3 de Diciembre “La Discapacidad es la
Capacidad de superarse Día a Día”.Esa Capacidad es lo que hace a las personas,
niñas, niños, adolescentes, adultos, ser Especiales
Con motivo del Día 3 de Diciembre Día
Mundial de las Personas con Discapacidad y la Celebración de nuestra
Constitución Un Aula Muy Especial y el Cole Eduardo Lucena volvió a expresar: “Yo soy Vida, Soy Capacidad”.
Con
motivo de la Constitución y el Día Mundial de la Discapacidad 3 de Diciembre
tanto el Plan de Igualdad, el Proyecto de Miniempresas ahora llamado Innicia llevando también el reciclaje como un
proyecto más “Recapacicla”, preparó y difundió información a las tutorías para que se
vuelva a tener en cuenta esta fecha en relación a la Constitución y en concreto
con el art. 49 de nuestra Carta Magna junto a los art. 14 y 15. Para ello se
está montando y se presentará en la
entrada del centro una exposición sobre el desarrollo del proyecto inclusivo
que se realizó el curso pasado de “Tu mediacara” muestra de la Inclusión que se
desarrolla en el centro tanto para el alumnado de modalidad A, modalidad B,
Aulas Ordinarias y modalidad C Aula EE, siendo punto de partida para un nuevo
proyecto para captar estados emocionales bidireccionalmente a través de la fotografía de manera .Dicho
proyecto iniciado este viernes en el Aula TEA entre el alumnado del Aula EE y
Primer Ciclo se denomina “Si me ves Sonríeme” y consistirá en realizar
fotografías para visibilizar que todas y todos estamos presentes en la vida,
que tenemos emociones, capacidades
con independencia del color de nuestra piel, de donde vengamos, de nuestras necesidades y nuestro género
En el taller de la
Miniempresa se continuó con la creación Inclusiva, Coeducativa de Camisetas con
y por la Capacidad con el eslogan Yo soy Vida, Yo soy Capacidad con motivo de
la Celebración de la Constitución y el Día de la Discafacidad, cuyo fin será su
exposición y venta en la Feria del Emprendimiento con fin Social como el que
cada curso seguimos manteniendo para Hipertensión Pulmonar. También en este taller de la Miniempresa que
se ha desarrollado en el Aula EE se ha creado cartel por el Día de la
Discapacidad y Constitución, expuesto en la entrada del cole con el art. 49, hecho
con emoción, aprendizajes, creación, con y por la Capacidad entre el Alumnado
del Aula EE y de Primer Ciclo.
Durante el recreo se
llevarán dinámicas que favorezcan la Inclusión, Coeducación y ausencias de
conflictos.
También disfrutamos de
la Chocolatada del Marivillosa AMPA representación de la grandeza de las
familias de nuestro Cole.
Este es el desarrollo de las actividades de mis alumnos/a tanto en el Aula Específica, a través de sus talleres globalizando con la UDI del otoño, la fruta, así como con sus compañeros/as de otras Aulas Ordinarias y el proceso inclusivo que se desarrollo bidireccional con las emociones...
Talleres para vivenciar, interiorizar el otoño su fruta expresando con nuestras Capacidades...el Autismo es Capacidad
Con La Miniempresa Increíbles 1, Increíbles 2 creamos, reciclamos por y para la Capacidad emprendiendo y aprendiendo para manifestar y visibilizar.
Los/as Increíbles 1 y 2 vuelven al telepizza y hacemos compras por la frutería para poner en práctica aprender para dar sentido, conocer y construir nuestro entorno social
Tengo tengo tengo...un plátano y una naranja...
Comprar y elaborar "Nuestra receta de la Constitución con Capacidad"
Una brocheta que como en nuestra bandera sus colores
hay que secuenciar.
Iniciando el taller de fotografía..."Si me ves ¡Sonríeme!"
Aprendemos siempre que vivenciemos, para interiorizar, para generalizar...para dar sentido a Días como el de la Constitución a través de la Capacidad de superarse Día a Día recordando de nuestra Carta Magna el art. 49 sobre el derecho de las personas con Diversidad Funcional además de los art. 15 y 17.
En Inclusión recitamos nuestros derechos y deberes desde nuestra Aula, en el Acto y
por las Aulas del Centro
Yo soy Vida ,Yo soy Capacidad y la
Comunidad Educativa del CEIP. Eduardo Lucena Iza un año más su bandera en
conmemoración de nuestra Constitución por la Vida, Por la Capacidad, pues todas
y todos somos vida y Capacidad, en Inclusión en Igualdad. Hoy a primera hora en
el patio de la entrada se ha vuelto a desarrollar el acto de lectura de los
artículos de la Carta Magna que se han trabajado en el centro el 14, 15 y 49
los cuales recogen los derechos y deberes que deben garantizar una sociedad igualitaria,
equitativa, que prevalezca el derecho de cualquier persona a la vida y a poder
recibir una educación que enriquezca, construya y capacite como persona única.
Art.
14. Los/as españoles/as son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o
cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Art.
15. Todos/as tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin
que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos
inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan
disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
Artículo
49 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento,
rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y
psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los
ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga
a todos los ciudadanos.
Dichos
artículos han sido leídos por alumnado Segundo Ciclo de Primaria, continuando
con la izada de bandera por alumnado de Tercer Ciclo y una alumna del Aula
Específica. Para finalizar el acto uno de los alumnos del Aula Específica ha
cantado “La Constitución nos hace conocer cuáles son nuestros derechos y cual
nuestro deber”. Un acto que manifiesta Igualdad e Inclusión cualquier Día del
Año en nuestro cole y que interrelaciona el Día de la Constitución con el Día
de la Discapacidad.
En
las tutorías se han continuado con el trabajo proyectado sobre los artículos,
conocimiento de la bandera adaptándolo a nivel, etapa, curso.
El
alumnado del Aula Específica tras finalizar su taller de recetas en esta
ocasión una receta por la Constitución y relacionada con la bandera “Brocheta
de bandera” han visitado algunos cursos de infantil, primer segundo y tercer
ciclo para mostrar alguno de sus trabajos, realizados en los distintos talleres
del Aula entre ellos el de la Miniempresa con motivo de esta efemérides, cantando la canción de la Constitución y explicando cuáles son los deberes y derechos como educación, sanidad, jugar, vivienda,
vivir en paz, respetar, cuidar higiene personal, prestar atención en clase,
respetar las normas…
En
el recreo hoy también se ha favorecido que prevalezca la felicidad, alegría,
ausencia de conflictos, inclusión de alumnado, Coeducación con las cintas de
colores de nuestra bandera.
También
se ha desarrollado en el Aula Específica un Taller en el Telepizza y de
Reciclaje con los Proyectos Innicia, Igualdad, Paz y Recapacicla, el taller de
reciclaje llamado “Taller del árbol” con el cual en posteriores sesiones el
alumnado de primer ciclo de la miniempresa y recapacicla, bajarán al Aula EE a
desarrollar, elaborando hojas de papel recicladas que se decorarán y que serán
una creación más para una futura exposición.
La
exposición con motivo de la Constitución y el Día de la Capacidad de cómo se desarrolló
el proyecto “Tumediacara” está también expuesta en la entrada del centro junto
a las Mariposas de Vida del Día contra la Violencia. Símbolo de la unión de la
Vida y la Capacidad
La
accesibilidad y la Inclusión Coeducativamente de las personas con Diversidad
funcional son Derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad en su art. 9 para que puedan llevar
una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo social.
Dicha Convención solicita a los Estados que tomen medidas para darles pleno
acceso a la actividad cotidiana y eliminar barreras para su Inclusión.
Sin
olvidar nuestra Carta Magna su art. 49 “Los poderes públicos realizarán una
política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los
disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención
especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de
los derechos que este Título otorga
María Montessori: “Sembrad en los niños/as ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. Lo que florece en la mente no tiene fruto si no florece también en los corazones.
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