#inclusión #coeducación
#Innicia #Igualdad
Nuevamente estoy para transmitir que Increíbles Niños y Niñas en un Cole muy Especial, en Un Aula muy Especial aprenden, crean, expresan y sienten entre sustos de Alegría, para saber pero además para conocer, comprender, emprender, expresar, sentir y ser sentidos, sentidas.. recordando siempre que la festividad de los Santos y Halloween aunque quizás parezcan fiestas diferentes, su origen su nacimiento y finalidad es la misma: recordar a las personas queridas que no se encuentran entre nosotros y nosotras". Por lo que también es una festividad que nos recuerda que Todas y Todos somos:
"Diferentes pero Iguales" en un Cabaret de Colores que es la Vida
¿Cómo han hecho nuestros y nuestra Increíbles sus lámparas para iluminar con el Alma de Colores? ¿Cómo han creado sus disfraces fantasmales?, ¿Cómo han decorado la puerta de la Clase?, ¿Cómo elaboran su receta en un cumple de sustos? ¿Cómo han creado su conjuro de sustos con fotografías para el concurso del Cole? Siempre dando vida a sus aprendizajes, saberes, habilidades valores, imaginación, creación, emprendimiento, emociones
Talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la
Talleres que se desarrollan son en armonía con la Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la
Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" en "Un Cabaret de Colores"
Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
En esta Unidad, "Aprendemos,
vivenciamos, representamos, creamos, emprendemos y Sentimos con el Cole
En esta Unidad, "Aprendemos,
vivenciamos, representamos, creamos, emprendemos y Sentimos entre sustos, repasando el Yo, el Cuerpo, los Sentidos, siempre en Inclusión, Igualdad, Respeto e iniciando las uñas de colores, de manera cooperativa y empatizando con las personas y el medioambiente". Dicha Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio... Iniciamos con nuestro horario, creado durante las primeras semanas Generando así los primeros productos del Proyecto de Igualdad, Inclusión e Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores, identificando su cuerpo y con los sentidos. Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos, que tiempo hace, que mes, que estación, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión
Entre sustos con uñas de colores seguimos y vivenciamos, aprendemos con el cole, el cuerpo, identificando quien soy yo, mi género, quienes son mis compañeros, con los sentidos y el monstruo de colores. Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma del árbol de nuestro cole en un Cabaret de Colores lleno de Aprendizajes y Emociones Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole y en su entorno social cercano.
Entre sustos con uñas de colores seguimos y vivenciamos, aprendemos con el cole, el cuerpo, identificando quien soy yo, mi género, quienes son mis compañeros, con los sentidos y el monstruo de colores. Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma del árbol de nuestro cole en un Cabaret de Colores lleno de Aprendizajes y Emociones Taller de Comunicación y Vivenciación presenta los contenidos de la unidad globalizando, iniciando con los saludos siempre a su marioneta que los va a emocionar, motivar, teniendo presentes conocimientos pero también hábitos, valores, actitudes y los ámbitos de intervención siempre de manera vivencial, visual, psicomotriz, emocional, con marionetas, emociones, canciones " que se han de comprender, expresar, explicar, dramatizar, dialogar, respondiendo a preguntas, realizando propuestas abordando de manera vivencial, lúdica, emocional los contenidos de los ámbitos del desarrollo a nivel lógico-matemático, comunicación-lenguaje, psicomotor, conocimiento de sí mismo y el entorno, con un enfoque constructivista, global...en este taller se puede iniciar la construcción, creación de metáforas visuales, Emprendiendo . Es un Taller en el que Nuestr@s Increíbles siguen descubriendo sus capacidades sus poderes de "Colores", diversos, llenos de Capacidades. Vivenciar para saber, saber estar, saber crear con Innicia para Aprender y Emprender , Emprender y Sentir y ser Sentidos en su Cole y en su entorno social cercano.
