El 30 de enero se celebra este día. El mensaje
básico es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor
que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es
mejor que la guerra".
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez
en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y
voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç
Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la
concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este
día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de .paz y
entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
En ese día se celebra el
aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder nacional y
espiritual de la India , asesinado a tiros en
1948 por un integrista hindú.
Gandhi, el "alma grande"
Nacido en la India , estudió derecho en Inglaterra y se
trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con
el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa
colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades
de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la
no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido
importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó
a la India para luchar por la independencia de su
país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de
lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se
oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación
británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en
libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también
a su forma
de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma
quiere decir 'alma grande' en sánscrito).
Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia ala India en 1947. Gandhi murió asesinado en
1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y
musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi
fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron
un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica
contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del
pacifismo mundial.
Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a
Nuestro objetivo es vivenciar la cooperación, la amistad,
solidaridad, igualdad, empatía, ayuda, felicidad…sentir el conjunto de valores
que conforman una sociedad en Paz e Igualdad.
Trabajaremos de manera globalizada,
creativa, constructiva, cognitiva, comunicativa y significativa en cada uno de
los talleres y ámbitos del desarrollo las competencias, siempre favoreciendo la vivenciación, la asimilación, interiorización, generalización y funcionalidad de los contenidos.
Trabajaremos a partir de frases Importantes, de personas Importantes, que lucharon por la Paz con fotos, imágenes, lectura, dramatizaciones, juegos, visualizaciones, canciones...planificadas y organizadas en la programación de aula en los distintos talleres y para los distintos niveles.
Símbolos de la
Paz :
Entre los símbolos de la paz en la Tierra se encuentran dos gráficos.
·
Una paloma
blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como
símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del siglo XX,
esta paloma es de origen bíblico.
Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé,
siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio
universal.
·
Un círculo con tres líneas en su interior), una
en la parte superior y dos en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo
su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. Fue
creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme
"British Campaign for Nuclear Disarmament", aunque después su
significado se extendería al sentido más general de "paz" con el que
se interpreta hoy en día. Holtom se basó en las letras (Nuclear Disarmament)
según el abecedario semáforo en donde N se representaría con ambos
brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la De con un brazo vertical hacia
arriba y otro vertical hacia abajo.
"Mundo de hombres y niños"(a propuesta de la coordinación de Paz)
"Paz, Paz, Paz...de Juanes" (a nivel de programación del Aula Específica)
"Un chocolate muy especial" de Eva Mª
Riber
"Bajo
una Seta": Nos muestra que es la solidaridad
"La Paloma Mari Paz"
"El
puente": Cuento para la Paz
"Historia
de un abrazo"
"Amor"
"Si Yo, Tú...Si Tú Yo"
"El
poder de un abrazo"
"Malala Yousafzai"
"Vicente
Ferrer"
"Madre Teresa de Calcuta"
"Nelson
Mandela"
Historia
de "Wangari Maathai"
"Rigoberta Menchu"
“Quiero la Paz ”
Quiero oler el Amor y la Ilusión.
Quiero ver la Esperanza y el Diálogo.
Quiero saborear la Alegría y la Igualdad.
Quiero tocar la Razón y la Verdad.
Quiero sentir la Amistad y la Paz.
Yo.
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