Páginas

domingo, 23 de febrero de 2025

Mil Grullas de colores nos Susurran mensajes de Inclusión, Igualdad para desear la Paz. "La Paz comienza con una Sonrisa". Madre Teresa de Calcuta

 


 






la Grulla también es  un símbolo de la paz y la lucha contra las armas nucleares que nació con la historia de Sadako Sasaki.

Sadako era una niña japonesa que, a pesar de sobrevivir al ataque nuclear de Hiroshima con tan solo 2 años, desarrolló leucemia una década más tarde a consecuencia de las radiaciones.

Es así como en 1955, con 12 años, comenzó a crear grullas de papel para que le ayudaran a curar su leucemia. Y es que existe una tradición japonesa que cita que, si construyes 1000 grullas de origami (técnica japonesa de figuras de papel) se cumplirá uno de tus sueños.

Sadako finalmente falleció habiendo creado casi 650 grullas de papel, pero sus amigos se encargaron de las que quedaban pendientes y fue enterrada en Hiroshima con ellas.

Hoy, estas grullas son símbolo de paz gracias a ella.



Pinchar aquí Naciones Unidas 




¿Qué vamos a visibilizar?  desde un Aula Increíble. Durante estas semanas en 
Un Aula muy Especial Los/as Increíbles en sus talleres y favoreciendo su desarrollo madurativo en los distintos ámbitos sintiendo a través de saberes,  expresando, creando, sembrando, fotografiando, elaborando receta...para  que entre todos y todas construir una sociedad de Igualdad, No Violencia, Inclusión, Diversidad y Paz...siempre en cooperación,  y unión con la propuesta del Centro "Mil Grullas de la Paz en Ubuntu"

PROTEJAMOS LA PAZ
 Mensaje de Paz de Increíbles.

"La Paz, La Inclusión, La Igualdad, comienzan con una Sorisa "Ubuntu""
Deseando la Paz con mil grullas, recordando la historia de Sadako.


Mensaje curso 2025 de Paz.


Un Aula muy Especial su alumnado Increíbles transmiten un curso más un mensaje de Paz a través de sus creaciones, de sus saberes, de su saber hacer y Sentir desde el Cole y en el C3A. En este curso escolar y en coordinación con los proyectos del centro abordando la propuesta desde el área de música el alumnado del Cole y del Aula Específica han conocido la historia de "Sadako y las 1000 grullas de papel" creando así grullas de papel símbolo de Paz, que se han colgado en la entrada y camisetas con Sadako una niña víctima de la bomba atómica que cayó en la ciudad de Hiroshima y que falleció a la edad de 12 años debido a la radiación que sufrió, la cual intentando salvar su vida elaboró grullas de papel para poder pedir su deseo, grullas de la Paz. "La Paz comienza con una Sonrisa". Madre Teresa de Calcuta. 




Soy Carmen la Seño  de un
 Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz,Soy una Maestra que lucha por Enseñar, Aprender, Emprender, y compartir las Capacidades de Niños Increíbles, llenos de Saberes Emociones y Sentimientos. Vuelvo para seguir formándome, aprendiendo, emprendiendo, en una trayectoria de más de 20 años, rompiendo mis barreras personales, para dar   visibilidad desde un Aula muy Especial, vuelvo para no solo enseñar, también para compartir, para mostrar que ante las necesidades educativas especiales existen en cada niño, niña, persona de Aula Específica o cualquier otra modalidad de escolarización "Capacidades" Diversas e Increíbles con las que van, vamos en este camino de la Igualdad, Diversidad e Inclusión, a Aprender, Emprender, Crear, Generalizar, con Saberes llenos de Vida, para Inferir, para sentir, para ser Inferidos/as para ser sentidos y sentidas. Para seguir rompiendo barreras que invisibilizan, omiten, olvidan que aún existen a pesar de intentar que nuestra educación sea un Diseño Universal de Aprendizaje. 

Estáis conociendo un Aula donde se desarrollan momentos complejos, pero Increíbles, donde estamos Seño, Monitora en unión por nuestro alumnado, nuestros Niños, todo ello por y para un Aula Específica con alumnado, con Diversidad Funcional, , Trastorno del Espectro Autista, (TEA), Trastorno Grave del Desarrollo, TDHA, Enfermedades Raras, Afectaciones Motóricas. Este blog quiere dar visibilidad a sus capacidades, sus saberes, destrezas, actitudes, valores, dar visibilidad a su gran esfuerzo, empeño, a sus aprendizaje, a como comunican, expresan, sienten, infieren emociones.

Preguntándome siempre,  no como nos ven Ellos o Ellas, si no, Cómo los/las vemos nosotros y nosotras, como los/las inferimos y sentimos  a cualquier  Niño y/o Niña Especiales,  Increíbles, de cualquier centro, comunidad o País. Niñas y Niños los/las cuales gracias a la magia de la inclusión, la igualdad, la diversidad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s no solo en su entorno escolar, también en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto al profesorado, junto a las familias, junto a diversas personas con las que realizamos, realizaremos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa, en una Sociedad cuyo fin debe ser construir, aportar a una sociedad en la que no debiera existir la omisión, la invisibilización, no debieran existir  barreras, ni límites, una sociedad en la que la  Diversidad sea la base de la Igualdad,  la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis, Creáis, que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, en Un Aula Increíble con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles, tanto del Aula Específica como del resto de Aulas, Niños y Niñas que "Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s"

en unión, cooperación, empatía entre  compañeras y compañeros, tanto profesorado, personal no docente, grandes profesionales  con los que comparto el Día a Día también Increíbles. 





Es por lo que quiero dar siempre la bienvenida, 
de todo corazón, a todas las personas que queréis  compartir, seguir y/o conocer a Niños y Niñas Increíbles en un Cole, en una Comunidad Educativa llena de colores, diversidad, una Comunidad Educativa Increíble en el CEIP. Hernán Ruiz.  

Este blog que lleva más de dos décadas en conexión con entornos educativos, sociales, familiares, está creado desde el corazón, desde los sueños, las Ilusiones de una maestra, para Enseñar, Aprender, Empatizar, incluso puede ser un diario para visibilizar, mostrar, romper mitos, romper barreras exponiendo una dinámica, una intervención, un enfoque metodológico constructivista, pero ecléctico, que fusiona distintos enfoques, abordando desde tres dimensiones, personal, productiva y social, 

Espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana abierta a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora", "Pacto contra la Violencia de Género", así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.

Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.


Este blog siempre tendrá  abiertas las ventanas y puertas de un Aula Increíble, un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar  desde este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 22 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi, con la gran alegría que dos de ellos David y David pequeñín se incorporan en este curso escolar.

Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen David, Nathanael,  Juan, David, Amador y Julio, en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.

Las actividades, talleres que se desarrollan son en armonía con la  Comunidad Educativa, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC, solo en unión se puede  apoyar y desarrollar una Educación de Saberes, que apueste por la

 Capacidad, y tenga siempre la ilusión de tener un Reto Increíble, por ello "Somos" "Increíbles" entre "Susurros de agua de colores" 

En cada entrada intentar, mejorar,  investigar un poquito en las bases de una Educación Inclusiva, Global que marca nuestra normativa vigente tanto a nivel Estatal como Autonómico.