representar. en un Cabaret de sustos de Colores, que es la vida, donde Aprender, Emprender, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal teniendo presente el álbum ilustrado, "El Monstruo de Colores va al Cole" sintiendo para poder comprender, expresar y representar y también recordar
Taller de alimentación donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia, a nivel de Aula. y como Taller importante en estas dimensiones el juego en el recreo entre sustos, con juegos Coeducativos con los que se construye el Saber, Igualdad e Inclusión Taller de creación en . "Sororidad" creando con los sentidos, lámparas del susto con fantasmas con uñas de colores, creando sábanas como disfraces para asustar por un cole Increíble creando para dar funcionalidad al aprendizaje para romper roles p0r la Inclusión, Igualdad, Diversidad, creando para dar visibilidad, para generalizar lo que sabemos y sentimos.Taller de creación de Increíbles, el taller de Increíbles, del proyecto Innicia, Igualdad, Impuslsa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos, cooperación se va a ir dando funcionalidad, y así abordar la dimensión social Inclusiva, Coeducativa para no solo Sentir, ser también Sentid@s, la Bidireccionalidad de la inferencia en los Aprendizajes con vida, significativos, poniendo en valor las Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad y ser Visibles con sus composiciones, creaciones, fotografías, Emprendiendo con Metáforas visuales, para expresar, comunicar...crear material del tiempo, crear manteles, crear nuevas agendas, crear carpetas con el monstruo de colores utilizando la técnica del pizpirri con virutas de colores pintando con acuarela con sal. Productos, creaciones reales llenas de saberes, habilidades, emociones en las que sean visibles las Capacidades Diversas, frente a las necesidades educativas , creaciones que se pondrán en valor también en la Comunidad Educativa, en su entorno social cercano y seguir generando productos con Fin Social Creando emociones para encuadernar para recordar, para no olvidar.
Creando lámparas del susto, con los sentidos y con uñas de colores
Creando sábanas del susto con sentidos y emociones.
Taller de relajación para Sentir con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, Inclusión Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.
Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia los Viernes es el el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar.
"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo en Inclusión para el concurso de Conjuros del Cole y explicar las lámparas del susto. Taller que forma parte del Proyecto para dar visibilidad al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones en días de susto. En este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean, expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión y dibujar sonrisas.
Taller de recetas el cual es muy Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos con fantasmas elaborados con uñas de colores, para saborear en un Cabaret de Colores
Dimensión Social Inclusión e Igualdad respetando la Diversidad, cuando enseñamos, aprendemos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre siempre construiremos, educaremos por y para el respeto, aceptación para decir No a la Violencia, Si a la Paz.Inclusión en el Cole para conocer y ser conocidos en un Cole de Colores, entre sustos mostrando sus saberes, sus habilidades con sus lámparas , recetas y sábanas del susto pasando espacios del cole, clases y viviendo momentos únicos e Increíbles.
Salimos en nuestro entorno para comprar en la librería, conocer la calle, conocer nuestro barrio, para poder concursar en Inclusión e Igualdad, realizar talleres creando en el C3A muy pronto.
Y en nuestra próxima Unidad, veréis como fué el Día de la Diversidad familiar con animales de nuestra Tierra ...Aprendizajes, Creaciones, Exposiciones...Mensajes llenos de Valores, Saberes y Emociones. Dando siempre continuidad al "Árbol de las Mariposas", creando para iluminar el Saber, el buen hacer, el Ser, la Vida...Siempre en un Aula muy Especial, Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. Recordando el reto 3 de Diciembre que sigue en vigor “Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil
“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil
“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Momentos en Movimiento en un Cole, en un Cabaret Increíble de Colores.
Hay sustos mágicos, sustos de colores, que nos hacen a “crear”, “imaginar” hay divertidos momentos para compartir aprender, emprender, mirar, razonar, comprender, transmitir, sentir, jugar, fotografiar, grabar...y hasta degustar, desde el respeto, visibilizando Capacidades, Diversidad Igualdad e Inclusión. Hay siempre un maravilloso día donde compartir Sustos Alegres diversos, diferentes, de colores, que no entienden de necesidades educativas, ni de razas, ni de género, ni de edades, que llenan Aulas, espacios vivos de Felicidad, donde seguir aprendiendo, expresando, transmitiendo, dando, recibiendo, aceptando, comprendiendo, descubriendo, entre miradas, sonrisas, complicidad, pues es lo que en la vida nos hace ser realmente Felices y alcanzar una sociedad sin desigualdades. Un, Dos...
