Justificación:
“¿Dónde estaban las mujeres mientras
se creaban civilizaciones, surgían nuevas religiones, se organizaban estados,
se dictaban leyes, se fraguaban guerras y se construía la vida día a día? Pues
estaban allí, en nuestros pueblos, en nuestros campos, en nuestras calles,
construyendo la historia junto al hombre, haciendo de Córdoba la provincia que
hoy es. Sin embargo, "un sinfín de mujeres estaban dormidas en la
historia", Ana Rojas.
Desde 1975 y a instancias de las
Naciones Unidas, se designó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer
En la actualidad aún sigue existiendo
desconocimiento sobre la labor, el trabajo desarrollado de mujeres tanto de la
historia como contemporáneas en cualquier de los ámbitos sociales, El II
Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación tiene carácter
obligatorio y una de sus finalidades es dar visibilidad a la mujer en cada Comunidad
Escolar de nabera Coeducativa e
Inclusiva. El Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, es una manifestación,
una acción, un hecho, para visibilizar, reflexionar sobre la necesidad de
seguir construyendo una sociedad cada vez más coeducativa, paritaria, empática,
cooperativa sin distinciones por razón de género, sexo o capacidad, en ningún
ámbito o sector social, en la que nuestr@s alumn@s son y serán personas
determinantes con sus aptitudes, actitudes, conocimientos, valores, con su
manera de sentir, actuar e intervenir, así como nosotr@s como docentes. La
incidencia en determinados días sobre dichas necesidades es una manera de hacer
conscientes, valorar, reflejar y manifestar la valentía y la determinación de
este esfuerzo continuado, iniciado por muchas mujeres y también hombres ha
jugado papel clave en la historia de sus países, comunidades, entornos y nos
debe seguir sirviendo de ejemplo para continuar, visibilizar y no para
consentir o para el olvido.
El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, en Copenhague, Dinamarca. Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras. El color morado es el color de las telas que tejían las mujeres que fallecieron.
Con el transcurso de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración, devenida símbolo de las aspiraciones y la lucha de las mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad.
8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres Hacen Historia
Tarea:
Objetivos del desarrollo de las
Tareas.
- Sensibilizar, identificación de
la igualdad entre género desde la escuela y casa.
- Visibilizar la mujer en el
presente y en la historia, partiendo de las mujeres más cercanas al
alumnado, continuando con las mujeres contemporáneas y de la historia, teniendo
en cuenta los principios de Inclusión, paridad, visibilización y
transversalidad que establece el II Plan estratégico de Igualdad entre
hombres y mujeres.
- Conocer, visibilizar,
investigar y representar mujeres Cordobesas, las cuales aparecen en
nombres de calles de Córdoba. Conociendo su obra e historia.
- Conocer, visibilizar,
investigar y representar mujeres de Córdoba que no aparecen en las Calles
y que pudieran ser propuestas, conociendo su historia, acciones, obra.
- Desarrollar una composición
creativa, escrita y pictográfica hacía estas mujeres para que estén
presentes.
- Realización de actividades que
visibilicen y se desarrollen en cooperación, coeducación, no
discriminación, aceptación, inclusión, valoración
- Conocimiento de la historia y
el origen de la fecha “8 de marzo” como día de la mujer trabajadora.
- Investigar, conocer que son las
masculinidades igualitarias o nuevas masculinidades dentro de la Igualdad
de roles para hombres y mujeres.
Mujeres Importantes de Córdoba
Vídeos:
- “MUJERES IMPORTANTES DE CORDOBA” IES.
Ángel de Saavedra https://www.youtube.com/watch?v=3gBFW_StWnE
- Leonor
López de Córdoba: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-leonor-lopez-cordoba/827016/
Artículos de Interés:
- Encarnación
Manrique. “El modelo de sociedad
mejorará cuando más mujeres ocupen puestos importantes”
Enlace para consulta: Las calles de Córdoba con Nombre de
Mujer: Blog: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/igualdadcordoba/
Canción de Rozalén “Las hadas existen”: https://www.youtube.com/watch?v=rcn3toZyVTw
Propuestas:
- Infantil
y Educación Especial mujeres contemporáneas de
Córdoba que podrían ser propuestas para nombre de una calle como: Delfina
Tapia, Lola Tapia , así como mujeres del entorno cercano al alumnado familia.
