Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2024

Volvemos alzar el Mantón en Inclusión. El flamenco es una forma de vida, en donde hay pasiones, dolor, sobriedad, alegría, desasosiego, coquetería". -Merche Esmeralda. "Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base." -Paco de Lucía.

 

 




Día del Flamenco 16 de Noviembre.
El Mantón  es arte, el mantón es creación es saber, es baile, es pasión sin género bailado por Mujeres y Hombres

Una vez más gracias por visitar "Un Aula muy Especial" estos días nuevamente   hemos estado conociendo nuestras 
raíces en un otoño  cuyos aprendizajes se han envuelto con el arte flamenco, moviendo el Mantón para alzarlos en Inclusión en un Cole Increíble y Especial. 
Así  han escuchado, tocado, bailado con el mantón, Así van vivenciando comprendiendo, dando sentido a saberes, saber ser y saber hacer Niños Increíbles de un Aula muy Especial...Escuchando música flamenca con piano, con guitarra,  con la  propuesta realizada por la Coordinación de Comunica, para Mover, Crear un Mantón con Arte y Saber, saberes del otoño decorado con estampaciones, en negativo, con hojas, troncos, flor y plumas que vuelan libres. repitiendo con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París


La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...

Entramos en Fila a Nuestra Aula EE  

Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 

Generando así los primeros productos del Proyecto de Igualdad, Inclusión e Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores, identificando su cuerpo y con los sentidos. 

 En este Vídeo podemos ver explicando como son los talleres de su clase con sus agendas


 



  

  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos

, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo.


 

Taller donde se plantean situaciones de aprendizajes con marionetas, canciones, imágenes, interacciones con c nociones espacio temporales, lógicas, comunicativas, de conocimiento del entorno, vivienciando con saberes para crear y que siga
floreciendo Capacidades. Así vivenciamos, aprendemos en momentos en los que aprendemos donde vivimos, Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, conociendo en función de los distintos niveles competenciales del Aula contenidos importantes, comprando en las tiendas, sintiendo aprendizajes, con la Capacidad, con un Reto Increíble,   sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma de nuestro cole en un Cabaret de Colores lleno de Aprendizajes y Emociones
Yo en el cole, como soy, como es mí Aula, mí Cole entre susurros de colores alzando el mantón.










Vivenciando con los sentidos para interiorizar y poder generalizar creando mantones de colores.







Taller
de Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizar
representar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación,
manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder  comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.


En este taller también creamos nuestros porfolios para recordar en nuestras casas aprendizajes, manipulando, representando y encuadernando para recordar, llevar a casa y no olvidar, encuadernando, en próxima entradas


Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia,  a nivel de Aula.
 y



Taller importante para la Inclusión juegos en el recreo Inclusivo y Coeducativo con el que se da vida a saberes, valores, con el juego se construye y se conoce nuestro entorno, con el Juego se pone en valor la Diversidad, Igualdad e Inclusión.


Taller de Creación Increíbles


Creando para dar funcionalidad al saber, saber ser, saber hacer, para sentir, emprender, ser sentid@s.
creando con el color agendas, fotos, Avatar, coronas de cumple para celebrar un cumple de saberes, habilidades, emociones y colores
Creando mantones partiendo del mantón creado el curso anterior con estampaciones de otoño y plumas de colores




Creando para el proyecto susurros de agua de colores pintando con pinceles naturales y palitos del entorno para el concurso del Defensor del Pueblo así veo mis Derechos obra en proceso






Creando material de Tiempos Nuevos

Recordando creación Visibles Sí, Invisibles No
Recordando la creación de Avatar.





 

Taller de relajación para Sentir  con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, en el Aula y en el Aula de las Sensaciones
El espacio multisensorial.
Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro
Sintiendo moviendo el mantón.

Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.
Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo, Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales #Somos Azul, #llamésmolos por su nombre
en este taller también hay momentos para leer y crear en unión.

 Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.  





"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo
En este taller se incorpora el "Canal Increíbles" .

Todos los talleres forman parte del Proyecto conjunto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.


"Canal Increíbles" . En este Canal Increíbles nos contarán como dan vida a sus saberes, a sus habilidades, a sus valores en el entorno social y escolar, siendo el primer corto realizado por la Artista Visual Carmen González Palacios Una Clase muy Especial"

Un Reportaje Muy Especial. Reportaje realizado por Carmen González Palacios, al Aula Especifica del Hernán Ruiz para dar visibilidad al desarrollo de una Intervención Funcional, Constructivista, Sensorial, Emocional, Inclusiva con la que desarrollar y dar vida a las Capacidades de Niños Increíbles, Una Intervención para Sentir y Ser Sentidos en Ubuntu. Carmen González Palacios es alumna de primero de CFGS en Iluminación, captación y tratamiento de imagen del IES Ángel de Saavedra. Gracias por este Emotivo y Maravilloso Reportaje , cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!. #Inclusión


Increíbles son alumnos del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y nos van a transmitir como es su vivencia de uno de sus talleres inclusivos en el entorno social, en concreto el desarrollo del primer taller del curso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba en la Exposición "De ida y vuelta" de Alegría y Piñero.

Por otro lado tenemos el corto elaborado en el taller de Comunicación y Fotografía por Increíbles y presentado por el Cole para el concurso de la Consejería de Educación para los premios MAJA
 Corto que va a presentar el Aula Específica de nuestro colegio CEIP HERNÁN RUIZ para los Premios MAJA. El Consejo Escolar de Andalucía, con motivo de la 39 edición de los premios GOYA que se celebrarán el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada (Andalucía) y con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, propone a los centros educativos de Andalucía participar en los Premios MAJA.


 ¿Cómo crearon Increíbles sus mantones? Alzando mantones con estampaciones, hojas de otoño, flores, plumas y cosido al son del romance de la Luna Luna. En un Aula muy Especial Aprendiendo, Emprendiendo para sentir y ser sentid@s.


Comunicamos, Sentimos, expresamos somos Visibles Yo en el Cole entre susurros de agua de colores.





 


Taller de Fotografía "Si me ves: ¡Sonríeme!"

Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano


Fotografiando para el corto de los premios MAJA


Taller de recetas  el cual es muy  Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... 
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos entre susurros de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.
Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia

Receta creando con el Romance de la Luna Luna para saborear en familia hacemos recetas con saber y sabor.






Talleres Inclusión Social.
 Salimos en nuestro entorno para dar funcionalidad a nuestros aprendizajes realizaremos compras, conoceremos la calle, nuestro barrio, en Inclusión e Igualdad.
Un Aula muy Especial en estas semanas inicia sus primeras Inclusiones en el entorno social dando un paseo para ver tiendas, buzón, parada de bus, respetando normas de tráfico y para peatones...que muy pronto habrá que utilizar...vamos a la Librería del Barrio a por un álbum ilustrado.


Talleres de Creación en el C3A
Increíbles del Aula EE siguen dando vida a su saber en su entorno con salidas en el barrio recogiendo un álbum Ilustrado en la Librería Maribel que pronto verán.
Vuelven un año más a los talleres al #C3A junto con el Aula EE del Al-Andaluz y la Increíble “Seño” Noelia que dinamiza los talleres adaptándolos a sus capacidades. Este Viernes interactuaron en la instalación creada por Alegría y Piñeiro "De ida y vuelta" compuestas por obras con artificios ópticos y sonoros con agua que nos susurra, que simulan los inicios del cine de la animación, juego de sombras, juegos de palabras y palíndromo.
En el taller dirigido por Noelia el alumnado del Aula EE creó collages de colores que se proyectaron en la pared pintando con luz, componiendo y formando parte de la composición Ellos mismos.
Información sobre Alegría y Piñeiro.
Uno de los aspectos más destacados de la exposición es la presentación del proyecto colaborativo "Panorama móvil". En esta obra confluyen el trabajo personal de Alegría & Piñero y su extensa colaboración artística con las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla (Colectivo Ojo Pértico).
Momentos de Creación de Inclusión entre susurros de colores.








Increíbles son alumnos del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y nos van a transmitir como es su vivencia de uno de sus talleres inclusivos en el entorno social, en concreto el desarrollo del primer taller del curso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba en la Exposición "De ida y vuelta" de Alegría y Piñero.



Terapia acuática en Vistalegre.
El alumnado del Aula Específica continúa un curso más en el taller "terapia acuática".
Nuestra Aula Específica continua con sus Terapias acuáticas en Vistalegre.
Estas terapias son muy beneficiosas, incidiendo y potenciando un conocimiento del esquema corporal más funcional, así como una estimulación multisensorial de todos los ámbitos, procesos de relajación tomando conciencia del yo.
Una de las propiedades del agua es la flotación la cual disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo. Una intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión escuchando los susurros del agua.




Terapias con animales en el Zoo se iniciarán en breve

Visibles Sí, Invisibles No participando en concurso de Autismo Córdoba.



Talleres de Inclusión en el Cole.
Taller Inclusión bidireccional que pronto se pondrá en marcha, Increíbles con un Reto Increíble.
entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.
Creamos, Sentimos, Fotografiamos, Cuidamos en Inclusión e Igualdad, Aulas Específicas y Primaria el cuidado no tiene género...pronto se iniciará.


Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad por el Aula Específica con cooperaciones.




Inclusión en el Cole actividades Complementarias

El Aula Específica, sus Increíbles van a las Aulas Ordinarias así como su participación en la actividades complementarias, presentaciones, siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro



Días de Flamenco en el Cole



Celebrando sus cumples de susurros de colores, con sus mitades de caras compartidas entre ellos, Inclusión en el Aula EE.






Imágenes/vídeos en movimiento de Niños Increíbles en Situaciones de Aprendizaje llenas de colores.














El Mantón  es arte, el mantón es creación es saber, es baile, es pasión sin género bailado por Mujeres y Hombres ...con Arte Sabor y Saber, vienen los

saberes del otoño con el Romance Gitano "Romance de la Luna Luna" de Federico García Lorca cantado por Carmen París




Imágenes/vídeos en movimiento de Niños Increíbles en Situaciones de Aprendizaje llenas de colores. 




















En este curso como protagonista "El Mantón"
fuente de Información 

El mantón flamenco. Historia y usos.


Origen del mantón flamenco.

El mantón flamenco es también conocido como el ‘mantón de Manila’ y, aunque su denominación esté relacionada con las antiguas colonias españolas en Filipinas, su origen tiene lugar en China hace unos 4000 años...El mantón y su incorporación en los espectáculos de flamenco.

Las primeras apariciones del mantón de Manila en los espectáculos de flamenco fueron en los cafés cantantes. Recordemos que los cafés cantantes fueron esos lugares de ocio donde, entre otros tipos de espectáculos, el flamenco comenzó sus andaduras como los antecesores de los tablaos flamencos... El uso del mantón le otorga belleza y elegancia al baile, siendo una de los elementos que más vistosidad le aporta. El mantón en el flamenco es considerado como una especie de extensión del cuerpo de las bailaoras, un elemento que genera movimiento de diversas formas, acentuando el compás dependiendo de los distintos palos que se interpreten...

¿Qué decoración podemos encontrar en los bordados de los mantones?

El mantón flamenco puede presentar diferentes tipos de motivos. Normalmente destacan:

  • Animales: algunos de los más populares son el ave fénix, las mariposas y el pavo real, entre otros.
  • Flores: la más común de todas es la flor de loto debido a su influencia oriental, aunque también es muy común la presencia de rosas, romero, lirios y margaritas.
  • Árboles, hojas y frutos: hojas de pino y parra y frutos tales como las uvas y piñas.


Baile con el mantón Mujeres y Hombres han bailado con mantón a lo largo de la historia.














Los 8 curiosidades más fascinantes del flamenco.





y Así comunican nuestr@s Increíbles por el Día del Flamenco

Así fué el vídeo del curso pasado.






A través de cada uno de los talleres que abarcan las dimensiones personal, productiva, social, Increíbles han escuchado, discriminado, dado forma a la
 Guitarra Flamenca, sus formas, junto con el Romance de la Luna Luna,  para no olvidar y tener siempre presentes nuestra cultura, nuestras raíces.



Días Increíbles en Inclusión en un Aula muy Especial, que junto con el resto de Aulas Increíbles del Centro, en unión y gracias a las propuestas de Comunica por el Día del Flamenco 
sus Niños y Niña han Vivenciado, han Cantado , han Bailado, han tocado, han aprendido en todos los ámbitos de intervención,  han emprendiendo, sintiendo el Flamenco, con el Romance de la Luna Luna de García Lorca cantando por Carmen París, Moviendo las manos y el cuerpo como la Niña Gitana, simbolizando con su creación en el que la Guitarra sería el Árbol de otoño, las raíces, el Alma de nuestra cultura, los lunares del vestido, las hojas de otoño, mientras la Luna Luna lleva de la mano al Niño o la Niña en una noche de Otoño.

Siempre es tiempo de escuchar, comprender, aprender y sentir con nuestra cultura con el flamenco
Leemos, Comprendemos, Representamos, sentimos para interiorizar conceptos, destrezas, habilidades, actitudes...para Crear y Emprender mientras aprendemos entre ...emociones 
Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, Mirando a las Mariposas, a Mantones, Plumas de colores que vuelan en Igualdad, Inclusión, en libertad que vuelan vivas con los acordes de la Guitarra Flamenca 



 
Recordando otros  cursos el Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, Mirando a las Mariposas que vuelan en Igualdad, Inclusión, en libertad que vuelan vivas con los acordes de la Guitarra Flamenca 

Vivenciamos, comprendemos, sentimos para interiorizar conceptos, destrezas, 
habilidades...emociones 




Comprendemos, sentimos para interiorizar conceptos, destrezas, habilidades, actitudes...para Crear y Emprender mientras aprendemos entre ...emociones 





Aprendemos, Emprendemos, sentimos emociones en paz en relajación...hay que parar para comprender y seguir aprendiendo.






El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.
“EL FLAMENCO: UN ARTE DE RAÍCES MULTICULTURALES.
El flamenco es un arte original de Andalucía, que se cree que nace anteriormente al  siglo XVIII, pero es en este siglo cuando se le reconoce, impregnado de gran intensidad emocional,  el flamenco es intercultural nace del mestizaje de varias culturas, la gitana, árabe, cristiana y judía, integrando baile,  música, cante y expresión artística. El Flamenco está lleno de sentimientos, vivencias, historia que  transmiten sus artistas
Sobre su denominación no hay unanimidad, pero existe una teoría que indica que flamenco deriva del término andalusí ‘fellah min gueir ard’, una expresión que significa algo así como ‘campesino sin tierra’.
Si hay una cultura que se asocia directamente al flamenco esa es la gitana, tal vez porque ha sido la que más ha aportado al desarrollo de este arte, aunque no ha sido la única, ya que incluso recoge influencias africanas y caribeñas, además de las árabes, judías y cristinas.

Historia del Flamenco:





¿Qué haremos en un Aula muy Especial?

Día del Flamenco 16 de Noviembre. Un Aula muy Especial aprende en Otoño viajando a las Raíces de su Cultura, con la Luna Luna
 y las propuestas de Comunica para 
El Día Internacional del Flamenco que es de obligada celebración en los Centros Escolares de Andalucía y en un Aula Muy Especial en Otoño sentimos, aprendemos con el flamenco con artistas de Córdoba y fuera, con sus guitarras, con sus voces, con sus pianos, con sus poemas…
 Mirando la Luna Luna, escuchando a Cristina Grande, Carmen París, a García Lorca con su Romance de la Luna Luna y la Guitarra de Vicente Amigo. Aprendiendo para emprender, Emprendiendo para Aprender, sentir y crear y las Propuestas de Comunica.









Conocemos a nuestras y nuestros artistas



Cristina Grande Chups.
“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco”
Cordobesa de la Carlota, nos cuenta que “Desde los 3 añitos ya  canturreaba, me gustaba interpretar canciones, con 6 años en el carnaval, me perdí de la mano de mis padres y cuando se dieron cuenta estaba en el escenario cantando “María de la O” con un micro, que se lo había pedido a la mujer que presentaba el acto. También le perdía a mi madre un montón de machacaeras de la cocina porque se las cogía para hacer de micro
También he bailado, desde pequeñita estuve en academias y el conservatorio de danza
Gané con 11 años el premio nacional de sevillanas entre otros muchos
Salí en el periódico por tener más de un centenar de premios de baile con menos de 10 años y aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco





Entrevista a Cristina Grande Chups.




 
Vicente Amigo

“Soy guitarrista, pero yo amo la música más allá de mi instrumento, la Música es mi vida”.
“Vicente Amigo Girol nació el 25 de marzo de 1967 en Guadalcanal, un pequeño pueblo de Sevilla, pero creció y vive en Córdoba, Comenzó a estudiar guitarra cuando tenía ocho años, primero con vecinos y luego con los maestros El Merengue (Rafael Rodríguez Fernández) y El Tomate (Juan Muñoz Expósito). A los 15 años, Amigo se convirtió en aprendiz del gran Manolo Sanlúcar, a cuyo grupo se sumó y del cual fue parte por varios años. Ha ganado varios importantes premios de guitarra flamenco.

Con su último trabajo, el que será su 8º álbum de estudio, Vicente Amigo vuelve a las raíces. El flamenco es el lugar al que pertenece, el terreno mítico del que surge su arte, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para la fusión: con el jazz, con el pop, con la música global... No es el caso de Memoria de los Sentidos, un álbum que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes. es considerado por muchos el gran guitarrista de su generación, Amigo pone su trabajo como intérprete en un contexto amplio.
“Soy guitarrista, pero yo amo la música más allá de mi instrumento” aclara calladamente. “La Música es mi vida”. Con un estante lleno de premios, incluyendo, en diciembre del 2015, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el equivalente español a la National Medal of Arts y, en el 2001, un Latin GRAMMY® por Ciudad de Las Ideas.

“Memoria de los Sentidos”



Sara Bandas Mariposas  


CONOCIENDO A... LA CANTAUTORA SARA BANDA

Sara se define en nuestra entrevista como una "cantautora animosa". "Intento transmitir energía con canciones con ritmo y alegría, algo que a su vez me reconforta", explicaba, recordando también cómo prefiere guardarse los momentos tristes. Este objetivo sin embargo no le ha hecho descuidar el componer letras donde la reivindicación esté presente; ahí tenemos 'Mariposas', una canción premiada por la Universidad de Córdoba y escrita con el objetivo de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que "apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas", comentaba sobre su tema.




Romance de la Luna Luna de García Lorca cantado por Carmen París.

El "Romance de la luna luna" primer poema incluido en el "Romancero Gitano" (1928) de FEDERICO GARCÍA LORCA. Interpretado por Carmen París cantautora Aragonesa.














El maleficio de la mariposa. Mujeres, Hombres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca. 

Ballet

Flamenco de Andalucía

adaptación de la obra de Federico García Lorca.


"La fábula transcurre en una comunidad de cucarachas (curianas en el lenguaje de Lorca) donde conviven varios insectos de distinto carácter y sensibilidad. Uno de ellos, Cuarinito, sufre el desprecio de los restantes miembros del grupo a causa de su vocación por la poesía. Un desaire que comparten su madre, Doña Curiana, y su pretendienta, Curianita Silvia, a la que trata con desdén. Un día, sin embargo, aterriza en la comunidad una Mariposa moribunda con un ala rota. La inesperada llegada provocará una gran conmoción. Curianito acabará enamorado perdido de la nueva inquilina que, sin embargo, no podrá corresponder debido a su mal estado. Una vez repuesta, y en el momento en que Curianito declara su amor, la Mariposa inicia una danza que agotará sus fuerzas y supondrá su muerte. Curianito se abraza a la Mariposa: “Tienes el cuerpo frío. Ven conmigo, / que es mi cueva templada / y desde allí verás el prado verde / perderse en la distancia”.
https://www.deflamenco.com/revista/resenas-actuaciones/el-ballet-flamenco-de-andalucia-rompe-el-maleficio.html







 del Mar Prats.
Mujer Cordobesa compositora, escritora 




Recital poético y flamenco sobre la evolución de los Derechos de la Mujer


Idea original de Mª del Mar Prats, Rosa de la María, música Inma Morales.


Recital poético y flamenco, cuyo elenco está formado por tres mujeres. Este espectáculo, recorre las distintas etapas en el tiempo y la evolución que hasta hoy han tenido los derechos de la mujer. Comenzamos por el tiempo de represión y sumisión, hasta llegar a su engrandecimiento y libertad, todo ello expresados a través de cante, guitarra y poesía. A nuestra manera y en tres artes diferentes, hemos querido rendir homenaje a tantas biografías anónimas, a millones de voces calladas durante siglos de sometimiento, a todos esos rostros desfigurados a fuerza de golpes, en definitiva, a aquellas mujeres sin oportunidad de aparecer merecida y justamente en la historia del mundo. Va en nuestro espectáculo, el agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas mujeres que han expandido o eliminado los límites de género,  construyendo y cimentando nuevas realidades y fomentando los diferentes modos y maneras de ser MUJER.
Este trabajo se ha hecho desde la tolerancia, con muchísima consideración y respeto, intentando siempre no herir sensibilidades.
CONTACTO:



Nuestras Raíces son arte, son sentir y si no las comprendemos, expresamos, si no las sentimos, si no se sienten, no se evolucionará, no se aprenderá nunca que nuestra historia,  nuestras raíces son una fusión de culturas en armonía y no en discordia.

"El arte flamenco puede cambiar tu vida y engancharte para siempre." -Vicente Amigo

“Aunque me gusten muchos estilos de música y los lleve a cabo cantando, siempre tienen que llevar algo mío, algo de flamenco” Cristina Grande.

"El flamenco es una forma de vida, en donde hay pasiones, dolor, sobriedad, alegría, desasosiego, coquetería". -Merche Esmeralda.

"Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base." -Paco de Lucía.



Has dedicado un ratito a conocer información  y a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión.

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.


Seguimos con Esperanza en UBUMTU.
Filosofía sudafricana  vinculada a la lealtad y la solidaridad con las personas, proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Surge del dicho popular «Umuntu, nigumuntu, nagumuntu» que en Zulú significa « una persona es una persona a causa de los demás»

Desmond Tutu, pacifista sudafricano, conocido por su lucha contra el Apartheid, con el Premio Nobel de la Paz en 1984, le dio un definición más extensa al decir, que «una persona con «ubuntu» es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado/a cuando otros/as son capaces y son buenos en algo, porque está seguro/a de sí mismo/a ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros/as son torturados u oprimidos.»

 Pinchar aquí UBUMTU.

Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia

¡NO! 


"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.


 Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales
Niñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.


Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)
Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.
Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo.


Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y  también  se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de  formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C  D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión  pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí  los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención  para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para  Niñ@s Increíbles,   en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar  cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los  recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.

Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación  los sientan, sabrán que las Aulas no son  guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.

Esta es solo una reflexión  no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups.
"Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida". 

Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida




“A veces sentimos que lo que hacemos es tan 
solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta.

"Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...siempre crecerá la Paz"

Seguimos con Esperanza en ¡UBUMTU!” “Yo soy Feliz, Si tu eres Feliz” 
“Si Tú eres Visible”



La libertad  se aprende ejerciéndola. Clara Campo Amor.


"Sororidad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario