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martes, 27 de diciembre de 2016

En el Cole iniciamos #tumediacara con emociones y "Sustos"...¡Llegó un año más la Fiesta del Susto!


Un curso más  L@s Alumn@s del Aula Específica organizan una Fiesta del Susto! con recetas de fantasmitas, botes terroríficos, disfraces de fantasmas y canciones todo ello en los talleres del Aula entre ellos el de la Miniempresa. Han participado en la  fiesta L@s Alumn@s de Infantil y primaria.  Esta fiesta es el punto de partida de los proyectos que se desarrollan en el cole por el Emprendimiento, Inclusión  e Igualdad, poniendo de manifiesto que aprender en la vida nos hace ser Felices.
El proyecto #tumediacara está en pleno desarrollo en el cole, creando plasmando emociones en plena Inclusión. Están participando desde infantil, primaria y siempre Educación Especial. L@s Alumn@s están dibujando la mitad de la cara de sus Compis del Aula Específica y están realizando creaciones únicas maravillosas que reflejan el gran cariño, afecto que sienten.
L@s talleres para su realización se están desarrollando en el Taller de Creación de la Miniempresa en el Aula Específica bajando por grupos de 10 en 10 y en las Aulas Ordinarias en las cuales se integran.
 
Iniciamos sintiendo, aprendiendo en el cole entre sustos nuestros conocimientos de simetría, mitad, composición, esquema corporal, representación, localización ...formación de #tumediacara

En el Taller Creativo de la Miniempresa, pensamos, imaginamos, damos funcionalidad a los aprendizajes en Inclusión con los compis de otras Aulas en Inclusión en el Aula Específica u Ordinarias... para iniciar el proyecto #tumediacara, para disfrutar en la fiesta con botes luminosos y fantasmales...para dar sustos felices con disfraces de fantasmas.
 
 
 

 

 

Una receta de susto y muy nutritiva para endulzar momentos Felices
 

Fiesta del Susto y #tumediacara desde el Aula Específica a las Aulas Ordinarias, pasando por el recreo y de las Aulas Ordinarias al Aula Específica...damos sustos, cantamos, interactuamos, vivenciamos, empatizamos siempre en Inclusión...para recordar con las TAC, con la representación, con la manipulación...Lo que te hace Feliz no se debe olvidar.
 
 
 
 
 
 
 

Felices y Maravillosos Sutos UUUUU...



viernes, 23 de diciembre de 2016

El Aula Específica sus Niñ@s y Maestras os desean que suene una Feliz Navidad.



"Hoy me acordé de Ti y deseo que cantemos con Amor por la Inclusión, por la Igualdad y por la Paz".


De todo corazón los/as Alumnos/a: José Manuel, Iván, Pablo y Adela
y sus seños.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Resumen Día de la Discapacidad y Constitución...se desarrollará en próximas entradas.

El CEIP. Eduardo Lucena, Su Comunidad Educativa, visibiliza como cada día, trabaja y siente con  la celebración de La Constitución el “Día 3 de Diciembre, día Internacional de las personas con  Discapacidad”, establecido en 1992 por Naciones Unidas, a través  del artículo  49. de nuestra Constitución.
El Objetivo planteado desde la Coordinación del Plan de Igualdad “Tenemos un Plan con Igualdad” es incluir junto con el resto de Objetivos que el profesorado se ha planteado en sus UDIS desde Infantil, Primaria y Educación Especial es un mayor conocimiento del marco normativo que ampara los derechos y deberes de cualquier niño/a y en especial de aquell@s niños/as que presentan necesidades educativas especiales ya pueda ser a nivel psíquico, motórico, conductual o sensorial, para que la compresión de la Inclusión tenga un mayor análisis, reflexión, empatización, enriqueciendo no solo sus  conocimientos, también sus aptitudes y actitudes  partiendo del artículo 49, el cual nos dice que “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”. Y comprendan que todas y todos debemos recibir una atención adecuada, sin exclusión, para disfrutar de los derechos y deberes fundamentales que también nos otorga la Constitución.
Para ello durante esta semana se ha enfatizado y desarrollado en Infantil, primaria, Educación Especial tareas constituidas por  actividades por la Constitución entre ellas el trabajar el art. 49 con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, adaptándolo a nivel madurativo de los/as alumnos/as. Para ello se han contado cuentos, se han visualizado cortos sobre lo que es la Inclusión, se ha analizado, reflexionado, realizado debates sobre el art. 49, se han dado charlas, derechos y deberes como a la educación, sanidad, juego, poder ser escuchad@s, vivienda, respeto a las normas. Dichas actividades sus reflexión se reflejadas en los trabajos los cuales  se ha iniciado su exposición en la entrada del cole.
Dichos trabajos han sido entre otros:
Tercer ciclo ha sido el responsable entre otras actividades, tras lectura, reflexión, debate, trabajos de crear en gran tamaño el artículo 49. que se encuentra expuesto.
Infantil y primaria han vivenciado cuentos, leído, visionado cortos sobre discapacidad, representado  entre otras actividades, elaborando besos, caritas sonrientes, manos impresas de colores, cuentos ilustrados, los cuales manifiestan el hecho y el derecho de cualquier niño niña a su Inclusión.
Educación Especial ha girado la temática entre otras, en los derechos y deberes de cualquier niñ@ con o sin necesidades Educativas, para ello  se han centrado en una canción sobre la Constitución, además de explicaciones con apoyos visuales a modo de cuento, actividades vivenciales-comunicativas y cortos para transmitir que se puede y la Capacidad está por encima de la necesidad para finalmente realizar una representación-pictorica en el Taller Creativo de la Miniempresa de manera colaborativa, expresiva, conjunta, entre  l@s alumn@s del Aula EE, a través de la plasmación de las emociones que nos hacen sentir  dichos derechos/deberes,  dicho mural está expuesto ilustrando el artículo elaborado a gran tamaño por tercer ciclo, creando nuevamente una metáfora visual  derechos y deberes que nos otorga dicho artículo. Otras actividades significativas, funcionales para dar mayor sentido a los aprendizajes que se están abordando en el Aula Específica, en distintos talleres que se desarrollan, han sido el realizar su terapia quincenal con burritos, la cual estaría dentro de los tratamientos que aborda la constitución, también han preparado y realizando una compra a la frutería, para elaborar con fruta a modo de bandera Española “La brocheta de la capacidad” en la que han participado alumn@s de 6º curso, l@s cuales disfrutaron y pudiendo vivenciar nuevamente como se desarrolla determinados talleres en el Aula Específica.
Durante esta semana destacar que desde el Plan de Igualdad e Innicia, durante el recreo y en el Taller creativo de la Miniempres L@s Increíbles 1, se ha abordado en relación al art. 49 y Día de la Discapacidad,  la Capacidad, con nuevos juegos, incidiendo en el recreo, pues es un entorno clave, donde se ha hecho aún más patente el derecho a jugar en Igualdad e Inclusión, sin diferencias ni por sexo, raza, ni por necesidades educativas especiales. Se ha continuado con el proyecto “#tumediacar” proyecto Inclusivo propuesto al centro por la Consejería de Educación, Autismo Córdoba y Diputación, el cual lleva varios meses desarrollándose en el Taller creativo de la Miniempresa, tanto en Aulas Ordinarias, como en el Aula Específica el cual se ha incluido en su desarrollo en el Plan de Igualdad e Innicia (Miniempresa “L@s Increíbles 1”),  que ha impactado a toda la Comunidad Educativa por su desarrollo, en él está participando todo el alumnado del centro desde Infantil, Primaria y Aula Específica, dibujando la mediacara de sus compañer@s con TEA, el alumnado del Aula Específica se están dibujando entre ell@s al profesorado, a la tutora del Aula Específica y Monitora, aplicando conocimientos de simetría, imaginación, asociaciones, juego de colores, aplicando valores, empatía y emociones, este proyecto  se ha convertido en un verdadero reflejo de la Capacidad y no podía pues  su objetivo es una mayor  visibilización del alumnado TEA, del Alumnado con necesidades educativas. Como dice la Coordinadora de Igualdad y tutora del Aula Específica En  Inclusión e Igualdad siempre triunfa la capacidad.
Finalizando con la izada de bandera por la Inclusión Escolar-social por dos l@s alumn@s de primaria y un alumno del Aula Específica y la chocolatada con churros para tod@s l@s niñ@s del cole con o sin necesidades educativas por parte del AMPA del CEIP. Eduardo Lucena.
Información Anexa.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales.
Capítulo tercero: De los principios rectores de la política social y económica.
Artículo 49 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.

Vídeo Resumen


sábado, 17 de diciembre de 2016

¿A qué juegas?: Jugando Aprendemos a Ser Iguales, "Por un Juego y Juguete no sexista ni violento"

El Juego tiene un papel relevante en el desarrollo madurativo de las niñas y niños, en su aceptación de la realidad, construcción de su identidad, asimilación de valores, desarrollo de actitudes y aptitudes en la elaboración de conflictos  en los procesos de asimilación/acomodación y también en la transmisión de roles sexistas tanto en niñas/niños con o sin necesidades educativas especiales, en situaciones desfavorecidas, siendo en est@s últimos grupos de niñas y niños con necesidades educativas especiales o situación desfavorecidas donde se suelen intensificar esta discriminación del juego y juguete sexista por encontrarse en una situación mayor de indefensión social produciendo una intensa diferenciación de roles sexistas por asociación al sexo al cual se les asigna que pertenecen.
Desde el Plan de Igualdad "Tenemos un Plan con Igualdad" se inicia una campaña por el Juego y Juguete no sexista ni bélico.

Campaña del “Juego, juguete no sexista ni bélico”.

El juego es un mediador y generalizador de aprendizajes, los juegos facilitan el desarrollo, asimilación y acomodación de conocimientos, estrategias, aptitudes, destrezas, actitudes, valores, habilidades favorecen la cooperación, empatía y transmisión de estados emocionales.
Los juguetes son las herramientas, son el medio de enriquecer el juego. Siendo muy importantes en el proceso educativo.
El juego, los juguetes no son sólo un entretenimiento mientras el niño y la niña juegan hacen suyas habilidades, comportamientos positivos que  mejoran su desarrollo madurativo, estimulando imaginación, creatividad y fantasía establecen una relación con su entorno, mejorando su autoconcepto personal, favoreciendo también el auto-conocimiento...
En la infancia, el juego es el principal medio para adquirir un conocimiento de su entorno, de las personas. A través del juego expresan sus experiencias cercanas, enfrentan la realidad  frente a distintas situaciones, aprenden actitudes y habilidades, hacen suyos los valores sociales, aprenden las actitudes y reglas de su entorno.
Los juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de  ellos. Si el uso de los juguetes es en base al género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán reproducidos permanentemente.

El Juguete tiene una gran importancia como herramienta educativa
Es importante hacer un análisis diferenciador entre juegos y juguetes sexistas y los juegos y juguetes no sexistas.

JUEGOS Y JUGUETES SEXISTAS
·         No permiten jugar a chicos y a chicas
·         ”Enseñan” a ser mujer o hombre,
·         Marca las diferencias de género
·         Responden, reproducen, perpetuan estereotipos de género, 
·         Dirigen el desarrollo personal adulto a roles diferenciados por género.
·         Marcan relaciones entre niños-niñas en base al sexo, mantienen y reproducen el modelo actual de desigualdad
JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS
·         Dan opción a jugar por encima de los géneros impulsando habilidades como personas, no chico o chica
·         Dan opción a trabajar, actitudes, conocimientos, habilidades que van más allá del género
·         Posibilitan jugar en un modelo abierto
·         Impulsan valores no ligados al género, es decir, valores positivos
·         Impulsan un nuevo modelo de vida basado en la igualdad.


Que te debes preguntar antes de comprar un juguete.
·         El juguete, ¿es apropiado para su edad? ¿Estará contento con él?
·         ¿Tiene las recomendaciones correspondientes a la edad?
·         ¿Se puede jugar muchas veces? ¿Le producirá interés? ¿Se trata de un juego de unos minutos o de horas?
·         ¿Podrá jugar con sus amig@s?
·         ¿Es resistente?
·         ¿Le ayudará a trabajar su imaginación?
·         ¿Es un juguete polivalente?
·         ¿Le ayudará a no repetir estereotipos sexistas?
·         ¿Podré compartir el juguete con mi hijo o hija?
·         ¿Facilita el respeto?
·         ¿Es peligroso?
·         ¿Se anuncia en la televisión? ¿Qué tipo de anuncio es? ¿Es un anuncio con estereotipos? ¿Cumple con lo anunciado?
·         ¿Tiene recomendaciones de uso? ¿De qué tipo son las recomendaciones?

Tener en cuenta campañas de publicidad impresa o visual
Los medios de comunicación no son meros transmisores de informaciones neutras, sino que actúan en muchas ocasiones unificando la opinión de la sociedad, influyendo en las pautas de conducta y en la interpretación de nuestra realidad sin integrar la perspectiva de género. Debemos contribuir a mejorar eliminando de manera progresiva los estereotipos sexistas.
Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su art.4.2: “La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres.

Algunas recomendaciones para elegir juguetes.
·         Juguetes apropiados a su edad y sus capacidades. Es perjudicial usar un juguete correspondiente a una edad superior, del mismo modo que lo es si corresponde a una edad inferior.
·         Debe ser el apropiado para su capacidad sensomotora, cognitiva, afectiva y social. Un buen juguete es aquel que cubre sus necesidades: explorar, descubrir, crear, habilidades físicas, propagar su imaginación, comunicar y expresar, relacionarse.
·         Juguetes que estimulen su actividad, imaginación y habilidad. Los juguetes demasiado “perfectos” toman protagonismo, impulsando la pasividad y ahogando la creatividad.
·         El juguete debe dar opción a la participación, a los retos y descubrimientos, a la estimulación del intelecto, habilidades, la expresión de emociones y fantasía.
·         Combinación de juguetes: juego no estructurados, juguetes simbólicos, de representación y juguetes didácticos. Es aconsejable ofrecer materiales poco estructurados, es decir, juguetes que se puedan utilizar para distintos juegos. Estos dan la posibilidad de trabajar la imaginación (una caja puede convertirse en una mesa, o en un barco,...). Los juegos polivalentes, al ofrecer distintas posibilidades, permiten hacer descubrimientos. Es importante explicarles cómo se juega, pero poco más.
·         Juguetes perennes y resistentes / temporales y caducos. Es recomendable que el juguete no se rompa con facilidad. Su resistencia permite evitar un sufrimiento en el niño o niña al romperse algo que se ha convertido en parte de su mundo. También es bueno tener juguetes temporales para responder a ciertas necesidades puntuales.
·         Combinar juguetes que estimulen la interrelación social y, sobre todo la interacción cooperativa, con otros para jugar a solas. El juego es una herramienta de comunicación muy importante, y por tanto serán positivos en su desarrollo los que permitan la interacción con otras personas. Del mismo modo, también es importante el juego individual, porque le da la oportunidad de exteriorizar las fantasías que no puede expresar en otro contexto.
·         Juguetes que no tipifican los roles sexistas y que no impulsan actitudes agresivas (juguetes bélicos) Las personas adultas, en la mayoría de los casos, solemos diferenciar los juegos de chicos y de chicas, creando así límites entre los sexos. Es importante que tengan juguetes de todo tipo (muñecas para niños y mecanos para niñas), porque cada uno de ellos promueve distintos procesos de desarrollo que serán necesarios en la vida adulta (independientemente del género).

Edad y Características sensomotoras juguetes
·         0-6 meses: Despertando los sentidos con sonajeros, cosas con sonido, para morder, juguetes de muchos colores, juguetes para trabajar el tacto.
·         6-12 meses: Favorecer nuevas habilidades,  control del movimiento, conocimiento de sonidos y palabras, exploración de objetos, investigación, agarrar y arrastrar, se sientan Muñecos y muñecas blandas, objetos de diferentes texturas, juguetes para investigar y manipular, que giran, con sonido, de muchos colores, para trabajar el tacto, para empezar a andar, balancines,...
·         12- 18 meses: Ya son capaces de andar y saltar, deben favorecer el uso de la comunicación/lenguaje, el movimiento, les gusta lanzar y recoger, primeras relaciones muñecos y muñecas de diferentes telas, juguetes de muchos colores y tejidos, cubos, juguetes de construcción, bicicletas de 3 ó 4 ruedas sin pedales
·         18-24 meses: Equilibrio, idioma, relación con el entorno, socialización, primeros juegos simbólicos Juguetes para moverse, coches, triciclos, para trabajar la expresión (pizarra, pinturas, juguetes con música), muñecos, muñecas, animales...
·         2-3 años: Correr, saltar, percepción del riesgo, desarrollo de habilidades, curiosidad, imitación Triciclos, coches, palas, cubos, utensilios de cocina, juegos de construcción, instrumentos musicales, plastilina, pinturas, ropa, cunas, teléfonos...
·         3-5 años:  Juego simbólico, imaginación, experimentar, crear, expresar, compartir, relación con las amistades, hablar y preguntar, conocimiento del entorno Cualquier cosa para la imitación (disfraces, cubos, utensilios de cocina, muñecos, muñecas, casitas, títeres), puzzles, juegos de reglas, y para trabajar el idioma, mecanos, pizarra, magnetófono, cuentos...
·         6-8 años: Curiosidad, lectura, expresión gráfica e interpretación (escritura y dibujo), sumas y restas, investigación, imaginación y creatividad, juegos en grupo Cuerda, goma, balón, bicicleta, equipamiento deportivo, patines, puzzles, cometas, manualidades (coser,...), trenes, coches teledirigidos, juegos de mesa( preguntas y respuestas, memoria, cartas,...), para hacer experimentos (microscopios), cromos
·         9-11 años: Hacen planes, leen y ven la televisión, juegan en espacios públicos, necesitan ser parte del grupo, realizan acciones complejas Material deportivo (bicicletas, patines, cuerda, goma), mecanos de metal, juegos complejos de construcción, maquetas, manualidades, juegos de reflexión y estrategia, juegos de grupo
·         11 años en adelante: Crear, trabajo conjunto, inventar, competir,…. Juegos para experimentar, juegos de mesa, expresión plástica, balones, monopatines, juegos de ordenador.

Conclusiones
Está en nuestras manos el elegir los juguetes que usan (o usamos con ellos), y darles un correcto uso para acabar con estos tópicos y no poner muros a su desarrollo personal. No debemos olvidar:
  • Que los juguetes no tienen género, no son masculinos ni femeninos.
  • Que losas actitudes y comportamientos adultos influyen directamente en los niños y niñas.
  • En cuanto a los juguetes bélicos, tanto niños como niñas repiten todo aquello que ven o experimentan. Debemos apostar por no impulsar los juguetes agresivos, sobre todo aquellos que estimulan directamente la violencia (pistolas, espadas,...), pero debemos ser flexibles con los juguetes bélicos libres (coger un palo y aparentar que es una pistola...) porque permiten expulsar la agresividad que aparece cuando la realidad no se corresponde con su deseo. Debemos impulsar los juegos que estimulan la comunicación, la unión y la confianza, y cuya base sea el aceptarse uno mismo, ayudar y compartir.
  • El tener demasiados juguetes puede llevar a la perdida de ilusión. Es importante ofrecerle objetos distintos para poder recrear distintas experiencias: movimiento, fantasía, construcción, comunicación,... Podemos valorar un juguete como bueno teniendo en cuenta el tiempo que pasan con él. Es también de gran importancia ofrecer juegos que permitan la interrelación entre la persona adulta y el niño o niña.
·        El juego y el juguete debe ser divertido y mantener el interés del niño o niña, estimular intelecto, fantasía, imaginación y creatividad. Se debe adecuar a su nivel de desarrollo y  tener distintas posibilidades de uso, reglas de funcionamiento. Ser favorecedores de juegos en grupo y no ser sexista ni favorecer el un uso bélico.
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Fuentes de Consulta para la elaboración de información.
Juego no sexista y no violentos:
·         Jostailuak eta jolasak (Gernika-Lumoko udala)
·         Juguetes sexistas y/o bélicos (Colectivo Paideia)
·         Jolasak eta Jostailuak (Bizkaiko Urtxintxa estola)

Campaña del juguete no sexista y no violento, de la Junta de Andalucía:


 Vídeos sobre campañas del juguete y juego no sexista ni violento.

"Campaña Reiguala, juguetes que nos ayudan a crecer EKILIKUA"

"Si el juguete no tiene género no se lo pongas tú"

"Sí el juguete no tiene género no se lo pongas tú"

"Campaña del juego, juguete no sexista del Instituto Andaluz de la Mujer"

"Juguete no sexista: Jugando aprendemos a ser Iguales"


 Sembrad en los niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. – María Montessori

Atentamenta un Cordial Saludo 
La Coordinación Plan de Igualdad