Corto sobre discapacidad motora.

Corto sobre discapacidad psíquica.

Canción sobre Inclusión y discapacidad (JJAA)


















      

martes, 19 de noviembre de 2013

20 de Noviembre: "Derechos de los niños, niñas y adolescentes"

Los niños y las niñas, nuestro gran futuro, nuestr@s pequeñines tesoros, tienen unos derechos y también deberes para ayudarles a crecer, aprender, comprender, recibir cariño, recibir atención cuando la necesiten, no ser discriminad@s, ser valorad@s, tener identidad...pues así nuestras niñas y niños, sabrán enseñar, valorar, atender, cuidar, dar cariño, aceptar y seguirán luchando por construir una sociedad más igualitaria, con menos discriminación, con más esperanza, mas diversidad y mayor respeto.
Estos derechos son vulnerados, cuando se recorta en un sistema sanitario que tiene la obligación de atender a cualquier ciudadan@ y en particular a unos niños o niñas, también se vulnera los derechos cuando se recortan en atenciones sociales para favorecer a aquellos niños y niñas que han nacido en situación de idefensión social o con necesidades educativas especiales...y se vulnera estos derechos cuando se legislan leyes educativas que benefician a una minoría y perjudican a la mayoría de las niñas, niños y adolescentes.

“20 de Noviembre: Derechos de los niños, niñas y adolescentes”

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña

Ya han transcurrido más de diez años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad. A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. 

“Cortos para ver sobre los derechos de los Niños,  Niñas y Adolescentes.”

"Los derechos de los niños y niñas para una clase"

"Convención sobre los derechos de l@s niñ@s"

"Derechos de l@s niñ@s: video de UNICEF"

"Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos de l@s niñ@s?





jueves, 14 de noviembre de 2013

Programa e información para el 25 de Noviembre "No a la Violencia": "Semana de las Buenas Maneras"

 Como un curso más en el CEIP Eduardo Lucena realizamos "la Semana de las Buenas Maneras" culminando en el acto el día 25 de Noviembre en el que toda la Comunidad Educativa: familias, alumnos, alumnas, maestras, maestros y personal que trabaja en el centro nos manifestaremos en contra de cualquier tipo de violencia.




“Semana de las Buenas Maneras” 

Durante los días del 15 al 25 se van a realizar en el centro una serie de actividades para hacer mayor incidencia sobre la “no violencia”.

Historia y origen del día 25 de Noviembre:
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por la ONU dando un carácter oficial a esta fecha. 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 


Los objetivos a trabajar serán: 


  • Trabajar en la Comunidad Escolar, a través de las “Buenas Maneras”, valores, actitudes, tareas, acciones y normas que favorezcan el compañerismo, la convivencia y el rechazo a  la violencia.
  • Favorecer la empatía, cooperación, convivencia, inclusión, compromiso, igualdad, amistad, compromiso, solidaridad, confianza, comunicación, comprensión, laboriosidad, respeto, amor y alegría.
  • Diferenciar insulto de apreciación: trabajar positivamente.
  • Rechazar la agresión tanto verbal como física
  • Analizar textos, cuentos, visualizar cortos, power point, canciones...sacando conclusiones en pos de los valores que han de constituir unas relaciones constructivas.
  • Reforzar y/o elaborar normas de convivencia en el contexto escolar.
  • Favorecer la implicación de toda la Comunidad Escolar en contra de cualquier tipo de violencia física o psíquica.
Las actividades están destinas a toda la  comunidad escolar:

  • Actividades propias del Centro, cada tutor y tutora, especialistas, realizarán con sus cursos actividades de establecimientos de normas así como su refuerzo, análisis/identificación  de valores positivos para una convivencia y lucha contra la violencia, análisis de textos, cuentos, canción, visionado de cortos, power point concluyendo con la elaboración de producciones pictográficas y criptográficas en pos de la "No violencia" que serán expuestas, lanzadas y leídas el día 25 en el acto.También se ha participado en el "VII CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 25 de noviembre 2013 convocado por el Equipo de Coeducación y Convivencia del CEP de Córdoba"
  • Actividades para  las familias por ser el referente principal de cualquier niño y niña, donde se inician las primeras normas y valores que serán la base de otras posteriores y que harán que en un futuro se conviertan en adult@s con valores, actitudes, aptitudes, compromisos necesarios para una sociedad que luche en la erradicación de la violencia. Por ello se pide que se traiga antes del día 18 una frase en un corazón de color de tamaño de medio folio en pos de los valores y rechazo a la violencia. Para el día del acto cada niña y niño traerá un lazo morado con una frase y se lo podrá poner de pulsera.
El día 25 de noviembre se desarrollará el siguiente acto

  • Los corazones que se han traído los alumnos elaborados en familia estarán expuestos en unos paneles/murales a gran tamaño que se completarán con los corazones que se han elaborado por cursos y especialistas.
  • Cada curso se colocará en fila como otros años en el patio grande a las 12.15.
  • Lectura del decálogo que han escrito los niños/niñas de 6º y el alumno del alula de autismo, sobre la no violencia.
  • A continuación se iniciarán la lectura de los mensajes, dibujos, partituras, en español e inglés que habrán escrito cada curso y especialistas en los dos corazones, uno, el que está escrito en el folio de color, será atado a un globo para su lanzamiento y el otro, el de cartulina, será expuesto en el panel otoñal. La lectura se iniciará por el siguiente manera y orden:
    1. De cada curso o por cada especialidad saldrá una niña y un niño a ser posible (es decir 2 alumnos/as).
    2. Se iniciará la lectura por Infantil de 3 años hasta 5 años, se continuará con Autismo, seguirá los cursos 1º,2º,3º,4º,5º,6º, Inglés, Educación Física, Música, Religión y compañeras como conserje y limpiadoras si es su deseo participar.
  • Se lanzarán los globos todos juntos una vez finalizada las lecturas.
  • Cantar todas y todos juntos: “El primer día de mi vida” de la Oreja de Van Gogh. 
¿Como hacer el corazón para escribir el mensaje?



Cuentos en cortos para poder visionar.
Los siguientes cortos son cuentos o publicidad son una pequeña selección para que se trabaje y analicen los distintos tipos de violencia explicita e inplicita que puede sufrir desde un niñ@ a un adult@, así como valores anteriormente expuestos en los objetivos. Pueden ser vistos y analizados por cualquier niño y niña.

"Mamá de que color son los besos"
  

"El maltrato sutil"


"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"

"Donde viven los monstruos"

"Alza la voz contra la violencia"

Canción.
Analizar, comprender, sacar conclusiones y aprender la canción:
 "El primer día de mi vida" de la Oreja de Van Gogh.












lunes, 11 de noviembre de 2013

Disfrutamos asustandonos: "Día de los Santos o Halloween"

En esta clase tan especial desde el curso pasado aprovechamos esta festividad para aprender, pensar, dialogar, comunicar, generalizar, crear...realizando tareas interrelacionadas entre los distintos Talleres. A manera resumen:

  • En el Taller social: Nos asustamos, identificamos e inferimos, realizamos hábitos, compramos...
  • En el Taller de Trabajo: utilizamos los fantasmas para afianzar y generalizar conceptos lógicos.
  • En el Taller de lectura: tras las vivencias realizamos lecturas, las comprendemos, contestamos, representamos pictográfica y criptográficamente.
  • En el Taller de vivenciación y plástica: realizamos actividades cognitivas vivenciales que favorecen las destrezas motoras gruesas y motoras finas. 

"Que bien trabajamos en el Taller de Vivenciación y Taller del Trabajo. Nos asustamos y también pensamos."



"Que bien conocer nuestro entorno con salidas, poner en práctica nuestros aprendizajes y buenos hábitos, manejar el dinerito, conocer unas libreras estupendas mientras compramos"



"Ohhhh en el Taller de Plástica con nuestras estupendas habilidades hacemos con el material que compramos  unas Lámparas Terroríficas"



"Y en el Taller de Recetas una receta fantasmal para endulzar tantos sustos"




Para conocer un poquito la historia y origenes de lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas, Día de los Santos, de los Difuntos o Halloween, nos tenemos que remontar a hace más de 3000 años:
  • El Samhain era una fiesta que  celebraban los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia, Norte de España. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. 
  • Cuando el emperador Constantino en el siglo VI d.c. decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro. 
  • Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
  • Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

"Quizás parezcan fiestas diferentes pero su origen y finalidad es la misma, recordar a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras".
"Diferentes pero Iguales"







sábado, 9 de noviembre de 2013

Nos gusta nuestro cuerpo, lo conocemos y conocemos con el.

Cada Centro de Interés que programo
para trabajar con mis alumnos está relacionado con los distintos ámbitos de desarrollo y con cada uno de los Talleres en los que distribuyo las distintas actividades del aula. Aquí expongo un ejemplo.

"Mi Cuerpo"
Uno de los primeros centros de interés que trabajamos es el cuerpo lo que en educación denominamos "Esquema Corporal". Es muy importante para la maduración de cualquier niño o niña que conozca y de funcionalidad a su "cuerpo" pues cualquier vivenciación, acción, interiorización, generalización y aprendizaje que realice es a partir de "El" y en relación a "El".