El Juego tiene un papel relevante en el desarrollo madurativo de las niñas y niños, en su aceptación de la realidad, construcción de su identidad, asimilación de valores, desarrollo de actitudes y aptitudes en la elaboración de conflictos en los procesos de asimilación/acomodación y también en la transmisión de roles sexistas tanto en niñas/niños con o sin necesidades educativas especiales, en situaciones desfavorecidas, siendo en est@s últimos grupos de niñas y niños con necesidades educativas especiales o situación desfavorecidas donde se suelen intensificar esta discriminación del juego y juguete sexista por encontrarse en una situación mayor de indefensión social produciendo una intensa diferenciación de roles sexistas por asociación al sexo al cual se les asigna que pertenecen.
Desde el Plan de Igualdad "Tenemos un Plan con Igualdad" se inicia una campaña por el Juego y Juguete no sexista ni bélico.
Campaña
del “Juego, juguete no sexista ni bélico”.
El juego es un mediador y
generalizador de aprendizajes, los juegos facilitan el desarrollo, asimilación
y acomodación de conocimientos, estrategias, aptitudes, destrezas, actitudes,
valores, habilidades favorecen la cooperación, empatía y transmisión de estados
emocionales.
Los
juguetes son las herramientas, son el medio de enriquecer el juego. Siendo muy
importantes en el proceso educativo.
El
juego, los juguetes no son sólo un entretenimiento mientras el niño y la niña
juegan hacen suyas habilidades, comportamientos positivos que mejoran su desarrollo madurativo, estimulando
imaginación, creatividad y fantasía establecen una relación con su entorno,
mejorando su autoconcepto personal, favoreciendo también el
auto-conocimiento...
En
la infancia, el juego es el principal medio para adquirir un conocimiento de su
entorno, de las personas. A través del juego expresan sus experiencias cercanas,
enfrentan la realidad frente a distintas
situaciones, aprenden actitudes y habilidades, hacen suyos los valores
sociales, aprenden las actitudes y reglas de su entorno.
Los
juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su
idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de ellos. Si el uso de los juguetes es en base al
género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán
reproducidos permanentemente.
Es
importante hacer un análisis diferenciador entre juegos y juguetes sexistas y
los juegos y juguetes no sexistas.
JUEGOS
Y JUGUETES SEXISTAS
·
No
permiten jugar a chicos y a chicas
·
”Enseñan”
a ser mujer o hombre,
·
Marca
las diferencias de género
·
Responden,
reproducen, perpetuan estereotipos de género,
·
Dirigen
el desarrollo personal adulto a roles diferenciados por género.
·
Marcan
relaciones entre niños-niñas en base al sexo, mantienen y reproducen el modelo
actual de desigualdad
JUEGOS
Y JUGUETES NO SEXISTAS
·
Dan
opción a jugar por encima de los géneros impulsando habilidades como personas,
no chico o chica
·
Dan
opción a trabajar, actitudes, conocimientos, habilidades que van más allá del
género
·
Posibilitan
jugar en un modelo abierto
·
Impulsan
valores no ligados al género, es decir, valores positivos
·
Impulsan
un nuevo modelo de vida basado en la igualdad.
·
El
juguete, ¿es apropiado para su edad? ¿Estará contento con él?
·
¿Tiene
las recomendaciones correspondientes a la edad?
·
¿Se
puede jugar muchas veces? ¿Le producirá interés? ¿Se trata de un juego de unos
minutos o de horas?
·
¿Podrá
jugar con sus amig@s?
·
¿Es
resistente?
·
¿Le
ayudará a trabajar su imaginación?
·
¿Es
un juguete polivalente?
·
¿Le
ayudará a no repetir estereotipos sexistas?
·
¿Podré
compartir el juguete con mi hijo o hija?
·
¿Facilita
el respeto?
·
¿Es
peligroso?
·
¿Se
anuncia en la televisión? ¿Qué tipo de anuncio es? ¿Es un anuncio con
estereotipos? ¿Cumple con lo anunciado?
·
¿Tiene
recomendaciones de uso? ¿De qué tipo son las recomendaciones?
Los
medios de comunicación no son meros transmisores de informaciones neutras, sino
que actúan en muchas ocasiones unificando la opinión de la sociedad, influyendo
en las pautas de conducta y en la interpretación de nuestra realidad sin
integrar la perspectiva de género. Debemos contribuir a mejorar eliminando de
manera progresiva los estereotipos sexistas.
Ley
7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su art.4.2:
“La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación
por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser
respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial
atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de
desigualdad de las mujeres.
Algunas
recomendaciones para elegir juguetes.
·
Juguetes
apropiados a su edad y sus capacidades. Es perjudicial usar un juguete
correspondiente a una edad superior, del mismo modo que lo es si corresponde a
una edad inferior.
·
Debe
ser el apropiado para su capacidad sensomotora, cognitiva, afectiva y social.
Un buen juguete es aquel que cubre sus necesidades: explorar, descubrir, crear,
habilidades físicas, propagar su imaginación, comunicar y expresar,
relacionarse.
·
Juguetes
que estimulen su actividad, imaginación y habilidad. Los juguetes demasiado
“perfectos” toman protagonismo, impulsando la pasividad y ahogando la
creatividad.
·
El
juguete debe dar opción a la participación, a los retos y descubrimientos, a la
estimulación del intelecto, habilidades, la expresión de emociones y fantasía.
·
Combinación
de juguetes: juego no estructurados, juguetes simbólicos, de representación y
juguetes didácticos. Es aconsejable ofrecer materiales poco estructurados, es
decir, juguetes que se puedan utilizar para distintos juegos. Estos dan la posibilidad
de trabajar la imaginación (una caja puede convertirse en una mesa, o en un
barco,...). Los juegos polivalentes, al ofrecer distintas posibilidades,
permiten hacer descubrimientos. Es importante explicarles cómo se juega, pero
poco más.
·
Juguetes
perennes y resistentes / temporales y caducos. Es recomendable que el juguete
no se rompa con facilidad. Su resistencia permite evitar un sufrimiento en el
niño o niña al romperse algo que se ha convertido en parte de su mundo. También
es bueno tener juguetes temporales para responder a ciertas necesidades
puntuales.
·
Combinar
juguetes que estimulen la interrelación social y, sobre todo la interacción
cooperativa, con otros para jugar a solas. El juego es una herramienta de
comunicación muy importante, y por tanto serán positivos en su desarrollo los
que permitan la interacción con otras personas. Del mismo modo, también es
importante el juego individual, porque le da la oportunidad de exteriorizar las
fantasías que no puede expresar en otro contexto.
·
Juguetes
que no tipifican los roles sexistas y que no impulsan actitudes agresivas
(juguetes bélicos) Las personas adultas, en la mayoría de los casos, solemos
diferenciar los juegos de chicos y de chicas, creando así límites entre los
sexos. Es importante que tengan juguetes de todo tipo (muñecas para niños y
mecanos para niñas), porque cada uno de ellos promueve distintos procesos de
desarrollo que serán necesarios en la vida adulta (independientemente del género).
·
0-6
meses: Despertando los sentidos con sonajeros, cosas con sonido, para morder,
juguetes de muchos colores, juguetes para trabajar el tacto.
·
6-12
meses: Favorecer nuevas habilidades,
control del movimiento, conocimiento de sonidos y palabras, exploración
de objetos, investigación, agarrar y arrastrar, se sientan Muñecos y muñecas
blandas, objetos de diferentes texturas, juguetes para investigar y manipular,
que giran, con sonido, de muchos colores, para trabajar el tacto, para empezar
a andar, balancines,...
·
12-
18 meses: Ya son capaces de andar y saltar, deben favorecer el uso de la
comunicación/lenguaje, el movimiento, les gusta lanzar y recoger, primeras
relaciones muñecos y muñecas de diferentes telas, juguetes de muchos colores y
tejidos, cubos, juguetes de construcción, bicicletas de 3 ó 4 ruedas sin
pedales
·
18-24
meses: Equilibrio, idioma, relación con el entorno, socialización, primeros
juegos simbólicos Juguetes para moverse, coches, triciclos, para trabajar la
expresión (pizarra, pinturas, juguetes con música), muñecos, muñecas,
animales...
·
2-3
años: Correr, saltar, percepción del riesgo, desarrollo de habilidades,
curiosidad, imitación Triciclos, coches, palas, cubos, utensilios de cocina,
juegos de construcción, instrumentos musicales, plastilina, pinturas, ropa,
cunas, teléfonos...
·
3-5
años: Juego simbólico, imaginación,
experimentar, crear, expresar, compartir, relación con las amistades, hablar y
preguntar, conocimiento del entorno Cualquier cosa para la imitación
(disfraces, cubos, utensilios de cocina, muñecos, muñecas, casitas, títeres),
puzzles, juegos de reglas, y para trabajar el idioma, mecanos, pizarra,
magnetófono, cuentos...
·
6-8
años: Curiosidad, lectura, expresión gráfica e interpretación (escritura y
dibujo), sumas y restas, investigación, imaginación y creatividad, juegos en grupo
Cuerda, goma, balón, bicicleta, equipamiento deportivo, patines, puzzles,
cometas, manualidades (coser,...), trenes, coches teledirigidos, juegos de
mesa( preguntas y respuestas, memoria, cartas,...), para hacer experimentos
(microscopios), cromos
·
9-11
años: Hacen planes, leen y ven la televisión, juegan en espacios públicos,
necesitan ser parte del grupo, realizan acciones complejas Material deportivo
(bicicletas, patines, cuerda, goma), mecanos de metal, juegos complejos de
construcción, maquetas, manualidades, juegos de reflexión y estrategia, juegos
de grupo
·
11
años en adelante: Crear, trabajo conjunto, inventar, competir,…. Juegos para
experimentar, juegos de mesa, expresión plástica, balones, monopatines, juegos
de ordenador.
Conclusiones
Está
en nuestras manos el elegir los juguetes que usan (o usamos con ellos), y
darles un correcto uso para acabar con estos tópicos y no poner muros a su
desarrollo personal. No debemos olvidar:
- Que los juguetes no tienen género,
no son masculinos ni femeninos.
- Que losas actitudes y
comportamientos adultos influyen directamente en los niños y niñas.
- En cuanto a los juguetes bélicos,
tanto niños como niñas repiten todo aquello que ven o experimentan.
Debemos apostar por no impulsar los juguetes agresivos, sobre todo
aquellos que estimulan directamente la violencia (pistolas, espadas,...),
pero debemos ser flexibles con los juguetes bélicos libres (coger un palo
y aparentar que es una pistola...) porque permiten expulsar la agresividad
que aparece cuando la realidad no se corresponde con su deseo. Debemos
impulsar los juegos que estimulan la comunicación, la unión y la
confianza, y cuya base sea el aceptarse uno mismo, ayudar y compartir.
- El tener demasiados juguetes
puede llevar a la perdida de ilusión. Es importante ofrecerle objetos
distintos para poder recrear distintas experiencias: movimiento, fantasía,
construcción, comunicación,... Podemos valorar un juguete como bueno
teniendo en cuenta el tiempo que pasan con él. Es también de gran
importancia ofrecer juegos que permitan la interrelación entre la persona
adulta y el niño o niña.
·
El
juego y el juguete debe ser divertido y mantener el interés del niño o niña, estimular
intelecto, fantasía, imaginación y creatividad. Se debe adecuar a su nivel de
desarrollo y tener distintas
posibilidades de uso, reglas de funcionamiento. Ser favorecedores de juegos en
grupo y no ser sexista ni favorecer el un uso bélico.
·
Fuentes
de Consulta para la elaboración de información.
Juego
no sexista y no violentos:
·
Juguetes
sexistas y/o bélicos (Colectivo Paideia)
·
Jolasak
eta Jostailuak (Bizkaiko Urtxintxa estola)
Campaña
del juguete no sexista y no violento, de la Junta de Andalucía:
Vídeos sobre campañas del juguete y juego no sexista ni violento.
"Campaña Reiguala, juguetes que nos ayudan a crecer EKILIKUA"
"Si el juguete no tiene género no se lo pongas tú"
"Sí el juguete no tiene género no se lo pongas tú"
"Campaña del juego, juguete no sexista del Instituto Andaluz de la Mujer"
"Juguete no sexista: Jugando aprendemos a ser Iguales"
“ Sembrad en los niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. – María Montessori
Atentamenta un Cordial Saludo
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