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jueves, 21 de marzo de 2024

Visibles Sí, Invisibles No. #Llamésmolos por su Nombre. 2 de Abril Día Internacional de las personas con Autismo.

 



 Día del Autismo 

Apoyando,
Mirando,
Sintiendo y siempre
 #llamésmoloporsunombre 
Mensaje curso 2024




Mensaje curso 2023.







Desde un Cole muy Especial el 

CEIP. Hernán Ruiz  Apoyando siempre el

 2 de Abril Día Internacional de las personas con Autismo 

El alumnado del Aula Específica en su taller de Comunicación y Fotografía como siempre quiere mandar su Mensaje en el que quieren transmitir que las Personas con Autismo Aprenden, Comprenden, Expresan, Sienten con  Capacidades Infinitas, que todas las personas debemos ser miradas, vistas, escuchadas, oídas, sentidas debemos ser visibles,  Vivimos en un mundo de Diversidad de personas infinitas, un mundo un Cabaret Increíble de Colores como este "Stop Motion" realizado por nuestro alumnado en el C3A, la diversidad de Capacidades con colores formas, y corazones azules, para que Llamémoslo por su nombre 

#llamésmolopor su nombre





#SomosAzul porque el azul es 
el color del Autismo. Autismo Córdoba. 

#SomosAzul es una campaña que tiene como objetivo visibilizar la realidad del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la provincia de Córdoba, así como recaudar fondos para la construcción de un centro de recursos de la Asociación Autismo Córdoba.

Este año, centramos nuestra campaña de concienciación en un problema que afecta a muchos niños y adolescentes con TEA: el acoso escolar. Casi la mitad de los adolescentes con TEA sufren este tipo de acoso, que tiene una repercusión muy negativa para este colectivo y les lleva en algunos casos a intentar acabar con sus propias vidas.

Nuestro objetivo con esta campaña de concienciación es poner el foco en el contexto educativo, donde se debe fomentar y transmitir el respeto a la diversidad. Todos somos diferentes y los adultos, familias y profesorado, debemos fomentar un clima de convivencia y en valores que permita a los escolares interiorizar esas diferencias y respetar a todo el mundo por igual. 

Documental no estas solo


Soy una maestra que
 sigue ilusionada,
 deseando, creyendo en  una sociedad donde
 la Capacidad supere a la 
 necesidad  donde la Diversidad supere a la imposición de la Mediocridad y seguiré
 luchando aprendiendo,
 enseñando con Ilusión
 para que la Capacidad sea Sentida". 
Esta entrada está en proceso de creación aquí están momentos en movimiento de días de aprendizajes, vivencias, en el día de las Personas Increíbles, personas con Autismo.

Increíbles  Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.





Soy Carmen la Seño  de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y 


Especiales, en


 un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,

En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, "Más Equidad Inclusión" "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Vuelvo para dar siempre  visibilidad, mostrar las Capacidades de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Generalizar, Crear  con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as, sentidos y sentidas. 

Todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional, con Ceguera, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones,  de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan Maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s con compañeras y compañeros con los que comparto el Día a Día también Increíbles. 

Os quiero una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis  compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa llena de colores, diversidad, una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz. 

Este blog que lleva más de una década en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social, 

Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.


Este blog siempre tendrá  abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar  desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 24 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Niños Increíbles en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.

Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la  Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede  apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, "Increíbles" "Con Plumas libres Visibles, con Plumas y a lo loco" viviendo momentos inolvidables e Increíbles que se harán realidad gracias   a una gran Comunidad

Escolar con su Profesorado, Alumnado, Familias

y al Increíble motor de un Cole su Equipo Directivo

que apuestan por una Educación Pública  de  Calidad, Una Educación  de Corazón a Corazón.

Increíbles  siempre Aprendiendo para Emprender, crear, sentir, ser sentidos y sentidas.

#impulsa

#inclusión

#coeducación

#PactoContraLaViolencia.


2 de Abril Día Internacional de las personas con Autismo 

Visibles Sí

Invisibles No

Hace 24 cursos escolares inicié un proyecto que a lo largo de los años se ha ido enriquecido, gracias no solo a lo que he aprendido, también a lo que me enseñan mis alumnos y  alumna, los que han estado que nunca se olvidan y los que están en este Aula tan Especial, alumnos/a que muestran y han mostrado su grandeza, su capacidad de esfuerzo, de aprendizaje, sus sentimientos, demostrado su capacidad de lucha, de superación para poder estar visibles en una sociedad mostrando sus capacidades, una sociedad que no se debe poner límites, pues  lo que parece imposible pude ser posible...Cada niño y niña, cada persona con TEA nos ve, nos oye, nos siente y cada persona, niño, niña con TEA  aprende, comprende, comunican sus deseos, sus emociones,  nos miran,  son capaces de inferir estados de ánimo, emociones incluso de reírse cuando haces un comentario gracioso y gastar alguna broma. Ellos y Ellas nos necesitan tanto como  nosotros y nosotras también los necesitamos  para construir una sociedad Inclusiva, de valores, aprendizajes, de saberes, 

diversa e Igualitaria en la que cada persona puedan decir “Si me ves: ¡Sonríeme!” 

Información, libros, vídeos ...para consultar ver y conocer más, comprender sobre las personas con TEA

¿Qué sabemos del Autismo? 

«En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007 , la Asamblea instó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo».

Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia. 

                Leo Kanner lo definió así al autismo infantil: “El autismo infantil se caracteriza por una gran incapacidad para comunicarse con las demás personas, que es evidente antes del 30 mes de vida; retraso del desarrollo mental con defectos de la percepción; varios trastornos en la forma y contenido de los procesos del pensamiento y un retraso o distorsión muy pronunciado en el desarrollo del habla” 

                Hoy en día, el autismo se engloba dentro del llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastornos Generalizados  del Desarrollo (TGD).  El autismo es considerado como un trastorno generalizado del desarrollo, de acuerdo a los criterios de la DSM-IIIR (American Psychiatric Association, 1987). En resumen, el trastorno autista se caracteriza por: 

 ·         Un deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca que es independiente del nivel de desarrollo intelectual. 

·     La existencia de un deterioro cualitativo en los patrones de comunicación, tanto verbal como no verbal, y en la actividad imaginativa, que tampoco depende del nivel de desarrollo.

·         La existencia de un conjunto de actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados. 

·         Comienzo de estas alteraciones en la infancia o la niñez (normalmente antes de los tres años).

Causas: 

No se tiene muy claro pero se cree que su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, mutaciones genéticas

Nuevos avances en las investigaciones

"Nuevos avances en el origen y causas del autismo

Las proteínas Cux1 y Kv1 se encargan de activar las interconexiones entre los hemisferios cerebrales durante los primeros días después del nacimiento. Los estudios en ratones nos muestran que el déficit o carencia en la acción de estas proteínas genera un mal cableado tal y como sucede en el autismo o la esquizofrenia. Sin embargo, los investigadores afirman que existe una ventana de tiempo para poder activar ese fallo en la conexión. La Cux1 influye en la actividad neuronal a través de un control sobre la formación de las conexiones....Reseña de Autismo Diario"


La Intervención educativa con alumnado con TEA:
 No consiste en "asistir" o "curar",  sino en disponer de los apoyos necesarios para  que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características. Supone, entre otras cosas, que nuestros esfuerzos se centran  en explotar las capacidades  y hacer el mundo más accesible e inclusivo.

Los principios en los que se basa la intervención/educación.

Están basados en una serie de valores como:

·                     Respetar  como son, su identidad.
·                     Respetar su derecho a elegir .
·                     Respetar sus capacidades de crear.
·                     Respetar sus preferencias.

·
                     Derecho a  una vida en sociedad.
·                     Derecho a tener una vida lo más autónoma posible.
·                     Derecho a poder realizar un trabajo adaptado a sus competencias.









Se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. La campaña “Un feliz viaje por la vida”, promovida por Autismo Europa y sus entidades miembro de todo el continente, quiere hacer llegar a la sociedad las necesidades y los deseos de las personas con autismo y sus familias en relación a cuestiones clave, que inciden de forma directa sobre su calidad de vida; la detección precoz y la atención temprana, la educación, el empleo, el apoyo adecuado para la inclusión en la comunidad, el respeto a sus preferencias individuales y a construir una la vida independiente, así como, por supuesto, una atención socio-sanitaria adecuada y específica, en todas las etapas de la vida.
Autodeterminación, inclusión social y apoyos comunitarios para las personas con TEA y sus familias Derechos de menores con TEA El artículo 12 de la CDPD reconoce que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás, nuestro país, el pasado año 2021 adaptó su legislación a esta realidad, con un nuevo sistema basado en los apoyos y el respeto por las preferencias individuales y la autonomía. No obstante, sigue siendo necesario trabajar por el respeto a los derechos de las personas con TEA, por su participación activa en la sociedad, y el respeto a su autodeterminación y toma de decisiones provista de los apoyos que puedan necesitar. Asimismo, reclamamos apoyos y recursos en todas las fases de la vida, sin olvidarnos de las dificultades que aparecen en el proceso de envejecimiento, tanto para la persona con TEA como para sus familiares.

Un cuento sobre autismo y lenguaje: “El armario de Manuel”

Publicado en abril 16, 2013 por Esther Medraño y Luz Beloso
El lenguaje de Manuel es como un armario, en él no sólo almacena palabras, sino algo mucho más importante, almacena el significado de un mundo que le resulta caótico debido a su Autismo. Un mundo que todos los que le rodeamos nos esforzamos en poner a su altura, lo hacemos accesible y provocamos las oportunidades necesarias para que poco a poco, Manuel llene su armario.
En el armario de Manuel hay palabras, imágenes y frases enteras que le lee mamá en los cuentos o que dijo Bob Esponja.
Cuando una situación es nueva, Manuel busca desesperado y no encuentra las palabras, entonces se enfada. Los demás nos angustiamos porque no tenemos la llave de su armario, muy pacientes atendemos su llanto, y prudentes intentamos poner palabras a sus pensamientos para que Manuel pueda guardarlas en su cada vez, más completo armario.
Cuando Manuel asocia la situación que está viviendo a una palabra, la saca del armario y nos la regala en maravilloso y esperanzador sonido para nuestros oídos. Agradecidos aplaudimos su esfuerzo y él nos 

 En un Cole de Colores en un Cole de Capacidades Diversas, que llenan de color, con el álbum ilustrado "Por Cuatro Esquinitas de Nada" y  "Háblame"



"Háblame" trata de una Hermana que transmite como es su Hermanita con Autismo , que emociones expresa.






8

onríe.

sCuando una palabra le gusta mucho, Manuel la saca del armario muchas, muchas veces porque le gusta jugar con los sonidos, los encoge, los alarga, los aumenta, disminuye, los susurra y los canta… hasta que al final nada se parece a la expresión inicial. Alrededor de Manuel todos nos divertimos con este juego y hablamos este idioma diferente.

Personas Mujeres y Hombres relacionados/as con el autismo o con Autismo
  • Para conocer, investigar sobre las capacidades de  personas con Autismo como por ejemplo:  Temple Grandin



  • Artículo de interés sobre el origen del Autismo y su descubrimiento




Mujeres y Autismo.

 

Ana López Jiménez Pintora Granadina con TEA 

“Mi mayor objetivo es fomentar la visibilidad de las personas con capacidades diversas a través de la creatividad”

Soy una artista especializada en la pintura e ilustración que utiliza la expresión creativa como método de comunicación y sentimientos que no puedo plasmar en ocasiones a través de las palabras. Me diagnosticaron trastorno del espectro autista (TEA) en la etapa de mi infancia y la creatividad ha sido uno de los factores que me han ayudado a comprender mejor el mundo que me rodea. Comencé mi carrera artística en la Universidad de Granada, donde estudié un Grado en Bellas Artes y un Máster en Producción e Investigación en Arte en la facultad de Alonso Cano. Mi mayor fuente de inspiración es la naturaleza, en especial, los animales y los elementos que pasan desapercibidos o que muchas veces no nos paramos a disfrutar, como las flores, los insectos, las nubes o las hojas secas en el suelo.  Mi mayor objetivo es fomentar el valor de la inclusión y visibilidad de las personas con capacidades diversas a través de la creatividad, porque el arte es una herramienta que puede unirnos. 
Mi frase para definir la inclusión es: “Pienso que cada uno de nosotros somos un color que forma parte de una paleta de pintura llamada sociedad; cada uno de nosotros
somos diferentes y crear es una manera de dar a conocer el valor de la diversidad”. Actualmente su exposición Los ciclos vitales se encuentra  en Biblioteca de Andalucia. Junta de Andalucia en Granada. https://autismo.org.es/talcomosomos-ana-lopez/

Hablamos de mujeres y autismo con Amaia Hervás

Las niñas y mujeres con trastorno del espectro del autismo (TEA) reciben más diagnósticos previos erróneos, lo que dificulta el acceso a los recursos especializados de apoyo que precisan para mejorar su calidad de vida. Es una realidad que debemos tener en cuenta para aumentar el conocimiento sobre sus necesidades y poder planificar así políticas públicas y sistemas de apoyo que promuevan su participación social en igualdad de condiciones, especialmente si presentan discapacidad intelectual asociada. 




Videos

Cortos para visualizar sobre el Autismo:




El viaje de María



Mi hermanito de la luna, el autismo explicado por una niña




Por cuatro esquinitas de Nada.



Somos Iguales pero diferentes




Un mundo extraño



Academia de Especialistas




Caillou...Seguidme: Caillou se hace amigo de un compañero muy especial



Arthur: George y la pieza de puzzle perdida





Antonia una niña con Autismo







Gracias a todos  y todas porque juntos y juntas estamos haciendo  posible la "Inclusión Social y Escolar"


 
Con todo mi cariño:
"Aquí estoy para que mis alumn@s comprendan pero también para que la sociedad los sienta". 
"Nadie vive en otro mundo, todas y todos estamos en el mismo"


"Háblame y Yo te responderé.
Coge mi mano y Yo cogeré la tuya.
Bésame y Yo aprenderé a besar
Abrázame y Yo te rodearé con mis brazos.
Mírame y Yo te veré.
Juega conmigo y Yo sabré que es jugar.
Sonríeme y entonces Yo te miraré con mí sonrisa"
M. Carmen Palacios Chups



“Sienten”
Sienten que te sienten
Sienten como yo
Sienten el rechazo y sienten el Amor
Sienten al enemigo y al amigo
Sienten la tristeza y la alegría
Sienten la maldad y la bondad
Sienten que quieren que los y las comprendamos
Que los  y las queramos
Cada día más
Sienten la vida y la realidad
Sienten que quieren vivir con nosotros y nosotras
Y no estar solos ni solas
 Nunca más.
M. Carmen Palacios Chups.
Gracias Infinitas por Sentir.

M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad". 








“A veces sentimos que lo que hacemos es tan 
solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta.

"Si sembramos en Igualdad, en Inclusión respetando y construyendo en Diversidad...siempre crecerá la Paz"

Seguimos en ¡UBUMTU!” “Yo soy Feliz, Si tu eres Feliz” 
“Si Tú eres Visible”



La libertad  se aprende ejerciéndola. Clara Campo Amor.


"Sororidad"

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