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viernes, 28 de marzo de 2014

2 de Abril: "Día Internacional de las personas con Autismo" "Nadie vive en otro mundo, todas y todos estamos en el mismo"..."Tu puedes ayudar a que sientan esta sociedad"..."Tu ayudas así a la Igualdad"

Hace 14 años inicie un proyecto en este Aula Específica del CEIP. Eduardo Lucena y sigo con el, más enriquecido gracias no solo a lo que he aprendido sino a lo que me enseñan mis alumnos y ahora alumna. Ellos me han demostrado, aunque yo ya lo creía, que no se deben poner límites, que lo que parece imposible pude ser posible...que nos ven, que nos sienten, que aprenden, que comprenden, que comunican sus deseos, emociones, que nos miran, que son capaces de inferir emociones y de reírse cuando haces un comentario gracioso...que nos necesitan tanto como  nosotros y nosotras también los necesitamos a ellos y a ellas.



Está semanas del Autismo desde el día 2 al 11 de Abril va dedicada a todas las personas, niños, niñas, adolescentes, adultos con Autismo..."Va por Vosotras y Vosotros"

¿Qué sabemos del Autismo?
Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.

                Leo Kanner lo definió así al autismo infantil: “El autismo infantil se caracteriza por una gran incapacidad para comunicarse con las demás personas, que es evidente antes del 30 mes de vida; retraso del desarrollo mental con defectos de la percepción; varios trastornos en la forma y contenido de los procesos del pensamiento y un retraso o distorsión muy pronunciado en el desarrollo del habla”

                Hoy en día, el autismo se engloba dentro del llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastornos Generalizados  del Desarrollo (TGD).  El autismo es considerado como un trastorno generalizado del desarrollo, de acuerdo a los criterios de la DSM-IIIR (American Psychiatric Association, 1987). En resumen, el trastorno autista se caracteriza por:

 ·         Un deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca que es independiente del nivel de desarrollo intelectual.
·     La existencia de un deterioro cualitativo en los patrones de comunicación, tanto verbal como no verbal, y en la actividad imaginativa, que tampoco depende del nivel de desarrollo.
·         La existencia de un conjunto de actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados.
·         Comienzo de estas alteraciones en la infancia o la niñez (normalmente antes de los tres años).


Causas:

No se tiene muy claro pero se cree que su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.


La Interveción/educación con los alumn@s con autismo:

No consiste en "asistir" o "curar",  sino en disponer de los apoyos necesarios para  que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características. Supone, entre otras cosas, que nuestros esfuerzos se centran  en explotar las capacidades  y hacer el mundo más accesible e inclusivo.

Los principios en los que se basa la intervención/educación.

Están basados en una serie de valores como:

·                     Respetar  como son, su identidad.
·                     Respetar su derecho a elegir .
·                     Respetar sus capacidades de crear.
·                     Respetar sus preferencias.
·                     Derecho a  una vida en sociedad.
·                     Derecho a tener una vida lo más autónoma posible.
·                     Derecho a poder realizar un trabajo adaptado a sus competencias.

¿Cómo es un día en el Aula Específica?
Aquí podéis ver como  es el día a día, como  trabajo en con mis aulumn@s como es mi intervención la cual está basada en un proyecto en el cual defino objetivos, competencias, contenidos... todo ello a través de una organización en espacios y tiempos en los que se desarrollan distintos talleres a través de tareas y actividades con unos recursos específicos materiales, espaciales y personales.
El enfoque metodológico es ecléctico globalizado basado en distintos enfoques que favorecen la construcción y maduración de la personalidad, la  autonomía, la mejora del autoconcepto, la comunicación, el desarrollo cognitivo , el desarrollo psicomotor, el desarrollo social/afectivo…y la Inclusión socio-escolar.
Y por supuesto una evaluación centrada en todo el proceso, alumn@s, materiales, actividades…y yo misma pues es la manera más eficaz de mejorar el proyecto que llevo y yo misma pues me permite investigar y desarrollar nuevas estrategias, plantear nuevos objetivos, nuevas actividades, diseñar nuevos materiales…y seguir con mi empeño de que mis alumn@s reciban la mejor atención/intervención psicopedagógica por mi parte.


2ª película si quieres ver los talleres que favorecen la Inclusión pincha aquí: https://picasaweb.google.com/111587962445165010462/Videos#5861195304596859394

Programa de la Semanas del autismo 2014: 2 al 11 de abril. en el CEIP. Eduardo Lucena
0.-Objetivos:

·          Favorecer la igualdad, compañerismo, comprensión, empatía, cooperación… inclusión escolar-social.
·          Favorecer un mayor conocimiento sobre las competencias en cualquier ámbito del desarrollo sobre las personas (niñ@s, adolescentes, adultos) con TEA.

1º.-Actividades propuestas.

Actividades para cada etapa y ciclo: Infantil/1er ciclo/2º ciclo/3er ciclo y Aula E.E:

Cada ciclo/aula escogerá las actividades que más le interese a realizar durante la semana y se le establecerá junto al tutor/a el día y hora más idónea para realizarla. Las actividades pueden ser:

·          Detectar ideas previas.
·          Visita al Aula Específica. (Recomendada para Infantil)
·      Realizar alguna actividad en el taller de recetas del Aula/Taller de plástica): elaborar una receta (piruletas de chocolate). Los alumn@s bajarían en grupos de 5 y elaborarían su receta que luego se llevarían a su casa.
·          En el Taller de plástica realizaría una actividad de papiroflexia. Se realizaría un viernes. (Recomendadas para 1er y 2ºCiclo).
·          Charlas explicativas sobre ¿Qué es el autismo?¿Cómo se organiza y se trabaja en un aula específica?, se podrán realizar bajando las clases al propio aula específica o subiendo la tutora. (Recomendadas para 3er ciclo).

Actividades generales:

·          Ponerse una camiseta o laso de color azul.
·          Se prepararán Juegos, en el recreo de infantil y primaria (primer/segundo y tercer ciclo): se propondrán actividades en los distintos recreos entre ellas dibujar todas y todos juntos en papel continuo, actividades de juegos populares, juego con tobogán.
·          Se colgarán el día 2 de abril globos azules alrededor del colegio (con un mensaje) por clase se podrán preparar un par de globos con sus mensajes. Irán bajando un par de niñ@s a partir de la 9.30 de la mañana para colgarlos con la ayuda de los alumnos del aula específica, comenzando por 1er ciclo, 2º ciclo, 3er ciclo e Infantil en su hora del recreo.
·          Se colgará un mural en la entrada del cole a gran tamaño elaborado por los alumn@s del aula específica.
·          Visualizar el blog del aula “una clase muy especial” donde se puede encontrar de manera resumida información básica sobre el autismo y además películas/montajes sobre las actividades que realizan los alumnos en el aula: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/. Como actividades se pueden realizar:
1.        Los alumn@s pueden realizar comentarios en el blog que se contestarían.
2.        Visualizar las películas a ser posible antes de visitar el aula.
3.        Charlas interactivas/informativas/explicativas en el Aula Específica o en las aulas ordinarias, sobre el Autismo y su intervención.
4.        Elaborar trabajos por parte de l@s alumn@s  que se expondrán en el centro: que pueden ser dibujos con o sin escritos, trabajos impresos o cualquier actividad plástica y creativa que no exceda del tamaño folio.
2º Temporalización.

·          Día 2: colgando globos con mensajes y el cartel , juegos en el recreo, dibujos en papel continuo, visualización del blog, visitas de las aulas de infantil al aula específica con actividades interactivas

·          Día 3: Juegos en el recreo, dibujos, visitas de las aulas de infantil, visualización del blog, visitas de las aulas de infantil al aula específica con actividades interactivas.

·          Día 4: Juegos en el recreo, dibujos, visitas de las aulas de infantil, visualización del blog, elaboración de recetas en el Aula Específica en el Taller de recetas bajando los alumn@s de 1er ciclo, visitas de las aulas de infantil al aula específica con actividades interactivas.

·          Día 7: Juegos en el recreo, dibujos, visualización del blog, elaboración de actividades plásticas en el Aula Específica en el Taller de plástica bajando los alumn@s de 2º ciclo, charlas en el Aula Específica.

·          Día 8: charlas en el Aula Específica, visualización del blog.

·          Día 9: Juegos en el recreo, dibujos, visualización del blog, elaboración de actividades plásticas en el Aula Específica en el Taller de plástica bajando los alumn@s de 2º ciclo, charlas en el Aula Específica.

·          Día 10: Convivencia en el Aula Específica. Charlas con los alumn@s de 3er ciclo en el Aula Específica.

·          Día 11: Juegos en el recreo, dibujos, visualización del blog, elaboración de actividades plásticas en el Aula Específica en el Taller de recetas bajando los alumn@s de 1er ciclo, charlas en las aulas ordinarias de 3er Ciclo (6º).


¿Qué nos pide una persona Autista?
1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder.
2. -Utiliza señales claras; no emplees en exceso el lenguaje; usa gestos evidentes para que pueda entender.
3. -Evita, sobre todo al principio, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiper estimulantes.
4. -Dirígeme, no esperes a mis iniciativas para establecer interacciones; procura que éstas sean claras, contingentes, comprensibles, etc.
5. -No confíes demasiado en mi aspecto; puedo ser diferente sin parecerlo; evalúa objetivamente mis verdaderas capacidades y actúa en consecuencia.
6. -Es fundamental que me proporciones medios para comunicarme; pueden ser gestos, signos y no necesariamente palabras.
7. -Para tratar de evaluarme o enseñarme, tienes que ser capaz, primero de compartir el placer conmigo.  Puedo jugar y compartir el placer con las personas.  Ten en cuenta que se me exigen adaptaciones muy duras.
8. -Muéstrame en todo lo posible el sentido de lo que me pides que haga.
9. -Proporciona a mi conducta consecuencias contingentes y claras.
10. -No respetes mi soledad; procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas, y ayúdame a participar en ellas.
11. - No me planees siempre las mismas tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades, el autista soy yo, no tú.
12. -Mis alteraciones de conducta no son contra ti, ya que tengo un problema de intenciones; no interpretes que tengo malas intenciones.
13. -Para ayudarme tienes que analizar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas, en contra de lo que pueda parecer, me gustan las interacciones cuya lógica puedo percibir; aquellas que son estructuradas, contingentes y claras; hay muchas cosas que me gustan, estúdialas primero.
14. -Lo que hago no es absurdo, aunque no sea necesariamente positivo; no hay desarrollos absurdos, sino profesionales poco competentes.  Procura comprender la lógica, incluso de mis conductas más extrañas.
15. -Enfoca la educación y el tratamiento en términos positivos; por ejemplo, la manera de extinguir las conductas disfuncionales (auto agresiones, rabietas, conductas destructivas) es sustituirlas por otras funcionales.
16. -Ponme límites, no permitas que dedique días enteros a mis estereotipias rituales o alteraciones de la conducta.  Los límites que negociamos me ayudan a saber que existes y que existo.
17. -En general no interpretes que no quiero, sino que no puedo.
18. -Si quieres que aprenda, tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje, es necesario que adaptes los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y me proporciones ayuda suficiente para hacer con éxito las tareas que me pides.
19. -Pero evita las ayudas excesivas; toda ayuda demás es contraproducente, porque me hace depender de la ayuda, más que de los estímulos relevantes y me quita la posibilidad de aprender.
20. -por ahora mi problema se mejora sobre todo con la educación.  Procura evitar excesos farmacológicos o una administración crónica de neurolépticos; consulta al médico con alguna frecuencia, si recibo medicación.
21. -No me compares constantemente con los niños normales.  Mi desarrollo sigue caminos distintos y quizás más lentos.  Pero eso no requiere de códigos viso espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas; mi capacidad viso espacial suele estar relativamente preservada.  Por ejemplo, los pictogramas que muestran lo que se va a hacer, sirven como agenda y pueden ser muy útiles.

(PROFESOR ÁNGEL  RIVIERE)


¿Qué nos pediría una persona con autismo?





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Mi hermanito de la luna, el autismo explicado por una niña






Dar las gracias a las Mamás y Papás que han creído en mí y me dan tanto cariño, a mis compañeras y compañeros maravillosos maestros y maestras que hacen posible  una Educación de Calidad, a los Alumnos y Alumnas del Cole que con sus aplausos, sonrisas, juegos y valoraciones hacen que está sociedad vaya rompiendo barreras, a sus Familias que están transmitiendo valores de calidad que van arraigar, a la  Caixa, a la Consejería de Educación  por apoyar mi proyecto y mi Ilusión  haciendo posible que  día a día disfrute enseñando y aprendiendo con mis alumnos y alumna  
Gracias a todos  y todas porque juntos y juntas estamos haciendo  posible la "Inclusión Social y Escolar"

 Con todo mi cariño:
"Aquí estoy para que mis alumnos comprendan pero también para que la sociedad los sienta". 
"Nadie vive en otro mundo, todas y todos estamos en el mismo"




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