"Plin Plan, Plin Plan
os desea un Aula muy Especial
desde el corazón
que vuelvan a brillar
los besos y abrazos.
En Igualdad, Diversidad
Abigail, Jesús, Douae, Nathanael, Juan y sus Seños.
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
M. Carmen Palacios Chups.
Soy Carmen la maestra de un Aula Increíble y Especial, entre muchas Aulas Increíbles y Especiales, en un cole llamado CEIP. Hernán Ruiz. Una Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz llena de Magia llena de Capacidades Increíbles
El aula específica del CEIP Hernán Ruiz activa un proyecto inclusivo
Los alumnos participan en varios talleres como parte de esta iniciativa | Según la tutora de estos niños sus capacidades están siempre en evolución
Ahora en estos días de Navidad, o en cualquier día del Año siempre:
Un Reto Increíble para seguir derribando esas posibles barreras con motivo del Día de la Discapacidad se ha lanzado Un Reto Increíble, en el CEIP.
Hernán Ruiz que es un Colegio, es una Comunidad Educativa de Profesorado, alumnado, familias muy Especial, una Comunidad Educativa luchadora por una Educación del saber pero también de valores, una Educación en Igualdad. Y en esta Comunidad Educativa se encuentra un Aula Específica muy Especial la cual escolariza alumnado en modalidad C, con Diversidad Funcional variada entre sensorial, conductual, desarrollo, un alumnado siempre Increíble por sus Capacidades Diversas, para aprender, comprender, expresar, transmitir, por su lucha, por su motivación para emprender, crear, compartir y sentir. Este alumnado con motivo del día 3 de Diciembre ha lanzado un reto a la Comunidad Educativa del CEIP. Hernán Ruiz, para ser visionado en las Aulas y ser compartido a la Comunidad Educativa, este es un Reto Increíble, una de las propuestas desarrolladas por el Equipo de Orientación del Centro, y enmarcada dentro del Proyecto Innicia “Increíbles” e Impulsa, ambos de la Consejería de Educación. Este Increíble Reto se ha trasladado a la Comunidad Educativa a través de un vídeo en el cual Abigail, Douae, Jesús, Nathanael y Juan, alumnos/as del Aula Específica explican, transmiten con sus niveles competenciales, con sus capacidades comunicativas, con sus saberes, con sus habilidades, valores, actitudes, destrezas, y también emociones, como han hecho unos botes reciclados de mariposas, que simbolizan la Igualdad, Inclusión y Diversidad, por el Día tanto de la No Violencia y por el Día de la Discapacidad. Unos botes los cuales a través del lenguaje creativo, gestual, comunicativo a través del lenguaje de la imagen en movimiento, dan vida, funcionalidad, generalización a conocimientos de todos los ámbitos de intervención. Este reto es fruto de una intervención globalizada, y lo han realizado a través de todos los talleres que constituyen el Aula Específica y en especial el Taller de Creación Increíble y el Taller de Comunicación-fotografía. Una vez presentado el reto y visionado por todas las Aula este Viernes 3 de Diciembre día de la Discapacidad, se comenzará una serie de respuestas en cadena durante el curso por parte de las tutorías del centro con el alumnado de aula ordinaria, por el profesorado especialista, con la cooperación de todo el Claustro, Planes y Proyectos, con el apoyo de la Dirección del Centro que siempre está presente, para realizar producciones que simbolizarán una Educación en unión, en Inclusión, Diversidad e Igualdad de un Centro. Dicho reto, los productos generados tendrán un fin social para colaborar, ayudar a asociaciones, organizaciones, en una Actividad Final, un Mercadillo Solidario. Este reto es un canto a la Inclusión, la cual es ya un hecho en este centro escolar gracias y a pesar de llevar pocos meses de Curso, al apoyo, cooperación, implicación del profesorado que compone el Claustro del CEIP. Hernán Ruiz, de su Equipo Directivo y del personal no docente, que en tampoco tiempo se ha hecho posible una Inclusión totalmente real y bidireccional, haciendo participe al alumnado del Aula Específica, invitándolos/as a sus Aulas Ordinarias, haciéndoles partícipes de teatros, coreografías, visitando el Aula Específica, a ellos/as. Se han realizado actividades en unión como un Aula más del centro, para ayudar a los/as niños/as de La Palma, por el día 25 de Noviembre, mandando sus mensajes en mariposas junto al resto de compañeros/as del cole desde Infantil, EE y Primaria. Han participado en Actividades físicas-sensoriales, visitas, han recibido mensajes, flores con organizadas con motivo del Día 3 de Diciembre, día de la Discapacidad en el centro en base al artículo 49 de la Constitución. Además los proyectos del centro Innicia “Increíbles” e Impulsa están potenciando está educación en Inclusión, del alumnado del Aula Específica en su entorno educativo-social-cultural cercano, participando en concursos, actividades ofertadas, entre ellas su participación en un concurso XV de literatura hiperbreve ilustrada convocado por el Centro de profesorado de Córdoba, siendo ganadores/as del primer premio, otorgado por la Unidad de Violencia de Género de Subdelegación de Gobierno, que hizo que pudieran participar en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba con Motivo del día 25N donde recitaron su poema, “El árbol de las Mariposas”, un canto a la Inclusión, Igualdad para decir No a la Violencia, donde recibieron una gran ovación. El alumnado del Aula Específica han realizado actividades interactivas, creativas de arte contemporáneo en el C3A, donde han intervenido en el Árbol de Yoko Ono, mandado mensajes y en “250Kg de lavanda” obra de Herman de Bries donde crearon composiciones con lavanda y hojas secas de otoño recogidas por ellos/as. También han realizado compras en el barrio y participado en actividades propuestas por el Comercio de Valdeolleros.