Volvemos con la alegría de saber que volveremos a vivir en Inclusión, Igualdad entre el Alumnado de Aulas Ordinarias y  Aula Específica,  momentos, en Situaciones de Aprendizaje, en un Modelo Universal de Aprendizaje, entre marionetas, canciones, sentimientos, juegos, creaciones, momentos significativos, momentos de lucha, esfuerzo, superación.

momentos de cuidado de huerto, momentos escénicos, momentos de Deporte, momentos sensoriales, momentos  Mágicos, momentos teatrales, momentos de retos en solidaridad...momentos de aprendizajes, momentos creativos, momentos de sonrisas, miradas y emociones...

Siempre momentos Inolvidables e Increíbles que se harán realidad gracias   a una gran Comunidad Escolar con su Profesorado, Alumnado, Familias

y al Increíble motor de un Cole su Equipo Directivo

que apuestan por una Educación Pública  de  Calidad, Una Educación  de Corazón a Corazón.

Increíbles  siempre Aprendiendo para Emprender, crear, sentir, ser sentidos y sentidas.



En Cada unidad intentaré dar un poquito de Información para conocer nuestra Educación Inclusiva, regida por nuestra Carta Magna y Normativa Vigente tanto a Nivel Estatal como Autonómico

Conociendo el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)


Se puede decir que es el enfoque que las Aulas Específica, modalidad C desarrollan, pero también en B, desde las Aulas de Apoyo a la Integración, conociendo.
Origen del Diseño Universal para el Aprendizaje 
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se origina en el campo de la arquitectura, en el Diseño Universal (DU), que hace referencia a los “productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado” (Ley 1346 de 2009 - Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, 2009).

Principios para su implementación son : 
§ Uso equitativo: Este principio permite que todas las personas a pesar de sus diferentes capacidades puedan hacer uso libremente de cualquier dispositivo, construcción o servicio. 
§ Uso flexible: El diseño debe acomodarse a las capacidades individuales de cada persona. Narrativa.  
§ Uso simple y funcional: Este principio permitirá que cada persona, independientemente de su experiencia individual, puede fácilmente comprender y usar un dispositivo, construcción o servicio. 
§ Información perceptible: El diseño debe comunicar a las personas la información necesaria y efectiva independientemente de las capacidades individuales. 
§ Tolerancia al error: El diseño deberá minimizar los riesgos producto de la maniobra o manipulación de las personas y las consecuencias de acciones no intencionadas, salvaguardando la seguridad. 
§ Bajo esfuerzo físico: Este principio apunta que una persona pueda utilizar el diseño cómodamente con el mínimo esfuerzo 
§ Tamaño y espacio: El diseño debe proveer el tamaño y espacio adecuado para que una persona pueda acercarse, alcanzar, manipular y hacer uso de los espacios y dispositivos.

Como DUA,  su origen se encuentra
 en las  investigaciones llevadas a cabo por CAST (Center for Applied Special Technology) en la década de 1990. Sus fundadores, David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico), junto con otros expertos en investigación, diseñaron un “marco de aplicación del DUA que recoge los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa, tecnologías y medios digitales”. (Pastor, Carmen (2011))
 Diseño Universal para el Aprendizaje, se centra en el rol activo del alumnado, en el conocimiento, las habilidades y la motivación en el proceso de aprendizaje, e invita al sistema educativo a transformar su práctica pedagógica, relacionarse con las familias, conocer el contexto e intereses de los estudiantes, a hacer flexible, innovador e investigar continuamente para fortalecer sus prácticas pedagógicas inclusivas. 
Las investigaciones en Neurociencias muestran que cada persona tiene una forma diferente para aprender, y que en el cerebro existen tres grandes redes neuronales que se activan en los procesos de aprendizaje.
  •  La primera red es la de reconocimiento, que tiene que ver con el qué del aprendizaje
  • La segunda es la red estratégica que se vincula con el cómo del aprendizaje
  • La tercera es la red afectiva encargada de asignar significados a la información y se relaciona con el porqué del aprendizaje. (CAST, 2011).
Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA 
CAST (Center for Applied Special Technology) desarrolló tres principios básicos, cada principio corresponde con una de las tres redes neuronales, estos principios, junto a unas pautas y puntos de verificación, orientan a los maestros para diseñar experiencias pedagógicas donde todos los estudiantes puedan aprender y participar:
  •  Principio I. Múltiples formas de presentar la información. Cada persona representa de múltiples formas la información de su entorno: visual, auditiva, táctil, Narrativa.  Por lo anterior se sugiere que los docentes en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use textos e imágenes llamativos y accesibles, tenga en cuenta contrastes de color, busque texturas, colores y formas para explicar contenidos, realice descripciones texto-voz en imágenes, gráficos, videos y usen pictogramas, recursos lúdicos, etc.
  •  Principio II. Múltiples formas de expresar la información. Cada persona expresa de una forma diferente lo que aprende, así como también la forma en que va a utilizar esta información al momento de resolver un problema. Por lo anterior se sugiere que el maestro en sus prácticas pedagógicas, por ejemplo, use teclados alternativos, permita que el arte, la danza y la escultura sean medios para que los estudiantes expresen lo aprendido, implemente rutinas de pensamiento, procesos de auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación, además de aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas entre otras. 
  • Principio III. Múltiples formas de implicación. Cada persona la motivan diferentes cosas o situaciones. Por lo anterior se sugiere que el maestro, por ejemplo, en sus prácticas pedagógicas conozca los conocimientos previos de cada estudiante, promueva la exploración y experimentación, implemente calendarios para hacer visibles las actividades, fomente el trabajo en equipo, invite al estudiante a la reflexión, a la resolución de problemas y la creatividad, entre otras actividades donde el estudiante sea protagonista. 







 Increíbles  Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas. 

M. Carmen Palacios Chups. 


Aprendemos, Expresamos, Creamos, Sentimos con 

Esta Unidad donde Niños Increíbles van a partir de conocimientos, de aprendizajes sobre ellos mismos, su esquema corporal, identificación de género para seguir conociendo quién hay en el cole, en el Aula, sus espacios, materiales con los que se trabaja, personas, globalizando a nivel lógico matemático, comunicativo, psicomotor, temporal, lúdico, emocional 

 a través de situaciones de aprendizaje que se centran abordando todos los ámbitos del desarrollo de la FBO:

  • Ámbito de Conocimiento Corporal y Construcción de la Identida.
  • Ámbito del Conocimiento y Participación en el medio físico y social.
  • Ámbito de Comunicación y Lenguaje.


 globalizando siempre con valores, actitudes, aptitudes, destrezas el saber, saber hacer pero también el saber ser

 Saberes, aprendizajes, contenidos para aprender, comprender, expresar, y sentir en Invierno en globalidad, poniendo en valor la Diversidad de Capacidades de Niñas y Niños con o sin necesidades educativas especiales, Niñas y Niños en una situación muy vulnerable, pero Niños y Niñas con saberes, con valores, actitudes, aptitudes, con habilidades, con destrezas, con sentir, Niñas y Niños que dan visibilidad a sus aprendizajes a través de acciones, creaciones, en distintos talleres de tiempo, comunicación-vivenciación-expresión, representación-lectura, alimentación, creación, juego, relajación, recetas, fotografía, programación de robot, relajación, juego,   en esta Unidad para crear sus Avatares, Fotos de Agenda, celebrar un cumpleaños "En El Cole con Colores" en una Comunidad Educativa en Inclusión en la que se da y seguirá dando visibilidad a Mujeres Diversas e Increíbles con hombres que rompen roles, Niños y Niñas que  rechazan la Violencia de Género, que desean la Igualdad, la Inclusión, la Paz que luchan cada día superándose y mandan retos para ser sentid@s, para romper con roles y estereotipos  machistas, con mitos,  aprendiendo  con Plumas y a lo Loco. Momentos en los que con sus  vivencias, siguen,   descubriendo, sintiendo e interviniendo en el entorno, globalizando siempre con aprendizajes matemáticos, comunicativos, lectoescritores, psicomotores, espaciales, temporales, con las emociones, con respeto, sintiendo y poniendo en valor y dando vida a lo que vivenciamos a través de los talleres, con el álbum ilustrado, en el que la emoción estar triste también es necesaria darle visibilidad . Una unidad en la que se seguirá construyendo la Identidad, Autoestima, Cooperación, Empatía...además de Evaluar y presentar Saberes saliendo al entorno, la calle, al centro, pronto visitando a las Aulas, y así dar vida a aprendizajes matemáticos, psicomotores, comunicativos, temporales, rompiendo estereotipos  realizando recetas  con los sentidos, mostrando las capacidades diversas, recetas para saborear aprendizajes, emociones, para compartir en familia,  respetando, desarrollando talleres, el Taller Increíble, que se iniciará próximamente, con su taller de creación, de  comunicación/fotografía si me ves: ¡Sonríeme!, el taller de relajación y los sentidos, taller de cuidado del huerto, taller de juego en el recreo, jugando en Igualdad e Inclusión, en cooperación. Nuestras Niñas y Niños Increíbles, realizarán con sus Saberes, Habilidades, destrezas, valores conseguirán en en los distintitos talleres del Aula, abordar las dimensiones personal, productiva y social de un proyecto Increíble, que seguirá dando vida a Saberes, Actitudes, Habilidades, Destrezas, Emociones, Juegos...  creando,  expresando, cantando, recitando, comunicado,   elaborando recetas,  sembrando, 

  fotografiando, 

 generalizando, siempre sintiendo con el corazón, mandado su mensaje para desear que cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores sin ser insultada, agredida y/o rechazada, pueda crear, cuidar, sentir, y estar viva en Familia entre susurros de Colores, susurros del agua, sin olvidar con Plumas y a lo Loco, donde se sigan alzando  ¡ Uñas de Colores! en un Cole de Colores en un Cole de Capacidades Diversas, que llenan de color, con el álbum ilustrado 


La Unidad como siempre mantiene la estructura, organización, en una serie de talleres constituidos por un conjunto de actividades que globalizan hábitos, autonomía, contenidos, destrezas, valores, emociones... que van a conformar las tareas que constituyen la Unidad que se está desarrollando el Aula, el primer taller es el saber que en el Aula estamos nosotros y organizar nuestro horario, para anticipar, comunicar, saber que voy hacer, que haré...cuando y en que espacio...

 

Entramos en Fila a Nuestra Aula EE


  

Iniciamos con nuestro horario,  creado durante las primeras semanas 

Generando así los primeros productos del Proyecto de Igualdad, Inclusión a nivel de Aula en las dimensiones personal y productiva y que han finalizado nuestr@s Increíbles con sus fotos llenas de Colores, identificando su cuerpo y con los sentidos. 





 

  Taller del Tiempo. En el que se siguen incluyendo más nociones de tiempo, hora, organización temporal secuencias, en el que se siguen creando materiales por  nuestros Niños y Niñas...para transmitir que la Inclusión comienza con una sonrisa, con uñas de colores, por lo que también emprendemos en el Taller del Tiempo, en el cual deben conocer en que día de la semana nos encontramos

, que tiempo hace, que mes, que estación, el otoño, también año, hora, antes y el después en el que vivimos... enriqueciéndose poco a poco a medida que va pasando el curso...y sin dejar las emociones que genera saber en que momento vivimos...en Igualdad e Inclusión con Capacidades Diversas también se Aprende, Comprende, se Expresa el tiempo.



 

Taller donde se plantean situaciones de aprendizajes con marionetas, canciones, imágenes, interacciones con c nociones espacio temporales, lógicas, comunicativas, de conocimiento del entorno, vivienciando con saberes para crear y que siga
floreciendo Capacidades. Así vivenciamos, aprendemos en momentos en los que aprendemos donde vivimos, Vivenciaremos, Aprenderemos para intervenir en nuestro entorno, conociendo en función de los distintos niveles competenciales del Aula contenidos importantes, comprando en las tiendas, sintiendo aprendizajes, con la Capacidad, con un Reto Increíble,   sin diferenciar roles...con conocimientos lógicos, comunicando, razonando, globalizando los ámbitos de aprendizaje a través de un taller para ir vivenciando, interiorizando y sintiendo lo que aprendemos, sintiendo el alma de nuestro cole entre susurros de agua de Colores llenos de Aprendizajes y Emociones

Vivenciando en momentos de Capacidad por el Invierno en momentos para volver a susurrar que es necesaria la Paz Mundial con la Constitución, Nuestros Derechos y Deberes...entre banderas de España y Andalucía...así vivenciamos Aprendizajes y expresamos con Emociones


"El álbum ilustrado "Colores" y "Vacío" con el que explicar la Vida de Sadako la niña Japonesa símbolo de la Paz con sus 1000 grullas de papel.


Vivenciando el Invierno, el Cuerpo, Esqueleto...Órganos con 1000 grullas de Papel y Sadako "La Paz comienz con una Sonrisa" por el Día de la Paz.










Midiendo para colgar Grullas de la Paz.


Taller
de Representación, Manipulación, Prelectura/escritura y Lectoescritura en el que expresar, interiorizar
representar para una mejor interiorización del aprendizaje, para el emprendimiento, para crear, actuar, intervenir, globalizando cada taller con el siguiente, el Taller de lectura, comprensión representación,
manipulación, en mesa, con el que poder también evaluar que adquisiciones presentan a nivel de prelectura, lectura comprensiva, interiorización, representación y que grado de funcionalidad de contenidos lógicos, razonamiento, conocimiento del entorno, espacio-temporal sintiendo para poder  comprender, expresar y representar y también recordar, siempre con Capacidades Diversas aprendizajes.



Creando Mensaje ...dando vida al saber

Recordamos con carpetas para encuadernar porfolios y manipulamos con el cuerpo y el invierno.


Taller de  alimentación  donde hay que poner la mesa, comer sentaditos, sentaditas, recoger, limpiar en Igualdad, con sus manteles individual llenos de color, creación de Ell@s, creados con aprendizajes que sumará a la dimensión productiva, personal y social del Proyecto Innicia,  a nivel de Aula.
 y





Taller importante para la Inclusión juegos en el recreo Inclusivo y Coeducativo con el que se da vida a saberes, valores, con el juego se construye y se conoce nuestro entorno, con el Juego se pone en valor la Diversidad, Igualdad e Inclusión.






Taller de Creación Increíbles

Creando para dar funcionalidad al saber, saber ser, saber hacer, para sentir, emprender, ser sentid@s.
creando con el color susurros por la Paz con grullas de Colores, Camisetas con Sadako, siempre con conocimientos, habilidades, emociones y colores

Creando copos de Nieve de Invierno.





Creando Cuerpo para sentir en cada Mitad la Paz



Creando Grullas para colgar y desear la

Paz...doblando papel







Creando Carpeta de Sadako para

recordar...carpeta para sentir la tristeza

de Sadako en un mundo que no hay Paz
















Creando camisetas de la Paz con Sadako

y sus grullas que lloran por no haber Paz,

Pintando y bordando









Creando Puerta para sentir con el Cuerpo

la Paz






Creando siempre con capacidades diversas para pedir en nuestro entorno social y natural "Aquí hace falta un árbol"
El CEIP. Hernán Ruiz colabora con la iniciativa de LIBRO LIBRE ttps://librolibre.red/




Creando siempre con capacidades diversas los artículos para la revista del cole Adelante...Un Cole que apuesta por una Educación de calidad en Inclusión e Igualdad...presentando su canal "Increíbles"





Creando siempre con capacidades diversas para el concurso del Defensor del Pueblo Andaluz "Así veo mis Derechos"...Siempre Visibles.






Creando para el concurso del CEP de Córdoba. No a la Violencia Machista.
















Creando en solidaridad en Familia, mensajes a Valencia en apoyo con todo el corazón.



Creando tarjeta postal para Palomo

Spain con el dibujo realizado en el Día de

la Mujer.



Recordando creación Visibles Sí, Invisibles No



Taller de relajación para Sentir  con técnicas como el mindfulness, que están desarrollando de manera Increíble, masajes, cromoterapia globalizando siempre con valores

Un taller para la toma de conciencia del Yo, en tranquilidad, sin movimiento, tranquilidad muy necesaria para la interiorización, anclaje de conocimientos, reflexión...Sensaciones de Paz y No Violencia, Diversidad, Igualdad, en el Aula y en el Aula de las Sensaciones
El espacio multisensorial.
Este taller se ha puede desarrollar gracias a los proyectos Impulsa Inclusión, Pacto contra la Violencia de Género con el apoyo, colaboración e implicación del resto de planes y programas del centro


Taller de juego, el juego implica simbolización, asimilación de la realidad, de normas, compañerismo, elaboración de conflictos, expresión, pero también es muy importante en el desarrollo de una Educación Igualitaria, Inclusiva, en el respeto a la Diversidad. Con el juego educamos. El juego es muy importante para el día a día de cualquier niño y niña con o sin necesidades educativas especiales, un juego que favorezca herramientas de respeto, organización, construcción siendo uno de los talleres que tienen también mucha importancia en un Proyecto de Aprendizaje, emprendedor para Sentir y que nos Sientan, sin importar el género.

Juego muy importante en Niñas y Niños con Autismo, Niñas y Niños con Capacidades Diversas, en situación Vulnerable ...pero también para cualquier Niña o Niño con o sin necesidades Educativas Especiales  #Somos Azul, #llamésmolos por su nombre



 Taller pone fin a la Jornada Escolar, tomando más relevancia   los Viernes es el  el Taller TIC/TAC, con el cual reforzar todos los aprendizajes e iniciar destrezas digitales, recordando unidades anteriores, respetando que cada día de la semana le toca a un compañero/a, siempre en relación con la Unidad que se está desarrollando...realizando actividades en cooperación y respeto, para generalizar y también recordar. 







"Si me ves: ¡Sonríeme!" Taller de Comunicación, Fotografía, Vídeo
En este taller se incorpora el "Canal Increíbles" .

Todos los talleres forman parte del Proyecto conjunto para dar visibilidad  al Aprendizaje y las Capacidades de Niños y Niñas Increíbles siempre con un Mensaje, explicando sus Talleres del Aula, Explicando sus creaciones con el Monstruo de Colores, en este taller, Nuestros Niños y Niñas Expresan, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, identificando elementos, personas de su entorno, sus emociones, lanzan mensajes con valores, retos, cantan, expresan en Igualdad, Paz, comunican que sienten, que aprenden, como comprende, que les gusta, cada uno cada una con su nivel competencial comunicativo pero siempre con sonrisas, disfrutando con la magia de la imagen, vídeo, fotografía de las emociones "Si me ves: ¡Sonríeme!" para mostrar en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean,  expresando, explicando, mostrando sus retos.... Este taller aborda las dimensiones y en concreto la Social, para que pueda brillar la Inclusión.


"Canal Increíbles" . En este Canal Increíbles nos contarán como dan vida a sus saberes, a sus habilidades, a sus valores en el entorno social y escolar, siendo el primer corto realizado por la Artista Visual Carmen González Palacios Una Clase muy Especial"

Un Reportaje Muy Especial. Reportaje realizado por Carmen González Palacios, al Aula Especifica del Hernán Ruiz para dar visibilidad al desarrollo de una Intervención Funcional, Constructivista, Sensorial, Emocional, Inclusiva con la que desarrollar y dar vida a las Capacidades de Niños Increíbles, Una Intervención para Sentir y Ser Sentidos en Ubuntu. Carmen González Palacios es alumna de primero de CFGS en Iluminación, captación y tratamiento de imagen del IES Ángel de Saavedra. Gracias por este Emotivo y Maravilloso Reportaje , cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en unión ¡UBUMTU!. #Inclusión

Un Aula muy Especial su alumnado Increíbles transmiten un curso más un mensaje de Paz a través de sus creaciones, de sus saberes, de su saber hacer y Sentir desde el Cole y en el C3A. En este curso escolar y en coordinación con los proyectos del centro abordando la propuesta desde el área de música el alumnado del Cole y del Aula Específica han conocido la historia de "Sadako y las 1000 grullas de papel" creando así grullas de papel símbolo de Paz, que se han colgado en la entrada y camisetas con Sadako una niña víctima de la bomba atómica que cayó en la ciudad de Hiroshima y que falleció a la edad de 12 años debido a la radiación que sufrió, la cual intentando salvar su vida elaboró grullas de papel para poder pedir su deseo, grullas de la Paz. "La Paz comienza con una Sonrisa". Madre Teresa de Calcuta. https://youtu.be/2izZnJWhU0Y



Increíbles son alumnos del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y nos van a transmitir como es su vivencia de uno de sus talleres inclusivos en el entorno social, en concreto el desarrollo del primer taller del curso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba en la Exposición "De ida y vuelta" de Alegría y Piñero.



Por otro lado tenemos el corto elaborado en el taller de Comunicación y Fotografía por Increíbles y presentado por el Cole para el concurso de la Consejería de Educación para los premios MAJA
 Corto que va a presentar el Aula Específica de nuestro colegio CEIP HERNÁN RUIZ para los Premios MAJA. El Consejo Escolar de Andalucía, con motivo de la 39 edición de los premios GOYA que se celebrarán el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada (Andalucía) y con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, propone a los centros educativos de Andalucía participar en los Premios MAJA.


Comunicamos, Sentimos, expresamos somos Visibles Yo en el Cole entre susurros de agua de colores.





 

¿Cómo crearon Increíbles sus mantones? Alzando mantones con estampaciones, hojas de otoño, flores, plumas y cosido al son del romance de la Luna Luna. En un Aula muy Especial Aprendiendo, Emprendiendo para sentir y ser sentid@s.

25N  Día Contra la  Violencia “Susurros de de colores: Siempre Vivas”

Primer Premio del Alumnado del Aula Específica en el  XVIII  Concurso de hiperrelato breve  ilustrado contra la Violencia de Género


Mensaje en Familia por Navidad

Entre susurros, besos y abrazos un Aula Muy Especial Desea Amor, Esperanza, Libertad ...por Navidad

Taller de Fotografía "Si me ves: ¡Sonríeme!"

Taller de fotografía. Fotografiando l@s Increíbles, del Aula Específica con su cámara fotografiando aprendizajes para aprender, conocer y dar funcionalidad a saberes, nociones espacio temporales, siempre desde la inferencia emocional. Fotografiando, leyendo, interpretando obras de arte y el entorno cercano


Fotografiando para el corto de los premios MAJA y Siempre Vivas


Fotografiamos el Invierno y la Paz con nuestro taller de fotografía en el cole y en el C3A...Si me ves: ¡Sonríeme!









Taller de recetas  el cual es muy  Importantes por su Generalización de Aprendizajes que contribuirían a las tres Dimensiones del Proyecto Innicia: Dimensión personal, productiva y social...

 

Son recetas sencillas que se pueden realizar en su entorno familiar, con las cuales poner sabor al aprendizajes, hábitos de higiene, limpieza, vestido, siempre relacionadas con la Unidad... para aprender, comprender, expresar creando y saboreando, en esta ocasión elaborando recetas sencillitas para hacer y poder llevar al cole, con sus sentidos entre susurros de Colores para  Elaborar, disfrutar y Saborear en Invierno, por Andalucía, siempre con Capacidades.

Recetas para Expresar Emociones Diversas e Increíbles , dando funcionalidad a saberes para saborear en Familia


 

Receta de Paz brocheta con compra y palomitas de la Paz en recipiente con volumen.











Talleres Inclusión Social.
 Salimos en nuestro entorno para dar funcionalidad a nuestros aprendizajes realizaremos compras, conoceremos la calle, nuestro barrio, en Inclusión e Igualdad.
Un Aula muy Especial desarrolla Inclusiones en el entorno social cercano como su barrio de Valdeolleros, compras, participar en actividades ...



En la Plaza de Valdeolleros
El CEIP. Hernán Ruiz colabora con la iniciativa de LIBRO LIBRE https://librolibre.red/
"Aquí hace falta un Árbol", "Necesitamos Árboles"
en Inclusión entre el alumnado de Aula Ordinaria y Aula Específica.
la cual tiene como fin dar visibilidad a la necesidad de plantar árboles en nuestro entorno y en concreto en la Plaza de Valdeolleros al lado de donde se encuentra la estantería de libros. El taller ha consistido en la creación de Carteles por parte del Alumnado para reivindicar àrboles para la Plaza de Valdeolleros, además ayudar a una artista plástica a restaurar la Estantería de Libro Libre. Una iniciativa que se suma a los planes y proyectos del centro liderados por el proyecto CIMA.
"LIBRO LIBRE es una iniciativa para promover el acceso y el amor por la lectura a través del intercambio de libros.
Queremos dar libertad a esos libros olvidados en tu estantería y que ahora pueden ser una oportunidad de diversión o aprendizaje para otras personas cerca de ti. Para ello estamos impulsando una red de bibliotecas urbanas en distintos puntos de encuentro, plazas y jardines de la ciudad de Córdoba (Andalucía, España) donde puedas ir a dejar tus libros, publicaciones o revistas y llevarte otras a casa".



Participando en Actividades del Barrio de Valdeolleros

El Aula Específica es invitada a Delegación

Territorial de Educación yEl Aula Específica ha sido invitada a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, donde han vivido momentos llenos de Cariño con el Delegado Territorial de Educación, Jefes de Ordenación, Planificación Educativa, Equipo Técnico Provincial...cantando su Villancico entre susurros besos y abrazos regalando su creación ganadora y revista del cole Adelante. Un momento lleno de Magia donde se ha sentido la Inclusión.
El Aula Específica ha sido invitada a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, donde han vivido momentos llenos de Cariño con el Delegado Territorial de Educación, Jefes de Ordenación, Planificación Educativa, Equipo Técnico Provincial...cantando su Villancico entre susurros besos y abrazos regalando su creación ganadora y revista del cole Adelante. Un momento lleno de Magia donde se ha sentido la Inclusión.

Felicitando a las Familias la Navidad...mandando por correo.

Talleres de Creación en el C3A
Aula muy Especial el segundo trimestre con sus talleres en el C3A dirigidos y transmitidos por Noelia en esta ocasión con la obra del Artista libanés Walid Raad para desarrollar el concepto de Paz, entre cuadros que desconstruyen a través del color enmarcado en cuadros, el dominio de las Guerras y el adoctrinamiento. El Taller se desarrolla con un juego de letras de palabras que partiendo de la palabra Guerra se desconstruye, se combate generando palabras que si deseamos que sea hagan realidad su concepto en el Mundo como Paz, Sonrisa, Ubuntu, Susurros, Corazón, Igualdad, Inclusión, palabras que componen una creación con forma de cara sonriente donde sus ojos Sí y No van a susurrar que No queremos Guerras y Sí queremos Paz, la cual comienza entre susurros, desde el corazón con una Sonrisa en Inclusión e Igualdad. Para finalizar desarrollan su taller de fotografía si me ves Sonríeme para en un futuro exponer su creación de Paz.
Dicho taller se desarrolla en Inclusión en el entorno junto al Aula Específica del colegio Al-Ándaluz
Walid Raad es un artista libanés cuya obra se centra en las guerras civiles de su país, desarrolla nuevos métodos para registrar y catalogar el tiempo, la destrucción, la desaparición y la violencia, representando la historia como presente continuo. Raad vivió durante su infancia la Guerra Civil libanesa, por lo que orientó su producción artística hacia la crítica de aquello que es pasado como información veraz, pero termina por no serlo. La obra de Raad se construye a partir de su infancia en Líbano durante la guerra civil (1975-1991), la situación socioeconómica y las políticas militares que han configurado el Medio Oriente en las últimas décadas.






 Talleres Inclusivos y Coeducativos en el Cole y en el Entorno #C3A

Por otro lado el alumnado del Aula EE, en su programa de talleres con el #C3A junto con el Aula EE del cole Al-Andaluz han vuelto a realizar un nuevo taller dinamizado por Noelia partiendo de la obra de la artista visual y performance Mercedes Azpilicueta y su obra “Las Mesas Danzantes” exposición inédita para el C3A con la que se explora el espacio creativo que emerge a través del espiritismo, reconstruyendo la vida de Amalia Domingo Soler . Con esta exposición el alumnado, maestras se convirtieron en fantasmas de la Navidad, vivenciaron, jugaron, con sonidos, imágenes, collage, sombras, mesas volantes, zapatos, escobas, tapiz, escrituras al revés para luego plasmar en una gran cristalera dejando volar su imaginación, creación con témpera blanca donde compusieron un collage con simbología de fantasmas, plantas…letras, números que se puede ver y visitar durante unos días en nuestro Increíble Centro de Creación Contemporánea.
Esta obra quiere poner en valor a Amalia Domingo Soler que dedicó su vida a la defensa de una sociedad más justa e igualitaria, deambulando entre dos mundos, desvelando cómo el espiritismo se convirtió en un movimiento emancipador para mujeres artistas que se encontraban severamente limitadas por las normas patriarcales de la época. "el espiritismo ofreció a las mujeres un ámbito en el que podían explorar y expresar ideas más allá de las convenciones sociales, creando un arte que desafiaba las normas establecidas y canalizaba lo espiritual."
Crear implica el desarrollo de procesos madurativos muy importantes para Niñ@s, crear es aprendizaje, es comunicación transmisión entre susurros de colores de Capacidades Increíbles y Diversas con las que saber hacer y saber sentir
Reseña de Mercedes Azpilicueta es una artista visual y de performance conocida por sus obras basadas en la “investigadora deshonesta”. Con un trabajo de investigación, desde la historia del arte a la música popular, de la literatura a la cultura callejera, reúne a diversos personajes del pasado y del presente, y refleja sus trayectorias feministas, queer, migrantes, exiliados, incluyendo sus voces, formas, textos, huellas y recuerdos en su obra.






Increíbles del Aula EE siguen dando vida a su saber en su entorno con salidas en el barrio recogiendo un álbum Ilustrado en la Librería Maribel que pronto verán.
Vuelven un año más a los talleres al #C3A junto con el Aula EE del Al-Andaluz y la Increíble “Seño” Noelia que dinamiza los talleres adaptándolos a sus capacidades. Este Viernes interactuaron en la instalación creada por Alegría y Piñeiro "De ida y vuelta" compuestas por obras con artificios ópticos y sonoros con agua que nos susurra, que simulan los inicios del cine de la animación, juego de sombras, juegos de palabras y palíndromo.
En el taller dirigido por Noelia el alumnado del Aula EE creó collages de colores que se proyectaron en la pared pintando con luz, componiendo y formando parte de la composición Ellos mismos.
Información sobre Alegría y Piñeiro.
Uno de los aspectos más destacados de la exposición es la presentación del proyecto colaborativo "Panorama móvil". En esta obra confluyen el trabajo personal de Alegría & Piñero y su extensa colaboración artística con las personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla (Colectivo Ojo Pértico).
Momentos de Creación de Inclusión entre susurros de colores.








Increíbles son alumnos del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y nos van a transmitir como es su vivencia de uno de sus talleres inclusivos en el entorno social, en concreto el desarrollo del primer taller del curso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba en la Exposición "De ida y vuelta" de Alegría y Piñero.



Terapia acuática en Vistalegre.
El alumnado del Aula Específica continúa un curso más en el taller "terapia acuática".
Nuestra Aula Específica continua con sus Terapias acuáticas en Vistalegre.
Estas terapias son muy beneficiosas, incidiendo y potenciando un conocimiento del esquema corporal más funcional, así como una estimulación multisensorial de todos los ámbitos, procesos de relajación tomando conciencia del yo.
Una de las propiedades del agua es la flotación la cual disminuye hasta en un 90% el efecto de la gravedad, disminuyendo el peso del cuerpo. Una intervención en el entorno social que repercute en procesos madurativos y en la Inclusión escuchando los susurros del agua.


Terapias con animales en el Zoo
Las Aulas Específicas de nuestro cole CEIP. Hernán Ruiz, IES Ángel de Saavedra y CEIP. Al-Andaluz, su alumnado Increíble, un curso más inician las Terapias con animales en el ZOO de Córdoba, para sentir, dar vida a sus saberes y aprender con la grandeza de cada animal, del entorno y de las personas como “J” Increíble siempre, monitor de estos talleres, que es todo corazón muestra, explica, guía a Niños y Niñas Increíbles para que sigan sintiendo este entorno natural, talleres que son un verdadero tesoro. En esta ocasión Increíbles han alimentado a diversas especies de animales, con diversos tipos de alimentos animales o vegetales, contactando con el mundo Animal, su realidad, acompañado siempre de las explicaciones de sus monitores.
Matizar que el ZOO es realmente un Centro de Conservación y Acogida de animales, trabaja bajo una estrategia global para desempeñar las funciones de investigación científica, conservación de especies, educación y el ocio que corresponden al concepto de un centro de sus características. Ninguno de los animales que hay ha sido capturado en libertad, son animales procedentes de entornos en los cuales estaban en situaciones de deprivación y riesgo para su vida. El ZOO pretende acercar la importancia de la biodiversidad a todos sus visitantes
Las terapias con animales tienen grandes beneficios tanto a nivel de salud física, mejora de conductas, estados emocionales, por eso son importantes para alumnado con diversidad funcional, generando nuevas vinculaciones además de mejorar su autoestima, autoimagen, autoconcepto que favorecen su desarrollo y maduración global.
Origen El origen de las terapias con animales está en centro psiquiátrico de Inglaterra, el Retiro de York, a finales del siglo XVIII. Este centro favoreció que por primera vez que los internos llevasen una vida agradable, se les permitiera pasear por los entornos del hospital donde encontraban animales domésticos, apreciándose que se relajaban y mejoraban conductas disruptivas. Posteriormente el psicoanalista Sigmund Freud observó que sus sesiones mejoraban cuando su perro Jofi estaba presente, especialmente si se trataba de niños/as o adolescentes, confiaban más y las sesiones eran más efectivas, y los pacientes se sentían más relajados al terminar.








Las Aulas Específicas de nuestro cole CEIP. Hernán Ruiz, IES Ángel de Saavedra y CEIP. Al-Andaluz, su alumnado Increíble, un curso más inician las Terapias con animales en el ZOO de Córdoba, para sentir, dar vida a sus saberes y aprender con la grandeza de cada animal, del entorno y de las personas como “J” Increíble siempre, monitor de estos talleres, que es todo corazón muestra, explica, guía a Niños y Niñas Increíbles para que sigan sintiendo este entorno natural, talleres que son un verdadero tesoro. En esta ocasión Increíbles han alimentado a diversas especies de animales, con diversos tipos de alimentos animales o vegetales, contactando con el mundo Animal, su realidad, acompañado siempre de las explicaciones de sus monitores.
Matizar que el ZOO es realmente un Centro de Conservación y Acogida de animales, trabaja bajo una estrategia global para desempeñar las funciones de investigación científica, conservación de especies, educación y el ocio que corresponden al concepto de un centro de sus características. Ninguno de los animales que hay ha sido capturado en libertad, son animales procedentes de entornos en los cuales estaban en situaciones de deprivación y riesgo para su vida. El ZOO pretende acercar la importancia de la biodiversidad a todos sus visitantes
Las terapias con animales tienen grandes beneficios tanto a nivel de salud física, mejora de conductas, estados emocionales, por eso son importantes para alumnado con diversidad funcional, generando nuevas vinculaciones además de mejorar su autoestima, autoimagen, autoconcepto que favorecen su desarrollo y maduración global.
Origen El origen de las terapias con animales está en centro psiquiátrico de Inglaterra, el Retiro de York, a finales del siglo XVIII. Este centro favoreció que por primera vez que los internos llevasen una vida agradable, se les permitiera pasear por los entornos del hospital donde encontraban animales domésticos, apreciándose que se relajaban y mejoraban conductas disruptivas. Posteriormente el psicoanalista Sigmund Freud observó que sus sesiones mejoraban cuando su perro Jofi estaba presente, especialmente si se trataba de niños/as o adolescentes, confiaban más y las sesiones eran más efectivas, y los pacientes se sentían más relajados al terminar.







Visibles Sí, Invisibles No participando en concurso de Autismo Córdoba.


25N  Día Contra la  Violencia “Susurros de de colores: Siempre Vivas”

Primer Premio del Alumnado del Aula Específica en el  XVIII  Concurso de hiperrelato breve  ilustrado contra la Violencia de Género

El CEIP. Hernán Ruiz ha recibido la Increíble noticia de que su alumnado del Aula Específica es premiado en el XVIII Concurso de hiperrelato breve contra la violencia de género con un Primer Premio por la Creación "Siempre Vivas", entre susurros de agua de colores.




El desarrollo de la creación como siempre es cooperativa entre los Niños del Aula Específica, Increíbles, con técnicas variadas de acuarela, dibujo, collage, donde dan vida a sus capacidades en todos los ámbitos, dan vida a valores a emociones para seguir compartiendo una vez más un mensaje de rechazo a la violencia a través de la simbología de la gota de agua y siempre vivas como vida, libertad, esperanza, con la Esperanza de que no ocurran ni más insultos, ni agresiones, ni muertes.

Agradecer siempre al Centro de Profesorado y organismos colaboradores de corazón el que se convoque este concurso Igualitario, Diverso, Inclusivo, dando Visibilidad a Capacidades Diversas con las que componer y transmitir un mensaje a través del lenguaje plástico de la Creación.

#Igualdad

#PactoContraLaViolencia

#MásEquidadInclusión

 


Días de Esperanza.

El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Córdoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVIII  concurso de hiperrelato breve ilustrado contra la Violencia de Género.

Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre  “Siempre Vivas”

“Siempre Vivas

El Planeta llora agua de colores

Crece una semilla violeta

El agua de colores susurra al viento

Libertad, Esperanza

Siempre Vivas”

Otro momento muy emocionante

Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes ha manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles recordando que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas, tener esperanza, sentirse en libertad, en igualdad. el día 25 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.










El alumnado del Aula Específica ha recibido en el Centro de Profesorado de Córdoba su Primer Premio por la modalidad Ilustración en el XVIII concurso de hiperrelato breve ilustrado contra la Violencia de Género.
Su creación grupal, cooperativa en relación al 25 de Noviembre “Siempre Vivas”
“Siempre Vivas
El Planeta llora agua de colores
Crece una semilla violeta
El agua de colores susurra al viento
Libertad, Esperanza
Siempre Vivas”
Otro momento muy emocionante
Un trabajo que expresa con una composición creativa, en la que cada Niño con sus saberes, valores, actitudes ha manifestado su rechazo a la violencia, rompiendo roles recordando que está sociedad no puede ser Feliz mientras sigan sucediendo muertes, maltrato, violencia. Nuevamente la creación quiere transmitir el respeto, valoración, cooperación en un mundo donde ninguna mujer sea un objeto, donde cualquier persona pueda pintarse las uñas de colores, ponerse plumas, tener esperanza, sentirse en libertad, en igualdad. el día 25 además asistirán al pleno del Ayuntamiento donde transmitieron su Mensaje de Igualdad y rechazo a la Violencia de Género en representación a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz.

El CEIP. Hernán Ruiz vuelve a estar presente en el pleno extraordinario  del  Ayuntamiento  contra la  Violencia  de Género este lunes 25 de Noviembre, con nuestro alumnado del   Aula Específicas, por su  Premio  recibido con la obra “Siempre Vivas” donde han vuelto a recitar el mensaje de su creación ilustrada, alzando ramilletes de siempre vivas,  transmitiendo que mientras  haya una víctima de  Violencia  esta sociedad no  puede ser Feliz, susurrando el agua de colores al viento Libertad, Esperanza, “Siempre Vivas”

creación realizada de manera cooperativa entre todo el alumnado del aula específica, siempre poniendo en valor y sumando sus capacidades, saberes y valores. La  ilustración realizada acompañada de una breve expresión escrita quiere transmitir la tristeza del planeta tierra, el cual llora y esa lágrimas son agua de colores, de esperanza para que germine la semilla violeta de la vida, con el deseo representado por la flor Siempre Vivas de libertad, vida. Es una obra de diversas técnicas, collage, acuarela, adaptada a las distintas competencias del alumnado, sus saberes básicos en la que se representan componiendo con mitades de su esquema corporal, para poner el valor la riqueza de la diversidad en pos de una sociedad en Igualdad. Un año más Gracias infinitas por esta convocatoria.

 








#Inclusión

#Igualdad

#PactoContraLaViolencia

#MásEquidadInclusión

Una representación del alumnado del cole en el acto del barrio contra LA VIOLENCIA A LA MUJER. "Siempre vivas"



#Inclusión

#Igualdad

#PactoContraLaViolencia

#MásEquidadInclusión Mandando Postal a Palomo Spain. Esperando contestación.






Talleres de Inclusión en el Cole.
Taller Inclusión bidireccional que se inicia con motivo del 3 de Diciembre con un Reto Increíble.
entre Alumnado del Aula Específica y Primaria creando con el reto manos por la Igualdad, Inclusión, las Capacidades, Creando por la Inclusión, la Paz, la No Violencia, Igualdad, la Diversidad. Creando para romper roles, cuidar, sentir sin distinción de género. Un taller bidireccional para un buen Fin Social empatizando con Capacidades Mágicas.
Creamos, Sentimos, Fotografiamos, Cuidamos en Inclusión e Igualdad, Aulas Específicas y Primaria el cuidado no tiene género...
Por el 3 de Diciembre creando en Inclusión Aula Específica, Infantil y Primaria gotas de aguas de colores..
Taller Sensorial Inclusivo y Coeducativo "Susurros de Agua de Colores", por el 3 de Diciembre Día de las Capacidades de Colores Creando en unión Alumnado de Aula Ordinaria y Específica góticas de colores a modo de cristalera. Taller desarrollado por la especialista Sherezade quien tras experimentos sensoriales con agua, colorantes, mesa de luz el alumnado con o sin necesidades educativas especiales, ha creado su gota de agua las cuales se unirán simbolizando así Inclusion un susurro y derecho que se debe seguir escuchando.
Cada persona es Diversa, es Única e Increíble, Cada persona tiene Capacidades de colores, Capacidades plenas de Saberes, Capacidades que susurran para crear un Mundo que Sonría a la La Inclusión.




Por el 25N Siempre Vivas creando gotas de agua de colores para susurrar a la Igualdad e Inclusión.
Igualdad e Inclusión taller de fotografía de la Paz "Si me ves: ¡Sonríeme!".

Taller de Fotografía “Si me ves: Sonríeme” del Aula Específica para conocer su entorno y dar vida a sus aprendizajes, fotografiando en Inclusión e Igualdad en el Cole por el Día de la Paz junto a sus Compis de Aulas Ordinarias.






Taller de Sembrado, cuidado y recolectado, nuestro taller del pequehuerto con el que reforzar, valores, poner en valor el cuidado, rompiendo roles dando vida a Conocimientos. Taller que da continuidad al de Increíbles, el cual finaliza con el cuidado de los huertos en Inclusión, Igualdad  por el Aula Específica con cooperaciones.

Increíbles del Aula Específica inician un curso más su Taller de Huerto escolar sembrando habas entre susurros de agua de colores con sus Saberes, Capacidades, Emociones por la Igualdad, Diversidad, por la Inclusión que siempre comienza con una Sonrisa con la esperanza de que crezcan semillas violetas en pos de la Inclusión, Igualdad y Diversidad, para ser Visibles

Sembrado de patatas por la Paz










Inclusión en el Cole actividades Complementarias

El Aula Específica, sus Increíbles van a las Aulas Ordinarias así como su participación en la actividades complementarias, presentaciones, siempre acogidos con gran cariño por parte del profesorado, compañeras y compañeros y personal del centro



Inclusión siempre con Capacidades Canal Increíbles
Con motivo del Día 3 de diciembre Día de las Capacidades Diversas, de las Capacidades de Colores el Alumnado del Aula Específica presenta su Canal Increíbles para dar una mayor visibilidad a sus Capacidades de Colores, Diversas, con el Corto "Una Clase muy Especial”, un Reportaje Muy Especial, realizado por la artista visual, directora del corto Carmen González Palacios al Aula Especifica del CEIP. Hernán Ruiz para dar visibilidad al desarrollo de una Intervención Funcional, Constructivista, Sensorial, Emocional, Inclusiva con la que desarrollar y dar vida a las Capacidades de Niños Increíbles, Una Intervención para Sentir y Ser Sentidos en Ubuntu.
Carmen González Palacios es alumna con la titulación en el grado y master de Cine y Cultura que actualmente está cursando CFGS en Iluminación, captación y tratamiento de imagen del IES Ángel de Saavedra.
Gracias por este Emotivo y Maravilloso Reportaje , cuando unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos susurrar y decir UBUNTU, Yo soy Feliz si Tú eres Feliz, Mirar, Ver y Sentir.
Pero también plantear un nuevo reto Increíble la realización de una Exposición fotográfica Inclusiva, Diversa, en Igualdad desde el Taller Increíbles y los talleres del Proyecto Más Equidad Inclusión, las fotos se realizarán de manera Inclusiva, entre alumnado del Aula Específica y Aula Ordinaria en el taller de fotografía "Si me ves: Sonríeme! para ello invitan nuevamente al alumnado de las Aulas Ordinarias a Crear en cooperación, en unión, entre susurros de agua de colores
David, Nathanael Juan, David, Amador y Julio transmiten que es la Inclusión con el álbum ilustrado "Por Cuatro Esquinitas de nada"
Cuando Unimos Capacidades Diversas en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y seguir susurrando en Unión ¡UBUMTU! “Yo soy Feliz, si Tú eres Feliz”
Presentando su Canal Increíbles.


Corto realizado por Carmen González Palacios para

 dar visibilidad a Niños Increíbles a la Inclusión,

 a la Diversidad  de Capacidades

 "Yo soy Feliz si Tú eres Feliz" 

Corto que presentó el Aula Específica de nuestro colegio CEIP HERNÁN RUIZ para los Premios MAJA. El Consejo Escolar de Andalucía, con motivo de la 39 edición de los premios GOYA que se celebrarán el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada (Andalucía) y con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura audiovisual en su conjunto, riqueza y diversidad, propone a los centros educativos de Andalucía participar en los Premios MAJA.

susurros de colores comunicaciones de Increíbles 




Sumando Inclusión, Igualdad con la revista "Adelante" el Aula Específica tiene su sesión donde presenta su Canal


Celebrando sus cumples de susurros de colores, con sus mitades de caras compartidas entre ellos, Inclusión en el Aula EE.



Cuando Unimos Capacidades Diversa en Inclusión e Igualdad podemos ser Felices y gritar en Unión ¡UBUMTU! en Días de paz.















Acto del Día de la Paz y No Violencia en el CEIP. Hernán Ruiz. en Igualdad en Inclusión.



Momentos en Movimiento...en Días de Capacidad y Paz







































Desear que la luz de las estrellas, nos ilumine para que no nos falten las Ilusiones, sonrisas, miradas, emociones, no nos falte la magia y que esa luz nos guíe  en el camino del Amor, la Igualdad, el Respeto, en unión, haciendo posible  lo que parece imposible.

Desear que sigamos compartiendo desde la cercanía hasta la lejanía...hasta las estrellas.

"La Felicidad viene siempre a la casa donde se ríen". Proverbio japonés


 
La Inclusión es un hecho, un sentimiento, que genera aprendizajes para aplicar a nuestra realidad y buscar la Felicidad y sentir que estamos Vivos y Vivas en nuestra sociedad como Personas y con Personas maravillosas .Si me ves:¡Sonríeme! y nos Ven.


"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.
Has dedicado un ratito a conocer a Niños Increíbles que aprenden, emprende...en un entorno, en un espacio, en una sociedad de Colores diferentes, diversos   pero Iguales con Capacidades Increíbles...y si eres capaz de Sentirl@s eso es Inclusión, Igualdad, Diversidad.

¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer 

Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.

“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.

Donde florecen las flores, hay esperanza.
(Lady Bird Johnson)

Somos Una Familia llena de Colores... El color no solo se mira y se ve...el color hay que respetarlo, valorarlo, apoyarlo...y  sentirlo
M. Carmen Palacios Chups."Una maestra que sigue ilusionada, deseando, creyendo en una sociedad donde la Capacidad supere a la necesidad y seguirá luchando aprendiendo, enseñando con Ilusión para que la Capacidad sea Sentida". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario