Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
Un curso
más L@s Alumn@s del Aula Específica
organizan una Fiesta del Susto! con recetas de fantasmitas, botes terroríficos,
disfraces de fantasmas y canciones todo ello en los talleres del Aula entre
ellos el de la Miniempresa. Han participado en la fiesta L@s Alumn@s de Infantil y primaria. Esta fiesta es el punto de partida de los
proyectos que se desarrollan en el cole por el Emprendimiento, Inclusión e Igualdad, poniendo de manifiesto que
aprender en la vida nos hace ser Felices.
El proyecto
#tumediacara está en pleno desarrollo en el cole, creando plasmando emociones
en plena Inclusión. Están participando desde infantil, primaria y siempre Educación
Especial. L@s Alumn@s están dibujando la
mitad de la cara de sus Compis del Aula
Específica y están realizando creaciones únicas maravillosas que reflejan el
gran cariño, afecto que sienten.
L@s talleres
para su realización se están desarrollando en el Taller de Creación de la Miniempresa en el Aula Específica bajando por
grupos de 10 en 10 y en las Aulas Ordinarias en las cuales se integran.
Iniciamos sintiendo, aprendiendo en el cole entre sustos nuestros conocimientos de simetría, mitad, composición, esquema corporal, representación, localización ...formación de #tumediacara
En el Taller Creativo de la Miniempresa, pensamos, imaginamos, damos funcionalidad a los aprendizajes en Inclusión con los compis de otras Aulas en Inclusión en el Aula Específica u Ordinarias... para iniciar el proyecto #tumediacara, para disfrutar en la fiesta con botes luminosos y fantasmales...para dar sustos felices con disfraces de fantasmas.
Fiesta del Susto y #tumediacara desde el Aula Específica a las Aulas Ordinarias, pasando por el recreo y de las Aulas Ordinarias al Aula Específica...damos sustos, cantamos, interactuamos, vivenciamos, empatizamos siempre en Inclusión...para recordar con las TAC, con la representación, con la manipulación...Lo que te hace Feliz no se debe olvidar.
El
CEIP. Eduardo Lucena, Su Comunidad Educativa, visibiliza como cada día, trabaja
y siente con la celebración de La Constitución
el “Día 3 de Diciembre, día Internacional de las personas con Discapacidad”, establecido en 1992 por
Naciones Unidas, a través del
artículo 49. de nuestra Constitución.
El
Objetivo planteado desde la Coordinación del Plan de Igualdad “Tenemos un Plan
con Igualdad” es incluir junto con el resto de Objetivos que el profesorado se
ha planteado en sus UDIS desde Infantil, Primaria y Educación Especial es un
mayor conocimiento del marco normativo que ampara los derechos y deberes de
cualquier niño/a y en especial de aquell@s niños/as que presentan necesidades
educativas especiales ya pueda ser a nivel psíquico, motórico, conductual o
sensorial, para que la compresión de la Inclusión tenga un mayor análisis,
reflexión, empatización, enriqueciendo no solo sus conocimientos, también sus aptitudes y
actitudes partiendo del artículo 49, el
cual nos dice que “Los poderes públicos realizarán una política de previsión,
tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos,
sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que
requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que
este Título otorga a todos los ciudadanos”. Y comprendan que todas y todos
debemos recibir una atención adecuada, sin exclusión, para disfrutar de los
derechos y deberes fundamentales que también nos otorga la Constitución.
Para
ello durante esta semana se ha enfatizado y desarrollado en Infantil, primaria,
Educación Especial tareas constituidas por actividades por la Constitución entre ellas el
trabajar el art. 49 con motivo del Día Internacional de la Discapacidad,
adaptándolo a nivel madurativo de los/as alumnos/as. Para ello se han contado
cuentos, se han visualizado cortos sobre lo que es la Inclusión, se ha
analizado, reflexionado, realizado debates sobre el art. 49, se han dado
charlas, derechos y deberes como a la educación, sanidad, juego, poder ser
escuchad@s, vivienda, respeto a las normas. Dichas actividades sus reflexión se
reflejadas en los trabajos los cuales se
ha iniciado su exposición en la entrada del cole.
Dichos
trabajos han sido entre otros:
Tercer
ciclo ha sido el responsable entre otras actividades, tras lectura, reflexión,
debate, trabajos de crear en gran tamaño el artículo 49. que se encuentra
expuesto.
Infantil
y primaria han vivenciado cuentos, leído, visionado cortos sobre discapacidad,
representado entre otras actividades,
elaborando besos, caritas sonrientes, manos impresas de colores, cuentos
ilustrados, los cuales manifiestan el hecho y el derecho de cualquier niño niña
a su Inclusión.
Educación
Especial ha girado la temática entre otras, en los derechos y deberes de cualquier
niñ@ con o sin necesidades Educativas, para ello se han centrado en una canción sobre la
Constitución, además de explicaciones con apoyos visuales a modo de cuento,
actividades vivenciales-comunicativas y cortos para transmitir que se puede y
la Capacidad está por encima de la necesidad para finalmente realizar una
representación-pictorica en el Taller Creativo de la Miniempresa de manera colaborativa,
expresiva, conjunta, entre l@s alumn@s
del Aula EE, a través de la plasmación de las emociones que nos hacen sentir dichos derechos/deberes, dicho mural está expuesto ilustrando el
artículo elaborado a gran tamaño por tercer ciclo, creando nuevamente una
metáfora visual derechos y deberes que
nos otorga dicho artículo. Otras actividades significativas, funcionales para
dar mayor sentido a los aprendizajes que se están abordando en el Aula
Específica, en distintos talleres que se desarrollan, han sido el realizar su
terapia quincenal con burritos, la cual estaría dentro de los tratamientos que
aborda la constitución, también han preparado y realizando una compra a la
frutería, para elaborar con fruta a modo de bandera Española “La brocheta de la
capacidad” en la que han participado alumn@s de 6º curso, l@s cuales disfrutaron
y pudiendo vivenciar nuevamente como se desarrolla determinados talleres en el
Aula Específica.
Durante
esta semana destacar que desde el Plan de Igualdad e Innicia, durante el recreo
y en el Taller creativo de la Miniempres L@s Increíbles 1, se ha abordado en
relación al art. 49 y Día de la Discapacidad, la Capacidad, con nuevos juegos, incidiendo en
el recreo, pues es un entorno clave, donde se ha hecho aún más patente el
derecho a jugar en Igualdad e Inclusión, sin diferencias ni por sexo, raza, ni
por necesidades educativas especiales. Se ha continuado con el proyecto
“#tumediacar” proyecto Inclusivo propuesto al centro por la Consejería de
Educación, Autismo Córdoba y Diputación, el cual lleva varios meses
desarrollándose en el Taller creativo de la Miniempresa, tanto en Aulas
Ordinarias, como en el Aula Específica el cual se ha incluido en su desarrollo
en el Plan de Igualdad e Innicia (Miniempresa “L@s Increíbles 1”), que ha impactado a toda la Comunidad Educativa
por su desarrollo, en él está participando todo el alumnado del centro desde
Infantil, Primaria y Aula Específica, dibujando la mediacara de sus compañer@s
con TEA, el alumnado del Aula Específica se están dibujando entre ell@s al
profesorado, a la tutora del Aula Específica y Monitora, aplicando conocimientos
de simetría, imaginación, asociaciones, juego de colores, aplicando valores,
empatía y emociones, este proyecto se ha
convertido en un verdadero reflejo de la Capacidad y no podía pues su objetivo es una mayor visibilización del alumnado TEA, del Alumnado
con necesidades educativas. Como dice la Coordinadora de Igualdad y tutora del
Aula Específica En Inclusión e Igualdad
siempre triunfa la capacidad.
Finalizando
con la izada de bandera por la Inclusión Escolar-social por dos l@s alumn@s de
primaria y un alumno del Aula Específica y la chocolatada con churros para
tod@s l@s niñ@s del cole con o sin necesidades educativas por parte del AMPA
del CEIP. Eduardo Lucena.
Información
Anexa.
Título
I. De los derechos y deberes fundamentales.
Capítulo
tercero: De los principios rectores de la política social y económica.
Artículo
49 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento,
rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y
psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los
ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga
a todos los ciudadanos.
El
14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la
Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las
Personas con Discapacidad. Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra
mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.
El Juego tiene un papel relevante en el desarrollo madurativo de las niñas y niños, en su aceptación de la realidad, construcción de su identidad, asimilación de valores, desarrollo de actitudes y aptitudes en la elaboración de conflictos en los procesos de asimilación/acomodación y también en la transmisión de roles sexistas tanto en niñas/niños con o sin necesidades educativas especiales, en situaciones desfavorecidas, siendo en est@s últimos grupos de niñas y niños con necesidades educativas especiales o situación desfavorecidas donde se suelen intensificar esta discriminación del juego y juguete sexista por encontrarse en una situación mayor de indefensión social produciendo una intensa diferenciación de roles sexistas por asociación al sexo al cual se les asigna que pertenecen.
Desde el Plan de Igualdad "Tenemos un Plan con Igualdad" se inicia una campaña por el Juego y Juguete no sexista ni bélico.
Campaña
del “Juego, juguete no sexista ni bélico”.
El juego es un mediador y
generalizador de aprendizajes, los juegos facilitan el desarrollo, asimilación
y acomodación de conocimientos, estrategias, aptitudes, destrezas, actitudes,
valores, habilidades favorecen la cooperación, empatía y transmisión de estados
emocionales.
Los
juguetes son las herramientas, son el medio de enriquecer el juego. Siendo muy
importantes en el proceso educativo.
El
juego, los juguetes no son sólo un entretenimiento mientras el niño y la niña
juegan hacen suyas habilidades, comportamientos positivos que mejoran su desarrollo madurativo, estimulando
imaginación, creatividad y fantasía establecen una relación con su entorno,
mejorando su autoconcepto personal, favoreciendo también el
auto-conocimiento...
En
la infancia, el juego es el principal medio para adquirir un conocimiento de su
entorno, de las personas. A través del juego expresan sus experiencias cercanas,
enfrentan la realidad frente a distintas
situaciones, aprenden actitudes y habilidades, hacen suyos los valores
sociales, aprenden las actitudes y reglas de su entorno.
Los
juguetes no son de por sí ni buenos ni malos, no son de niños o de niñas, su
idoneidad depende del uso que pretendemos que se hagan de ellos. Si el uso de los juguetes es en base al
género esto provocará la interiorización de estereotipos sexistas, que serán
reproducidos permanentemente.
El
Juguete tiene una gran importancia como herramienta educativa
Es
importante hacer un análisis diferenciador entre juegos y juguetes sexistas y
los juegos y juguetes no sexistas.
JUEGOS
Y JUGUETES SEXISTAS
·No
permiten jugar a chicos y a chicas
·”Enseñan”
a ser mujer o hombre,
·Marca
las diferencias de género
·Responden,
reproducen, perpetuan estereotipos de género,
·Dirigen
el desarrollo personal adulto a roles diferenciados por género.
·Marcan
relaciones entre niños-niñas en base al sexo, mantienen y reproducen el modelo
actual de desigualdad
JUEGOS
Y JUGUETES NO SEXISTAS
·Dan
opción a jugar por encima de los géneros impulsando habilidades como personas,
no chico o chica
·Dan
opción a trabajar, actitudes, conocimientos, habilidades que van más allá del
género
·Posibilitan
jugar en un modelo abierto
·Impulsan
valores no ligados al género, es decir, valores positivos
·Impulsan
un nuevo modelo de vida basado en la igualdad.
Que
te debes preguntar antes de comprar un juguete.
·El
juguete, ¿es apropiado para su edad? ¿Estará contento con él?
·¿Tiene
las recomendaciones correspondientes a la edad?
·¿Se
puede jugar muchas veces? ¿Le producirá interés? ¿Se trata de un juego de unos
minutos o de horas?
·¿Podrá
jugar con sus amig@s?
·¿Es
resistente?
·¿Le
ayudará a trabajar su imaginación?
·¿Es
un juguete polivalente?
·¿Le
ayudará a no repetir estereotipos sexistas?
·¿Podré
compartir el juguete con mi hijo o hija?
·¿Facilita
el respeto?
·¿Es
peligroso?
·¿Se
anuncia en la televisión? ¿Qué tipo de anuncio es? ¿Es un anuncio con
estereotipos? ¿Cumple con lo anunciado?
·¿Tiene
recomendaciones de uso? ¿De qué tipo son las recomendaciones?
Tener en cuenta
campañas de publicidad impresa o visual
Los
medios de comunicación no son meros transmisores de informaciones neutras, sino
que actúan en muchas ocasiones unificando la opinión de la sociedad, influyendo
en las pautas de conducta y en la interpretación de nuestra realidad sin
integrar la perspectiva de género. Debemos contribuir a mejorar eliminando de
manera progresiva los estereotipos sexistas.
Ley
7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su art.4.2:
“La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación
por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser
respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial
atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de
desigualdad de las mujeres.
Algunas
recomendaciones para elegir juguetes.
·Juguetes
apropiados a su edad y sus capacidades. Es perjudicial usar un juguete
correspondiente a una edad superior, del mismo modo que lo es si corresponde a
una edad inferior.
·Debe
ser el apropiado para su capacidad sensomotora, cognitiva, afectiva y social.
Un buen juguete es aquel que cubre sus necesidades: explorar, descubrir, crear,
habilidades físicas, propagar su imaginación, comunicar y expresar,
relacionarse.
·Juguetes
que estimulen su actividad, imaginación y habilidad. Los juguetes demasiado
“perfectos” toman protagonismo, impulsando la pasividad y ahogando la
creatividad.
·El
juguete debe dar opción a la participación, a los retos y descubrimientos, a la
estimulación del intelecto, habilidades, la expresión de emociones y fantasía.
·Combinación
de juguetes: juego no estructurados, juguetes simbólicos, de representación y
juguetes didácticos. Es aconsejable ofrecer materiales poco estructurados, es
decir, juguetes que se puedan utilizar para distintos juegos. Estos dan la posibilidad
de trabajar la imaginación (una caja puede convertirse en una mesa, o en un
barco,...). Los juegos polivalentes, al ofrecer distintas posibilidades,
permiten hacer descubrimientos. Es importante explicarles cómo se juega, pero
poco más.
·Juguetes
perennes y resistentes / temporales y caducos. Es recomendable que el juguete
no se rompa con facilidad. Su resistencia permite evitar un sufrimiento en el
niño o niña al romperse algo que se ha convertido en parte de su mundo. También
es bueno tener juguetes temporales para responder a ciertas necesidades
puntuales.
·Combinar
juguetes que estimulen la interrelación social y, sobre todo la interacción
cooperativa, con otros para jugar a solas. El juego es una herramienta de
comunicación muy importante, y por tanto serán positivos en su desarrollo los
que permitan la interacción con otras personas. Del mismo modo, también es
importante el juego individual, porque le da la oportunidad de exteriorizar las
fantasías que no puede expresar en otro contexto.
·Juguetes
que no tipifican los roles sexistas y que no impulsan actitudes agresivas
(juguetes bélicos) Las personas adultas, en la mayoría de los casos, solemos
diferenciar los juegos de chicos y de chicas, creando así límites entre los
sexos. Es importante que tengan juguetes de todo tipo (muñecas para niños y
mecanos para niñas), porque cada uno de ellos promueve distintos procesos de
desarrollo que serán necesarios en la vida adulta (independientemente del género).
Edad
y Características sensomotoras juguetes
·0-6
meses: Despertando los sentidos con sonajeros, cosas con sonido, para morder,
juguetes de muchos colores, juguetes para trabajar el tacto.
·6-12
meses: Favorecer nuevas habilidades,
control del movimiento, conocimiento de sonidos y palabras, exploración
de objetos, investigación, agarrar y arrastrar, se sientan Muñecos y muñecas
blandas, objetos de diferentes texturas, juguetes para investigar y manipular,
que giran, con sonido, de muchos colores, para trabajar el tacto, para empezar
a andar, balancines,...
·12-
18 meses: Ya son capaces de andar y saltar, deben favorecer el uso de la
comunicación/lenguaje, el movimiento, les gusta lanzar y recoger, primeras
relaciones muñecos y muñecas de diferentes telas, juguetes de muchos colores y
tejidos, cubos, juguetes de construcción, bicicletas de 3 ó 4 ruedas sin
pedales
·18-24
meses: Equilibrio, idioma, relación con el entorno, socialización, primeros
juegos simbólicos Juguetes para moverse, coches, triciclos, para trabajar la
expresión (pizarra, pinturas, juguetes con música), muñecos, muñecas,
animales...
·2-3
años: Correr, saltar, percepción del riesgo, desarrollo de habilidades,
curiosidad, imitación Triciclos, coches, palas, cubos, utensilios de cocina,
juegos de construcción, instrumentos musicales, plastilina, pinturas, ropa,
cunas, teléfonos...
·3-5
años: Juego simbólico, imaginación,
experimentar, crear, expresar, compartir, relación con las amistades, hablar y
preguntar, conocimiento del entorno Cualquier cosa para la imitación
(disfraces, cubos, utensilios de cocina, muñecos, muñecas, casitas, títeres),
puzzles, juegos de reglas, y para trabajar el idioma, mecanos, pizarra,
magnetófono, cuentos...
·6-8
años: Curiosidad, lectura, expresión gráfica e interpretación (escritura y
dibujo), sumas y restas, investigación, imaginación y creatividad, juegos en grupo
Cuerda, goma, balón, bicicleta, equipamiento deportivo, patines, puzzles,
cometas, manualidades (coser,...), trenes, coches teledirigidos, juegos de
mesa( preguntas y respuestas, memoria, cartas,...), para hacer experimentos
(microscopios), cromos
·9-11
años: Hacen planes, leen y ven la televisión, juegan en espacios públicos,
necesitan ser parte del grupo, realizan acciones complejas Material deportivo
(bicicletas, patines, cuerda, goma), mecanos de metal, juegos complejos de
construcción, maquetas, manualidades, juegos de reflexión y estrategia, juegos
de grupo
·11
años en adelante: Crear, trabajo conjunto, inventar, competir,…. Juegos para
experimentar, juegos de mesa, expresión plástica, balones, monopatines, juegos
de ordenador.
Conclusiones
Está
en nuestras manos el elegir los juguetes que usan (o usamos con ellos), y
darles un correcto uso para acabar con estos tópicos y no poner muros a su
desarrollo personal. No debemos olvidar:
Que los juguetes no tienen género,
no son masculinos ni femeninos.
Que losas actitudes y
comportamientos adultos influyen directamente en los niños y niñas.
En cuanto a los juguetes bélicos,
tanto niños como niñas repiten todo aquello que ven o experimentan.
Debemos apostar por no impulsar los juguetes agresivos, sobre todo
aquellos que estimulan directamente la violencia (pistolas, espadas,...),
pero debemos ser flexibles con los juguetes bélicos libres (coger un palo
y aparentar que es una pistola...) porque permiten expulsar la agresividad
que aparece cuando la realidad no se corresponde con su deseo. Debemos
impulsar los juegos que estimulan la comunicación, la unión y la
confianza, y cuya base sea el aceptarse uno mismo, ayudar y compartir.
El tener demasiados juguetes
puede llevar a la perdida de ilusión. Es importante ofrecerle objetos
distintos para poder recrear distintas experiencias: movimiento, fantasía,
construcción, comunicación,... Podemos valorar un juguete como bueno
teniendo en cuenta el tiempo que pasan con él. Es también de gran
importancia ofrecer juegos que permitan la interrelación entre la persona
adulta y el niño o niña.
·El
juego y el juguete debe ser divertido y mantener el interés del niño o niña, estimular
intelecto, fantasía, imaginación y creatividad. Se debe adecuar a su nivel de
desarrollo y tener distintas
posibilidades de uso, reglas de funcionamiento. Ser favorecedores de juegos en
grupo y no ser sexista ni favorecer el un uso bélico.
·
Fuentes
de Consulta para la elaboración de información.
Vídeos sobre campañas del juguete y juego no sexista ni violento.
"Campaña Reiguala, juguetes que nos ayudan a crecer EKILIKUA"
"Si el juguete no tiene género no se lo pongas tú"
"Sí el juguete no tiene género no se lo pongas tú"
"Campaña del juego, juguete no sexista del Instituto Andaluz de la Mujer"
"Juguete no sexista: Jugando aprendemos a ser Iguales"
“Sembrad en los niñ@s ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. – María Montessori