2 de Abril Día Internacional de las personas con Autismo ¿Qué haremos en el CEIP. Eduardo
Lucena?...Sembrando besos azules por la Capacidad en Inclusión e Igualdad
Hace
19 cursos escolares inicié un proyecto en este Aula Específica del CEIP.
Eduardo Lucena que a lo largo de los años se ha ido enriquecido, gracias no
solo a lo que he aprendido, también a lo que me enseñan mis alumnos y
alumna, los que han estado que nunca se olvidan y los que están en este
Aula tan Especial, alumnos/a que muestran y han mostrado su grandeza, su capacidad
de esfuerzo, de aprendizaje, sus sentimientos, demostrado su capacidad de lucha,
de superación para poder estar visibles en una sociedad mostrando sus
capacidades, una sociedad que no se debe poner límites, pues lo que parece imposible pude ser posible...Cada
niño y niña, cada persona con TEA nos ve, nos oye, nos siente y cada persona,
niño, niña con TEA aprende, comprende,
comunican sus deseos, sus emociones, nos
miran, son capaces de inferir estados de
ánimo, emociones incluso de reírse cuando haces un comentario gracioso y gastar
alguna broma. Ellos y Ellas nos necesitan tanto como nosotros y nosotras
también los necesitamos para construir
una sociedad Inclusiva, de valores, aprendizajes, de saberes, diversa e
Igualitaria en la que cada persona puedan decir “Si me ves: ¡Sonríeme!”
Este curso escolar y por un año más desde el proyecto Innicia con el apoyo del Plan de Igualdad y otros planes del centro así como de su Comunidad Escolar que siempre está presente vamos a sembrar por la Inclusión, por la diversidad de Capacidades, manifestando a través de besos azules su sentir hacía las personas con Autismo.
La Propuesta para el centro y familias en unión es la siguiente
Objetivos:
- Favorecer
la igualdad, compañerismo, comprensión, empatía, cooperación.
- Favorecer
conocimiento sobre el Autismo y sobre las necesidades educativas
especiales.
- Favorecer
el conocimiento de la persona que lo detectó, el significado de su palabra
y alguna persona relevante.
- Conocer
no solo que define el cuadro de TEA como necesidades educativas, también
cuales son las capacidades de las personas con Trastorno del Espectro
Autista.
- Identificar
que significa Inclusión.
- Visibilizar
e inferir de manera bidireccional las emociones, expresiones entre personas
con TEA y personas que no presentan TEA
- Favorecer
el conocimiento, valoración del alumnado con necesidades educativas especiales para
una positiva Inclusión escolar-social en Igualdad a nivel de Comunidad
Escolar.
- Favorecer
un mayor conocimiento sobre las competencias, capacidades de las personas (niñ@s, adolescentes,
adultos) con TEA y en general con NEE.
- Identificar
básicamente cómo se organiza un Aula Específica para alumnado con TEA, organización,
metodología, intervención, recursos y desarrollo de sus talleres y
proyectos.
- Visibilización,
de las Capacidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista
frente a las necesidades, así como una desmitificación de los mitos que se
asocian a dichas personas.
Cada
tutor/a de cada curso puede escoger de las propuestas que se detallan la o las
que más puedan interesar, o cualquier otra que proponga y planifiquen.
El material se colgará en el blog del Aula “Una Clase muy Especial”., en el cual ya estás y gracias.
Posibles
Propuestas:
- Detectar
si procede ideas previas sobre el Autismo, desmitificar que es una
enfermedad.
- Se
prepararán Juegos, en el recreo, se propondrán actividades en los
distintos recreos tales como: juegos de tipo psicomotor, musicales,
coeducativos e inclusivos.
- Visita
al Aula Específica por parte de los cursos que lo deseen para recabar
información:
Charlas explicativas sobre ¿Qué es el
autismo?¿Cómo se organiza y se trabaja en un aula específica?, se podrán
realizar bajando las clases al propio aula específica o subiendo la tutora.
(Recomendadas para 3er ciclo).
- Visualizar el blog del aula “Una Clase muy Especial”,
donde se puede encontrar de manera resumida información básica sobre el
autismo y además películas/montajes sobre las actividades que realizan los
alumnos en el aula: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/.
