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sábado, 29 de diciembre de 2018

¿Qué es un susto? es un sentimiento, que genera aprendizajes para aplicar a nuestra realidad y buscar la Felicidad y sentir que estamos Vivos y Vivas en nuestra sociedad con Personas Maravillosas como nuestros/as compañeros/as, nuestros/as maestras/os, nuestras familias, AMPA, Nuestro Delegado de Educación, Nuestra Consejera de Educación, nuestra Delegada de Gobierno, Jefes y Jefas de Educación, Inspección, Equipo Técnico Provincial...Si me ves:¡Sonríeme! y nos Ven.


“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta.



Fiesta del susto en Inclusión e Igualdad en otoño
Un curso más un Aula muy Especial inicia, celebró con la bidireccionalidad de la Inclusión e Igualdad, “la fiesta del Susto” llena de Emociones, aprendizajes y creaciones para dar visibilidad e inaugurar nuevamente el desarrollo de las actividades del Plan de Igualdad y del Proyecto Innicia 

 durante el  presente curso escolar en la que participa tanto el alumnado de todo el centro en especial alumnado  con TEA, de primer ciclo con la nueva incorporación de 6º,  que participan y colaboran  en Innicia, desarrollando la Miniempresa Los/as Increíbles 1,  así como toda la Comunidad Educativa, profesorado, personal laboral, familias siempre en coordinación con otros planes y proyectos que también se desarrollan en el centro.


Para el desarrollo de dicha fiesta el alumnado del Aula Específica, globalizando contenidos de la unidad individualizada trabajada, aprendizajes, habilidades, valores, actitudes, sensaciones…comprendidos en los ámbitos de su etapa FBO, han dado luz, han dado sustos, nociones lógicas, nociones espaciales, nociones de su entorno, expresiones verbales , inferencias  emocionales con el susto, todo ello a través de los distintos talleres, con creaciones en las cuales cobran sentido de manera significativa el saber interiorizado, creaciones en parte elaboradas con materiales para reciclar, hojas de otoño como lámparas del susto, recetas en hojas de otoño, máscaras fantasmales, la caja de las sorpresas, todo ello creando un decorado de susto  pero con cariño con el que recibir, compartir, mostrar, explicar a través de canciones, marionetas, sustos, aprendizajes y hasta alguna broma sorpresa de la alumna del aula específica Adela  a sus compañeros y compañeras de las otras aulas.
Además se ha iniciado el Taller de la fotografía de las emociones  por segundo año, fotografiando los alumnos y la alumna del Aula Específica  a sus maestras todo relacionado con las anteriores unidades ¿Quién está en el Cole? Y
La Fiesta del susto se inició el martes 30 con los cursos de infantil y prosiguió el miércoles 31 con primaria en concreto 1º, 2º y 3º con la compañía del Sr. Delegado Territorial de Educación Antonio José López y a su Equipo el cual  compartió este momento inolvidable, participando, interviniendo, con los alumnos y alumnas mostrando su interés, sensibilidad y humanidad además de una gran profesionalidad que lo ha caracterizado como maestro y ahora como Delegado de Educación en Córdoba.
El susto con colores, sonrisas, creaciones nos unió en un Cole muy Especial.



Y para dar continuidad a la Fiesta del Susto, el viernes 9 de Noviembre nuestro centro CEIP. Eduardo Lucena  vivió un momento especial con la visita de la Señora Consejera de Educación de la Junta de Andalucía Sonía Gaya junto al Señor Delegado de Educación José Antonio López, la Señora Delegada de Gobierno Esther Ruiz, el Director general de Innovación  de la Consejería, a la Inspectora Jefe, el Jefe de Ordenación Educativa, y la  Coordinadora Provincial de la Delegación Territorial de Educación que junto con el Equipo Directivo del Centro y la representación del AMPA, con su directiva fueron a conocer el centro, Aulas de Infantil donde recitaron un poema,  de primaria donde vieron  cómo se imparte el Inglés en el centro y el Aula Específica TEA del centro donde se estaba desarrollando como cada viernes el Taller Inclusivo, Coeducativo y Solidario de la Miniempresa “Los/as Increíbles 1” junto con el Taller de Fotografía “Si me ves: ¡Sonríeme!”  con el alumnado del Aula, Premer Ciclo y 6º curso, en el cual como cada curso escolar tiene como fin personal desarrollar aprendizajes, darles funcionalidad al alumnado, como fin social favorecer valores, solidaridad, actitudes, dinámicas en equipo cooperación, inferencia emocional bidireccional,  favoreciendo una educación en Igualdad e Inclusión, así como un fin productivo desarrollando a través de la expresión, procesos creativos Creaciones con las cuales expresar el saber, los valores, para generar metáforas visuales en momentos significativos durante el curso así como la elaboración de productos relacionados con dichos momentos significativos para su futura venta en la Feria del Emprendimiento y cuya recaudación un curso más se destinara al Proyecto Empathy. Tanto la Consejera como los/as Delegados/a, Director, Jefes y Coordinadora, AMPA  mostraron su cariño, su interés, su cercanía, interviniendo con el alumnado,  manifestando su ovación a niños y niñas muy especiales que cada día se superan, dando lo mejor de sí junto a sus compañeros y compañeras de otros cursos, en Inclusión, en Igualdad, dando las felicitaciones al Equipo Directivo por el  gran esfuerzo e ilusión que se desarrolla en esta Comunidad Educativa formada por alumnado, familias, profesorado que apuesta por el desarrollo de aprendizajes acompañados de habilidades, estrategias, de valores , de sentimientos para no solo aceptar, sino convivir, compartir, crear, aprender , sentir con personas con o sin necesidades educativas, sin diferenciar por su género o cualquier otra situación que hacen que puedan estar en riesgo de exclusión.





Agradecer eternamente a nuestra Delegación y Consejería de Educación, gracias a las cuales tod@s l@s Niñ@s Andaluces pueden tener un Derecho muy luchado una Educación de Calidad, con un poderoso marco normativo para que su valoración, diagnosticó, dictamen y escolarización sea la que favorezca su desarrollo madurativo y entre ell@s están Niñ@s muy especiales por el gran esfuerzo que hacen día a día posible por la dotación, creación de recursos espaciales, personales, materiales.
Agradecer personalmente siempre el escuchar, apoyar, valorar y querer a un Aula muy Especial pues el buen hacer no se puede desarrollar en soledad. planificar, luchar, invertir...implica que tod@s nos involucremos profesionalmente y emocionalmente en una educación que sea lo más adaptada, significativa y constructiva  para que los aprendizajes de nuestr@s niñ@s cobren vida no sólo para ell@s también para quienes le rodean. Y
Gracias al Sr. Delegado Territorial Antonio José López y a su Equipo pues además de su gran profesionalidad, dedicación a sus funciones hay una persona de una hermosa y gran sensibilidad, humanidad. Gracias por compartir este momento inolvidable.

Iniciamos el Otoño con una Fiesta que nos llenará de aprendizajes vivenciados, para poder dar sustos siendo Felices y haciendo Felices a las personas que nos enseñan, nos valoran y creen en Nosotros/as
Aprendemos, creamos, emprendemos con el Otoño y sustos de "Colores"...Aprendizajes con sentido, con significado, con color.
Receta del susto, sustos por aquí por allá con colores y con 

sabores...aprender también es saber degustar.


No se puede aprender y dar sustos si no se comparte con Increíbles personas...que nos ven
"Si me ves:¡Sonríeme!"


Siempre tocará recordar pues a quién te muestra su apoyo, cariño, sabe valorar para emprender y avanzar, no se puede ni se debe olvidar.





Mi agradecimiento eterno a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a nuestra Delegación Territorial de Educación y a nuestra Delegada de Gobierno que nos haya brindado al CEIP. Eduardo Lucena y en especial al Aula Específica no solo su presencia, también su Cariño su cercanía, sus miradas, sus palabras, su interés su ovación a niños y niñas muy especiales que cada día se superan, dando lo mejor de sí junto a sus compañeros y compañeras de otros cursos, en Inclusión, en Igualdad agradecer el poner en valor ese gran esfuerzo e ilusión que se desarrolla en una Comunidad Educativa formada por alumnado, familias, profesorado que apuesta por el desarrollo de aprendizajes acompañados de habilidades, estrategias, de valores , de sentimientos para no solo aceptar, sino convivir, compartir, crear, aprender , sentir con personas con o sin necesidades educativas. Por lo que de todo corazón a nuestra Sra. Consejera de Educación, a nuestro Sr Delegado de Educación, a nuestra Sr. Delegada de Gobierno, al Director general de Innovación a la Inspectora Jefe, al Jefe de Ordenación Educativa y a la Coordinadora Provincial, al AMPA, al AMPA, al Equipo Directivo, a mí queridas compañeras que están codo con codo día a día  infinitas Gracias por cada sonrisa compartida!! En un Aula muy Especial


Si me ves:: ¡¡Sonríeme!!



"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota"Madre Teresa de Calcuta.


miércoles, 19 de diciembre de 2018

Queridos Reyes Magos este año os pedimos que nos traigáis juegos, juguetes que no sean bélicos ni sexistas para que el mundo se llene de besos para la Vida, la Igualdad y la Capacidad



Pidamos a los Reyes por un Juego y Juguete no sexista ni Violento.
El juego es un mediador y generalizador de aprendizajes, los juegos facilitan el desarrollo, asimilación y acomodación de conocimientos, estrategias, aptitudes, destrezas, actitudes, valores, habilidades favorecen la cooperación, empatía y transmisión de estados emocionales.
Los juguetes son las herramientas, son el medio de enriquecer el juego. Siendo muy importantes en el proceso educativo.
El juego, los juguetes no son sólo un entretenimiento mientras el niño y la niña juegan hacen suyas habilidades, comportamientos, roles  que  deben tener como fin mejorar, potenciar un desarrollo madurativo positivo, estimulando imaginación, creatividad y fantasía, elaborando, interiorizando, asimilando, valores, conocimientos, actitudes que hacen que establezcan una relación con su entorno, mejorando su autoconcepto personal, favoreciendo también el auto-conocimiento.
En la infancia, el juego es el principal medio para adquirir un conocimiento de su entorno, de las personas. A través del juego expresan sus experiencias cercanas, enfrentan la realidad  frente a distintas situaciones, aprenden actitudes y habilidades, hacen suyos los valores sociales, aprenden las actitudes y reglas de su entorno.
Los juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de  ellos. Si el uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente.
El derecho al juego está reconocido en la Declaración de los Derechos de los Niños, las Niñas y los/as adolescentes, adoptados por la Asamblea de la ONU el 30 de noviembre de 1959, en el principio: "El niño deberá disfrutar plenamente de juegos y recreaciones; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".

El Juguete tiene una gran importancia como herramienta educativa.
El juego es una de las principales actividades que va a desarrollar un niño o una niña para desarrollar su madurez, de ahí su importancia.
La Educación es la más poderosa herramienta para construir una sociedad del saber, del saber hacer y saber ser  justa, inclusivo e igualitario. Por lo que la infancia es una etapa primordial en la que se debe educar, con mucho mimo y atención  con una perspectiva transversal, emocional y coeducativa,  por lo que hay tener en cuenta la importancia del juego y del juguete en la primera etapa de la vida para no construir y combatir los estereotipos sexistas que inundan nuestra realidad y que en un futuro se proyectaran tanto  en la personalidad de nuestros/as niños y niñas como en sus acciones en el contexto social, así como su incidencia.
Es importante hacer un análisis diferenciador entre juegos y juguetes sexistas y los juegos y juguetes no sexistas pues según la elección que se haga de un juego u otro, de un juguete u otro se va a facilitar o dificultar el desarrollo de emociones, valores, comportamientos, actitudes, opciones de elección futuras de niñas y niños, se va a desarrollar también la autoestima, el autoconcepto así como la autoimagen.  


JUEGOS Y JUGUETES SEXISTAS
·         No permiten jugar a chicos y a chicas
·         ”Enseñan” a ser mujer o hombre,
·         Marca las diferencias de género
·         Responden, reproducen, perpetuan estereotipos de género, 
·         Dirigen el desarrollo personal adulto a roles diferenciados por género.
·         Marcan relaciones entre niños-niñas en base al sexo, mantienen y reproducen el modelo actual de desigualdad
JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS
·         Dan opción a jugar por encima de los géneros impulsando habilidades como personas, no chico o chica
·         Dan opción a trabajar, actitudes, conocimientos, habilidades que van más allá del género
·         Posibilitan jugar en un modelo abierto
·         Impulsan valores no ligados al género, es decir, valores positivos
·         Impulsan un nuevo modelo de vida basado en la igualdad.


Que te debes preguntar antes de comprar un juguete.
·         El juguete, ¿es apropiado para su edad? ¿Estará contento con él?
·         ¿Tiene las recomendaciones correspondientes a la edad?
·         ¿Se puede jugar muchas veces? ¿Le producirá interés? ¿Se trata de un juego de unos minutos o de horas?
·         ¿Podrá jugar con sus amig@s?
·         ¿Es resistente?
·         ¿Le ayudará a trabajar su imaginación?
·         ¿Es un juguete polivalente?
·         ¿Le ayudará a no repetir estereotipos sexistas?
·         ¿Podré compartir el juguete con mi hijo o hija?
·         ¿Facilita el respeto?
·         ¿Es peligroso?
·         ¿Se anuncia en la televisión? ¿Qué tipo de anuncio es? ¿Es un anuncio con estereotipos? ¿Cumple con lo anunciado?
·         ¿Tiene recomendaciones de uso? ¿De qué tipo son las recomendaciones?
Los medios de comunicación no son meros transmisores de informaciones neutras, sino que actúan en muchas ocasiones unificando la opinión de la sociedad, influyendo en las pautas de conducta y en la interpretación de nuestra realidad sin integrar la perspectiva de género. Debemos contribuir a mejorar eliminando de manera progresiva los estereotipos sexistas.
Los juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de  ellos. Si el uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente, 

Algunas recomendaciones para elegir juguetes.
·         Juguetes apropiados a su edad y sus capacidades. Es perjudicial usar un juguete correspondiente a una edad superior, del mismo modo que lo es si corresponde a una edad inferior.
·         Debe ser el apropiado para su capacidad sensomotora, cognitiva, afectiva y social. Un buen juguete es aquel que cubre sus necesidades: explorar, descubrir, crear, habilidades físicas, propagar su imaginación, comunicar y expresar, relacionarse.
·         Juguetes que estimulen su actividad, imaginación y habilidad. Los juguetes demasiado “perfectos” toman protagonismo, impulsando la pasividad y ahogando la creatividad.
·         El juguete debe dar opción a la participación, a los retos y descubrimientos, a la estimulación del intelecto, habilidades, la expresión de emociones y fantasía.
·         Combinación de juguetes: juego no estructurados, juguetes simbólicos, de representación y juguetes didácticos. Es aconsejable ofrecer materiales poco estructurados, es decir, juguetes que se puedan utilizar para distintos juegos. Estos dan la posibilidad de trabajar la imaginación (una caja puede convertirse en una mesa, o en un barco,...). Los juegos polivalentes, al ofrecer distintas posibilidades, permiten hacer descubrimientos. Es importante explicarles cómo se juega, pero poco más.
·         Juguetes perennes y resistentes / temporales y caducos. Es recomendable que el juguete no se rompa con facilidad. Su resistencia permite evitar un sufrimiento en el niño o niña al romperse algo que se ha convertido en parte de su mundo. También es bueno tener juguetes temporales para responder a ciertas necesidades puntuales.
·         Combinar juguetes que estimulen la interrelación social y, sobre todo la interacción cooperativa, con otros para jugar a solas. El juego es una herramienta de comunicación muy importante, y por tanto serán positivos en su desarrollo los que permitan la interacción con otras personas. Del mismo modo, también es importante el juego individual, porque le da la oportunidad de exteriorizar las fantasías que no puede expresar en otro contexto.
·         Juguetes que no tipifican los roles sexistas y que no impulsan actitudes agresivas (juguetes bélicos) Las personas adultas, en la mayoría de los casos, solemos diferenciar los juegos de chicos y de chicas, creando así límites entre los sexos. Es importante que tengan juguetes de todo tipo (muñecas para niños y mecanos para niñas), porque cada uno de ellos promueve distintos procesos de desarrollo que serán necesarios en la vida adulta (independientemente del género)-.
Edad y Características sensomotoras juguetes
·         0-6 meses: Despertando los sentidos con sonajeros, cosas con sonido, para morder, juguetes de muchos colores, juguetes para trabajar el tacto.
·         6-12 meses: Favorecer nuevas habilidades,  control del movimiento, conocimiento de sonidos y palabras, exploración de objetos, investigación, agarrar y arrastrar, se sientan Muñecos y muñecas blandas, objetos de diferentes texturas, juguetes para investigar y manipular, que giran, con sonido, de muchos colores, para trabajar el tacto, para empezar a andar, balancines,...
·         12- 18 meses: Ya son capaces de andar y saltar, deben favorecer el uso de la comunicación/lenguaje, el movimiento, les gusta lanzar y recoger, primeras relaciones muñecos y muñecas de diferentes telas, juguetes de muchos colores y tejidos, cubos, juguetes de construcción, bicicletas de 3 ó 4 ruedas sin pedales
·         18-24 meses: Equilibrio, idioma, relación con el entorno, socialización, primeros juegos simbólicos Juguetes para moverse, coches, triciclos, para trabajar la expresión (pizarra, pinturas, juguetes con música), muñecos, muñecas, animales...
·         2-3 años: Correr, saltar, percepción del riesgo, desarrollo de habilidades, curiosidad, imitación Triciclos, coches, palas, cubos, utensilios de cocina, juegos de construcción, instrumentos musicales, plastilina, pinturas, ropa, cunas, teléfonos...
·         3-5 años:  Juego simbólico, imaginación, experimentar, crear, expresar, compartir, relación con las amistades, hablar y preguntar, conocimiento del entorno Cualquier cosa para la imitación (disfraces, cubos, utensilios de cocina, muñecos, muñecas, casitas, títeres), puzzles, juegos de reglas, y para trabajar el idioma, mecanos, pizarra, magnetófono, cuentos...
·         6-8 años: Curiosidad, lectura, expresión gráfica e interpretación (escritura y dibujo), sumas y restas, investigación, imaginación y creatividad, juegos en grupo Cuerda, goma, balón, bicicleta, equipamiento deportivo, patines, puzzles, cometas, manualidades (coser,...), trenes, coches teledirigidos, juegos de mesa( preguntas y respuestas, memoria, cartas,...), para hacer experimentos (microscopios), cromos
·         9-11 años: Hacen planes, leen y ven la televisión, juegan en espacios públicos, necesitan ser parte del grupo, realizan acciones complejas Material deportivo (bicicletas, patines, cuerda, goma), mecanos de metal, juegos complejos de construcción, maquetas, manualidades, juegos de reflexión y estrategia, juegos de grupo
·         11 años en adelante: Crear, trabajo conjunto, inventar, competir,…. Juegos para experimentar, juegos de mesa, expresión plástica, balones, monopatines, juegos de ordenador.

Conclusiones
Está en nuestras manos el elegir los juguetes que usan (o usamos con ellos), y darles un correcto uso para acabar con estos tópicos y no poner muros a su desarrollo personal. No debemos olvidar:
  • Que los juguetes no tienen género, no son masculinos ni femeninos.
  • Que losas actitudes y comportamientos adultos influyen directamente en los niños y niñas.
  • En cuanto a los juguetes bélicos, tanto niños como niñas repiten todo aquello que ven o experimentan. Debemos apostar por no impulsar los juguetes agresivos, sobre todo aquellos que estimulan directamente la violencia (pistolas, espadas,...), pero debemos ser flexibles con los juguetes bélicos libres (coger un palo y aparentar que es una pistola...) porque permiten expulsar la agresividad que aparece cuando la realidad no se corresponde con su deseo. Debemos impulsar los juegos que estimulan la comunicación, la unión y la confianza, y cuya base sea el aceptarse uno mismo, ayudar y compartir.
  • El tener demasiados juguetes puede llevar a la perdida de ilusión. Es importante ofrecerle objetos distintos para poder recrear distintas experiencias: movimiento, fantasía, construcción, comunicación,... Podemos valorar un juguete como bueno teniendo en cuenta el tiempo que pasan con él. Es también de gran importancia ofrecer juegos que permitan la interrelación entre la persona adulta y el niño o niña.
·        El juego y el juguete debe ser divertido y mantener el interés del niño o niña, estimular intelecto, fantasía, imaginación y creatividad. Se debe adecuar a su nivel de desarrollo y  tener distintas posibilidades de uso, reglas de funcionamiento. Ser favorecedores de juegos en grupo y no ser sexista ni favorecer el un uso bélico.
·
Campaña Juego y Juguete No Sexista y No Violento. 
del CEIP. Hernán Ruiz



A través de dichos planes Igualdad, Innicia y la colaboración de otros planes del Colegio, se ha iniciado ya la creación y diseño de primeros juguetes, con materiales reciclados para su uso en el recreo o en otros momentos así como en el desarrollo de actividades en el centro,  que se continuará a la vuelta de las vacaciones de Navidad, con el fin de abarcar los trimestres que restan.
Se desarrollarán propuestas tanto para el centro como para las familias, una de dichas propuestas, solicitando nuevamente la cooperación familiar,  es que la familia que lo desee  podrá crear tantos juguetes como quieran y aportarlos para que se puedan dar utilidad en horario de recreo. Dicho juguetes serán de elaboración propia, a ser posible con materiales reciclados, como ideas se pueden ver los vídeos que se encuentran en el blog “Una clase muy Especial” en la entrada “Queridos Reyes Magos este año os pedimos que nos traigáis juegos, juguetes que no sean bélicos ni sexistas para que el mundo se llene de besos para la Vida, la Igualdad y la Capacidad”.
Dentro de esta campaña se enmarcar el desarrollo del concurso de COVAP propuesta del AMPA con el que colabora el Plan de Igualdad e Innicia a  través de la Miniempresa Los/as Increíbles 1.
Los juguetes no tienen género, no son masculinos ni femeninos. 

Vídeos para la creación de juguetes no violentos, ni sexistas.





























Fuentes de Consulta
Juego no sexista y no violentos:
·         Jostailuak eta jolasak (Gernika-Lumoko udala)
·         Juguetes sexistas y/o bélicos (Colectivo Paideia)
·         Jolasak eta Jostailuak (Bizkaiko Urtxintxa estola)
·         Campaña del juguete no sexista y no violento, de la Junta de Andalucía:




En definitiva, entender que según las herramientas con las que dotemos a nuestras hijas e hijos así vivirán su vida. Y esto sí que no es ningún juego”.
Soledad Puche Díaz

“Sembrad en los niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. – María Montessori