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sábado, 19 de noviembre de 2022

25 de Noviembre contra la Violencia de Género "Alzamos nuestras uñas de Colores"

 


#impulsa

Con gran alegría el Alumnado del Aula Específica de nuestro CEIP. Hernán Ruiz, recibe el Primer Premio por Microrrelato en el  Concurso convocado por CEP de Córdoba.









Las Niñas y Niños del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz, han sido reconocidos en el XVI concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género organizado por el CEP de Córdoba con el Primer Premio por su Creación "Las uñas de Colores"
Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño y Niña con sus saberes, valores, actitudes a manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles pintando las uñas de colores para levantarlas y rechazar la violencia, simbolizando el alma rota, dolorida, con el árbol de otoño, representando también en braille para seguir manifestando que debemos educarnos en el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores y sentirse en libertad, en igualdad, por lo que firmemente siempre se rechazará la Violencia. El premio se recogerá el día 22 de Noviembre en el CEP de Córdoba y posiblemente asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.






"Uñas de Colores"
El Alma Llora 
¡Si a la vida!
Alzamos las manos
Con uñas de Colores
¡No a la Violencia!.
El día 22 el Alumnado del Aula Específica  de nuestro Cole recogieron su Primer Premio en el Centro de Profesorado, alzando sus uñas de Colores, alzando sus voces,  tras recitar su microrrelato  para Manifestar que ¡No a la Violencia  de Género!, recibiendo sus diplomas y un fuerte aplazó de todas las personalidades asistentes y centros educativos.
Además  han sido invitad@s al pleno del ayuntamiento  donde nuevamente ante Alcalde, Concejal@s y demás autoridades han vuelto alzar sus manos con uñas de colores recitando y manifestando una vez más su rechazo a la violencia  de Género, dos momentos muy Importantes  para la Inclusión y la Igualdad,  en la que Educa   la Comunidad Educativa del CEIP. HERNÁN RUIZ. 
#impulsa
#inclusión
#coeducación
#PactoContraLaViolencia.



https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Dia-violencia-mujer-Pleno-25-N-Ayuntamiento_0_1741626683.html  Nuestro cole también estuvo ayer 25 N representado en el pleno del Ayuntamiento por el Aula Específica junto a otros Centros Escolares, Representantes Educativos de la Universidad, la Periodista Matilde Cabello y la gran escritora cordobesa Juana Castro, manifestando, recitando y gritando su No a la Violencia Machista.







25 de Noviembre ¿Cómo te Quieren? ¿Cómo te quieres? "Viva"

 



A nivel Educativo la Educación en Igualdad  es de obligatorio desarrollo en todos los centros escolares andaluces como marca la normativa  con la implicación de toda la Comunidad Educativa:




Como maestra, mujer y persona

vuelvo a manifestar la necesidad de

 cooperación, apoyo e implicación para

 poder seguir educando y construyendo entre

 tod@s una sociedad más equitativa,

 igualitaria, paritaria, inclusiva, con

 derechos, deberes pero sin violencia, en la

 que cada persona tenga el derecho a decir

 que sí o a decir que no sin sentirse

 amenazada por nadie.

a Ser libre a estar Viva 


Delegación del Gobierno

 contra la Violencia de

 Género

Por una sociedad libre de violencia de

 géneroVíctimas de

 violencia de género



Propuesta del Plan de Igualdad e Innicia para el 25 de Noviembre

 

En Coordinación con las aportaciones, hilo conductor con el resto de planes y proyectos del Centro el Plan de Igualdad propone:


“Alzamos nuestras uñas de Colores,

¡No a la Violencia de Género!”.

¿Por qué el simbolismo Pintar nuestras uñas de Colores y alzarlas?

-Para rechazar modelos machistas que aún siguen presentes en nuestra sociedad y se presentan como modelos normalizados.


-Para romper con roles machistas, que son modelos para chicos y también  para chicas, modelos de figuras de poder, “malotes”  los cuales aún se siguen imitando, proponiendo y a los cuales se vinculan la mayoría de chicas, mujeres las cuales muchas de Ellas acaban maltratadas, muertas, junto a sus hijas e hijos. 


-El romper estos roles/modelos y dar alternativa de otros modelos y roles  no violentos, sensibles, pero también con un empoderamiento positivo, estas alternativas son necesarias,  para poder romper con estas figuras enquistadas de maltratadores, poder rechazar roles agresivos, micromachismos,  entre los que está  el insulto muy presente en el entorno social escolar de nuestras niñas y niños y siendo incluso normalizado en ocasiones, insultos que suelen ser en femenino para hacer más daño y humillar más.

-Tener presente un lenguaje coeducativo,  lo que no se nombra, no se escribe  no está presente, no existe o se invisibilizan.

-Con el simbolismo de pintarse las uñas de colores se intenta visibilizar, poner en valor que cualquier persona sin diferenciar género puede no solo pintarse sus uñas de colores, puede sentirse, vestirse, jugar como se sienta bien, como se identifique,  sin que nadie por ello la utilice como objeto, le prohíba, manipule, maltrate o incluso mate.

-Se quiere potenciar procesos de Autoestima, auto imagen, procesos emocionales, empoderamiento, inferencia, empatía.

Propuestas

-Visionar o leer el álbum ilustrado Viva las uñas de Colores, que está basado en una historia real en la que el insulto está en femenino, “eres una niña”.

-Buscar modelos masculinos y femeninos en Internet con uñas de colores.

-Crear  manos violetas con uñas de colores, composiciones  en cartelerías, a concretar  por cursos, ciclos, especialidades con eslogan, frases, pareados, etc, lo que se crea oportuno,  en contra de la Violencia de Género,  con las cuales generar una composición  visual global, para su exposición  donde se considere el día 25 N.

-Crear un vídeo con fotografías del profesorado, siempre voluntariamente, con las uñas de colores acompañado de una frase/ palabra de Rechazo a la Violencia Machista. Eje: " alzo mis uñas de colores para decir que no a La Violencia Machista”.

-Hacer partícipe de manera voluntaria a la familia que lo desee, pidiendo manos moradas con uñas de colores en las que vayan frases de rechazo, palabras, etc, en contra a la Violencia de Género. Estas manos serían expuestas también, para mostrar el rechazo de la Comunidad Educativa para el 25 N.

 

-Propuestas de los Planes y proyectos del Centro: Escenificaciones, Baile para el 25N.

-Cada ciclo,  especialidad concretará, modificara, aportará, las actividades que crean más adecuadas a sus cursos.

Acto 25 N.


Tanto Profesorado, Alumnado, personal Laboral del centro,  venir con uñas pintadas de colores.


Salir al patio con cartelería y desarrollar una dinámica Inclusiva coeducativa
Con un minuto de silencio por las Víctimas Madres e Hij@s víctimas de Violencia Machista alzando manos pintadas con uñas de Colores.

Seguir con la canción que se ha  propuesto para el 25 N de Merche, "valientes"  con lo que se concrete, teniendo en cuenta que es una muestra de rechazo a la Violencia y no un acto festivo.

 

Invitar a la plataforma de mujeres del barrio contra la Violencia de Género para que participen.

Cualquier aportación, modificación,  para el Acto.


Información del Álbum Ilustrado basado en una historia real.


Viva la Uñas de Colores de Alicia Acosta y Luis Amavisca e ilustrado por Gusti, está basado en una historia real.


"Este álbum se encarga de contar una realidad actual que demuestra como en nuestra sociedad aún hay muchísimos prejuicios y patrones de género muy rígidos que siguen imponiéndose en la infancia.
No hay cosas de niñas y cosas de niños. Hay cosas que gustan y cosas que no gustan y la libertad que tenemos que poder ejercer en nuestra vida es elegir lo que nos gusta y no nos gusta sin que se nos etiquete con un juicio de aprobación por seguir correctamente la norma social establecida.
Contar una historia como la de Juan es crear caminos nuevos, posibilidades nuevas, es crear opciones de libertad,
 desde que somos pequeñ@s tendemos a reproducir, pese a que no nos digan nada, lo que vemos como normalizado en la sociedad". Alicia Acosta.


https://www.lacuenteriarespetuosa.com/vivan-las-unas-de-colores/


Visionado




Canción de Merche, Valientes.




 “Si sembramos en Igualdad, en Inclusión  respetando construyendo en Diversidad, cualquier persona podrá llevar sus uñas de Colores y seremos una sociedad de Igualdad, Inclusiva de respeto sin Violencia  con Paz”.

 

La Coordinación Plan de Igualdad e Innicia : Mª del Carmen Palacios Chups








 


¿Por qué la la 
Mariposa es símbolo en el día de la No Vioencia?
el símbolo de Mariposas tiene como
 base o  justificación   por las
 Hermanas Mirabal, conocidas como Mariposas origen del 25
 Noviembre. Pero también  como símbolo transgresor y rompedor
de estereotipos, en el que niños y niñas se puedan identificar,
 transmitiendo, creando, expresando con la mariposa, rompiendo
 barreras al darle cabida aquellos niños que en muchas ocasiones
 tienen que ocultar su sensibilidad por miedo al insulto,
 normalizar,  la Mariposa no es solo Femenina es Masculina y
 abordar la perspectiva de las nuevas masculinidades necesarias
 para una Educación en Igualdad...Creando, componiendo sin
 diferenciar ni por género ni por necesidades educativas especiales, Construir con las Capacidades.

Es el Símbolo de las Hermanas Mirabal o  mariposas,  
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla. El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido, su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana, es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista convirtiéndose
 el nombre de las Mirabal en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.
Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que había fallecido en un accidente automovilístico. Al momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.
"Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen", dice Ángela Bélgica "Dedé" Mirabal en el documental "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".
La Mariposa en distintas culturas simboliza la libertad, la construcción, la vida, la fuerza pues a pesar de su aspecto hermoso, débil debe de pasar de ser una oruga a una crisálida construir su capullo construido y al final nacer con gran esfuerzo para poder romper dicho capullo.
Significado universal: Libertad, vida, transformación, feminidad.
No importa cuál sea la cultura o la latitud, las mariposas son un símbolo universal de transformación, libertad y evolución en la vida. Este proceso de metamorfosis que las hace ser capaces de pasar, de arrastrarse a la tierra a encerrarse dentro de un capullo, para luego poder volar libres es increíble. Todos los seres humanos luchan por transformar su vida y evolucionar como una mariposa.
Significado espiritual
Las mariposas han sido consideradas por muchas culturas como entes que pueden volar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, debido a la ligereza de su vuelo. Como conectan ambos mundos, también se considera que pueden ser capaces de transportar las almas de los muertos entre ellos. En Irlanda alrededor del siglo XVII, se creía que las mariposas blancas poseían el alma de los niños muertos inocentes y puros, por lo que se prohibía matarlas.
En culturas como la japonesa también se considera que el alma de una persona viva o muerta, puede reencarnar en una mariposa. Una persona viva puede mientras esté soñando, proyectar su alma o inconsciente hasta una mariposa para volar libre por este mundo. Mientras que los muertos pueden reencarnar en una mariposa para regresar y cuidar a sus familiares o seres queridos.

 Historia y origen del día 25 de Noviembre "Las Hermanas Mirabal, Las Mariposas":
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres por la ONU dando un carácter oficial a esta fecha. 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 







Recursos


Cuentos en cortos para poder visionar.

Los siguientes cortos son cuentos o publicidad son una pequeña selección para que se trabaje y analicen los distintos tipos de violencia explicita e inplicita que puede sufrir desde un niñ@ a un adult@, así como valores anteriormente expuestos en los objetivos. Pueden ser vistos y analizados por cualquier niño y niña.

Corto del albún ilustrado propuesto "Orejas de Mariposa"

Álbun Ilustrado “Orejas de Mariposa” de Luisa Aguilar y André Neves para trabajar el insulto, intolerancia, autoestima.

Álbumes ilustrados que transmiten la libertad de recibir o no contacto físico, que no puede haber obligación ni mal trato a través de la simbología de los besos, mostrando que cada persona  desea si quiere o no un beso, cuando, como,  el beso u otra manifestación debe ser una verdadera muestra de cariño, respeto, no una imposición un dominar a la otra persona, anularla e incluso agredirla:

¿Qué es un Álbún Ilustrado?


Es una Obra literaria, caracterizada por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado, dibujo o imagen, son  historias que se narran tanto a través del texto como de las imágenes sin que se pueda prescindir de ninguno de los lenguajes para su comprensión por lo quesin el texto o sin la imagen la historia no se comprendería, porque no estaría completa. Para leer o contar estas historias es necesario leer e interpretar tanto el texto como las imágenes.

Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Suelen estar editados en tapas duras y es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil (LIJ) relativamente reciente. Su nacimiento se sitúa entre la década de 1960 y uno de los álbunes Ilustrados más representativos es el de Maurice Sendak “¿Dónde Viven los Monstruos?.

Este género ha ido evolucionando de tal forma que existen obras sin texto, compuestas exclusivamente por la característica narrativa de las ilustraciones o imágenes, próximas al género de la novela gráfica


Álbun Ilustrado “Orejas de Mariposa”.

Marco de trabajo Insulto, Autoestima y a nivel emocional la Empatía y Tolerancia
La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.
La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.
Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar.
Existen dos tipos de empatía, se puede distinguir entre empatía emocional y cognitiva.
La empatía emocional nos lleva a escuchar a la otra persona para comprender lo que le pasa y la empatía cognitiva nos lleva a querer solucionar su problema

Algunas competencias que desarrolla y se pueden trabajar son:

Competencia social y ciudadana:

-          Análisis del trato social que reciben las personas por su apariencia física, necesidades o género.
-          Análisis del trato que reciben los alumnos/as por su físico, necesidades o género.  
-          Derechos de los niños/as.
-          El bulling o acoso escolar.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
-          Análisis de la situación de la protagonista del cuento: su situación y características. Consecuencias de sus peculiaridades. Ejemplos de situaciones similares.
-          Trabajo del espíritu crítico ante la observación de la realidad de la protagonista del cuento.
-          Esquema corporal: reconocimiento del propio cuerpo y el de los demás.





“Orejas de Mariposa”

 Cancióncuento



Mariposas de Sara Bandas.



 "Mariposas"de Sara Banda



Canción ganadora del certamen por la igualdad de género convocado por el Aula de Rock de la UCO'Mariposas', el tema de Sara Banda que se proclamó ganador del certamen convocado por el Aula de Rock y Creación Underground de la UCO  por la Igualdad de Género 
'Mariposas' es una canción basada en la metáfora. Nació con la intención de denunciar la violencia de género y animar a todas la mujeres y hombres a que “apoyen a cualquier mariposa que no tenga fuerzas para volar hasta que salga hacia arriba para que nunca se marchiten sus alas”.
¿Quién es Sara Banda?
Sara Villafuerte Jiménez, es una maestra

 cantautora. Sara Villafuerte estudió Guitarra

 clásica en el Conservatorio Superior de música

 de Córdoba, y a su vez, Magisterio Musical.

 Desde siempre ha compuesto sus propias

 canciones, comenzando a interpretarlas ante su grupo de amigos. De ahí pasó a

 colaborar con algunas instituciones: participó con el Ayuntamiento de Córdoba en el

 programa "nosotr@s" con un concierto en el Gran Teatro, y más tarde en otro concierto

 en las Tendillas con motivo de la exposición por "Los Objetivos del Milenio", de la

 misma entidad.


Creación de Mariposas como símbolo de Igualdad, Libertad, Vida, Respeto, Lucha, Fuerza, para generar mensajes.







 Otros recursos para ver, leer,

 analizar...


Arturo y 


Clementina 



"El Beso"?

Su origen se remonta hasta el hombre y mujer de Cromagnon, cuando esta alimentaba a sus crías masticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño o pequeña. Las referencias más antiguas dicen que los besos fueron esculpidos 2.500 a.C. en las paredes de los templos de Khajuraho, en la India.Pero así como se mencionan varias versiones en cuanto al origen del beso, también es variado el significado de los besos a lo largo de la historia.
Besar es considerado por culturas, por las personas una muestra de afecto hacia algo o alguien. Pero en ocasiones ese acto no tiene connotaciones afectivas sino de imponer un dominio, un poder sobre la otra persona y es cuando pierde su valor afectivo, su valor de vínculo. Por lo que este curso es el símbolo a través del cual transmitir cuando un beso se da y se recibe en una situación afectiva, de respeto, aprecio, cariño, ayuda de igual a igual y cuando ese beso es un intento de dominar, imponer por la fuerza, incluso agredir  a la otra persona, ante lo cual se debe saber decir que No es No, para reflexionar, hacer conscientes que un beso no puede ser obligado, ha de ser cultivado, generoso, debe ser una muestra de cariño sincera y que si no se quiere recibir no hay que forzar a nadie a recibirlo, ni tampoco a darlo.






  • Ni un besito a la fuerza de Mario Mebes. Enlace pdf:




  • Siembra un beso de Amy Krouse: Enlace para ver libro:



  
  •  Poema: “Poema /manifiesto  contra la Violencia a la Mujer. Mujer Maltratada” de Delia Arjona y /o la letra de la canción “Déjala que baile”:
Enlaces:






 Otros cortos que se pueden visionar como en cursos anteriores.



Mamá de que color son los besos"



 "Si yo tú si tú yo"


 "A las mujeres no se le pega ni con una flor "


"En buenas manos"


"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?"
"Donde viven los monstruos"

"Alza la voz contra la violencia domestica"

"Amor"

á "El poder de los abrazos"

"El maltrato sutil".

"Super Lola": Sueña con un mundo en que los niños y las niñas sean libres 


"El patito feo"




"Ante la violencia de Género no nos tapemos los ojos" Manifiesto lo que pienso y esto también va contigo"Mis Zapatos Rojos" siempre estará presente.




CORTOS CAMPAÑAS 

"Yo no soy Complice" Campaña contra la violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer"

Campaña no te pierdas sin libertad no hay Amor.



Querido Papá



"Yo no soy Complice" 

No mas violencia a las mujeres

Violencia contra la mujer (vídeo reflexivo)

2016 No seamos cómplices "Claustro CEIP. Eduardo Lucena"



Piensa, siente, expresa, lucha, ríe, se visible,  tú tienes  derecho,  a decir Si y tienes derecho a decir ¡No!  
Quien consiente, calla, no lucha y mira a otro lado ¡Maltrata!

Para no olvidar nunca, siempre recordar y tener presente una etapa educativa que siempre estará en mi corazón como coordinadora de Igualdad en el CEIP. Eudardo Lucena.

PINCHAR AQUÍ:


Recordando, no Olvidando cursos anteriores 25 de Noviembre y siempre No a la Violencia Machista





 









Curso 2019/20

Inclusión y la Igualdad, los Derechos de Niños, Niñas, de Mujeres y Hombres son puestos en Valor en una Educación que no da cabida a la violencia de ningún tipo.
“Siempre Aprendiendo para Emprender, Siempre Emprendiendo para Aprender, para sentir, ser sentidas, sentidos en Inclusión e Igualdad. "Si me ves: ¡Sonríeme!" en un Aula muy Especial, en el CEIP. Eduardo Lucena.

pinchar aquí para ver: 1,2,3 Yo, siento alegría en Igualdad. 

¡No a la Violencia de Género!





Si  construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto y en Paz




Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia:

¡NO!  



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”

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