Hace 14 años inicie un proyecto en este Aula Específica del CEIP.
Eduardo Lucena y sigo con el, más enriquecido gracias no solo a lo que he
aprendido sino a lo que me enseñan mis alumnos y ahora alumna. Ellos me han
demostrado, aunque yo ya lo creía, que no se deben poner límites, que lo que
parece imposible pude ser posible...que nos ven, que nos sienten, que aprenden,
que comprenden, que comunican sus deseos, emociones, que nos miran, que son
capaces de inferir emociones y de reírse cuando haces un comentario
gracioso...que nos necesitan tanto como nosotros y nosotras también los
necesitamos a ellos y a ellas.
Está semanas del Autismo desde el día 2 al 11 de Abril va dedicada
a todas las personas, niños, niñas, adolescentes, adultos con
Autismo..."Va por Vosotras y Vosotros"
¿Qué sabemos del Autismo?
Etimológicamente,
el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es
“encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo de la psicopatología
fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or
the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán
de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas
patognomónicos de la esquizofrenia.
Leo Kanner lo definió así al
autismo infantil: “El autismo infantil se caracteriza por una gran incapacidad
para comunicarse con las demás personas, que es evidente antes del 30 mes de
vida; retraso del desarrollo mental con defectos de la percepción; varios
trastornos en la forma y contenido de los procesos del pensamiento y un retraso
o distorsión muy pronunciado en el desarrollo del habla”
Hoy en día, el autismo se engloba dentro del llamado Trastorno del
Espectro Autista (TEA) o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). El autismo es considerado como un trastorno generalizado
del desarrollo, de acuerdo a los criterios de la DSM-IIIR (American
Psychiatric Association, 1987). En resumen, el trastorno autista se caracteriza
por:
· Un deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca que es independiente del nivel de desarrollo intelectual.
· La existencia de un deterioro cualitativo en los patrones de comunicación, tanto verbal como no verbal, y en la actividad imaginativa, que tampoco depende del nivel de desarrollo.
· La existencia de un conjunto de actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados.
· Comienzo de estas alteraciones en la infancia o la niñez (normalmente antes de los tres años).
Causas:
No se tiene muy claro pero
se cree que su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con
frecuencia, a mutaciones genéticas.
La Interveción/educación con los
alumn@s con autismo:
No
consiste en "asistir" o "curar", sino en disponer de
los apoyos necesarios para que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus
características. Supone, entre otras cosas,
que nuestros esfuerzos se centran en explotar las capacidades y
hacer el mundo más accesible e inclusivo.
Los
principios en los que se basa la intervención/educación.
Están
basados en una serie de valores como:
·
Respetar
como son, su identidad.
·
Respetar su derecho
a elegir .
·
Respetar sus
capacidades de crear.
·
Respetar sus
preferencias.
·
Derecho a
una vida en sociedad.
·
Derecho a tener
una vida lo más autónoma posible.
·
Derecho a poder
realizar un trabajo adaptado a sus competencias.
¿Cómo es un día en el Aula Específica?
Aquí
podéis ver como es el día a día, como trabajo en con mis aulumn@s como es mi intervención la cual está basada en un
proyecto en el cual defino objetivos, competencias, contenidos... todo ello a
través de una organización en espacios y tiempos en los que se desarrollan
distintos talleres a través de tareas y actividades con unos recursos específicos
materiales, espaciales y personales.
El
enfoque metodológico es ecléctico globalizado basado en distintos enfoques que
favorecen la construcción y maduración de la personalidad, la autonomía, la mejora del autoconcepto, la comunicación, el desarrollo cognitivo , el desarrollo psicomotor, el desarrollo social/afectivo…y la Inclusión socio-escolar.
Y
por supuesto una evaluación centrada en todo el proceso, alumn@s, materiales,
actividades…y yo misma pues es la manera más eficaz de mejorar el proyecto que
llevo y yo misma pues me permite investigar y desarrollar nuevas estrategias,
plantear nuevos objetivos, nuevas actividades, diseñar nuevos materiales…y
seguir con mi empeño de que mis alumn@s reciban la mejor atención/intervención
psicopedagógica por mi parte.
1ª película si quieres ver como es el día a día en el Aula Específica, pincha aquí: https://plus.google.com/photos/111587962445165010462/albums/5735042976120743665/5861191533593315586?banner=pwa&pid=5861191533593315586&oid=111587962445165010462
2ª película si quieres ver los talleres que favorecen la Inclusión pincha aquí: https://picasaweb.google.com/111587962445165010462/Videos#5861195304596859394
Programa de la Semanas del autismo 2014: 2 al 11 de abril. en el CEIP. Eduardo Lucena
0.-Objetivos:
·
Favorecer la igualdad,
compañerismo, comprensión, empatía, cooperación… inclusión escolar-social.
·
Favorecer un mayor
conocimiento sobre las competencias en cualquier ámbito del desarrollo sobre las
personas (niñ@s, adolescentes, adultos) con TEA.
1º.-Actividades propuestas.
Actividades para cada etapa y ciclo: Infantil/1er
ciclo/2º ciclo/3er ciclo y Aula E.E:
Cada
ciclo/aula escogerá las actividades que más le interese a realizar durante la
semana y se le establecerá junto al tutor/a el día y hora más idónea para
realizarla. Las actividades pueden ser:
·
Detectar ideas
previas.
·
Visita al Aula
Específica. (Recomendada para Infantil)
· Realizar alguna
actividad en el taller de recetas del Aula/Taller de plástica): elaborar una
receta (piruletas de chocolate). Los alumn@s bajarían en grupos de 5 y
elaborarían su receta que luego se llevarían a su casa.
·
En el Taller de
plástica realizaría una actividad de papiroflexia. Se realizaría un viernes.
(Recomendadas para 1er y 2ºCiclo).
·
Charlas
explicativas sobre ¿Qué es el autismo?¿Cómo se organiza y se trabaja en un aula
específica?, se podrán realizar bajando las clases al propio aula específica o
subiendo la tutora. (Recomendadas para 3er ciclo).
Actividades generales:
·
Ponerse una
camiseta o laso de color azul.
·
Se prepararán Juegos,
en el recreo de infantil y primaria (primer/segundo y tercer ciclo): se
propondrán actividades en los distintos recreos entre ellas dibujar todas y
todos juntos en papel continuo, actividades de juegos populares, juego con
tobogán.
·
Se colgarán el día
2 de abril globos azules alrededor del colegio (con un mensaje) por clase se
podrán preparar un par de globos con sus mensajes. Irán bajando un par de niñ@s
a partir de la 9.30 de la mañana para colgarlos con la ayuda de los alumnos del
aula específica, comenzando por 1er ciclo, 2º ciclo, 3er ciclo e Infantil en su
hora del recreo.
·
Se colgará un
mural en la entrada del cole a gran tamaño elaborado por los alumn@s del aula
específica.
·
Visualizar el blog
del aula “una clase muy especial” donde se puede encontrar de manera resumida
información básica sobre el autismo y además películas/montajes sobre las
actividades que realizan los alumnos en el aula: http://unaclasemuyespecial.blogspot.com.es/.
Como actividades se pueden realizar:
1.
Los alumn@s pueden
realizar comentarios en el blog que se contestarían.
2.
Visualizar las
películas a ser posible antes de visitar el aula.
3.
Charlas interactivas/informativas/explicativas
en el Aula Específica o en las aulas ordinarias, sobre el Autismo y su
intervención.
4.
Elaborar trabajos
por parte de l@s alumn@s que se
expondrán en el centro: que pueden ser dibujos con o sin escritos, trabajos
impresos o cualquier actividad plástica y creativa que no exceda del tamaño
folio.
2º Temporalización.
·
Día 2: colgando
globos con mensajes y el cartel , juegos en el recreo, dibujos en papel
continuo, visualización del blog, visitas de las aulas de infantil al aula
específica con actividades interactivas
·
Día 3: Juegos en
el recreo, dibujos, visitas de las aulas de infantil, visualización del blog,
visitas de las aulas de infantil al aula específica con actividades
interactivas.
·
Día 4: Juegos en
el recreo, dibujos, visitas de las aulas de infantil, visualización del blog,
elaboración de recetas en el Aula Específica en el Taller de recetas bajando
los alumn@s de 1er ciclo, visitas de las aulas de infantil al aula específica
con actividades interactivas.
·
Día 7: Juegos en
el recreo, dibujos, visualización del blog, elaboración de actividades
plásticas en el Aula Específica en el Taller de plástica bajando los alumn@s de
2º ciclo, charlas en el Aula Específica.
·
Día 8: charlas en
el Aula Específica, visualización del blog.
·
Día 9: Juegos en
el recreo, dibujos, visualización del blog, elaboración de actividades
plásticas en el Aula Específica en el Taller de plástica bajando los alumn@s de
2º ciclo, charlas en el Aula Específica.
·
Día 10:
Convivencia en el Aula Específica. Charlas con los alumn@s de 3er ciclo en el
Aula Específica.
·
Día 11: Juegos en
el recreo, dibujos, visualización del blog, elaboración de actividades
plásticas en el Aula Específica en el Taller de recetas bajando los alumn@s de
1er ciclo, charlas en las aulas ordinarias de 3er Ciclo (6º).
¿Qué nos
pide una persona Autista?
1. -Necesito un mundo
estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder.
2. -Utiliza señales claras; no
emplees en exceso el lenguaje; usa gestos evidentes para que pueda entender.
3. -Evita, sobre todo al
principio, los ambientes bulliciosos, caóticos, excesivamente complejos e hiper
estimulantes.
4. -Dirígeme, no esperes a mis
iniciativas para establecer interacciones; procura que éstas sean claras,
contingentes, comprensibles, etc.
5. -No confíes demasiado en mi
aspecto; puedo ser diferente sin parecerlo; evalúa objetivamente mis verdaderas
capacidades y actúa en consecuencia.
6. -Es fundamental que me
proporciones medios para comunicarme; pueden ser gestos, signos y no
necesariamente palabras.
7. -Para tratar de evaluarme o
enseñarme, tienes que ser capaz, primero de compartir el placer conmigo. Puedo jugar y compartir el placer con
las personas. Ten en cuenta
que se me exigen adaptaciones muy duras.
8. -Muéstrame en todo lo posible
el sentido de lo que me pides que haga.
9. -Proporciona a mi conducta
consecuencias contingentes y claras.
10. -No respetes mi soledad;
procura atraerme con suavidad a las interacciones con las personas, y ayúdame a
participar en ellas.
11. - No me planees siempre las
mismas tareas, ni me obligues a hacer las mismas actividades, el autista soy
yo, no tú.
12. -Mis alteraciones de conducta
no son contra ti, ya que tengo un problema de intenciones; no interpretes que
tengo malas intenciones.
13. -Para ayudarme tienes que
analizar cuidadosamente mis motivaciones espontáneas, en contra de lo que pueda
parecer, me gustan las interacciones cuya lógica puedo percibir; aquellas que
son estructuradas, contingentes y claras; hay muchas cosas que me gustan,
estúdialas primero.
14. -Lo que hago no es absurdo,
aunque no sea necesariamente positivo; no hay desarrollos absurdos, sino
profesionales poco competentes. Procura
comprender la lógica, incluso de mis conductas más extrañas.
15. -Enfoca la educación y el
tratamiento en términos positivos; por ejemplo, la manera de extinguir las
conductas disfuncionales (auto agresiones, rabietas, conductas destructivas) es
sustituirlas por otras funcionales.
16. -Ponme límites, no permitas
que dedique días enteros a mis estereotipias rituales o alteraciones de la
conducta. Los límites que
negociamos me ayudan a saber que existes y que existo.
17. -En general no interpretes
que no quiero, sino que no puedo.
18. -Si quieres que aprenda,
tienes que proporcionarme experiencias de aprendizaje, es necesario que adaptes
los objetivos y procedimientos de enseñanza a mi nivel de desarrollo y me
proporciones ayuda suficiente para hacer con éxito las tareas que me pides.
19. -Pero evita las ayudas
excesivas; toda ayuda demás es contraproducente, porque me hace depender de la
ayuda, más que de los estímulos relevantes y me quita la posibilidad de
aprender.
20. -por ahora mi problema se
mejora sobre todo con la educación. Procura
evitar excesos farmacológicos o una administración crónica de neurolépticos;
consulta al médico con alguna frecuencia, si recibo medicación.
21. -No me compares
constantemente con los niños normales. Mi
desarrollo sigue caminos distintos y quizás más lentos. Pero eso no requiere de códigos viso
espaciales para enseñarme o hacerme entender las cosas; mi capacidad viso
espacial suele estar relativamente preservada. Por ejemplo, los pictogramas que
muestran lo que se va a hacer, sirven como agenda y pueden ser muy útiles.
(PROFESOR
ÁNGEL RIVIERE)
¿Qué nos pediría una persona con autismo?
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El viaje de María
Mi hermanito de la luna, el autismo explicado por una niña
Dar las gracias a las Mamás y Papás que han creído en mí y me dan tanto cariño, a mis compañeras y compañeros maravillosos maestros y maestras que hacen posible una Educación de Calidad, a los Alumnos y Alumnas del Cole que con sus aplausos, sonrisas, juegos y valoraciones hacen que está sociedad vaya rompiendo barreras, a sus Familias que están transmitiendo valores de calidad que van arraigar, a la Caixa, a la Consejería de Educación por apoyar mi proyecto y mi Ilusión haciendo posible que día a día disfrute enseñando y aprendiendo con mis alumnos y alumna
Gracias a todos y todas porque juntos y juntas estamos haciendo posible la "Inclusión Social y Escolar"
Con todo mi cariño:
"Aquí estoy para que mis alumnos comprendan pero también para que la sociedad los sienta".
"Nadie vive en otro mundo, todas y todos estamos en el mismo"
"Nadie vive en otro mundo, todas y todos estamos en el mismo"
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