Todas estas actividades y muchas más forman parte de un proyecto Inclusivo que se desarrolla en el Aula Específica, a través de sus variados talleres que forman parte de una organización, estructura, metodología de un proyecto que se recoge y es impulsado, potenciado, generalizado gracias a la Implicación, cooperación de todo el Claustro de profesores, alumnos/as, familias, personal no docente, Equipo Directivo, planes y proyectos del centro que lo impulsan, a través de una intervención con una metodología cooperativa, humana, universal, constructiva del saber, saber hacer, saber ser y estar, una intervención, vivenciadora, humana, universal, emocional que aborda todos los ámbitos del desarrollo desde un enfoque en el que cada uno de sus niños/as sean los protagonista, de sus aprendizajes, habilidades, destrezas, actitudes, valores, emociones para que así construyan su autoimagen, autoestima, de manera positiva.
Como Maestra a nivel profesional y personal espero siempre, deseo y lucho por la ilusión que esta sociedad desmitifique las modalidades C, que las Aulas Específica se miren, se vean, se escuchen, se sientan como un modelo Inclusivo, desde el respeto a la diversidad, que su alumnado sumen con sus Capacidades que siempre están en evolución, que se disfruten de estas capacidades para construir, intervenir en la sociedad tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio Increíble, con unos/as compañeros/as docentes y no docentes Increíbles, con alumnado Increíbles, con familias, Increíbles, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Y este es mi Reto Increíble, luchar por una Educación en lo que parece Imposible sea Posible siempre en Unión.
Se transmite este
reto, por la Capacidad
Con motivo del 3 de Diciembre , “Día Internacional de las personas con Discapacidad” y apostando siempre por una educación de saberes pero también de valores, actitudes, necesarios para nuestros/as niños/as, se transmite este reto de Los/as Niños/as del Aula Específica a la Comunidad Educativa Debido a esta situación tan desfavorable y grave que seguimos inmersos, debido al COVID, que sigue repercutiendo muy negativamente en la Inclusión de las personas en situación más vulnerable, con y sin necesidades educativas especiales, desde el Proyecto Innicia "Increíbles" y como primer reto “Una Clase muy Especial”,
Reto Aula Específica por el Día 3 de Diciembre “Día de la Discapacidad”
Dicho Reto se enmarca tanto en el proyecto Innicia, cultura emprendedora “Increíbles” como en el de Igualdad en su dimensión Social y Productiva al que pertenece el Claustro.
Ambos proyectos confluyen en un Fin Social, que sería el posible desarrollo a final de curso de un Mercadillo Solidario, para personas en situación de vulnerabilidad, en el cual estarían presentes las creaciones que se han ido realizando a lo largo del curso a modo de exposición global (árboles, mariposas…etc) y los productos creados de los retos. La elaboración de dichos productos deben transmitir temáticas abordadas en este caso por la Igualdad y la Inclusión, como símbolos, metáforas, mensajes.
El reto es transmitidito y explicado por el alumnado del Aula Específica, a través de un vídeo, para que sea visto tanto por el profesorado y el alumnado de infantil, primaria e incluso la Comunidad Educativa. El reto consistirá en la elaboración de productos para el mercadillo, de manera grupal cooperativa y coeducativa. Cada Aula podrá adaptarlo, modificarlo, cambiarlo a los niveles competenciales, habilidades que se puedan realizar en el Aula.
En este primer Trimestre se inicia el primer reto que se enviará el Día 3 de Diciembre para ser visionado en las Aulas. En dicho vídeo el alumnado del Aula Específica:
· Presentará a Increíble (mascota y símbolo), con su canción
· Explicará el reto, Cómo han hecho “botes de las Mariposas” por la Vida, la Igualdad y la Inclusión.
· Invitarán a visitar el Aula Específica.
Cada ciclo, aula, especialista, o como se considere mejor para su desarrollo acordará una vez visionado el vídeo a partir del 3 de Diciembre como enfocarlo, pudiendo cambiarlo por otro producto que no sean botes pero que si tenga relación con la temática que se ha desarrollado.
El desarrollo de los productos debe tener un enfoque de equipo, cooperación, coeducación e inclusivo.
El reto es enviado con motivo del Día de la Discapacidad y de esta manera desarrollar un proceso de Inclusión virtual, transmitiendo que la etiqueta de Discapacidad son las Capacidades que tienen las personas para superarnos Día a Día, Capacidades que nos hacen Increíbles, de ahí el nombre del proyecto y que cuando sumamos Capacidades Educamos y Construimos una Sociedad de Conocimiento pero también de valores y respeto.
La Coordinación: Mª del Carmen Palacios Chups
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil
“Todo parece imposible hasta que se hace”. Nelsón Mandela
En esta ventana a la Inclusión, a la Igualdad, a la Capacidad de Construir en Unión podréis ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como el desarrollo de proyectos como el de Igualdad, Innicia "Cultura Emprendedora, así como la información, retos que van a constituir dichos proyectos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora...Todo ello con Fines Sociales.
Cada Aula Específica, modalidad C, son una tutoría más como cualquier Aula de Infantil y Primaria en cualquier centro escolar, y son Especiales gracias a sus Niños y Niñas, los cuales tienen la Increíble Capacidad de estar superándose día a día mientras aprenden, expresan, comprenden, crean, intervienen...y sienten.
A través de este blog se va a seguir manteniendo abierta las ventanas y puertas de un Espacio Inclusivo, Igualitario, Diverso donde los aprendizajes se vivencian y se dotan de vida. Este Aula Especial es un Aula Abierta, sin cerrojos, para mostrar a partir de este curso escolar a Nuevos Niños y Niñas Increíbles, sin olvidar a mis Niños y Niñas Increíbles que durante 21 años han enriquecido mi vida y que siempre siempre van a estar en mi corazón formando parte de mi.
Este blog, va a intentar mostrar que Maravillosos poderes tienen Abigai, Nathanael, Jesús, Douae, Juan en su día a día escolar, para aprender vivenciando, interiorizando, generalizando para expresar, crear, sentir, enseñar, mostrando sus Capacidades las cuales van a llenar de color y vida el Aula y su Entorno y van a sumar junto a la de compañeros y compañeras de su cole que también son Increíbles y a los que estamos deseando conocer juntos a sus Maestras, Maestros y Familias.
Esta Unidad se finalizará el otoño y se Iniciará la Unidad de la Familia sus conceptos, contenidos para desarrollar en todos los ámbitos del desarrollo de la FBO. Pero es también la Unidad por el Día de la Capacidad 3 de Diciembre, en la que todo un Colegio y Comunidad, con sus Planes y Proyectos, Innicia, Igualdad, Comunica, Bibliotecas, Educando en Salud, Huerto, TIC va apoyar la Capacidad Inniciando un Reto Increíble, dentro del proyecto Increíbles de Cultura Emprendedora y de Igualdad "El Árbol de las Mariposas"
Dichos objetivos se han abordado con materiales, recursos, actividades diversas, que han adaptado cada nivel, curso, etapa, aula y especialidad, con la aportación de las familias
Igualdad, Impulsa e Innicia son proyectos por y para la Inclusión y la Igualdad,
Los/as Increíbles 1 Siempre “Aprendiendo para Emprender” Siempre "Emprendiendo para Aprender" Siempre Aprendiendo, Emprendiendo para Sentir, ser Sentidos y Sentidas.
con el cual Nuestros Niños y Niñas Expresar, a través del Vídeo, de las fotografías cuales son sus Aprendizajes, sus gustos, disfrutando, sonriendo con magia, mostrando en una Exposición de Imágenes captadas en momentos especiales y haciendo sonreír a sus Seños y personas que les rodean...en esta ocasión vídeos y fotografías son para un Reto Increíble .
¿Cómo es el Proyecto de Los/as Increíbles 1? ¿Cuáles son sus dimensiones? Pinchar aquí si lo queréis conocer
Agradeciendo siempre el Apoyo y colaboración.
“Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible” Simone Weil. “Todo parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.
"Cada uno de nosotr@s tiene el poder de cambiar el mundo". Yoko Ono.