Páginas

viernes, 24 de marzo de 2023

Siento la Paz con uñas de Colores en Igualdad e Inclusión.

 





 

Desde un Aula Muy Especial, Igualdad, Pacto contra la Violencia de Género Impulsa e Innicia apoyando con la Increíble propuesta de Comunica para el día de la Paz, siempre con un enfoque coeducativo e inclusivo. Como propuesta se ha desarrollado en el taller de Increíbles, en el Aula EE  creaciones por la Paz, en una Inclusión bidireccional entre el  alumnado del Aula EE,  junto al alumnado de Primer Ciclo, globalizando y dando continuidad a las uñas de colores,   creando como producto camisetas con manos blancas de uñas de colores por el Día de la Paz, para el fin social.

En dicho taller L@s Niñ@s de Educación Especial  explican cómo han creado, con el álbum ilustrado "Colores", para seguir con un taller de relajación, toma de conciencia de las capacidades, e iniciar las creaciones de camisetas en el espacio multisensorial del cole, finalizando con el sellado de los pasaportes y cuidado del pequehuerto.

Un Taller Increíble  lleno de saberes, sonrisas, color para Sentir la Paz con uñas de Colores en Igualdad e Inclusión


#Innicia

#Inclusión

#Igualdad

#PactoContraLaViolencia



Este es el Vídeo mensaje de Como se crearon Camisetas de uñas de Colores por la Paz, la Igualdad, la Inclusión desde las diferencias, en Diversidad.



"La Paz, Igualdad, Inclusión  siempre comienzan con una Sonrisa, 

Si me ves: ¡Sonríeme!"




 Día de la Paz CEIP. Hernán Ruiz 2023. 








“Yo siento La Paz con una sonrisa y con el corazón”

  “La Paz Comienza con una Sonrisa

Madre Teresa de Calcuta.

a". 
El 30 de enero se celebra este día. El mensaje básico es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". 

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez 

en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y 

voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç 

Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la 

concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este 

día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de .paz y entendimiento 

entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder 


nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.


Momentos de Aprendizajes, Saberes, Habilidades, Actitudes, Valores para construir para Desarrollar Capacidades Mágicas en Invierno, por la Paz en Igualdad e Inclusión en un Cole muy Especial, en un Aula muy Especial con Niñ@s Increíbles.

#Innicia

#Inclusión

#Igualdad

#PactoContraLaViolencia

Un Deseo, Reto siempre Increíble: La Inclusión. La Inclusión es un hecho, un sentimiento, que genera aprendizajes para aplicar a nuestra realidad y buscar la Felicidad y sentir que estamos Vivos y Vivas en nuestra sociedad como Personas y con Personas maravillosas . Si me ves:¡Sonríeme! y nos Ven. Un Aula muy Especial os Desea de corazón, que vuelvan a brillar los besos y abrazos!! Feliz Navidad.








 Increíbles  Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.

 

Soy Carmen la Seño  de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y 


Especiales, en


 un cole 


llamado CEIP. 


Hernán Ruiz,


En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora", "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Vuelvo para dar siempre  visibilidad, mostrar las Capacidades de Niños y Niñas de un Aula Específica, para Aprender, Emprender, Generalizar, Crear  con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as, sentidos y sentidas. 

Todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional, con Ceguera, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones,  de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s con compañeras y compañeros con los que comparto el Día a Día también Increíbles. 

Os quiero una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis  compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa llena de colores, diversidad, una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz. 

Este blog que lleva más de una década en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social, 

Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.


Este blog siempre tendrá  abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar  desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi, con la gran alegría que dos de ellos David y David pequeñín se incorporan en este curso escolar.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Jesús, Douae, David, Nathanael, Juan y David en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.

Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la  Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede  apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la

 Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret de Colores" 

Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Iniciamos y Volvemos con la alegría de saber que volvemos a vivir en Inclusión, Igualdad entre el Alumnado de Aulas Ordinarias y  Aula Específica,  momentos compartidos para juegos, momentos de creación,

momentos de cuidado del huerto, momentos escénicos, momentos de Deporte, momentos sensoriales, momentos  Mágicos, momentos teatrales, momentos de retos en solidaridad...momentos de aprendizajes, momentos creativos, momentos de sonrisas, miradas y emociones...

Siempre momentos Inolvidables e Increíbles que se harán realidad gracias   a una gran Comunidad Escolar con su Profesorado, Alumnado, Familias

y al Increíble motor de un Cole su Equipo Directivo

que apuestan por una Educación Pública  de  Calidad, Una Educación  de Corazón a Corazón.

Increíbles  siempre Aprendiendo para Emprender, crear, sentir, ser sentidos y sentidas.

#impulsa

#Innicia

#inclusión

#coeducación

#PactoContraLaViolencia.


Esta Unidad y todas se desarrollan abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser

 Saberes, aprendizajes, contenidos para aprender, comprender, expresar, y sentir en Invierno en globalidad, poniendo en valor la Diversidad de Capacidades de Niñas y Niños con necesidades educativas especiales, Niñas y Niños en una situación muy vulnerable, pero Niños y Niñas con saberes, con valores, actitudes, aptitudes, con habilidades, con destrezas, con sentir, Niñas y Niños que también  rechazan la Violencia de Género, que desean la Igualdad, la Inclusión, que luchan cada día superándose y mandan retos para ser sentid@s, para romper con roles y estereotipos  machistas, con mitos,  aprendiendo  con en momentos de otoño cercanos a la Navidad donde se pone en valor la Familia y su diversidad. Momentos en los que con sus  vivencias, siguen,   descubriendo, sintiendo e interviniendo en el entorno, globalizando siempre con aprendizajes matemáticos, comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las emociones, con respeto, sintiendo y poniendo en valor y dando vida a lo que vivenciamos a través de los talleres, con el álbum ilustrado, "por cuatro esquinitas de nada", en el que se explica y transmite de una manera sencilla, visual lo que es la Inclusión, teniendo también presentes las uñas de colores. Una unidad en la que se seguirá construyendo, creando con los aprendizajes del Invierno, del cuerpo, esqueleto, sintiendo los órganos, sintiendo con Paz, dando vida a aprendizajes matemáticos, psicomotores, comunicativos, temporales, rompiendo estereotipos  realizando recetas  con los sentidos, mostrando las capacidades diversas, recetas para saborear en la Celebración del Día de la Paz y No Violencia Escolar, para compartir en familia,  respetando, desarrollando talleres, el Taller Increíble, un taller inclusivo que se inicia con el alumnado de Primer Ciclo después de mandar el reto el Día 3 de Diciembre, siempre presente  el taller de comunicación/fotografía si me ves: ¡Sonríeme!, el taller de relajación con la ranita y los sentidos, jugando en Igualdad e Inclusión, en cooperación. Nuestras Niñas y Niños Increíbles, realizarán con sus Saberes, Habilidades, destrezas, valores conseguirán en en los distintitos talleres del Aula, abordar las dimensiones personal, productiva y social de un proyecto Increíble, que seguirá dando vida a Saberes, Actitudes, Habilidades, Destrezas, Emociones, Juegos...  creando,  expresando, cantando, recitando, comunicado,   elaborando recetas,  sembrando, 

  fotografiando, 

 generalizando, siempre sintiendo con el corazón, mandado su mensaje para desear que cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores sin ser insultada, agredida y/o rechazada, pueda crear, cuidar, sentir, y estar viva ¡Viva las Uñas de Colores! en un Cole de Colores en un Cole de Capacidades Diversas, que llenan de color, con el álbum ilustrado "Colores"





La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...

Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 

Generando así los primeros productos del Proyecto de Igualdad, Inclusión e Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores, identificando su cuerpo y con los sentidos. 




  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo.




La Inclusión e Igualdad,  comienza con una sonrisa con Capacidades Diversas, para aprender, comprender, expresar, para poder pintarnos las uñas de colores, cualquier persona en cualquier estación, comienza con una sonrisa.
Invierno llegó, lleno de Capacidades, con uñas de colores, sonrisas. Así vivenciamos, aprendemos en momentos cercanos a la Paz, con el cuerpo, con el esqueleto, los órganos, los sentidos y el álbum ilustrado "Colores". Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, conociendo en función de los distintos niveles competenciales del Aula contenidos importantes del invierno, comprando en las tiendas, sintiendo aprendizajes, con la Capacidad, con un Reto Increíble,   sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma del árbol de nuestro cole en un Cabaret de Colores lleno de Aprendizajes y Emociones    Taller de Comunicación y Vivenciación  presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar,  dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas  abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen  descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole y en su entorno  social cercano.

Vivenciando con colores, el cuerpo, ropa de invierno, esqueleto, órganos.











Vivenciando para comprender la secuencia de los días de la semana y organizas turnos en el Aula con el ordenador.


Vivenciando iniciando, programando con robocito.

Taller de robocito. Programando l@s Increíbles, del Aula Específica con un robot básico programan para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional.


Siguiente Taller para expresar, interiorizar
representar. en un Cabaret de Colores,
globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder  comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas









En este taller recordamos nuestros aprendizajes, manipulando, representando y encuadernando para recordar, llevar a casa y no olvidar






 Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia,  a nivel de Aula.
 y como Taller importante en estas dimensiones el  juego en el recreo jugando, juego siempre Inclusivo y Coeducativo con el que se construye el Saber, se reconoce, se valora la Diversidad, Igualdad e Inclusión 









Taller Increíbles
Creando para dar funcionalidad al saber, saber ser, saber hacer, para sentir, emprender, ser sentid@s.

Creando Camisetas de la Paz con nuestro cuerpo con uñas de colores para ser sentid@s





Creando Carpetas de la Paz para encuadernar, recordar nuestros saberes, con uñas de colores.






Creando para la Inclusión en nuestro entorno Social para un nuevo concurso escolar del Defensor del Pueblo a nivel Nacional.



Otros concurso en los que hemos participado

Creando para ser Visibles participando en concursos de nuestro entorno cercano,
""La Inclusión Comienza con una Sorisa" concurso del Defensor del Pueblo Andaluz,
Creando por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por la Capacidad, por la Inclusión






Así veo mis Derechos
Un curso mas nuestro alumnado del Aula Específica participa en el concurso
"Así veo mis Derechos", con el Derecho Inclusión, un Derecho que gracias a este concurso nuestr@s Niñ@s pueden no sólo disfrutar, también ejercer, haciendo todo lo posible para alcanzar lo que en ocasiones parece imposible
Derecho representado: Integración
Ceip Hernán Ruiz - Alumnos de Especial - Córdoba (Córdoba)
Acompañamos a continuación una carta del Centro, que hemos recibido junto a la obra:
La creación presentada está realizada de manera cooperativa, inclusiva por el alumnado del Aula Específica cuya ratio es 6, por ser plurideficiencia, que presentan:
Discapacidad Visual, Ceguera por lo que el texto también está en Braille.
Trastorno del Espectro Autista.
Trastorno de Conducta
Trastorno de Atención e Hiperactividad
Trastorno Grave del Desarrollo.
Enfermedades raras.
El trabajo generaliza de manera creativa sus aprendizajes, saberes, habilidades, destrezas, en los distintos ámbitos del desarrollo además de sus emociones, queriendo expresar que siempre que haya sonrisas, miradas que sientan, valoren, aprecien, comprendan la diversidad de capacidades la Inclusión será una realidad que nos enriquezca a toda la sociedad en Igualdad y diversidad.


Creando Cartel para el Día 3 de Diciembre Día de la Capacidad de Superarse Día a Día con la Creación del Concurso.


Recordar que Increíbles ganaron el primer premio con "Las Uñas de Colores" creación con el Alma contra la Violencia de Género.
"
También se inicia el taller inclusivo bidireccional con las creaciones con barro de Manos por la Vida y la Capacidad" y como siempre creando "Carpetas para recordar".
Taller de creación. "Sororidad"  creando para dar funcionalidad al aprendizaje para romper   roles p0r la Inclusión, Igualdad, Diversidad, creando para dar visibilidad, para generalizar lo que sabemos y sentimos.
Taller de creación de Increíbles, el taller de Increíbles, del proyecto Innicia, Igualdad, Impuslsa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos,
 cooperación se va a ir dando funcionalidad, y así abordar la dimensión social Inclusiva, Coeducativa para no solo Sentir, ser también Sentid@s, la Bidireccionalidad de la inferencia en los Aprendizajes con vida, significativos, poniendo en valor las Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad  y ser Visibles con sus composiciones, creaciones, fotografías, Emprendiendo con Metáforas visuales, para expresar, comunicar...crear utilizando técnicas nuevas como la acuarela a la sal. Productos, creaciones reales llenas de saberes, habilidades, emociones en las que sean visibles las Capacidades Diversas, frente a las necesidades educativas , creaciones que se pondrán en valor también en la Comunidad Educativa, en su entorno social cercano y seguir generando productos con Fin Social 
Creando emociones para encuadernar para recordar, para no olvidar.

