Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

8 De Marzo: "Un Universo de Mujeres"


El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 
La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, en Copenhague, Dinamarca. Con ello se quiso honrar la memoria de un grupo de mujeres que, con gran entereza, ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquella reclamación fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron las 129 obreras.  

Con el transcurso de los años, hacia el final de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, a partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración, devenida símbolo de las aspiraciones y la lucha de las mujeres por crear un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad. 
La Organización de las Naciones Unidas, como un importante foro y espacio multinacional, favoreció la adhesión de muchos otros países a la celebración de este día. Durante la Asamblea General de 1877, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades. 

Objetivos propuestos: “Un Universo de Mujeres” 
1.     Trabajar la igualdad entre sexos desde la escuela y casa.
2.     Trabajar la cooperación, no discriminación, aceptación, inclusión, valoración
3.     Conocer la historia y el origen de la fecha “8 de marzo” como día de la mujer trabajadora.
4.     Analizar textos, historias, películas, cortos, PowerPoint y analizar.
5.     Realizar actividades cooperativas que favorezcan la concienciación, valoración de la igualdad de sexos y la no discriminación.
6.     Trabajar las aportaciones de la mujer a nuestra sociedad a lo largo de la historia.
  1. Reconocer el esfuerzo de  mujeres y hombres por la Igualdad de sexos y sus aportaciones. Los trabajos investigativos y expositivos se centrarán:


·         En la Historia( 3er ciclo): mujeres que a lo largo de la historia hayan contribuido a la igualdad y al avance sociocultural.
·         En el entorno social actual(2º ciclo): mujeres que en la actualidad con su esfuerzo estén dando pasos en pro de la igualdad, favorezcan el avance socio-cultural
·         En el Contexto Social cercano( Infantil, 1er ciclo y E.E.): entorno, casa, escuela.


El día 8 de Marzo se celebra el “Día de la mujer trabajadora” en el centro por parte de l@s tutor@s y especialistas se realizaran una serie de actividades para trabajar el “8 de marzo día de la mujer trabajadora”, desde el “Plan de Igualdad”  de nuevo se pide la colaboración a las familias para que sea una actividad global y los alumn@s perciban una cooperación y coordinación casa y escuela. 

                 Dicha colaboración podrá consistir en: 
  • En hablar, dialogar con nuestros hij@s del respeto, la igualdad hombre/mujer. 
  • Conocer la historia del día 8 de marzo como fecha de la “Mujer Trabajadora”
  • ·Analizar situaciones cotidianas en casa positivas y que favorecen la igualdad, valoración y respet
  • Los alumn@s deberán traer voluntariamente para el día 6 de marzo como fecha tope, un trabajo que consistirá en una actividad plástica/creativa, en una ESTRELLA hecha de papiroflexia ( se colgará un enlace, fotos o corto) o dibujada que no sea superior al tamaño folio, se plasmará en ella centrándose en una una “Mujer”  un dibujo, foto…de ella con una frase valorativa  y una descripción breve de su esfuerzo en la sociedad. El conjunto de estrellas recibidas serán expuestas simbolizando un  “Universo de Mujeres”
      1. Para Infantil, Educación Especial y alumn@s de 1er ciclo:. Se centrarán en una Mujer cercana de su familia o entorno cercano.
      2. Para alumn@s de segundo: Se centrarán en una Mujer de la actualidad social: educativa, sanitaria, científica…
      3. Para alumn@s de 3er ciclo: Se centrarán en una Mujer de la historia.

    “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”
    Esperando vuestra colaboración, Un cordial  saludo. 
    La Coordinación.

Los trabajos entregados para el día 6 de marzo y serán expuestos a partir de dicho día.


 ¿Cómo Hacer la estrella de origami o papiroflexia?


              

Cortos para visualizar. 


"El Principe Ceniciento"

"¿Hay Algo más aburrido que ser una princesa rosa?"

"Rosa Caramelo"
 
¿Quién ayuda a mamá?
 
Canción. "Los niños y las niñas somos Iguales"

"Un chocolate muy especial"

 
Corto sobre la historía del día 8 de marzo: 

"Día de la Mujer"
 
"Homenaje a las Mujeres"
 
"Homenaje a la Mujer Trabajadora del Mundo"
 
 " Si Tú Yo"
"Mujeres Andaluzas en la historia"
"Mujeres ilustres Andaluzas "



"Mujeres Premio Nobel de la Paz"

Enlaces para consultar




No hay comentarios:

Publicar un comentario