Para consultar más mujeres al igual que primer ciclo se puede consultar
enlace de enlace de Diario Córdoba de 600 Mujeres que hacen Córdoba: https://www.diariocordoba.com/documentos/600-mujeres-hacen-cordoba_757862_d.html
- Primer Ciclo,
Mujeres de Córdoba contemporáneas que podrían aparecer en el nombre de una
calle pudiendo seleccionarse: Lourdes Mohedano, Concha Lagos, Maruja
Cazalla, Josefa Segovia, Victoria Díaz, Amelia la gitana, Beatriz de
Sotomayor, Concha Lagos, Isidra Guzmán de la Cierva, Josefina Molina o
Juana Castro. Para consultar también el enlace de Diario Córdoba de 600
Mujeres que hacen Córdoba: https://www.diariocordoba.com/documentos/600-mujeres-hacen-cordoba_757862_d.html
- Segundo Ciclo,
Mujeres en el deporte y mujeres científicas. Enlace: https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=11rcwvwxBmQprlYI2Bz69dm7sD27i_fDc&hl=es&ll=37.88272687397368%2C-4.799472263200414&z=13
3ºA Pepa Masegosa (Astrofísica) y Julia Figueroa (Judoca)
3ºB Carmen Maroto (Microbiología) y
Loli Jiménez Guardeño (Atleta)
4ºA Ana Isabel Raya Bermudez
(Veterinaria) y Lourdes Mohedano (Gimnasta)
4ºB Hellena Téllez (Energía límpia)
y Andrea Alcántara (Baloncesto)
- Tercer Ciclo Mujeres
que dan nombre a calles de Córdoba: Doña Berenguela, Aixa, Princesa Walada,
Lubna de Córdoba, Helvia Albina, Doña Aldonza, Tarub. Se pueden ver y
modificar en el siguiente Enlace: https://www.google.es/maps/d/viewer?mid=11rcwvwxBmQprlYI2Bz69dm7sD27i_fDc&hl=es&ll=37.88272687397368%2C-4.799472263200414&z=13
Observación: para el alumnado de necesidades educativas
especiales se puede adaptar a la propuesta que mejor puedan abarcar en función
de su nivel de competencia curricular o la que se crea más adecuada.
Desarrollo
- Cada
curso su alumnado elaborará un trabajo, bien global o individual, según se
concrete por el ciclo o etapa, con una mujer seleccionada por curso al
menos, así como un poema, frase, texto, dibujo, dedicado a ella, que serán
expuestos en pasillos o en la entrada según se acuerde. Concretar dicho
trabajo.
- Se
desarrollará un trabajo global/conjunto de los cursos de primaria y EE a
través de la miniempresa, Infantil si creen que procede también participara,
que se expondrá en la entrada del centro para ello:
·
Primer ciclo y 6º curso bajarán dos
alumn0s/as de cada el viernes: 22 de
febrero.
·
Segundo Ciclo y 5º curso bajarán dos
alumnos/as de cada el jueves: 21 de ebrero.
- Con
los trabajos elaborados por el alumnado de Infantil, primaria y EE se
elaborará un video sobre mujeres de Córdoba con la canción de Rozalén las
Hadas existen.
- Se
elaborará una propuesta de mujeres para nombrar nuevas calles, donde cada
ciclo propondrá una o varias mujeres y que se podrá trasladar por escrito
a nivel oficial.
“Por qué las Hadas Existen”
Igualdad de roles en hombres y mujeres,
conceptualizaciones: Masculinidades Igualitarias: ¿Qué es masculinidad
hememónica y Masculinidad Igualitaria?.
Para una igualdad de roles los niños
y niñas deben tener modelos de roles igualitarios que rompan posibles
estereotipos que se transmiten y que reciben a través de campañas publicitarias,
televisión, información impresa.
El modelo transmitido de cómo debe ser un hombre denominado como masculinidad
hegemónica término acuñado en 1985,
implica un modelo de comportamiento masculino con una posición dominante de los
hombres y la subordinación de las mujeres, exitoso, atractivo, seguro y capaz
de dominar cualquier tipo de situación, modelos
que transmiten hombres atractivos, violentos,
que ha dado lugar a una situación de desigualdad, como el reproducir.
Masculinidad Hegemónica implica que ser hombre es
- Ser hombre significa rechazar
todo aquello que se supone femenino.
- Ser importante, a mayor
estatus, mayor poder y por ello más masculino, es así como el modelo de
masculinidad hegemónica valora el hecho se ser hombre.
- El riesgo y la agresividad son
sinónimos de la masculinidad.
- Ser duro como el roble, no
mostrar sentimientos.
Masculinidad Igualitaria o nuevas
masculinidades nace como una respuesta hecha por diferentes grupos de hombres
ante el prototipo establecido de hombre, masculinidad hegemónica y establece:
- El compromiso por el cambio
personal (expresión de afectos, gestión de la frustración, vivencia de la
sexualidad, luchar contra la homofobia).
- La lucha activa contra la
violencia hacia las mujeres y la discriminación por razones de género.
- Asumir de forma igualitaria la
responsabilidad en el cuidado de las personas.
- El apoyo, impulso y
visibilización de modelos positivos de masculinidad (hombres cuidadores,
pacíficos, sensibles).
- El compromiso con el cambio en
el ámbito público (generar una masa crítica de hombres a favor de la
igualdad, defender estrategias de conciliación, renunciar a espacios de
poder para que sean ocupados por mujeres, propuesta de cambios
legislativos).
Enlaces de consulta documentos.
Enlaces de consulta vídeos:
Vídeo para Niños/as:
Propuesta para transmitir al alumnado igualdad de roles:
Es necesario mostrar modelos tanto
de hombres como de mujeres al alumnado en los cuales los roles son igualitarios
y mostrar el avance social. Para ello Charlas intervenciones de:
- Delfina
y Lola Tapia, primeras mujeres Policía,
- Posibles
charlas de matrón, mujer bombera y mujer árbitra.
- El día 8 de marzo el profesorado que lo desee, podrá ir con una barita mágica por ello el título “Por qué las Hadas existen” mostrando que un hada puede estar en cualquier persona incluso en ellos y en ellas, con sus capacidades las cuales no dependen del género, todos y todas tenemos el poder de cooperar, aprender, ayudar, sentir, empatizar, dialogar, expresar, hacer...sin diferenciación.
Propuesta a las
familias
Dicha propuesta y colaboración podrá
consistir en:
- En
hablar, dialogar con nuestros hij@s del respeto, la igualdad, la paridad hombre/mujer.
Como recursos en el blog: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/ se
colgarán y estarán disponibles una serie de documentos, información y
cortos como apoyo y recurso para el
día “8 de marzo”
- Conocer
la historia del día 8 de marzo como fecha de la “Mujer Trabajadora”
- Conocer
la historia de alguna Mujer Cordobesa
- Analizar
situaciones cotidianas en casa positivas y que favorecen la igualdad, paridad,
cooperación, valoración y respeto.
- Los
alumnos/as podrán traer voluntariamente para antes del día 6/7 de marzo,
un trabajo familiar, que consistirá en una actividad plástica/creativa, simulando
una placa de una calle de Córdoba según la plantilla propuesta a tamaño folio, la cual se podrá decorar
como se desee, en la que aparezca el nombre de una Mujer para una calle,
la cual puede existir ya o no en Córdoba, que se ilustrará con un dibujo
sobre dicha mujer, foto y una breve reseña sobre ella.
Si se quiere se puede añadir una
barita mágica adicional (se mandarán fotos y se aportará la plantilla que
estará disponible en la librería).
Si alguna familia desea optar por
crear, diseñar su propia placa de la calle será bienvenida también.
Si la familia considera algún Hombre “Hada”
de nuestra Tierra Cordobesa que ha luchado o lucha por la Igualdad podrá
aportar dos trabajos uno con el nombre de la Mujer y otro con el nombre del
Hombre.
- Dichos
trabajos se recogerán en el Aula Específica donde se desarrollará una vez
más una dinámica de lecturas inclusivas entre el alumnado con sus contenidos.
- El
conjunto de placas de calles recibidas serán expuestas junto con el resto
de actividades, creaciones del centro , simbolizando, manifestando la realidad,
los valores, creencias sociales en la que queremos que nuestr@s, alumn@s, hij@s e hij@s compartan,
disfruten y vivan.
Plantillas
Algunas Mujeres Cordobesas
Princesa Wallada, Pinchar Aquí(Córdoba, 994 - íd. 26 de marzo de 1091) Poetisa andalusí. Escribió poemas, creo el salón literario y escuela para jóvenes damas donde Intervenía libremente tanto hombres y mujeres por igual en una sociedad represora para las mujeres. La actitud de Wallada fue un escándalo pero la defendieron el poeta ibn Hazm y el visir ibn Adbus, que estuvo a su lado hasta el final.
Wallada escribía estos versos dedicados a Ibn Zaydun:
“Espera mi visita cuando apunta la oscuridad
Pues opino que la noche es más encubridora de los secretos
Tengo algo contigo que si coincidiera con el sol
Éste no brillaría
Y si con la luna, ésta no saldría
Y si con las estrellas, éstas no caminarían.”
(pseudónimo de Concepción Gutiérrez Torrero)(Córdoba, 23 de enero de 1907-Madrid, 6 de septiembre de 2007) fue una editora, escritora y
miembro de la Real Academia de Córdoba. Está considerada escritora total, por haber publicado tanto poesía como narrativa, teatro y ensayo.
Campo abierto
Enamoradamente he vuelto la cabeza,
allí, por la mañana de luz y de claveles,
con la viva alegría
del viajero que vuelve al lugar deseado.
Enamoradamente por los altos balcones,
entre jardines tibios, con risas de muchachas
que ya están presintiendo el roce del amor.
Lanzad, lanzad los lazos. Sujetadlo con bridas.
Es el amor, cogedle. No perdáis un instante.
nació en Villa del Río el 24 de enero de 1933. cursó Magisterio. Ha ejercido de maestra, siendo su otra gran vocación, la literatura. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba
especialidad Poesía Contemporánea
Actualmente es profesora de Edición y Escritura creativa, especialista en Literatura infantil y juvenil. Entre sus publicaciones está 1001 libros que hay que leer antes de crecer.
Imaginemos que en esta LITERATURA con mayúsculas no existe frontera entre realidad y fantasía, que las metáforas se construyen con todo tipo de estímulos, que se valora lo absurdo, la transgresión se convierte en travesura, el tiempo se dilata, se encoge y se disuelve convertido en sueño; las pesadillas se llaman aventuras, y sólo existe la filosofía del eterno ¿y por qué?
¿Lo has imaginado ya? ¿Puedes pensar en un libro que encaje en esta LITERATURA? Te daré una pista: la llaman Literatura Infantil y Juvenil. Estrella Borrego. blog
¿Lo has imaginado ya? ¿Puedes pensar en un libro que encaje en esta LITERATURA? Te daré una pista: la llaman Literatura Infantil y Juvenil. Estrella Borrego. blog
ROSA DE GABRIEL
Enlaces de Interés
GEY LAGAR:
LAS SINSOMBRERO "Las Mujeres de la Generacíón del 27 que fueron invisibilizadas"
Vídeo del Claustro del CEIP. Eduardo Lucena curso 16-17 "Nos quitamos el sombrero"
“En el año 1914 surgió un grupo de mujeres que lucharon con valentía, coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad. Su legado permitió que pocos años después sus alumnas más aventajadas (1927) se liberaran del corsé, no sólo de la prenda, sino también del “corsé” intelectual y social que las constreñía a su papel de madres y esposas, participando sin complejos de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30. Su incesante lucha y su talento, hizo que juntas se convirtieran en la generación de pensadoras y artistas féminas más importantes e influyentes de la historia cultural española.
Los nombres y apellidos que nutren este interesantísimo grupo es una mezcla de maestras y alumnas, pertenecientes a las denominadas generaciones del 14 y 27. No hubieran podido existir unas sin las otras, ya que a diferencia de los hombres, su lucha por la igualdad las unía, compartiendo espacios, ideas, vivencias y procesos creativos. Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri y Carmen Baroja fueron ejes centrales de toda una conciencia femenina que devolvía a la mujer la palabra y la dignidad; fueron maestras, amigas y protectoras directas de María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Josefina de la Torre y Remedios Varó.
La interrupción de la Guerra Civil supuso el fin de esos años de creatividad y libertad. La mayoría de ellas tuvo que exiliarse, o quedarse y aceptar de nuevo el rol de la mujer en una España que las acallaba. No hubo intercambio generacional, no había más lugares donde encontrarse, su arte ya no se mostraba. Su voz fue silenciada, su memoria olvidada. Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas masculinos, miembros de la Edad de Plata, fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de estas mujeres permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de tan importante época histórica” de Acción cultural.
Ernestina de Champourán (pinchar aquí):Poeta española nacida en Vitoria, Alava, en 1905.Su infancia transcurrió en Madrid donde además de cursar sus estudios se inició en la poesía y contrajo matrimonio
con Juan José Domenchina, poeta también y secretario durante la guerra del presidente Manuel Azaña.
Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27.
De su obra hacen parte: «En silencio» 1926, «Ahora» 1928, «La voz en el tiempo» 1931 y «Cántico inútil» 1936.
En 1939 partió a México donde publicó posteriormente, «Poemas del ser y del estar» 1972, «Huyeron todas las islas» 1988,
y tras algunas antologías, un libro al filo de sus 90 años, «Del vacío y sus dones» en 1993 y «Presencia del Pasado» en 1996.
Sólo a partir de 1989 se inició el reconocimiento de su obra, con galardones tan importantes como el premio Euskadi de Poesía,
el Premio Mujer Progresista y la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, y la Medalla al Mérito Artístico
del Ayuntamiento de Madrid en 1997."Tú me quieres así:
Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27.
De su obra hacen parte: «En silencio» 1926, «Ahora» 1928, «La voz en el tiempo» 1931 y «Cántico inútil» 1936.
En 1939 partió a México donde publicó posteriormente, «Poemas del ser y del estar» 1972, «Huyeron todas las islas» 1988,
y tras algunas antologías, un libro al filo de sus 90 años, «Del vacío y sus dones» en 1993 y «Presencia del Pasado» en 1996.
Sólo a partir de 1989 se inició el reconocimiento de su obra, con galardones tan importantes como el premio Euskadi de Poesía,
el Premio Mujer Progresista y la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992, y la Medalla al Mérito Artístico
del Ayuntamiento de Madrid en 1997."Tú me quieres así:
despojada de todo, sin lo mío y sin ti..."
Murió en Madrid en marzo de 1999.
María Teresa León, pinchar aquí:El gran poeta Rafael Alberti amó hasta el final de sus días a una mujer extraordinaria. Una mujer con la que compartió las penalidades de la guerra y el exilio pero también el amor por las palabras. María Teresa Goyri no fue, solamente, la mujer del poeta. Fue también, y sobre todo, una magnífica escritora de la Generación del 27 cuya obra, por desgracia, aún hoy no es ampliamente conocida. Nacida en un mundo culto y burgués, dejaría todos los lujos que tenía a su alcance y una vida acomodada para alcanzar el sueño de la intelectualidad.
María Teresa León Goyri nació el 31 de octubre de 1903 en Logroño, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Ángel León, era coronel del ejército y su madre, Olivia Goyri era prima de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal. María Teresa creció en un ambiente culto, no en vano, su tía María había sido una de las primeras mujeres de la historia de España en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras. Aún así, a pesar de tener a su alcance un mundo ilustrado, su familia y su entorno no vio con buenos ojos que la joven María Teresa quisiera continuar estudiando más allá de los catorce años, edad en la que se consideraba que una chica ya había alcanzado todo el conocimiento al que podía aspirar.
Tenía solamente diecisiete años cuando contrajo matrimonio con Gonzalo Sebastián Alfaro, con el que tendría dos hijos y de quien se separaría antes de cumplir una década juntos. En aquel tiempo, María Teresa Goyri inició su carrera como escritora publicando artículos en el Diario de Burgos bajo el pseudónimo de Isabel Inghirami y que desterró poco tiempo después para firmar con su propio nombre. A punto de finalizar la década de 1920, publicaba su primera obra, Cuentos para soñar. Por aquel entonces, fue cuando María Teresa conocería al gran amor de su vida, al poeta Rafael Alberti, con quien se casó por lo civil en 1932.
¿quién era esa mujer que con 13 años dibujaba con maestría barroca y a los 15 esculpía con la misma facilidad y técnica que un consagrado a la piedra durante años?
- Marga Gil Roësset nació en Las Rozas, a las afueras de Madrid, en 1908, bajo amenaza de desahucio. Su madre Margot desoyó al médico y se empeñó en sacarla adelante. No solo alargó la vida de su segunda hija hasta que ya no pudo decidir su destino, también le inculcó la pasión por las artes. Ana Serrano, experta en su obra y comisaria de una exposición dedicada a Marga Gil en el Círculo de Bellas Artes en el año 2000, es además autora de un blog donde se disecciona de manera exhaustiva el legado de esta artista. O lo que queda de él porque en su afán destructor intentó acabar con cualquier atisbo de su patrimonio horas antes de suicidarse.
- Era una artista precoz: Con 13 años Marga ilustraba los cuentos de su hermana mayor Consuelo por orden de su madre y con la promesa de conseguir la merienda. Con estas tretas, Margot Roësset consiguió que sus hijas quedaran atrapadas en la escultura y la escritura. "Son ilustraciones fascinantes, como hechas a pluma con algo de color; parecían más grabados que dibujos, pero grabados de Doré o de Piranesi", escribió Ana Serrano en el catálogo que acompañaba a la muestra.
Toda la obra que queda de Marga Gil son 26 figuras, que en realidad son 16, porque 10 son réplicas. "Son como fantasmas, grandes, duras, fuertes, de granito, vanguardistas... un crítico varón diría que viriles", apuntó la experta. Sus padres, antes de poner cualquier adjetivo, decidieron llevar a su hija de 15 años al taller del maestro Victorio Macho, precursor de la escultura contemporánea española, para que terminara de encaminar esas manos. "Macho no quiso adulterar con tácticas de manual el sofisticado talento de una damita con ramalazos de genialidad sin amarre", escribió Antonio Lucas en un delicioso perfil en El Mundo. Gil siempre fue autodidacta.
Nació en Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902 murió en Madrid, 6 de febrero de 1995), fue una pintora surrealista española.2 Está considerada como artista de la generación de 1927 y una artista de la denominada vanguardia interior española
Contaba Maruja Mallo en una entrevista para Televisión Española que una vez, paseando por la Puerta del Sol con Dalí, Lorca y Margarita Manso, decidieron quitarse el sombrero. La gente que había en la plaza en aquel momento empezó a apedrearlos y mientras les llamaban maricones los echaron de allí, como si hubieran hecho un descubrimiento, decía Maruja, del nivel de Copérnico. De este acto vendrá que tanto la artista de la que ya he empezado a hablar como las demás mujeres de la Generación del 27 fueran nombradas como las Sinsombrero. Todas han caído en el olvido.
Maruja Mallo empezaría su carrera artística muy joven y ya con 20 años realizaría sus primeras exposiciones. Sería ese el momento de su traslado de Galicia a Madrid en el que tendría fuertes relaciones tanto intelectuales como personales con destacadísimos personajes de la época. Compartiría un vínculo profundo con los que habitaban aquella época en la Residencia de Estudiantes de Madrid (los ya citados Lorca y Dalí, a los que se suman Buñuel y Pepín Bello) y llegaría a tener una relación sentimental con Rafael Alberti, que sería fructífera para ambos pero caótica a la vez. La Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset, le dedicaría una exposición en sus páginas a Maruja siendo esta la única que mostraría sus obras en la publicación. De tal envergadura era su figura, capaz de influenciar a los hombres de aquel momento que hoy día sí son ampliamente conocidos por todos.
nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid. En 1908 se traslada a Madrid al barrio de Maravillas a vivir en casa de su abuela materna.
Su madre, Rosa-Cruz Arimón, era maestra y a los 11 o 12 años matricula a Rosa en la Escuela de Artes y oficios, pero pronto se abre la Escuela del Hogar y Profesional de la mujer y se traslada a allí. En 1915 se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para estudiar escultura, materia que abandona en 1918.
Comienza a frecuentar el café Granja del Henar y el Ateneo , donde dará su primera conferencia polémica sobre "La mujer y sus posibilidades". En abril de 1921 se casa con el pintor Timoteo Pérez Rubio. Este pronto es llamado a trabajar en la "Academia Española", la Escuela de Arte en Roma. Y en 1922 se trasladan a vivir a Italia.
El segundo número de la revista Ultra verá un relato de Rosa Chacel, "Las ciudades". De 1922 a 1927 comienza a escribir Estación. Ida y vuelta , y en septiembre de 1927 vuelve a Madrid.
En 1930 publica su primera novela, Estación. Ida y vuelta , y da a luz a su hijo Carlos. Tres años después viaja a Berlín por seis meses. Con la llegada de la Guerra Civil trabaja como enfermera hasta que hay que evacuar Madrid y se va con su hijo a Barcelona, y de ahí a Valencia. En febrero de 1937 se trasladan a París hasta que en marzo 1939 se mudan a Sudamérica a vivir entre Río de Janeiro y Buenos Aires.
En 1959 la fundación Guggenheim le otorga una beca de creación que la lleva a Nueva York a vivir durante dos años donde escribe Saturnal , ensayo que rescatará en 1970. El nueve de noviembre de 1961 viaja a España y permanece allí hasta mayo de 1963 que regresa a Brasil. Vuelve en 1970, pero no será hasta 1973 cuando regrese a vivir con una beca de creación de la Fundación Juan March para terminar Barrio de Maravillas.
Hasta la muerte de su marido en 1977 continua alternando su residencia entre Río de Janeiro y Madrid, pero finalmente se traslada a Madrid. Durante los 80 sigue escribiendo y se dedica a rescatar sus obras. La Universidad de su Valladolid natal la hará Doctora Honoris Causa en esa época.
Concha Méndez Cuesta (Pinchar aquí) , nació en Madrid en 1898. Siendo muy joven comienza a escribir poesía.
Veraneando en San Sebastián, con 19 años, conoce a Luis Buñuel, y, durante cinco años, serán novios. Ese noviazgo, y la amistad con Alberti y Lorca, la unirán al grupo del 27.
Viaja por varios paises, destacando Inglaterra y Argentina. Conoce a Manuel Altolaguirre en 1931, un año más tarde se casan y viven, de 1933 a 1935, en Londres, donde nace su hija Paloma.
Junto con su marido contribuye a la difusión de la obra del grupo del 27, editando colecciones de poesías y revistas como Poesía, Héroe, 1616, y Caballo verde para la poesía. Se exilian tras la guerra civil a Paris, y La Habana, aquí hasta 1943. Un año después llegan a México donde se separan.
Regresa a Mdrid en 1966. Sigue residiendo en México hasta su fallecimiento en 1986. En 1991 se publican sus memorias sacadas de unas cintas que había ido grabando.
1907 Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Es la menor de los seis hijos del matrimonio formado por Bernardo de la Torre y Comminges y Francisca Millares.
1915 Compone sus primeros versos dedicados al poeta modernista canario Alonso Quesada.
1920 Crea en su casa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) el Teatro Mínimo, que dirigió su hermano Claudio.
1924 Claudio de la Torre recibe el Premio Nacional de Literatura. Josefina realiza su primer viaje a Madrid.
1927
Crea en su casa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) el Teatro Mínimo, que dirigió su hermano Claudio.
Publica su primer poemario, Versos y estampas, con prólogo de Pedro Salinas.
1930 Publica Poemas de la isla
1934 Comienza su trabajo como actriz de doblaje para la Paramount en Francia. Reanuda su amistad con Luis Buñuel.
1935 Se instala definitivamente en Madrid con el propósito de empredner su carrera como soprano.
1936 Concierto en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Interpreta obras de Fauré, Debussy, Esplá, Saìnt-Saëns. Estalla la Guerra Civil y Josefina, Claudio y su esposa, Mercedes Ballesteros, salen de Madrid hacia Canarias.
1937 Aparece La Novela Ideal, colección en la que Josefina de la Torre Millares publica con el seudónimo de Laura de Comminges
1940 Regresa a Madrid para debutar como actriz del Teatro Nacional María Guerrero, con la obra La rabia, libreto basado en La cena del Rey Baltasar, de Pedro Calderón de la Barca. Se convierte en primara actriz de la compañía.
1942 Comienza su trabajo como actriz que se prolonga hasta 1945. Interviene en las películas: Primer Amor, musical dirigido por Claudio de la Torre, en ella sustituye, además, a su hermano Bernardo como ayudante de dirección; La blanca Paloma, también de Claudio de la Torre; Y tú ¿quién eres?, de Julio de Flechner; Misterio en la marisma, de Claudio de la Torre; El camino del amor, de José María Castellví; Una herencia en París, de Miguel Pereyra y La vida en un hilo, de Edgar Neville.
(Vélez, Málaga, 22 de abril de 1904 - Madrid, 6 de febrero de 1991). Filósofa española.
A los cuatro años se traslada desde Vélez (Málaga) a Madrid, y de allí a Segovia, donde transcurre su adolescencia. Desde 1924 y hasta 1927 cursa estudios de Filosofía en Madrid asistiendo a las clases de José Ortega y Gasset, de Manuel García Morente, Julián Besteiro y de Xavier Zubiri. Durante este periodo participa en movimientos estudiantiles y colabora con diversos periódicos. Su primera obra, Nuevo del liberalismo (1930), es fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. Desde 1931 ejerce como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, y en 1932 colabora en publicaciones como la Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España. En estos años que preceden al exilio entabla amistad con los miembros de la Generación del 27: Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén, entre otros. Viaja a La Habana y conoce allí a José Lezama Lima, además de pronunciar una conferencia sobre José Ortega y Gasset.
Elina Chauvet: "“La idea de inmediato era crear una pieza que tuviera un impacto, que fuera un impulso para que los ojos voltearan a ver de nuevo a Juárez”
“La idea de inmediato era crear una pieza que tuviera un impacto, que fuera un impulso para que los ojos voltearan a ver de nuevo a Juárez” Elina Chauvet.
“Zapatos Rojos” es un proyecto, una
instalación colectiva de Arte Público.
Un llamado a la conciencia solidarizarnos ante
una situación de violencia hacia las mujeres
del mundo, que siguen desapareciendo y
siendo asesinadas ante la mirada indiferente
de las autoridades.
Se entiende por feminicidio el último escalón de la violencia de género,el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser
mujer.
El feminicidio también puede definirse
como“homicidio cometido por un hombre
hacia una mujer a quíen considera de su
propiedad”
Este curso pretendemos colaborar con está magnífica idea de la artista mexicana Elina Chauvet, a través de la cual manifestar nuestro rechazo y repulsa hacia la violencia, el feminicidio que está ocurriendo en todo el mundo y en concreto en Ciudad Juarez.
"El Principe
Ceniciento"
"¿Hay Algo más aburrido que ser una princesa rosa?"
"Rosa Caramelo"
¿Quién ayuda a mamá?
Can
ción. "Los niños y las niñas somos Iguales"
"Un chocolate muy especial"
"Homenaje a las Mujeres "Compañeras
de Marwan"
" Si Tú Yo"
"Mujeres Andaluzas en la historia" La
Historia también la escriben Ellas
"Mujeres ilustres Andaluzas "
Mujeres Premio Nobel de la Paz"
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: MUJERES PREMIO NOBEL CIENCIAS.wmv
Documento
Mujeres invisibles a la historia: http://www2.caminos.upm.es/departamentos/matematicas/Fdistancia/MAIC/actividades/conferencias/conferencias/22.Mujeres%20invisibles.pdf
Mujeres en la Historia: http://www.mujeresenlahistoria.com/
Mujeres invisibles a la historia: http://www2.caminos.upm.es/departamentos/matematicas/Fdistancia/MAIC/actividades/conferencias/conferencias/22.Mujeres%20invisibles.pdf
Mujeres en la Historia: http://www.mujeresenlahistoria.com/
"¿Por qué no podremos ser nosotras sencillamente sin más, no tener
nombre, ni tierra, no ser de nadie ni nada, ser nuestras, como son blancos los
poemas y azules los lirios?",
escribía Ernestina de Champourcín a Carmen
Conde el verano de 1928.
Quiero mirar estatuas
Iremos por las calles que ya nos vieron antes;
el aire distraído para que nadie sepa
que la historia prosigue con capítulos nuevos.
Quiero mirar estatuas, balcones encendidos,
volver a la baranda del beso y de la noche.
Quiero decir tu nombre en calles solitarias
sintiendo la cintura frágil bajo el abrazo.
Otra vez como ayer con tu verso en el vino,
otra vez a tus ojos en igual frente a frente,
otra vez, otra y otra. Para siempre otra vez.
Iremos por las calles que ya nos vieron antes;
el aire distraído para que nadie sepa
que la historia prosigue con capítulos nuevos.
Quiero mirar estatuas, balcones encendidos,
volver a la baranda del beso y de la noche.
Quiero decir tu nombre en calles solitarias
sintiendo la cintura frágil bajo el abrazo.
Otra vez como ayer con tu verso en el vino,
otra vez a tus ojos en igual frente a frente,
otra vez, otra y otra. Para siempre otra vez.
Concha Lagos.
Y mi Calle Pa cuando, la
reivindicación de
las vecinas de Algodonales
“A veces
sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería
menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta.
Esperando siempre vuestra colaboración, Un cordial y afectuoso saludo. Gracias siempre por estar ahí.
La Coordinación.
Mª del Carmen Palacios Chups
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