Una maestra con un sueño hecho realidad
Nací
en Córdoba en una familia humilde, trabajadora, en la cual las mujeres aún no
habían tenido la oportunidad de tener unos estudios. Rodeada de cariño, valores,
siempre me transmitían que en la vida hay que luchar para conseguir lo que se
quiere y esa es la mayor recompensa que te va hacer sentir realmente Feliz.
Muy
pequeñita con casi 3 añitos empecé a asistir al cole, un cole muy especial ubicado
en una antigua enfermería de un antiguo hospital que se convirtió en una casa
de vecinos donde vivían mis abuelos en el cordobés barrio de San Agustín. Allí tan pequeña me
enamoré de mí maestra “Lolita” y desde
entonces solo quise ser maestra.
A
medida que crecía la orientación en el bachillerato, los test, las opiniones y
la adolescencia, me confundieron y desviaron de mí pasión durante unos años,
empezando a estudiar Ingeniería Técnica de los cuales no me arrepiento, pues
contribuyeron a mí maduración, además de poder ratificar, que era lo que
realmente quería hacer, tomando una de las decisiones más importantes de mí
vida, matriculándome en Magisterio y sin saber bien porque por la Especialidad de
Educación Especial.
En
1997 comencé como interina a dar clases como maestra de Educación Especial en
el CEP Julio Romero de Torres, donde me tuve que enfrentar a crear mi primera
Aula de Apoyo a la
Integración , comenzando a poner en práctica mi visión de una
intervención educativa, para alumnos y alumnas que presentan necesidades
educativas especiales.
1998
trabajé en Fuente Palmera en el CEIP. García Lorca y también San Lorenzo en
Córdoba.
De
todos estos centros guardo maravillosas experiencias, recuerdos,
investigaciones, aprendizajes y mucho cariño de mis grandes compañeros y
compañeras
En
1999 aprobé mis oposiciones, embarazada de mí primogénita y fui destinada a
Écija donde me asignaron mi primera Aula Específica, de las cuales tenía una
visión negativa transmitida y que aún se transmite. Allí descubrí que un Aula
Específica no es un Aula aparte, es un Aula más, una tutoría más dentro de una Comunidad
Escolar, solo hay que dotar de vida a los aprendizajes, de sentido, de
emociones.
El
siguiente curso 2000/2001 gracias quizás
al destino, me asignaron la creación de
mí tercera aula un “Aula muy Especial” un Aula Específica TEA, la primera en la
provincia de Córdoba en escolarizar solo alumnado con espectro autista en el
CEIP. Eduardo Lucena. Este Aula, sus alumnos y alumna se han convertido en una
de mis grandes pasiones e ilusiones. Investigar, leer, aprender, evaluar, analizar,
arriesgar, enseñar, intervenir, errar, rectificar, llevar a la práctica
proyectos, tener expectativas, creer en
la capacidad, creer en lo que parece imposible puede ser posible con paciencia,
con esfuerzo, con tesón creer y desarrollando una educación cuyos aprendizajes
sean generalizables, sean funcionales, que contribuya a la intervención, a la
aportación no solo en la escuela también en el entorno social de mis alumnos/as,
una educación inclusiva, emocional con calidad.
Esta
es brevemente mí historia la historia de una maestra feliz con un sueño hecho realidad, en un Cole, en un Aula muy
Especial.
En Primera persona entrevista Mª del Carmen Palacios Chups, maestra de Educación Especial en el CEIP “Eduardo Lucena” de Córdoba. "Matizar, que ha debido haber un error interpretación de la información en la entrevista, lógico cuando se explican muchas cosas y se pueden mezclar, aclarar que no fui yo quien recibió la Bandera de Andalucía sino las Aulas Específicas TEA de Córdoba, una compañera y yo subimos en representación por ser mí Aula la más antigua de creación y luego la suya, de ahí creo que la confusión, el reconocimiento lo recogió y lo debe poseer el Equipo Específico TEA. Por lo demás la entrevista es perfecta. Agradecer siempre a la Agencia Andaluzada de Evaluación Educativa, su gran interés, trato extraordinario, gran labor y está oportunidad que me dieron en "Primera Persona" de poder expresar y transmitir mi sueño diario, mi manera de ver y llevar a cabo un proceso educativo en el que creo y defiendo".
El Nuevo Curso Escolar lo
afrontó como cada año con muchísimas ilusiones
las cuales a lo largo del curso voy plasmando en el desarrollo de los
programas, proyectos que llevo a cabo para mis
alumn@s mís niñ@s y para toda la
Comunidad Escolar, para ello seguiré en el continuo de aprender investigar,
crear, formarme, enriqueciéndome para dar lo mejor de mí, espero seguir
favoreciendo una Educación Constructiva, Inclusiva y Coeducativa en la que
creo, la que se merecen mis Niñ@s y la
Comunidad Educativa la seguiré desarrollando este curso impregnada de aprendizajes, valores, hábitos, los cuales se
transformarán en capacidades, emociones
y desarrollarán sus competencias para
abordar su entorno social, para seguir compartiendo momentos únicos
educativos y ser Felices. Espero
visibilizar un poco más a través de los proyectos la Capacidad para que
nuestra sociedad siga concienciando que
la Capacidad siempre está presente en cualquier persona, que la Discapacidad es
la Capacidad de superarse Día a Día.
Para ello entre la
diversidad de programas, proyectos un
curso más seguiremos un Aula muy Especial con la Miniempresa Educativa para
seguir Aprendiendo mientras Emprendemos, Para seguir Emprendiendo mientras
Aprendemos.
Para ello espero y deseo
seguir contando con la colaboración y apoyo de las extraordinarias personas que
me rodean para seguir haciendo posible lo que parecía imposible.
¿Cómo ha sido, es y será una Clase Muy Especial? otro sueño hecho realidad
Entrevista
APRENDEMOS Y EMPRENDEMOS, POR Mª CARMEN PALACIOS CHUPS, TUTORA DEL AULA ESPECÍFICA TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) DEL CEIP EDUARDO LUCENA DE CÓRDOBA.
Aprendemos y emprendemos, por Mª Carmen Palacios Chups. Pinchar aquí
Esta
sociedad necesita comprender, inferir y sentir que vivir en desigualdad nos
empobrece, pero vivir en Igualdad e Inclusión aporta, construye y nos
enriquece.
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