Creando para el Concurso de Hiperrelatobreve contra la Violencia de Género del CEP. "Las uñas de colores" Primer Premio.















Igualdad e Inclusión, Diversidad en el CEP. recogiendo Premio en el CEP.

"Uñas de Colores"
El Alma Llora
¡Si a la vida!
Alzamos las manos
Con uñas de Colores
¡No a la Violencia!.

Entrega del 1º premio XVI concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género.
Con gran alegría el Alumnado del Aula Específica de nuestro CEIP. Hernán Ruiz, recibe el Primer Premio por Microrrelato en el Concurso convocado por CEP de Córdoba.
Las Niñas y Niños del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz, han sido reconocidos en el XVI concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género organizado por el CEP de Córdoba con el Primer Premio por su Creación "Las uñas de Colores"
Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño y Niña con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles pintando las uñas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, simbolizando el alma rota, dolorida, con el árbol de otoño, representando también en braille para seguir manifestando que debemos educarnos en el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores y sentirse en libertad, en igualdad, por lo que firmemente siempre se rechazará la Violencia. El premio se recogerá el día 22 de Noviembre en el CEP de Córdoba y posiblemente asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.

El día 22 el Alumnado del Aula Específica de nuestro Cole recogieron su Primer Premio en el Centro de Profesorado, alzando sus uñas de Colores, alzando sus voces, tras recitar su microrrelato para Manifestar que ¡No a la Violencia de Género!, recibiendo sus diplomas y un fuerte aplazó de todas las personalidades asistentes y centros educativos.
Además han sido invitad@s al pleno del ayuntamiento donde nuevamente ante Alcalde, Concejal@s y demás autoridades han vuelto alzar sus manos con uñas de colores recitando y manifestando una vez más su rechazo a la violencia de Género, dos momentos muy Importantes para la Inclusión y la Igualdad, en la que Educa la Comunidad Educativa del CEIP. HERNÁN RUIZ.








Creando un Increíble cartel de la Paz con Uñas de Colores.



















 

Taller de relajación para Sentir  con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, Inclusión



Iniciando en el CEIP Hernán Ruiz, el espacio multisensorial.
El alumnado del Aula EE, en su momento del taller de relajación Inicia el Espacio multisensorial con el Invierno de Vivaldi. Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro

 Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.



 Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar. 






"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo...que forma parte del Proyecto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión y dibujar sonrisas. 
Camisetas de uñas de Colores por la Paz, la Igualdad, la Inclusión desde las diferencias, en Diversidad.



"La Paz, Igualdad, Inclusión  siempre comienzan con una Sonrisa, 

Si me ves: ¡Sonríeme!"





3 de Diciembre Día de las Personas con la Capacidad de superarse Día a Día. A pesar de los avances a nivel de Inclusión aún sigue siendo un reto Social la Inclusión.
El alumnado de nuestra Aula Específica comparte un curso mas un reto Increíble, partiendo del Álbum Ilustrado "Por cuatro esquinitas de nada" con el que quiere transmitir que Todas las personas Tenemos Capacidades y eso es los que nos hace Increíbles.
3 de Diciembre Día de las Personas con la Capacidad de superarse Día a Día. A pesar de los avances a nivel de Inclusión aún sigue siendo un reto Social la Inclusión.
El alumnado de nuestra Aula Específica comparte un curso mas un reto Increíble, partiendo del Álbum Ilustrado "Por cuatro esquinitas de nada" con el que quiere transmitir que Todas las personas Tenemos Capacidades y eso es los que nos hace Increíbles.


Con los
Besos y Abrazos
un Aula muy Especial Desea Feliz Navidad entre momentos Increíbles en un Cabaret de Colores.

Taller de fotografías



Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional.

Taller de recetas  el cual es muy  Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... 
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos en un Cabaret de Colores para Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno siempre con Capacidades.




Saborear en familia por la Paz








Taller Increíbles con un Reto Increíble.
entre Alumnado del Aula Específica y Primaria con sus pasaportes, creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando camisetas de Paz, Igualdad. Un taller bidireccional para un buen Fin Social. Manos, Camisetas en unión en Inclusión para sostener, para pintar con uñas de Colores, Manos de Unión, Manos de Diversidad.








Inniciamos Talleres Increíbles.
El alumnado del Aula Específica y de las Aulas Ordinarias Inician el nuevo año y trimestre con creaciones finalizando las manos con uñas de colores, que se iniciaron como reto del Alumnado del Aula EE, por el Día de las Personas con Discapacidad. Estas manos de barro blanco, pintadas con uñas de colores, formarán parte del fin social de los Proyectos del Centro, en apoyo a la Inclusión e Igualdad.
El taller se inicia con la explicación y mostrando que se va a desarrollar por el l@s niños y niña de EE a l@s niñas y niños de aulas ordinarias, para continuar con un momento de relajación en el que tomar conciencia de las capacidades diversas, para seguir con la creación de las manos, sellado de pasaportes y finalizando entre sonrisas con el cuidado de las habas del huerto.
Un Taller de colores en Inclusión, Diversidad e Igualdad. Increíbles en un Cabaret de Colores.

Camisetas de la Paz













Desde Igualdad, Impulsa e Innicia apoyando con la Increíble propuesta de Comunica para el día de la Paz siempre con un enfoque coeducativo e inclusivo. Como propuesta se ha desarrollado en el taller de Increíbles, en el Aula EE creaciones por la Paz, en una Inclusión bidireccional entre el alumnado del Aula EE, junto al alumnado de Primer Ciclo, globalizando y dando continuidad a las uñas de colores, creando como producto camisetas con manos blancas de uñas de colores por el Día de la Paz, para el fin social.
En dicho taller L@s Niñ@s de Educación Especial explican como han creado, con el álbum ilustrado "Colores", para seguir con un taller de relajación, toma de conciencia de las capacidades, e iniciar las creaciones de camisetas en el espacio multisensorial del cole, finalizando con el sellado de los pasaportes y cuidado del pequehuerto.
Un Taller Increíble lleno de saberes, sonrisas, color para Sentir la Paz con uñas de Colores en Igualdad e Inclusión.




 Taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los hiertos en Inclusión, Igualdad entre alumnado de Aulas Ordinarias y Aula Específica.


Sembrando por la Paz.






Día de la Paz y No Violencia Escolar día de Inclusión en el Cole. El Aula Específica como un Aula más prepara ensaya la Canción para la Actividad de Centro. Día de Inclusión en un Cole lleno de Capacidades de Colores y uñas de colores.






Este trabajo colaborativo lo hemos realizado para celebrar el día de la PAZ, con mucha ilusión y entusiasmo. Hemos contado con la participación de las personas que formamos la Comunidad Educativa del CEIP HERNÁN RUIZ. Esta actividad parte del Área de Música y se engloba dentro del Programa ComunicA, en colaboración con el Proyecto TIC y los Planes y Programas de nuestro colegio. ¡Esperamos que os guste!





Recordamos que  Salimos en nuestro entorno para comprar en la librería, en la frutería, conocer la calle, conocer nuestro barrio, en Inclusión e Igualdad,

Increíbles del Aula Específica van a comprar a la frutería, preparando previamente Con qué comprar, Qué comprar, Qué y Cómo Comunicar, Cómo hacer e Intervenir, para así seguir dando vida a sus saberes, saber hacer y saber ser en su entorno educativo y social, en un proyecto Inclusivo, Coeducativo, Diverso y Emocional.
Recordando trimestre anterior




