Páginas

domingo, 2 de enero de 2022

25 de Noviembre "El Árbol de las Mariposas". Pacto de Estado contra la Violencia de Género



¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Soy Carmen la Seño de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz, Coordinadora del Plan de Igualdad, Innicia, Impulsa, fusionados por la Igualdad e Inclusión.

Vuelvo para Mostrar como nacieron Árboles creados con Saberes pero también árboles llenos de Vida, para alzar nuestras voces, una vez más Contra la Violencia de Género. 

Como siempre os quiero transmitir quiero mostraros y también una vez mas dar la bienvenida a todas las personas que queréis  compartir un ratito en mi blog, conociendo a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa Increíble del CEIP. Hernán Ruiz. Este blog que está creado desde el corazón siendo un diario para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello desde un Aula Específica con alumnado, con Niños y Niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiere dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad, Diversidad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.

A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.



Esta Unidad se inicia con el otoño, sus conceptos, contenidos para desarrollar en todos los ámbitos del desarrollo de la FBO. Pero es también la Unidad por el 25 N, en la que todo un Colegio y Comunidad Educativa se centra en el Plan de Igualdad en cooperación de restos de Planes del Centro para desarrollar el Proyecto "El Árbol de las Mariposas" 

25 de Noviembre “El Árbol de las Mariposas”

La Mariposa en distintas culturas simboliza la libertad, la construcción, la vida, la fuerza pues a pesar de su aspecto hermoso, débil debe de pasar de ser una oruga a una crisálida. Su Significado universal es libertad, vida, transformación y evolución en la vida.

 La Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz en unión ha generado un mensaje Global en unión, Cooperación, Empatía, para rechazar la Violencia de Género a través de árboles de Mariposas invadidos de mensajes de rechazo a la violencia y en ps al respeto, a la Vida, creaciones, actividades que se han desarrollado durante varias semanas de dinámicas variadas   en las Aulas desde Infantil, Educación Especial hasta primaria abordadas por tutorías y especialistas, con los objetivos con la implicación de personal docente, no docente, alumnado de prácticas.

Objetivos marcados:

•       Conocer el origen y el porqué de la celebración del 25 de Noviembre, día de la No Violencia de Género establecido por la ONU

•       ¿Por qué la  Mariposa es símbolo en el día de la No Violencia?, símbolo de las Hermanas Mirabal o  Mariposas.

•       Romper estereotipos machistas en los que se asocian la mariposa a lo femenino, para que no sea un símbolo asociado a un género, sino un símbolo en el que se puedan identificar niños, niñas, cualquier persona sin necesidad de ser insultado/a.

•       El Insulto como Violencia previa a la física.

•       Identificar y conocer las conductas de posesión.

•       Dar Visibilidad, recordar a víctimas de violencia de género. 

Dichos objetivos se han abordado con materiales, recursos, actividades diversas, que han adaptado cada nivel, curso, etapa, aula y especialidad, con la aportación de las familias de botellas de plástico, mensajes en mariposas. En el Centro las tutorías, especialistas, coordinaciones de planes  han abordado, trabajado materiales bibliográficos como el álbum ilustrado “Orejas de Mariposa”, “Arturo y Clementina”, visuales como cortos variados adaptados a los distintos niveles, análisis de la canción de Sara Bandas, “Mariposas”, se ha realizado un teatro cantado y narrado “Orejas de Mariposa”. Se han desarrollado talleres, actividades físicas, musicales, orales, reflexiones, trabajos escritos, también se ha participado en concursos convocado por el Centro de Profesorado. Todo ello ha generado creaciones diversas e Increíbles como árboles, paneles,  Mariposas elaboradas por Niños y Niñas, Profesorado, Familias, con dinámicas coeducativas, inclusivas, donde se han, pintado, compuesto, creado, escrito, dibujado, montado mensajes en contra de la Violencia de Género, mensajes para recordar a las Mujeres, hijas e hijos Víctimas de esta cruel violencia, mensajes que se han ubicado en árboles, paneles. Todo ello ha sido fruto de la implicación de todo el profesorado, alumnado y familias. Una comunidad que muestra en unión su rechazo y se manifiesta en contra de esta violencia con saberes pero también con actitudes, valores. Todo ello dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.




Este Camino Violeta que no es solo un camino por el 25N es Cada día lo voy a explicar iniciando como se planteó la Unidad en el Aula Específica, llegando a la Comunidad Educativa con el Emotivo Día del 25 de Noviembre Por ello una vez más recuerdo ¿Quiénes estamos en el Aula?, Cuáles son sus aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, a nivel lógico-matemático, comunicación y lenguaje, psicomotor, temporal, conocimiento de sí mismo, conocimiento del entornos... todo ello globalizando, vivenciando, creando con "El árbol de las Mariposas" propuesto por la Coordinación de Igualdad e Innicia, cultura Emprendedora, así como Impulsa. Vais a poder sentir como se ha desarrollado en un Aula muy Especial a través de sus talleres  inmersos en el Proyecto Innicia, generando con su dinámica Aprendizajes,  habilidades, destrezas, actitudes, Producciones Visuales, Creaciones, Emociones...hasta llegar a las dimensiones productivas y sociales donde están implicado todo el Centro, generando Inclusión y producciones visuales, creativas que manifiestan no solo aprendizajes, también valores, actitudes en pos de la Igualdad, Inclusión, Diversidad, Emprendiendo mientras se Aprende. Gracias siempre a la participación y apoyo de las tutorías Centro, Planes y Proyectos y un Equipo Directivo Implicado y luchador por su Comunidad Educativa.

Igualdad, Impulsa e Innicia son proyectos por y para la Inclusión y la Igualdad, para conocer la esencia del proyecto se puede pinchar en este enlace.

¿Cómo se ha desarrollado esta nueva Unidad "En el Cole con Colores" sintiendo nuestro cuerpo, conociendo sus partes, su funcionalidad conociéndonos,  ubicándonos en nuestro género...conociendo nuestra Aula, los materiales que necesitamos para trabajar, mobiliario....ubicaciones en el centro, todo ello globalizado en los tres ámbitos de Intervención de FBO, que abarcan procesos lógicos-matemáticos, construcción de la identidad, desarrollo de nociones psicomotoras, espacio-temporales,  construcción del medio físico y social, comunicación y lenguaje, juego, emociones...aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones que se intervendrán en cada uno de los talleres a través de actividades que vivencien, interioricen y den funcionalidad para generalizar...Aquí están los talleres



Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
 





Otoño "El árbol de las Mariposas" Cada mañana cada jornada escolar está organizada en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio... Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 
Generando así los primeros productos del Proyecto Innicia a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores. 








  Taller del Tiempo de ser Mariposas que vuelan libres en Igualdad, Inclusión...Mariposas vivas. En el que vamos a ir poco a poco y también de manera globalizada en las próximas unidades se irán construyendo, creando materiales  nuestros Niños y Niñas...por lo que también emprendemos e Iniciamos con el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos
, que tiempo hace, que mes, que estación enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión


Un Aula muy Especial del CEIP. Hernán Ruiz, viaja al Centro de Creación Contemporánea, C3A, donde sus Niñas, Niños han creado mensajes Increíbles con sus Capacidades, llenando de Color el Árbol de los Deseos de Yoko Ono, Deseos que expresan Amor, Paz, Cooperación, Inclusión, Igualdad, deseos Increíbles que viajarán a Nueva York continuando para finalizar su viaje en Reikiavik , Islandia, donde formarán parte de una gran torre de luz, “Torre Imagina la Paz” un monumento que Yoko Ono dedica a John Lennon para Imaginar la Paz, con innumerables Deseos de Personas de todo el mundo, donde dentro de poco llegarán los deseos de colores este Cole y de este Aula muy Especia












Canción de Sara Bandas "Mariposas"

Orejas de Mariposa 



























 Mariposas que vuelan libres en Igualdad, en Inclusión...Mariposas vivas por el Camino Violeta donde Aprender, Emprender,el Taller de lectura, comprensión representación, manipulación, en mesa, ahora evaluando que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal teniendo  presente el Árbol de las Mariposas,  sintiendo para poder  comprender, expresar y representar. 









 Mariposas que vuelan libres en Igualdad, en Inclusión...Mira la Mariposa por el camino VioletaTaller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación e Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia,  a nivel de Aula.
 y como Taller importante en estas dimensiones el  juego en el recreo jugando con y como Mariposas sin diferenciar por género... Árboles de las Mariposas" 








 Taller de creación de Increíbles, el taller de la Miniempresa, del proyecto Innicia, Igualdad, Impuslsa, en el cual con los conocimientos que se van a ir interiorizando, destrezas manipulativas, creativas, técnicas, expresión de emociones...valores, respetos, cooperación se va a ir dando funcionalidad, en esta ocasión para participar en el concurso convocado por los CEPs de Córdoba, y así abordar la dimensión social Inclusiva, Coeducativa para no solo Sentir, ser también Sentid@s, la Bidireccionalidad de la inferencia en los Aprendizajes con vida, significativos, poniendo en valor las Capacidades que laten cada día para superarse en esta Sociedad  y ser Visibles con sus composiciones, creaciones, fotografías, Emprendiendo con Metáforas visuales, para expresar, comunicar...y que sea visible la Capacidad frente a las necesidades educativas , creaciones que también llevarán a realizar retos para la Comunidad Educativa para generar productos con Fin Social.













Las Niñas y Niños del Aula Específica de nuestro Cole, han sido reconocidos en el XV concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género organizado por el CEP de Córdoba con la concepción de un Premio por la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Un trabajo que expresa con una composición pictórica ilustrando un mensaje a nivel escrito, en braille en el cual transmite que debemos educarnos en el respeto, valoración, cooperación en un camino violeta por la libertad, igualdad rechazando la Violencia.

Las Niñas y Niños del Aula Específica de nuestro Cole,  recogieron  su primer premio del XV concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la Violencia de Género organizado por el CEP de Córdoba. Entregado por Teresa Varón de la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba. Un momento muy emotivo para el colegio, el alumnado, y familias

Recordando que debemos educarnos en el respeto, valoración, cooperación en un camino violeta por la libertad, igualdad en el rechazo a la Violencia.

 El CEIP. Hernán Ruiz está presente en el pleno del Ayuntamiento contra la Violencia de Género.

El Aula Específicas su alumnado, gracias al premio recibido, ha participado en el pleno extraordinario del Ayuntamiento con motivo del 25 de Noviembre recitando su poema ganador con su mensaje lleno de mariposas Libres, Diversas, Iguales en Inclusión para decir No a la Violencia hoy y siempre





Mariposas que vuelan libres en Igualdad, en Inclusión...Mira la Mariposa por el camino Violeta...Carpetas, Porfolios para recordar y no Olvidar donde nuestr@s Increíbles archivan para llevar a sus casas los contenidos más significativos 







Taller de relajación con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterápia globalizando siempre con el otoño, el  Árbol de las Mariposas y la pieza musical que se va a interpretar el día 25N por el minuto de silencio y respeto por las Victimas de Violencia Machista ...sintiendo el corazón.
Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia.



 últimos talleres de la mañana, el Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria en el respeto a la Diversidad e Inclusiva, con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, Emprendedor, Inclusivo, Coeducativo... en el que Niños y Niñas construyeron mariposas, de manera emergente, sin planificar, generalizando así sus Capacidades, mariposas con alas de colores sin importar el género.








 Mariposas que vuelan libres en Igualdad, en Inclusión...Mira la Mariposa por el camino Violeta. Este Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...viendo Orejas de Mariposa, Mariposas de Sara Bandas...o actividades interactivas que no tienen género para ser desarrolladas en cooperación y respeto. 




Otro de los Talleres que forma parte del Proyecto...Iniciamos con el Taller de Fotografía, Vídeo, Comunicación 
"Si me ves: ¡Sonríeme!" 

con el cual Nuestros Niños y Niñas Expresar, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, sus gustos, disfrutando, sonriendo con magia, mostrando en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean...en esta ocasión vídeos y fotografías son para la participación en el Concurso con su Vídeo en el cual explican su trabajo y fotografías al otoño, mariposas con sus mensajes en el árbol de las Mariposas. Abordando la tres Dimensiones y en concreto la Social con su difusión al ser ganadores por el CEP. de Córdoba. 


CEP. De Córdoba:
"El día 22 de noviembre de 2021, en el CEP de Córdoba tuvimos la fortuna de compartir premios y momentos fantásticos con alumnado de distintas etapas y niveles.
Estos premios se incluían en el "XV Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada Contra La Violencia de Género".
El nivel de los trabajos ganadores no defraudó y resultó francamente difícil clasificarlos en primero, segundo o tercero puesto que todas las obras eran merecedoras de la máxima categoría.
ENHORABUENA A TODOS Y TODAS.
Adjuntamos el enlace al libro digital https://issuu.com/cepli.../docs/xv_concurso_literatura_libro y al vídeo https://youtu.be/_4Y8Xq4hWTE con la presentación del alumnado.
De igual manera os invitamos a utilizar en vuestros centros la exposición itinerante de los trabajos premiados previa solicitud.
Ojalá pronto este premio no tenga sentido porque su sustancia, la violencia de género, no exista.
Un abrazo enorme a todos y todas y nuestra mayor solidaridad con las víctimas de este cáncer social. "















Taller de recetas  el cual es muy  Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social... 
Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas de Mariposas y para Mariposas con la Canción de Sara Bandas, para reforzar el Desarrollo Competencial de cada Niño y Niña a través de una cocinera muy Especial  "Estrellita".













25 N "El árbol de las Mariposas" Dimensión Social Inclusión e Igualdad respetando la Diversidad.

Las actividades por el 25 N no son actividades puntuales, son actividades que durante todo el curso se están interviniendo con el alumnado, pero con motivo de dicho día se hace más incidencia, por lo que durante varias Semanas las Aulas del Centro, su alumnado, profesorado y familias, están desarrollando tareas, actividades para visibilizar y rechazar la Violencia Machista. El 25 N culminaron dichas actividades con una serie de intervenciones significativas para poner de Manifiesto el Rechazo a la Violencia hacía las Mujeres y sus hijos/as, dichas intervenciones fueron el Teatro Orejas de Mariposa basado en el libro Orejas de Mariposa donde se pone en valor actitudes de respeto, cooperación, autoestima en contra del insulto.

 








Para culminar el trabajo de estas semanas se desarrolló el día 25 de Noviembre

 Un Teatro “Orejas de Mariposa”  desarrollado a través de una interpretación Cantada Maravillosamente por el alumnado de Primero con la invitación y colaboración del Aula Específica y la coordinadora del Plan de Bibliotecas nuestra seño Conso que se encargó de la parte Narrativa , el teatro  fue disfrute de alumnado y profesorado.

Mara es una Orejas...¿os nos vas a decir que son Orejas de Mariposa?

No!! Solo Son Orejas Grandes

Pero ¡¡¡No me Importa!!!

 También este día alumnas de sexto curso, junto con la coordinadora del Plan de Igualdad, asistieron a la concentración  en Valdeolleros convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia  Machista, leyendo un manifiesto en nombre de la Comunidad Escolar

  Acto  en el que estuvo presente el Sr. Delegado de Igualdad D. Antonio López Serrano y representantes del AMPA del centro con el siguiente orden:

 Caca Ciclo, Etapa, especialidad, curso sacaron sus creaciones Árboles, Mariposas, paneles, mariposas enredadas, colocándolas a primera hora de la mañana en la entrada del centro, donde se recibió el alumnado con la canción de “Mariposas” de Sara Bandas

 En todo momento ha habido una implicación total entre el personal docente, no docente, familias, alumnado y alumnado de prácticas.

Para el Acto dichas creaciones se colocaron  alrededor de la zona del mural “Somos”, donde se montó un  escenario,

El acto se desarrolló con el siguiente orden:

1º Presentación del Acto por parte de la Dirección, Coordinación y AMPA.

 2º 1 Minuto de Silencio, por la Víctimas, con dúo de violín y oboe, The Flower Duet (Lakmé), interpretado por alumnado de 6ºC y 6ºA

 3º Lectura de mensajes en Mariposas por el alumnado, iniciando por   Infantil (3, 4, 5 años), continuando con Educación Especial y Primaria (1º a 6º)

 5º Colocación de Mariposas con mensajes en el Árbol de las Mariposas creado con las botellas aportadas por las familias, por el Alumnado del Aula Específica mientras se escucha “Mariposas” de Sara Bandas 

 6º Mensaje del Sr. Delegado de Igualdad D. Antonio López Serrano en el que manifestó su alegría por compartir este día tan importante con la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz, felicitando por el gran trabajo, realizado por alumnado, profesorado y familias en pos de una Educación de Igualdad en la que en un futuro no haya  que celebrar este Día.

 CEIP. Hernán Ruiz agradece de corazón al Sr. Delegado de Igualdad D. Antonio López Serrano el acompañarnos en este día, así como a nuestra maravillosa AMPA, pues juntos y juntas es cómo podemos construir la Educación que tanto deseamos para nuestros/as Niños y Niñas, una Educación de Calidad con conocimientos, saberes pero también con Valores, Actitudes y Emociones, Una Educación en la que cualquier persona, niño, niña, hombre, mujer, se pueda sentir una mariposa libre volando entre los árboles sin que nadie la insulte, ni la agreda.












Vídeo "El Árbol de las Mariposas" CEIP. Hernán Ruiz.
 Dimensión Social  sonrisas, aplausos, unión y Emoción, 
Pues cuando enseñamos, aprendemos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre siempre construiremos, educaremos por y para el respeto, aceptación para decir No a la Violencia de Género

 taller de sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, autonomía, saberes, actitudes, hábitos, con muchos colores...emociones para que crezcan las plantas con mucho corazón en un cole muy especial...construyendo el caminoVioleta para que vuelen las Mariposas libres, vivas.


Finalizamos esta Unidad volviendo a crear en el C3A 
El Aula Específica del CEIP Hernán Ruiz sus Niñas y Niños, vuelven a crear en el #C3A, junto al Aula Específica del Cole Al-Andaluz en un Taller que forma parte de un proyecto Increíble. Gracias a la magnífica intervención de los monitores del Centro de Creación Contemporánea quienes impartieron un taller para vivencias, el otoño, sus colores, texturas, su olor. El taller se centró en la obra del artista Herman de Vries, "250kg de lavanda" intervención de Flora, con la que el alumnado previamente tuvo que percibir su forma, espacio, tamaño, color, tranquilidad, sonidos e intenso olor a lavanda, para así sentir la obra y proyectar sus múltiples sensaciones en las obras que crearon con hojas, ramas, lavanda seca que recolectaron en el centro, componiendo libremente, generando metáforas visuales, táctiles y olfativas que embriagan los sentidos, dignas de ser expuestas.

Aprendiendo para Emprender y para Sentir con la obra de Herman de Vries.











Y en nuestra próxima Unidad, veréis como gracias a los planes de Comunica y Creciendo en Salud vamos apoyar con el Proyecto Innicia en el Aula muy Especial,  junto a todo el Cole, con el Primer Reto para la Comunidad Educativa que da continuidad al "Árbol de las Mariposas", creando botes de Mariposas para iluminar el Saber, el buen hacer, el Ser, la Vida...Siempre en un Aula muy Especial, Aprendiendo, Emprendiendo, para Sentir, ser Sentidos y Sentidas por el 3 de Diciembre Día de la Capacidad de Superarse Día a Día .

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil

“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela





















"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups.


Si  construimos, sembramos en Igualdad, Inclusión, Diversidad con Capacidades...siempre crecerá y podremos vivir con respeto y en Paz

Gracias nuevamente por dedicar un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales y dicen a la Violencia:

¡NO!  



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” “Madre Teresa de Calcuta”


Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)

Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguirá luchando aprendiendo, enseñando con Ilusión para que la Capacidad sea Sentida". 







No hay comentarios:

Publicar un comentario