El susto nos hace Felices, nos llena de Felicidad, cuando nace del Aprendizaje y del Cariño.
Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero Iguales y dicen a la Violencia:
¡NO!
"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos pero IgualesNiñas y Niños con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s y Bailar con Ellas y Ellos, eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.(Lady Bird Johnson)Sigue siendo muy Importante e Imprescindible el seguir dando visibilidad para que se comprendan, se sientan a cualquier Niño y Niña de cualquier Aula muy Especial, el esfuerzo y la ilusión por superar cada día para aprender, para ser y poder estar.Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y sentirlo.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
Esta es solo una reflexión no una Crítica y he necesitado expresar como hace años hacía y que en algún momento deje de hacer.M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguiré luchando aprendiendo, creando, enseñando, emocionándome con Ilusiones para que la Capacidad de Niñas y Niños Increíbles siga siendo Sentida".
Nunca hay que dejar de seguir el camino que marcan nuestros sueños para alcanzar lo Increíble en esta vida
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.
Donde florecen las flores, hay esperanza.
Entre momentos Increíbles de Aprendizajes de Inclusión de Compartir en Igualdad pero desde la Diversidad, la Diferencia se inicia un curso en el que aunque he inicié una nueva etapa en un colegio siempre querido como madre y ahora como maestra, en el que se lucha y también se EDUCA con mayúsculas desde el Corazón, una nueva etapa que es la continuidad de más de dos décadas de formarme, de investigar de seguir apasionándome y luchando por mis Niñ@s, siempre Especiales no por sus necesidades si no por sus Gran Diversidad de Capacidades que como a cualquier ser humano les hace Únicos y Únicas, capacidades que desarrollan, maduran en una lucha diaria ante la sociedad, para que no se les olviden para que estén presentes, para que recuerden que esas necesidades que a veces son interpretadas solo para considerar si es B, C D una modalidad de escolarización olvidándose desde los altos niveles, que cada modalidad es Inclusión pero que para ello son necesarios dotar y tener los recursos espaciales, materiales y personales porque aquí los niveles medios y los de a pie de Aula no somos magas ni magos...estos altos niveles se han olvidado aunque luego se les llene la boca con la palabra Inclusión del esfuerzo que supone un enfoque en el que cada alumno y alumna se construya, una intervención para una Educación Inclusiva de Calidad que es lo que luego debemos transmitir en una infinita burocracia, una Educación para Niñ@s Increíbles, en la que no se tienen en cuenta ni respetan ratios, subiéndose sin consultar, ni informar, ni comunicar cambiando ha antojo de los cielos de denominación de discapacidades diferentes a pluri, para que así de 5 pasen a ser 6 como si Educar fuera un juego a antojo de números, sin los recursos suficientes y sin tener, ni comprender, ni inferir que supone la complejidad de una intervención con alumnado de necesidades educativas especiales, la cual es más compleja a medida que se avance en la letra.
Pero cualquier cambio te hacen cambiar, te hacen seguir luchando y enfrentando retos nuevos, en los que has de seguir formándote, aprendiendo y dándolo todo, …y te das cuenta que aún hay que seguir visibilizando para que se conozcan a su alumnado no solo TEA, también con Ceguera, Conductas...Afectaciones motrices, Enfermedades Raras, no solo para que se les mire, vea, escuchen, oigan, para que se les sientan pues solo cuando esta Sociedad, Educación los sientan, sabrán que las Aulas no son guarderías, sino entornos donde se Educa con el corazón y así sabrán que decisiones tomar para cuidar que el día de mañana puedan tener un futuro digno y humano cualquier Niñ@ Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario