Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Disfrutamos asustandonos: "Día de los Santos o Halloween"

En esta clase tan especial desde el curso pasado aprovechamos esta festividad para aprender, pensar, dialogar, comunicar, generalizar, crear...realizando tareas interrelacionadas entre los distintos Talleres. A manera resumen:

  • En el Taller social: Nos asustamos, identificamos e inferimos, realizamos hábitos, compramos...
  • En el Taller de Trabajo: utilizamos los fantasmas para afianzar y generalizar conceptos lógicos.
  • En el Taller de lectura: tras las vivencias realizamos lecturas, las comprendemos, contestamos, representamos pictográfica y criptográficamente.
  • En el Taller de vivenciación y plástica: realizamos actividades cognitivas vivenciales que favorecen las destrezas motoras gruesas y motoras finas. 

"Que bien trabajamos en el Taller de Vivenciación y Taller del Trabajo. Nos asustamos y también pensamos."



"Que bien conocer nuestro entorno con salidas, poner en práctica nuestros aprendizajes y buenos hábitos, manejar el dinerito, conocer unas libreras estupendas mientras compramos"



"Ohhhh en el Taller de Plástica con nuestras estupendas habilidades hacemos con el material que compramos  unas Lámparas Terroríficas"



"Y en el Taller de Recetas una receta fantasmal para endulzar tantos sustos"




Para conocer un poquito la historia y origenes de lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas, Día de los Santos, de los Difuntos o Halloween, nos tenemos que remontar a hace más de 3000 años:
  • El Samhain era una fiesta que  celebraban los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia, Norte de España. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. 
  • Cuando el emperador Constantino en el siglo VI d.c. decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro. 
  • Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.
  • Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

"Quizás parezcan fiestas diferentes pero su origen y finalidad es la misma, recordar a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras".
"Diferentes pero Iguales"







No hay comentarios:

Publicar un comentario