Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
Cada Día de esta Navidad saquemos momentos para repartir ¡Felicidad!
Soy Alex deseo Amor y feliz Navidad. Soy Jose Manuel deseo Ilusion y Feliz Navidad Soy Pablo deseo Cariño y Feliz Navidad Soy Ivan deseo Felicidad y Feliz Navidad. Soy la seño Carmen deseo Sonreir y Feliz Navidad Buenas soy la seño Puri y os deseo felices fiestas.
Las primeras composiciones que pueden denominarse con este nombre
surgieron hacia la segunda mitad delsiglo XV,
durante elrenacimientocomo una evolución de formas musicales
populares mucho más antiguas. Formas similares eran llamadas hasta el siglo XVcantigaso canciones.
Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de
composiciones de naturaleza popular, cantadas por losvillanoso habitantes de lasvillas, generalmente
campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas
populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los
principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El
género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo. ¡Vamos a Cantar!
" Los peces en el Río" Este es el Villancico que estamos ensayando, tocando, comprendiendo, incluso dramatizando para compartir el miércoles con todos y todas los compis, maestras y maestros en el acto que organiza nuestra musical seño Rosa.
Muchas gracias a las maravillosas familias de este cole,
muchas gracias a sus maravillosos hijos e hijas, alumnas y alumnos nuestr@s que
tienen en sus casas el mejor ejemplo para combatir la violencia, el odio,
incomprensión...
¡Gracias por esos corazones que no adornan sino que se
manifiestan en la entrada de nuestro colegio y piden un mundo mejor!
Muchas gracias a mis excepcionales Compañeros y Compañeras, magnífic@s
maestras y maestros que han demostrado que con compañerismo, igualdad, cooperación, cariño, esfuerzo, ilusión...que han hecho posible que un sueño en papel se haga realidad.
Sin Vosotros y Vosotras este acto no hubiera sido posible
¡Gracias!
"Dedicamos este
Acto, a todas las personas niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres que
han sufrido a lo largo de su vida la violencia en cualquiera de sus facetas.
Deseamos que
en cualquier contexto y situación social prevalezcan los valores, actitudes,
aptitudes, pensamientos, diálogos, actos
que favorecen el crecimiento personal, la autoestima, autovaloración y
no la negación, rechazo o agresión.
Deseamos que
estos minutos que vamos a compartir de alegría, empatía, compañerismo, aceptación,
amistad, respeto, apreciación, igualdad, comprensión…sean un ejemplo de una
sociedad sin Violencia."
"En el Taller de Plástica hacemos un Gran Mural ¡Los Árboles de Otoño! los Corazones con sus mensajes van a cuidar"
"Corazones por aquí, corazones por allá, nosotros los traeremos y a la clase nos los traerán. Los niños y las niñas a la clase vendrán trayendo los mensajes que todos y todas hemos hecho con Mamá y Papá"
"Con alegría, amistad, igualdad...así se baila en clase, se trabaja y se sonreirá nosotros, nosotras, los niños y las seños del aula....tralará...con los niños, las niñas, maestros y seños de otras aulas que a la nuestra vendrán...Corazón por ahí, Corazón para Mí, Corazón para Tí"
"En un Concurso vamos a participar...Leer, Cantar, Comprender, Escribir, Dibujar... ¡Como hay que trabajar! Pero...Finalistas Alex, Pablo e Iván van a quedar... José Manuel el tercer premio ¡Acaba de Ganar!"
Todo el Cole con Unión, Ilusión e Inclusión a ¡Manifestarse! con decisión...¡Que se escuchen nuestros mensajes! ¡Qué vuelen por el cielo llenos de deseos! ¡Que deje de existir la violencia! ¡Que llegue la música y no la tristeza!"
El día 6 de Diciembre es el Día de nuestra Constitución la cual recogen nuestros derechos y deberes como ciudadan@s Españoles y Españolas
Constitución Española
Aprobada por las Cortes Generales en
sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31
de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de
diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de
diciembre del mismo año(Boletín Oficial del Estado núm. 311, de 29 de diciembre de 1978).
PREÁMBULO
La
Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la
seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía,
proclama su voluntad de:
Garantizar la
convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden
económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el
imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los
españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus
culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la
cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento
de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de
la Tierra.
En consecuencia, las
Cortes aprueban y el pueblo español ratifica.
DÍA 5 DE DICIEMBRE
En el aula Específica durante la semana estamos trabajando:
1º derechos y deberes básicos Constitucionales que recogen los artículos. 9,14,27,49... los cuales son importantes que tengan un mayor conocimiento mis alumnos:
Derecho a la Educación
Derecho a la Sanidad
Derecho a jugar
Derecho a ser respetado y respetar
Derecho a dar mi opinión
2º Cocimiento de donde vivimos: España
3º Conocimiento de nuestra bandera
4º Trabajamos el Romance de la Luna Luna de García Lorca. El Equipo de Biblioteca del Centro a propuesto trabajar la igualdad a través de lecturas de composiciones sobre la cultura gitana.
5º Conocer también la bandera gitana.
¿Qué significa nuestra
bandera?
Lasbandas rojas y
amarillas hacen referencia a lacorona de Aragón.Las barras rojas
eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona
(874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos
en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le
rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi
escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca
mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo
dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se
gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo".Las cadenas representan el
reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la
batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al
Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con
poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y
conformaron el escudo de Navarra.La
granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492.En cuanto a las columnas con la
leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era
"non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de
Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a
ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del
mundo.
¿Qué significa la bandera gitana?
la banderatiene una rueda roja y esta seccionada en dos partes la
parte azul significa elcielo, eltecho del pueblo la
parte verde es la hierba, el lecho de su pueblo la
rueda es sacada de la bandera india, recuerda sus orígenes viajando por el mundo y es de
color rojo por la sangre derramada en las múltiples persecuciones que sufrieron
El romance es un poema lírico-narrativo de origen medieval y popular de versos octosílabos de rima asonante en los versos pares.
Romance de la luna, luna
La luna vino a la fragua (narración) con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando.
En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna. (diálogo) Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba (narración) tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya, ¡ay, cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando.
*fragua: Fogón en el que se calientan metales, especialmente hierro, para forjarlos.
*polisón: Armazón o almohadilla que las mujeres se sujetaban a la cintura para que la falda abultase por detrás.
*yunque: Prisma de hierro, de sección cuadrada, para trabajar sobre él los metales.
*zumaya: Ave zancuda.
*lúbrica: Aquí se utiliza como sinónimo de “seductora”.