- Como
propuesta de lectura: leer,
visualizar:
“Háblame”
de Marco Berrettoni Carrara y Chiara Carrer. Un libro que hace un sensible
acercamiento poético al Autismo
- Concretar
por cursos/etapas/ciclos para elaborar trabajos por aulas grupales o
individuales que se expondrán en el centro.
- Conocer, investigar sobre las capacidades de personas con Autismo como por ejemplo: Temple Grandin
- La
canción propuesta para analizar letra y para el día del Acto es “Este es el momento”
de Coque Malla para la película Campeones.
Cortos para visualizar sobre el
Autismo:
Actividades grupales
a desarrollar a través de Innicia (miniempresa) e Igualdad.
- En el Taller de Creación de la
Miniempresa, del Aula Específica desarrollando la dinámica habitual
inclusiva y coeducativa de cada clase participarán 2 niños/as de manera
cooperativa junto con el alumnado del Aula Específica para elaborar una manifestación con las frases por y para decir el día del acto 2 de abril
martes. Taller creativo de la Miniempresa: Se elaboraran frases en besos azules
para ser leídas por los cursos el día del Acto. El beso azul con la frase
será subido al Aula y deberá bajarse el día del acto.
- Se desarrollará una exposición en
la entrada del centro.
- Se elaborarán productos para la
Feria del Emprendimiento que será en abril.
- Se creará un pequeño vivero
vertical sembrando el alumnado.
- Se desarrollará un programa de
radio “Radio intimidad” para explicar el alumnado del Aula Específica y el
alumnado de primer ciclo de la Miniempresa Los/as Increíbles 1 con motivo del
día del autismo su desarrollo.
- El alumnado del Aula Específica
en agradecimiento siempre por el apoyo, valoración, respeto llevará a cada
Aula un detalle hecho con en el Taller de la Miniempresa.
- Desarrollo de taller de fotografía si me
ves sonríeme bidireccional con profesorado, personal del centro y contexto, vídeo y
exposición.
Se solicitará la colaboración
totalmente voluntaria de las familias:
·
La
aportación de alguna maceta pequeña con una planta que porte un mensaje, que se
colocarán junto al pequehuerto y vivero con un beso azul, las cuales se incorporarán a
final de curso al ecomercadillo del reciclaje con el fin social junto a la
Feria del Emprendimiento para Hipertensión Pulmonar. Se aportará por
orientación un modelo de nota. A ser posible su aportación antes del día 2 de
abril para que puedan estar en el acto.
·
Traer
el alumnado para el día 2 de abril una
camiseta azul y quien lo deseé, en la cara algún beso de color azul por la
Inclusión, la capacidad y la Igualdad.
Actividades
propuestas generales:
El
día 2 de Abril se desarrollará como propuesta la realización de un acto para
visibilizar la capacidad en unión:
- Traer camisetas azules a ser posible y quien lo deseé pintados labios azules.
- Se
iniciará a las 12.30h en el patio grande como siempre colocándose el
alumnado como cursos anteriores mirando para la zona escalonado donde se
colocarán los niños y las niñas que realizarán las lecturas y actividades.
- Se
Procederá a la presentación del acto para continuar con la lectura de
palabras y frases cortas en besos azules que se sembrarán simbólicamente
en unas macetas, por la Capacidad iniciando infantil, Aula EE, Primaria.
- Lectura
de un poema por parte de alumnado de sexto curso acompañando al piano
interpretando una melodía todo ello por alumnos con TEA de sexto y cuarto
curso.
- Grupo
de Alumnos/as del Aula Específica y primer ciclo pertenecientes a la
miniempresa interpretarán la
canción “1,2,3 soy Increíble” símbolo de la Miniempresa.
- Para
finalizar, se procederá a soltar los globos y se lanzarán globos grandes
mientras suena la Canción “Este es el Momento” para generar una
interacción entre todo el centro que simboliza la unión, inclusión,
cariño, respeto y valoración de una Comunidad Educativa.
- Despedida
y agradecimiento del alumnado del Aula Específica al profesorado y
alumnado.
deberá ser en azul.
¿Qué sabemos del Autismo?
Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.
Leo Kanner lo definió así al autismo infantil: “El autismo infantil se caracteriza por una gran incapacidad para comunicarse con las demás personas, que es evidente antes del 30 mes de vida; retraso del desarrollo mental con defectos de la percepción; varios trastornos en la forma y contenido de los procesos del pensamiento y un retraso o distorsión muy pronunciado en el desarrollo del habla”
Hoy en día, el autismo se engloba dentro del llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). El autismo es considerado como un trastorno generalizado del desarrollo, de acuerdo a los criterios de la DSM-IIIR (American Psychiatric Association, 1987). En resumen, el trastorno autista se caracteriza por:
· Un deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca que es independiente del nivel de desarrollo intelectual.
· La existencia de un deterioro cualitativo en los patrones de comunicación, tanto verbal como no verbal, y en la actividad imaginativa, que tampoco depende del nivel de desarrollo.
· La existencia de un conjunto de actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados.
· Comienzo de estas alteraciones en la infancia o la niñez (normalmente antes de los tres años).
Causas:
No se tiene muy claro pero se cree que su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.
Las proteínas Cux1 y Kv1 se encargan de activar las interconexiones entre los hemisferios cerebrales durante los primeros días después del nacimiento. Los estudios en ratones nos muestran que el déficit o carencia en la acción de estas proteínas genera un mal cableado tal y como sucede en el autismo o la esquizofrenia. Sin embargo, los investigadores afirman que existe una ventana de tiempo para poder activar ese fallo en la conexión. La Cux1 influye en la actividad neuronal a través de un control sobre la formación de las conexiones....Reseña de Autismo Diario"
No consiste en "asistir" o "curar", sino en disponer de los apoyos necesarios para que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características. Supone, entre otras cosas, que nuestros esfuerzos se centran en explotar las capacidades y hacer el mundo más accesible e inclusivo.
Los principios en los que se basa la intervención/educación.
Están basados en una serie de valores como:
· Respetar como son, su identidad.
· Respetar su derecho a elegir .
· Respetar sus capacidades de crear.
· Respetar sus preferencias.
· Derecho a tener una vida lo más autónoma posible.
· Derecho a poder realizar un trabajo adaptado a sus competencias.
Aquí podéis ver como es el día a día, como trabajo en con mis aulumn@s como es mi intervención la cual está basada en un proyecto en el cual defino objetivos, competencias, contenidos... todo ello a través de una organización en espacios y tiempos en los que se desarrollan distintos talleres a través de tareas y actividades con unos recursos específicos materiales, espaciales y personales.
El enfoque metodológico es ecléctico globalizado basado en distintos enfoques que favorecen la construcción y maduración de la personalidad, la autonomía, la mejora del autoconcepto, la comunicación, el desarrollo cognitivo , el desarrollo psicomotor, el desarrollo social/afectivo…y la Inclusión socio-escolar.
Y por supuesto una evaluación centrada en todo el proceso, alumn@s, materiales, actividades…y yo misma pues es la manera más eficaz de mejorar el proyecto que llevo y yo misma pues me permite investigar y desarrollar nuevas estrategias, plantear nuevos objetivos, nuevas actividades, diseñar nuevos materiales…y seguir con mi empeño de que mis alumn@s reciban la mejor atención/intervención psicopedagógica por mi parte.
Para ver como es el día a día en el Aula Específica, con sus proyectos Inclusivos como es Innicia, lo puedes ver en este blog. "Una Clase muy Especial" Algunas entradas par ir directamente:
Yo aprendo, creo, siento en Igualdad, Inclusión, Emprendimiento, con Capacidad, prensando, expresando con mis manos con "Colores"
Inniciamos el curso 2018-19.
Plin Plan entre besos y abrazos...que suenen siempre por la Inclusión, la Capacidad, la Vida y la Igualdad.
Sembrando Besos Violetas para decir No es No "Déjala que Baile"
Animales en Familia. La Familia es Diversidad es Color, Lo Increíble vuelve a ser Posible en la FERIA DEL EMPRENDIMIENTO, Las Olimpiadas Cooperativas y con la compañía de Toñete.
Llegó la Primavera y con el Día del Libro brillaron las estrellas. Una Clase muy Especial con "El Principito" Día del libro siempre un día muy Especial.
"
¿Qué nos pide una persona Autista?
2. -Utiliza señales claras; no emplees en exceso el lenguaje; usa gestos evidentes para que pueda entender.
3. -Evita, sobre todo al principio, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiper estimulantes.
4. -Dirígeme, no esperes a mis iniciativas para establecer interacciones; procura que éstas sean claras, contingentes, comprensibles, etc.
5. -No confíes demasiado en mi aspecto; puedo ser diferente sin parecerlo; evalúa objetivamente mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.
6. -Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme; pueden ser gestos, signos y no necesariamente palabras.
7. -Para tratar de evaluarme o enseñarme, tienes que ser capaz, primero de compartir el placer conmigo. Puedo jugar y compartir el placer con las personas. Ten en cuenta que se me exigen adaptaciones muy duras.
9. -Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y claras.
10. -No respetes mi soledad; procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas, y ayúdame a participar en ellas.
11. - No me planees siempre las mismas tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades, el autista soy yo, no tú.
12. -Mis alteraciones de conducta no son contra ti, ya que tengo un problema de intenciones; no interpretes que tengo malas intenciones.
13. -Para ayudarme tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas, en contra de lo que pueda parecer, me gustan las interacciones cuya lógica puedo percibir; aquellas que son estructuradas, contingentes y claras; hay muchas cosas que me gustan, estúdialas primero.
14. -Lo que hago no es absurdo, aunque no sea necesariamente positivo; no hay desarrollos absurdos, sino profesionales poco competentes. Procura comprender la lógica, incluso de mis conductas más extrañas.
15. -Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos; por ejemplo, la manera de extinguir las conductas disfuncionales (auto agresiones, rabietas, conductas destructivas) es sustituirlas por otras funcionales.
16. -Ponme límites, no permitas que dedique días enteros a mis estereotipias rituales o alteraciones de la conducta. Los límites que negociamos me ayudan a saber que existes y que existo.
18. -Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje, es necesario que adaptes los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y me proporciones ayuda suficiente para hacer con éxito las tareas que me pides.
19. -Pero evita las ayudas excesivas; toda ayuda demás es contraproducente, porque me hace depender de la ayuda, más que de los estímulos relevantes y me quita la posibilidad de aprender.
20. -por ahora mi problema se mejora sobre todo con la educación. Procura evitar excesos farmacológicos o una administración crónica de neurolépticos; consulta al médico con alguna frecuencia, si recibo medicación.
21. -No me compares constantemente con los niños normales. Mi desarrollo sigue caminos distintos y quizás más lentos. Pero eso no requiere de códigos viso espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas; mi capacidad viso espacial suele estar relativamente preservada. Por ejemplo, los pictogramas que muestran lo que se va a hacer, sirven como agenda y pueden ser muy útiles.
(PROFESOR ÁNGEL RIVIERE)
¿Qué nos pide un niño con autismo?
"carta de una Persona con Autismo"
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Somos Iguales pero diferentes
Pinchar aquí: No seamos Indiferentes al Autismo
Un mundo extraño
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Caillou...Seguidme: Caillou se hace amigo de un compañero muy especial
Arthur: George y la pieza de puzzle perdida
Antonia una niña con Autismo
El viaje de María
Mi hermanito de la luna, el autismo explicado por una niña
Un cuento sobre autismo y lenguaje: “El armario de Manuel”
Publicado en abril 16, 2013 por Luz Beloso
El lenguaje de Manuel es como un armario, en él no sólo almacena palabras, sino algo mucho más importante, almacena el significado de un mundo que le resulta caótico debido a su Autismo. Un mundo que todos los que le rodeamos nos esforzamos en poner a su altura, lo hacemos accesible y provocamos las oportunidades necesarias para que poco a poco, Manuel llene su armario.
En el armario de Manuel hay palabras, imágenes y frases enteras que le lee mamá en los cuentos o que dijo Bob Esponja.
Cuando una situación es nueva, Manuel busca desesperado y no encuentra las palabras, entonces se enfada. Los demás nos angustiamos porque no tenemos la llave de su armario, muy pacientes atendemos su llanto, y prudentes intentamos poner palabras a sus pensamientos para que Manuel pueda guardarlas en su cada vez, más completo armario.
Cuando Manuel asocia la situación que está viviendo a una palabra, la saca del armario y nos la regala en maravilloso y esperanzador sonido para nuestros oídos. Agradecidos aplaudimos su esfuerzo y él nos
sonríe.
Cuando una palabra le gusta mucho, Manuel la saca del armario muchas, muchas veces porque le gusta jugar con los sonidos, los encoge, los alarga, los aumenta, disminuye, los susurra y los canta… hasta que al final nada se parece a la expresión inicial. Alrededor de Manuel todos nos divertimos con este juego y hablamos este idioma diferente.
Quiero volver agradecer y Agradezco un año más mientras viva a nuestra Consejería de Educación, nuestra Delegación, a sus personas las que estuvieron y las que están, Coordinadores/as, Jefes, Jefas, Inspector/a, Delegada por la creación de este Aula, por creer y seguir creyendo en mí, por su afectivo apoyo, colaboración, por el cariño mostrado a mis Alumn@s, gracias por ser el Corazón que ha latido para algún que otro reconocimiento.
Agradecer a unas madres, padres y familias guerrilleras realmente Increíbles que han hecho lo imposible para que una maestra en sus inicios continuara año tras año, haciendo lo imposible por sus hijos e hijas y cada día siguen alegrándome apoyándome con su esfuerzo miradas con sus sonrisas.
Gracias al Maravilloso AMPA y CEIP Educardo , a sus familias, maravillos@s alumn@s, maestr@s, monitoras, Equipo Directivo. Pues siempre tengo su cooperación, su valoración, su gran apoyo y cariño, formamos una Gran Comunidad Educativa realmente Inclusiva.”.
Agradecer a mis Increíbles compañeras, maestras, monitor@s de aventuras, compañer@s, orientador@s, con las que he compartido y comparto momentos que son maravillos@s y son otro regalo que me ha dado la vida, sin el que no podría estar. Mis compis Increíbles.
Agradecer a la Asociación de Autismo Córdoba, a padres y madres Increíbles, luchadores y luchadoras, su gran cariño, atención, reconocimiento y apreciación que llenan de alegría y llega al corazón.
Agradecer a las personas que componen el Proyecto de Miniempresas Educativas, técnicos del CADE y coordinadores de Educación, por dar luz verde y apoyar el desarrollo de este proyecto en nuestras aulas con nuestr@s niñ@s, favoreciendo que los aprendizajes, competencias sean más significativos en el cole y la sociedad.
Y sobre todo Agradecer eternamente a la vida premiarme con mi familia, que me transmitió mis valores, mi tesón, cabezonería, esfuerzo, pues siendo humildes no te regalan nada hay que lucharlo, agradecer eternamente a la vida por darme el mejor premio mis hij@s y mis alumn@s, “Mis niñ@s”.
a mis compañeras y compañeros maravillosos maestros y maestras con l@s que hacemos posible un Proyecto Increíble una Educación de Calidad e Inclusiva, a los Alumnos y Alumnas del Cole que con sus aplausos, sonrisas, juegos y valoraciones hacen que está sociedad vaya rompiendo barreras, a sus Familias que están transmitiendo valores de calidad que van arraigar, a la Caixa, a la Consejería de Educación por apoyar mi proyecto y mi Ilusión haciendo posible que día a día disfrute enseñando y aprendiendo con mis alumnos y alumna
Gracias a todos y todas porque juntos y juntas estamos haciendo posible la "Inclusión Social y Escolar"
"Aquí estoy para que mis alumn@s comprendan pero también para que la sociedad los sienta".
"Nadie vive en otro mundo, todas y todos estamos en el mismo"
"Háblame y Yo te responderé.
Coge mi mano y Yo cogeré la tuya.
Bésame y Yo aprenderé a besar
Abrázame y Yo te rodearé con mis brazos.
Mírame y Yo te veré.
Juega conmigo y Yo sabré que es jugar.
Sonríeme y entonces Yo te miraré con mí sonrisa"
M. Carmen Palacios Chups
M. Carmen Palacios Chups
“Sienten”
Sienten como yo
Sienten el rechazo y sienten el Amor
Sienten al enemigo y al amigo
Sienten la tristeza y la alegría
Sienten la maldad y la bondad
Sienten que quieren que los y las comprendamos
Que los y las queramos
Cada día más
Sienten la vida y la realidad
Sienten que quieren vivir con nosotros y nosotras
Y no estar solos ni solas
Nunca más.
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad".
“Una estrella para recordar, muchas estrellas azules para no olvidar que vivimos con Amor en Inclusión, Capacidad e Igualdad”
“A
veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar
sería menos si le faltara una gota” . Madre Teresa de Calcuta.
“Todo Parece Imposible hasta que se hace” .
Nelson Mandela.
Gracias siempre
por vuestra maravillosa
colaboración, Un cordial y
afectuoso saludo. gracias por vuestras visitas a este blog tan especial y sembremos en Inclusión e Igualdad
Simplemente una maestra llena de ilusiones.
Mª del Carmen Palacios Chups.