Yo Recuerdo con Magia y represento.
Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
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domingo, 20 de octubre de 2019
Buenos días para todos, para todas, buenos días para Mí...Los/as Increíbles 1 inician un curso más en un Aula muy Especial
Yo Recuerdo con Magia y represento.
sábado, 12 de octubre de 2019
Quién soy yo? una maestra sin más, una maestra con un sueño hecho realidad ¿Qué espero de este nuevo curso? Esta sociedad necesita comprender, inferir y sentir que vivir en desigualdad nos empobrece, pero vivir en Igualdad e Inclusión aporta, construye y nos enriquece.
Una
maestra con un sueño hecho realidad
Nací en Córdoba en una familia humilde, trabajadora, en la cual las mujeres aún no habían tenido la oportunidad de tener unos estudios. Rodeada de cariño, valores, siempre me transmitían que en la vida hay que luchar para conseguir lo que se quiere y esa es la mayor recompensa que te va hacer sentir realmente Feliz.
El aula específica del CEIP Hernán Ruiz activa un proyecto inclusivo
Los alumnos participan en varios talleres como parte de esta iniciativa | Según la tutora de estos niños sus capacidades están siempre en evolución
Un Reto Increíble para seguir derribando esas posibles barreras con motivo del Día de la Discapacidad se ha lanzado Un Reto Increíble, en el CEIP.
Hernán Ruiz que es un Colegio, es una Comunidad Educativa de Profesorado, alumnado, familias muy Especial, una Comunidad Educativa luchadora por una Educación del saber pero también de valores, una Educación en Igualdad. Y en esta Comunidad Educativa se encuentra un Aula Específica muy Especial la cual escolariza alumnado en modalidad C, con Diversidad Funcional variada entre sensorial, conductual, desarrollo, un alumnado siempre Increíble por sus Capacidades Diversas, para aprender, comprender, expresar, transmitir, por su lucha, por su motivación para emprender, crear, compartir y sentir. Este alumnado con motivo del día 3 de Diciembre ha lanzado un reto a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz, para ser visionado en las Aulas y ser compartido a la Comunidad Educativa, este es un Reto Increíble, una de las propuestas desarrolladas por el Equipo de Orientación del Centro, y enmarcada dentro del Proyecto Innicia “Increíbles” e Impulsa, ambos de la Consejería de Educación. Este Increíble Reto se ha trasladado a la Comunidad Educativa a través de un vídeo en el cual Abigail, Douae, Jesús, Nathanael y Juan, alumnos/as del Aula Específica explican, transmiten con sus niveles competenciales, con sus capacidades comunicativas, con sus saberes, con sus habilidades, valores, actitudes, destrezas, y también emociones, como han hecho unos botes reciclados de mariposas, que simbolizan la Igualdad, Inclusión y Diversidad, por el Día tanto de la No Violencia y por el Día de la Discapacidad. Unos botes los cuales a través del lenguaje creativo, gestual, comunicativo a través del lenguaje de la imagen en movimiento, dan vida, funcionalidad, generalización a conocimientos de todos los ámbitos de intervención. Este reto es fruto de una intervención globalizada, y lo han realizado a través de todos los talleres que constituyen el Aula Específica y en especial el Taller de Creación Increíble y el Taller de Comunicación-fotografía. Una vez presentado el reto y visionado por todas las Aula este Viernes 3 de Diciembre día de la Discapacidad, se comenzará una serie de respuestas en cadena durante el curso por parte de las tutorías del centro con el alumnado de aula ordinaria, por el profesorado especialista, con la cooperación de todo el Claustro, Planes y Proyectos, con el apoyo de la Dirección del Centro que siempre está presente, para realizar producciones que simbolizarán una Educación en unión, en Inclusión, Diversidad e Igualdad de un Centro. Dicho reto, los productos generados tendrán un fin social para colaborar, ayudar a asociaciones, organizaciones, en una Actividad Final, un Mercadillo Solidario. Este reto es un canto a la Inclusión, la cual es ya un hecho en este centro escolar gracias y a pesar de llevar pocos meses de Curso, al apoyo, cooperación, implicación del profesorado que compone el Claustro del CEIP. Hernán Ruiz, de su Equipo Directivo y del personal no docente, que en tampoco tiempo se ha hecho posible una Inclusión totalmente real y bidireccional, haciendo participe al alumnado del Aula Específica, invitándolos/as a sus Aulas Ordinarias, haciéndoles partícipes de teatros, coreografías, visitando el Aula Específica, a ellos/as. Se han realizado actividades en unión como un Aula más del centro, para ayudar a los/as niños/as de La Palma, por el día 25 de Noviembre, mandando sus mensajes en mariposas junto al resto de compañeros/as del cole desde Infantil, EE y Primaria. Han participado en Actividades físicas-sensoriales, visitas, han recibido mensajes, flores con organizadas con motivo del Día 3 de Diciembre, día de la Discapacidad en el centro en base al artículo 49 de la Constitución. Además los proyectos del centro Innicia “Increíbles” e Impulsa están potenciando está educación en Inclusión, del alumnado del Aula Específica en su entorno educativo-social-cultural cercano, participando en concursos, actividades ofertadas, entre ellas su participación en un concurso XV de literatura hiperbreve ilustrada convocado por el Centro de profesorado de Córdoba, siendo ganadores/as del primer premio, otorgado por la Unidad de Violencia de Género de Subdelegación de Gobierno, que hizo que pudieran participar en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba con Motivo del día 25N donde recitaron su poema, “El árbol de las Mariposas”, un canto a la Inclusión, Igualdad para decir No a la Violencia, donde recibieron una gran ovación. El alumnado del Aula Específica han realizado actividades interactivas, creativas de arte contemporáneo en el C3A, donde han intervenido en el Árbol de Yoko Ono, mandado mensajes y en “250Kg de lavanda” obra de Herman de Bries donde crearon composiciones con lavanda y hojas secas de otoño recogidas por ellos/as. También han realizado compras en el barrio y participado en actividades propuestas por el Comercio de Valdeolleros.
Todas estas actividades y muchas más forman parte de un proyecto Inclusivo que se desarrolla en el Aula Específica, a través de sus variados talleres que forman parte de una organización, estructura, metodología de un proyecto que se recoge y es impulsado, potenciado, generalizado gracias a la Implicación, cooperación de todo el Claustro de profesores, alumnos/as, familias, personal no docente, Equipo Directivo, planes y proyectos del centro que lo impulsan, a través de una intervención con una metodología cooperativa, humana, universal, constructiva del saber, saber hacer, saber ser y estar, una intervención, vivenciadora, humana, universal, emocional que aborda todos los ámbitos del desarrollo desde un enfoque en el que cada uno de sus niños/as sean los protagonista, de sus aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones para que así construyan su autoimagen, autoestima, de manera positiva.
Como Maestra a nivel profesional y personal espero siempre, deseo y lucho por la ilusión que esta sociedad desmitifique las modalidades C, que las Aulas Específica se miren, se vean, se escuchen, se sientan como un modelo Inclusivo, desde el respeto a la diversidad, que su alumnado sumen con sus Capacidades que siempre están en evolución, que se disfruten de estas capacidades para construir, intervenir en la sociedad tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio Increíble, con unos/as compañeros/as docentes y no docentes Increíbles, con alumnado Increíbles, con familias, Increíbles, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Y este es mi Reto Increíble, luchar por una Educación en lo que parece Imposible sea Posible siempre en Unión.
Hemos
iniciado un curso muy muy Especial, con resistencias, miedos, muy justificados
debido a esta situación excepcional ocasionada por la Pandemia. En este curso y
para priorizar su presencialita se ha
tenido que diseñar protocolos, con un gran esfuerzo y sobrecarga para los
Equipos Directivos, para adoptar medidas
organizativas/sanitarias, con las cuales minimizar las situaciones de riesgo y prevenir
los contagios en Aulas, en las Comunidades Educativas.
Como
maestra de Educación Especial y Tutora de un Aula Específica, tengo que poner
en valor, el gran esfuerzo, de niños y niñas de Educación Especial adaptándose
a una situación, intervención, organización de aulas ordinarias y específicas,
con medidas excepcionales, como es el uso de mascarilla, uso de geles,
distancias de seguridad, desinfección constante, uso de materiales, etc, lo cual es un esfuerzo
e incremento, en las demandas para
mantener una intervención educativa presencial,
tanto para los docentes como para el alumnado, por lo que me vuelvo a
reiterar que nuestro Niños y Niñas de Educación Especial, son Increíbles por su
Capacidad de superarse día a día, por respetar las normas, llevar sus
mascarillas, por comprender como
cualquier otro niño y niña, que es el Coronavirus y su peligro. Mi vivencia en
estas cortas semanas ha sido muy muy intensa, puesto que nada más iniciar el
curso he sido positiva, con lo que puedo decir que gracias al uso estricto de mascarillas,
geles, una higiene y desinfección en el Aula durante todo el horario lectivo,
además de la rapidez en la realización de prueba PCR haya sido las circunstancias que han evitado
el contagio a mí compañera e Increíble alumnado, puesto que mi alumnado y me
consta que de todas las Aulas Específicas de nuestra provincia, hacen uso
mayoritariamente de sus mascarillas durante las 5 horas lectivas, uso de geles,
lavado de manos, sin dar tregua, como cualquier niño, niña de Aula Ordinaria,
lo cual hay que ponerlo en valor, pues debemos priorizar siempre como maestr@s un principio muy importante con
nuestro alumnado con nee que es el
principio de normalización. Lo que si
tengo que matizar es la dificultad en Aulas Específicas como en otros ciclos,
es complejo y dificultoso mantener la distancia de seguridad en algunos
momentos debido a las características de nuestro
alumnado.
Este
curso es preocupante, un curso en el que la presencialita educativa es muy muy
necesaria para nuestros niños y niñas de neae, tanto de Aula Específicas
modalidad C, como de Aula Ordinaria modalidad B, para favorecer su desarrollo competencial,
emocional, social. Es un curso de lucha, pues a pesar de las medidas y
dotaciones a los centros, los recursos personales en general y en
especial para el alumnado con nee tanto de modalidad B como C, no es el suficiente en la mayoría de los centros, debido al incremento cada curso escolar,
del número de alumnado neae, que además si es modalidad B su intervención se ha
de priorizar en su Aula Ordinaria, por
lo que faltan profesorado de PT, de Al, faltan
profesionales en los equipos de Orientación tanto de zona como específicos para
abordar, desarrollar sus competencias sin saturación y la presión a la que se encuentran, faltan PTIs, muy
necesarios siempre, y quedando en ocasiones compartidos los recursos entre la
modalidad C y B, quedando el alumnado de Aulas Específicas cuyo
dictamen C implica que presentan una mayor significatividad de necesidades
educativas especiales en los distintos ámbitos de desarrollo, sin una atención suficiente de dicho recurso,
acentuando aún más en esta situación de
Pandemia. Con toda esta situación que ha agudizado y dejado aún más al
descubierto una vulnerabilidad del alumnado neae, se ha planteado por
profesionales, familias las cuales están luchando fieramente, una actualización
muy necesaria de la normativa neae, una
normativa que hay que actualizar ya, en función de la realidad Educativa en
Educación Especial, una normativa que concrete sin ambigüedades, que dote de
recursos para asegurar el derecho de todos los niños y niñas a una educación Inclusiva de Calidad.
También
es un curso muy preocupante, para mí y muchas compañeras y compañeros, en el
desarrollo de un proyecto de Inclusión presencial de nuestro alumnado de Aulas
Específicas, debido a que no se están dando las condiciones necesarias, a pesar de los protocolos de los centros. La
Inclusión es interacción, es aumento de ratio en Aulas Ordinarias y
Específicas, la Inclusión es favorecer procesos sociales, emocionales, una
Inclusión bidireccional, para que se pueda desarrollar ha de ser de una de
manera segura, no se puede poner en riesgo la salud de las personas, se
necesitarían bajadas de ratios, como las que se han solicitado incansablemente
por el profesorado, pues cada alumno/a de Aula Específica estaría en un segundo
grupo de convivencia, con lo cual el Aula Específica tendría si la ratio es 5, 5 grupos más de convivencia, además del suyo
propio, lo cual sumaría 6 grupos de convivencia, y a las Aulas Ordinarias de
referencia se le sumaría un grupo más, lo que haría, que haya un riesgo
ingente, la única manera que podría llevarse y desarrollarse sería como he
dicho la bajada de ratios para que se pudiera mantener distancias de seguridad
constantes, incremento de recursos personales, tanto de personal docente como no docente, se necesitarían recursos espaciales, que
favorecieran entornos seguros, se necesitarían mayores dotaciones para recursos
materiales, tecnológicos los cuales son
insuficientes, algunos deteriorados, materiales de protección que aseguren
dicho proceso inclusivo, pues tanto lo más básico como son mascarillas, geles
han de ser aportados tanto por docentes, dicentes, familias, la dotación ha
sido y es muy muy básica y escasa, sin partidas específicas y recurriendo a los
gastos de funcionamiento del centro que no están en estos momentos muy
rebosantes.
El
presente curso tras mucha reflexión análisis y como vía alternativa a una
Inclusión bidireccional presencial, mi planteamiento es desarrollar una
Inclusión Escolar, Social pero Virtual, para
que un Aula muy Especial, Los/as Increíbles 1, sigan siendo visibles, sigan
siendo sentidos, para ello vamos a volver a retomar en el centro el Proyecto
Innica de la Consejería, que voy a
volver a coordinar por lo que un curso más vuelven “Los/as Increíbles 1”
junto a mi compañera del CEIP. Al-Andaluz “Los/as Increíbles 2”, con un enfoque
que haga posible que Niños y Niñas TEA sigan estando presentes, sigan siendo
visibles, sus aprendizajes, capacidades, habilidades, sus emociones, sigan
siendo sentidos y sentidas y no demos pasos atrás los cuales han supuesto una
gran lucha y esfuerzo durante estos 21 años que llevo en el Aula Específica. El
Proyecto Los/as Increíbles 1, Se van a desarrollar a través de los talleres del
Aula para seguir potenciando las dimensiones personales, dando funcionalidad a
los aprendizajes, a través de la dimensión productiva y la dimensión social que
pasara de un Aula muy Espacial a las Espacios Virtuales tanto del entorno
Educativo como Social. Se mantendrá talleres de fotografía, “Si me ves:
¡Sonríeme!” taller de Creación de la Miniempresa, Taller de cuidado y sembrado,
Taller de Emociones-Relajación intentando desarrollar con planteamientos y
retos a la Comunidad Educativa de manera
voluntaria y con los cuales se buscará un fin social, ayudar, cooperar hacer
visibles otras situaciones de vulnerabilidad social.
Esta
Pandemia no está trayendo graves,
devastadoras consecuencias sanitarias, laborales, culturales y también educativas, antes las cuales se
debería reflexionar y buscar soluciones. Esta pandemia nos está dejando ya secuelas, las cuales superarlas va a ser un gran coste
no solo económico, también social, educativo y emocional. Debemos hacer el
esfuerzo por tener un diálogo no
unidireccional, ni retórico, ha de ser un diálogo bidireccional y constructivo,
para buscar soluciones entre todos y todas a todos los niveles, un diálogo en
el que no solo se oiga, también se escuchen las demandas con las cuales lo que
se pretende es buscar la excelencia en una Educación Pública de Calidad y hacer
posible que el superar esta Pandemia tenga las mínimas secuelas a nivel
Educativo y en Especial para el alumnado
vulnerable que es el de necesidades específicas de apoyo educativo, pues está en juego el futuro de niños y niñas
con o sin necesidades educativas, y el de nuestra Sociedad.
Por
lo que tenemos un gran reto, debemos seguir Emprendiendo en una Educación para
Aprender para sentir para ser sentidos y sentidas.
Diarío Córdoba: La distancia personal, el punto débil en la educación Especial
La Unión, Cooperación, La Inclusión la Igualdad enriquece y construye una sociedad que avanza, En este Padlet tanto la Comunidad Educativa como cualquier persona del entorno social, si quiere puede manifestar, transmitir su mensaje de apoyo, valoración, aprecio a las personas con TEA puedes hacerlo en este Padlet TE Apoyo, TE Sonrío y TE Siento 2 de Abril "Día Internacional de concienciación del Autismo" Sentimos en Inclusión en Unión.
Unidas Aulas Específicas TEA de Córdoba
https://padlet.com/palacioschups/uqxx4hcs55jb
https://padlet.com/palacioschups/8q1mohelbovk
Padlet seguirá abierto por lo que se pueden seguir poniendo mensajes de apoyo a las personas con TEA infinitamente....no tiene fecha de caducidad
https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/autismo-cordoba-cumple-25-anos-ofreciendo-atencion-300-familias_1363527.html
https://www.diariocordoba.com/directos/cordobeses-casa-tiempos-coronavirus_39.html
2 de Abril "Día Internacional de las Personas con Autismo" , TE APOYO, TE SONRÍO, TE SIENTO y TE QUIERO.
«En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007 , la Asamblea instó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo».
Entrevista PTV ¡E.A.! Estamos aprendiendo» 30
Nuestro gran reto la Inclusión y una
hermosa Ilusión por la que seguir luchando ...por nuestr@s Increíbles Maravillos@s
Niñ@s. Gracias infinitas por esta oportunidad al Centro de Profesorado CEP, que
nos forma, nos enriquece, nos mima apoyando una educación pública, Igualitaria,
Inclusiva, Diversa, Creativa, Innovadora, Emocional, Gracias a PTV por dar voz
y visibilizar con mucha sensibilidad este maravilloso reto por el que luchamos
much@s maestr@s, profesorado, familias, Comunidades, para que la igualdad de
oportunidades de niñ@s con capacidades Increíbles, con diversidad funcional,
pueda ser una realidad, es un derecho no un privilegio.
Hoy ha sido un día que ha hecho que una
simple maestra llena de Ilusiones y que siempre ha creído en el brillo de las
personas ...vuelva a sentir a ver ese brillo y se vuelvan a iluminar sus
ilusiones.
https://www.facebook.com/331138627756352/posts/613719519498260/?sfnsn=scwspwa&extid=ixwsUip4dSGyTAr3
¿Cómo ha sido, es y será una Clase Muy Especial? otro sueño hecho realidad
Entrevista
APRENDEMOS Y EMPRENDEMOS, POR Mª CARMEN PALACIOS CHUPS, TUTORA DEL AULA ESPECÍFICA TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) DEL CEIP EDUARDO LUCENA DE CÓRDOBA.
Aprendemos y emprendemos, por Mª Carmen Palacios Chups. Pinchar aquí
2020
Diario Córdoba.."Autismo Córdoba cumple 25 años ofreciendo atención a 300 familias" Mª José Raya
2019
El delegado de Educación, ha recibido a alumnos del aula específica de autismo del colegio público Eduardo Lucena http://www.ahoracordoba.es/el-delegado-de-educacion-ha-recibido-a-alumnos-del-aula-especifica-de-autismo-del-colegio-publico-eduardo-lucena/#.WjoiWxRnhKY.whatsapp
Manifestar que se debe romper la visión de que Aulas EE o incluso Centros de EE son modalidades excluyentes, al contrario son modalidades que luchan sus profesionales en pos de la inclusión, la Inclusión no se reduce a una letra A, B, C ó D la inclusión, no es meter en un Aula a un niño o niña. La Inclusión se extiende a un conjunto de acciones, intervenciones, adaptaciones para que niños/as con necesidades educativas especiales muy significativas generen, desarrollen, aprendizajes, destrezas, habilidades, emociones, saberes llenos de vida de significado que puedan aplicar en su día a día y que les hagan Felices y se sientan una persona más en esta sociedad, se sientan y además sean sentidos por quienes les rodeamos como personas útiles, como dicen mis niños/as, Sienten con el corazón y en este fin estamos implicados todos y todas. Para finalizar "!Si me ves: Sonríeme!"