Iniciamos terapias en el Zoo.
Un taller que inicia nuestra Aula Específica, son las terapias en el zoo con animales, con las cuales van a poder sentir, mostrar su cariño, romper barreras, miedos. En este primer taller han elaborando brochetas, también con sus compis del Al-Andaluz, para unos conejitos, los cuales además de alimentar, los cogieron, acariciaron y unos monos muy especiales que comieron con muchas ganas las brochetas elaboradas, aprovechando también para recoger hojas de otoño para posibles creaciones.
Todo ello planificado, guiado, desarrollado por su Increíble monitor "J" en un momento de gran felicidad para alumnado, maestras y monitoras.
Cada taller es un momento de Inclusión en el que dar
vida a aprendizajes de
Niños y Niñas con poderes Increíbles.
Un Aula Muy Especial del CEIP. Hernán Ruiz, sus Increíbles Niños y Niña inician sus talleres en su entorno social, Inclusión viva, creando con sus saberes una vez más en el #C3A con "Futuros Abundantes en tiempos convulsos" una exposición mutante,
junto con sus compañeros y compañeras Increíbles del Aula Específica del CEIP. Al-Andaluz.
Este taller realizado en el #C3A e impartido por su maravillosa monitora Noelia, con una de las obras de la Exposición, ha consistido en simular telas de arañas con la técnica de acuarela a la sal, partiendo de la visualización de la obra de
La videoinstalación de Tomás Saraceno sobre formas de producción y ocupación alternativas del espacio de las arañas, en las que las telarañas de diferentes especies crean una obra única como la de nuestr@s Increíbles que atrapan con sus colores, líneas, curvas, las cuales se llevaron a otra de las Piezas nuevas de la exposición "Un planeta compartido" donde se disfrutó cuando se multiplicaron las imágenes, de sus creaciones componiendo un mundo de imágenes gracias al efecto de sus espejos.
Todas las obras son para reflexionan sobre la diversidad, la plenitud y la escasez en "los complicados tiempos" actuales, en palabras de Daniela Zyman, comisaria de la exposición.
La de Nuestr@s Niñ@s también lo son para reflexionar y sentirles.






C3AEl Aula Específica de nuestro Cole sus Niña y Niños, en proximidades al día 3 de Diciembre, vuelven al #C3A a crear y dar vida con sus saberes, habilidades, capacidades, emociones emprendiendo en su entorno Social cercano con los talleres organizados por Noelia monitora del #C3A junto al aula Específica del cole Al-Andaluz.
El primer taller realizado ha sido "Deseo tu Deseo" de la Artista Rivane, basada la obra en una tradició Brasileña de dejar cintas de colores con Deseos en Santuarios, creando un mural de cintas lleno de colorido, en el que hay escritos deseos de personas del mundo.
Cada niño y niña han escrito y pintado un deseo que han depositado en un agujero del que previamente han retirado una cinta de color con un deseo. Dichos deseos se convertirán en cintas de colores en próximas exposiciones en otras partes del mundo, por lo que está obra dará luz, color y vida a los Deseos de Niñas y Niños Increíbles en otras partes de nuestro Planeta una Inclusión real sin Fronteras.
El siguiente taller ha sido "Mujer para llevar" de la Artista Mathilde, que ha creado una exposición de tarjetas antiguas con mujeres del mundo, con múltiples interpretaciones, las cuales se pueden llevar el expectad@r. En este taller el alumnado han escogido una postal de una Mujer del mundo, la han coloreado cada un@ de manera diversa y relacionando el taller con el 25 N
Se han realizado dos talleres Inclusivos en los que Nuestro Alumnado demuestra una vez más que por encima de las Necesidades están la suma de Capacidades Increíbles a puertas del día 3 de Diciembre.








Retomando las Convivencias de las Aulas Específicas.
Una Convivencia muy Especial. Este curso Inicia el Aula Específica de nuestro cole junto a las Aulas Específicas del CEIP. Al-Andaluz y Condesa de las Quemadas. Esta primera convivencia ha sido En el CEIP Al-Andaluz donde se acogió con gran cariño a nuestro Alumnado y maestras.





Y en nuestra próxima Unidad, seguiréis conociendo Niños y Niñas de Capacidades Increíbles, mensajes y momentos, Aprendizajes, Creaciones, Exposiciones...Mensajes llenos de Valores, Saberes y Emociones. Dando
 siempre continuidad en un Cabaret de colores, creando  para iluminar el Saber, el buen hacer, el Ser, la Vida...Siempre en un Aula muy Especial, Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil

“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela



En este Vídeo podemos ver a Jesús, Douae, David, Nathanael, Juan y David explicando como son los talleres de su clase con sus agendas algunas de ellas recién hechas por David y David que se incorporan este curso con gran alegría para las Seños y sus Compañeros y Compañera.



















Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups. 


Momentos en Movimiento en un Cole, en un Cabaret Increíble de Colores.





















































Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia decimos :

¡NO!  

"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.

 Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales
Niñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.


Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)
Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.
Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo.


Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y  también  se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de  formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C  D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión  pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí  los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención  para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para  Niñ@s Increíbles,   en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar  cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los  recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.

Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación  los sientan, sabrán que las Aulas no son  guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.

Esta es solo una reflexión  no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups.
"Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida". 

Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida


"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario