Páginas

lunes, 22 de febrero de 2016

8 de Marzo día de la Mujer. Todas y Todos somos visibles en un par de zapatos rojos.



Justificación:

El desarrollo de actividades no es un capricho es una obligación que tenemos durante el curso escolar como parte relevante en una Comunidad Escolar Igualitaria e Inclusiva. Centrarnos en El Día Internacional de la Mujer, es una manifestación, una acción, un hecho, para visibilizar, reflexionar sobre la necesidad de seguir construyendo una sociedad cada vez más igualitaria, paritaria, empática, cooperativa sin distinciones por razón de sexo en ningún ámbito o sector social, en la que nuestr@s alumn@s son personas determinantes con sus aptitudes, actitudes, conocimientos, valores, con su manera de sentir, actuar e intervenir, así como nosotr@s. La incidencia en determinados días sobre dichas necesidades es una manera de hacer conscientes, valorar, reflejar y manifestar la valentía y la determinación de este esfuerzo continuado, iniciado por muchas mujeres y algunos hombres, l@s cuales han jugado papel clave en la historia de sus países, comunidades y nos debe seguir sirviendo de ejemplo para continuar y no para el olvido.
Todo ello queda enmarcado a nivel legislativo por la orden de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación y II Plan recién publicado.

Temporalización:

1 al 8/12 de marzo

Criterios:
  1. Sensibilización, identificación de la igualdad entre sexos desde la escuela y casa.
  2. Conocimiento sobre un personaje femenino de un contexto social cercano o histórico y conocer su historia.
  3. Realización de actividades en cooperación, no discriminación, aceptación, inclusión, valoración
  4. Conocimiento de la historia y el origen de la fecha “8 de marzo” como día de la mujer trabajadora.
  5. Análisis textos, cuentos, canciones, cartelería, publicaciones, historias, películas, cortos, PowerPoint y sacar conclusiones.
  6. Realización de actividades cooperativas, coeduca Trabajar la igualdad entre sexos desde la escuela y casa.
  7. Análisis de un personaje femenino y masculino de un contexto social cercano o histórico y conocer su historia.
  8. Reconocimiento de la cooperación, no discriminación, aceptación, inclusión, valoración
  9. Conocimiento de la historia y el origen de la fecha “8 de marzo” como día de la mujer trabajadora.
  10. Análisis de textos, cuentos, canciones, cartelería, publicaciones, historias, películas, cortos, PowerPoint y sacar conclusiones.
  11. Realización de actividades cooperativas, coeducativas, empáticas que favorezcan la igualdad, concienciación, valoración de la igualdad de sexos y la no discriminación.
  12. Valoración del esfuerzo de  mujeres y hombres por la Igualdad y sus aportaciones:
·         En la Historia( 3er ciclo): mujeres que a lo largo de la historia hayan contribuido a la igualdad y al avance sociocultural.
·         En el entorno social actual(2º ciclo): mujeres que en la actualidad con su esfuerzo estén dando pasos en pro de la igualdad, favorezcan el avance socio-cultural
·         En el Contexto Social cercano( Infantil, 1er ciclo y E.E.): entorno, casa, escuela.

  1. Realización de actividades, empáticas que favorezcan la igualdad, concienciación, valoración de la igualdad de sexos y la no discriminación.
  2. Conocimiento del esfuerzo de  mujeres y hombres por la Igualdad de sexos y sus aportaciones:
·         En la Historia( 3er ciclo): mujeres que a lo largo de la historia hayan contribuido a la igualdad y al avance sociocultural.
·         En el entorno social actual(2º ciclo): mujeres que en la actualidad con su esfuerzo estén dando pasos en pro de la igualdad, favorezcan el avance socio-cultural
·         En el Contexto Social cercano( Infantil, 1er ciclo y E.E.): entorno, casa, escuela.


El día 8 de Marzo se celebra el “Día de la mujer trabajadora” y como cada año la Coordinación del Plan de Igualdad: “Tenemos un Plan con Igualdad” del propone a la Comunidad Escolar  una serie de actividades para llevar a cabo una gran y global Tarea como es visualizar la Igualdad, Paridad, Inclusión, Cooperación, Aceptación, Amistad, Unión, a través en esta ocasión del día el “8 de marzo día de la mujer trabajadora”.
Desde el “Plan de Igualdad”  de nuevo se pide la colaboración a las familias para que sea una actividad global y los alumn@s perciban los valores, contenidos una cooperación y coordinación casa y escuela.

            Dicha propuesta y colaboración podrá consistir en:
  • En hablar, dialogar con nuestros hij@s del respeto, la igualdad hombre/mujer. Como recursos en el blog: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/ se colgarán y estarán disponibles una serie de documentos, información y cortos  como apoyo y recurso para el día  “8 de marzo”
  • Conocer la historia del día 8 de marzo como fecha de la “Mujer Trabajadora”
  • Analizar situaciones cotidianas en casa positivas y que favorecen la igualdad, paridad, cooperación, valoración y respeto.
  • Los alumn@s deberán traer voluntariamente para el día 6 de marzo como fecha tope, un trabajo que consistirá en una actividad plástica/creativa, en un par de zapatos rojos, unidos por un lazo del color que se quiera, para poder ser colgados ( se colgará un enlace, fotos o corto)  no superiores al tamaño folio, se plasmará en ellos una frase, dibujo, foto… en un zapato sobre una “Mujer y en el otro sobre Hombre” y una breve descripción sobre su actividad, aportación y acción en la sociedad.  El conjunto de pares de zapatos rojos recibidos serán expuestas junto con el resto de actividades, creaciones de la Comunidad Escolar, simbolizando, manifestando la realidad, los valores, creencias sociales en la que queremos que nuestr@s,  alumn@s, hij@s e hij@s compartan, disfruten y vivan.

    1. Para Infantil, Educación Especial y alumn@s de 1er ciclo:. Se centrarán en una Mujer cercana de su familia o entorno cercano.
    2. Para alumn@s de segundo: Se centrarán en una Mujer de la actualidad social: educativa, sanitaria, científica…
    3. Para alumn@s de 3er ciclo: Se centrarán en una Mujer de la historia.

¿Cómo hacer el par de zapatos rojos?


PLANTILLA  del ZAPATO ROJO, es opcional para la familia que desee una plantilla. Se puede hacer libremente  siguiendo la secuencia.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”
Esperando vuestra colaboración, Un cordial  y afectuoso saludo.  Gracias siempre por estar ahí.
La Coordinación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario