Páginas

sábado, 13 de mayo de 2017

15 de Mayo "Día Internacional de la Familia"



15 de Mayo Día de la Familia.
El Día Internacional de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, la diversidad familiar, la igualdad de género, procesos económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
Objetivos:
·         Analizar la familia como transmisora de educación, de valores, modelos de conducta, saberes.
·         Conocer los distintos modelos de familia, la diversidad familiar sin discriminación, aceptación y normalización para contribuir al desarrollo coeducativo, afectivo-social del niño/a.
·       Favorecer la concienciación de Igualdad de género.

¿De dónde proviene la palabra familia?
La palabra familia proviene del latín “familia” de “famulus”, que a su vez deriva del osco “famel” que quiere decir siervo, y más remotamente del sánscrito “vama”, que significa habitación, casa. de esta etimología, en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas y esclavos que habitaban con el señor de la casa
¿Qué es la familia?
La familia es el conjunto diverso de personas unidas por vínculos no solo de matrimonio, parentesco o adopción. La familia es una comunidad natural, universal, con base afectiva, formativa para las personas y de gran importancia social. Se dice que es universal ya que la historia de la familia es la historia de la humanidad que la familia es  un grupo social por estar constituida por profundos sentimientos, tiene un carácter formador por ser el primer ambiente social de las personas, en ella se transmiten, se  aprende los primeros principios, los valores, modelos de conducta, actitudes, aptitudes y  nociones de la vida.
Su gran importancia social es por ser el núcleo donde cualquier persona se va a preparar para su vida en la sociedad.
La familia son diversas no hay un solo modelo de familia, suele distinguirse:
·         Familia nuclear: dos adult@s, de igual o distinto género con sus hij@s, la cual es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En este tipo de familias se consideran también las denominadas  Familias  homoparental que se caracteriza por tener a dos padres o dos madres.
·         Familia extensiva, donde el núcleo está subordinado a una gran familia con abuelo@s y otr@s familiares.
·         Familia monoparental, en la que los hij@s viven sólo con el adult@ normalmente su  progenit@r en situación de soltería, viudedad o divorcio.
·         Familia adoptiva: la familia adoptiva, hace referencia a l@s adultos que adoptan a un/a niñ@. Pese a que no son l@s progenitor@s  biológicos.
·         Familia sin hij@s:, las familias sin hij@s, se caracterizan por no tener descendientes.
·         Familia de padres separados: l@s progenitor@s se han pero a pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes en la educación de sus hij@s. A diferencia de las familias monoparentales, en la que un@ de los adulto@s lleva toda la carga de la crianza del hij@, las familias separadas comparten funciones, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hij@.
·         Familia compuesta: Esta familia, se caracteriza por estar formada de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hij@ vive con cada pareja formada nueva de cada padre o madre llegando a tener nuev@s herman@s

Los objetivos del Día Internación de la Familia establecidos por ONU
El Día Internacional de la Familia, de acuerdo a lo expresamente señalado en la Resolución de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), tiene como propósito:
·         Promover el progreso social y mejorar los niveles de vida de la población.
·         Orientar los instrumentos de la ONU sobre Derechos Humanos y Políticas Sociales hacia planes y programas destinados a proteger a las familias y atender sus necesidades.
·         Promover la igualdad de responsabilidades del hombre y la mujer en el entorno familiar.
·         Incluir el Día Internacional de la Familia en las agendas de las agencias especializadas de la ONU.
·         Recomendar a los Estados miembros de la ONU y el resto de países, a considerar el Día Internacional de la Familia como una ocasión especial para contribuir al desarrollo de un mejor nivel de vida a favor de las familias, principalmente, aquellas de más bajos recursos.

·         Promover campañas de información y promoción del Día Internacional de la Familia y políticas de fortalecimiento a la familia a nivel internacional, nacional y regional, con la participación de los medios de comunicación.

Información de Interés
Vídeos sobre “Tipos de familias”

Tipos de Familias Para Niñ@s

El libro de la Familia

Tipos de Familias.

Tipos de Familias que existen

Pelayo y su pandilla aprendemos los distintos tipos de familias que hay "Familias adoptivas"


Material Familia de colores:
Este material se utiliza dentro de las intervenciones educativas ofrecidas por nuestras asociaciones a los centros educativos. Para conocer más sobre estas charlas educativas o solicitar el material puedes escribir a tec.educacion@felgtb.org.





Poema corto de familia para Niñ@s
Porque nos queremos,
porque nos cuidamos,
porque estamos junt@s
nada es complicado.
Porque con un beso,
con una mirada,
todo pasa a ser
un cuento de hadas.
Porque si estamos junt@s,
entre tod@s formamos
este pequeño mundo
que 'familia' llamamos.


"Sembremos en los niños buenas ideas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" -Maria Montessori.

17 de Mayo Feria del Emprendimiento en el Vial "L@s Increíbles 1,2,3,4" vuelven a manifestar su Capacidad.


Vuelven L@s Increíbles a la Feria del Emprendimiento.
“Siempre emprendiendo para Aprender
“Siempre aprendiendo para emprender”
El Próximo 17 de Mayo volvemos “L@s Increíbles 1,2,3,4” al Vial desarrollándose nuevamente la Feria del Emprendimiento organizada por la Consejería de Educación y Andalucía Emprende (CADE). Una vez más participaremos las  Miniempresas de las Aulas Específicas de Autismo de los centros, Cuatro cursos y seguimos Emprendiendo con Ilusión.
CEIP. Al- Andalus “L@s Increíbles  3”
CEIP. Noreña “L@s Increíbles  2”
CEPR. Federico García  Lorca “L@s Increíbles 4”
CEIP. Eduardo Lucena “L@s Increibles  1”.
L@s Increíbles 1,2,3,4 llevamos a cabo a través del Programa Innicia  unas Increíbles Miniempresas con un@s Increíbles Alumn@s.
En el CEIP. Eduardo Lucena la Miniempresa L@s Increíbles 1, junto con el Plan de Igualdad y otros planes del centro, se desarrolla principalmente en el Taller de creación del Aula Específica con su alumnado y la colaboración del alumnado de primer y segundo ciclo. Tiene como finalidad a través del emprendimiento generar saberes, el saber ser y saber estar, con una dinámica Inclusiva, Coeducativa y Emocional para inferir, generalizar y dar funcionalidad a aprendizajes, sensaciones, habilidades, actitudes, comunicando teniendo Iniciativa, emprendimiento, creando siempre con mucha Ilusión, Capacidad e Inclusión , para dotar de sentido cada aprendizaje y cada componente social cercano a mis alumn@s, así como a sus compañer@s colaborador@s de primer y segundo ciclo, favoreciendo el poder sentirse todos y todas las niñas con y sin necesidades educativas un@ más  en su contexto escolar-social y que la sociedad reconozca desde pequeñ@s que se puede emprender mientras se aprende, que lo puede hacer cualquier niño y niña, que siempre hay un futuro si se cree en la capacidad.
El Aprendizaje, cualquier habilidad, destreza, actitud, valor, aptitud, emoción  no tiene sentido si no se puede crear, construir, aportar dotando de sentido a la realidad que nos rodea, para comprenderla, racionalizarla, disfrutarla e interactuar con Empatía, Igualdad, Inteligencia e Inclusión.
La elaboración de los productos para la Feria del Emprendimiento del se han llevado a cabo durante todo el pasado curso escolar y el presente curso en los distintos talleres del Aula Específica y  en concreto en el de Creación de la Miniempresa con una dinámica Inclusiva, Coeducativa entre el alumnado del Aula Específica y el alumnado de primer/segundo ciclo siendo l@s alumn@s del Aula Específica l@s encargados de explicar cómo debían hacer el producto artesanal. Cada producto está relacionado con una temática, día o momento significativo que se ha desarrollado mediante tareas en el Centro.  Se han aplicado distintas técnicas creativas dibujo, pintura, origami, modelado, ensartado, troquelado, recortado, scrabooking...con materiales reciclados entre otros. También hemos desarrollado las cuatro Aulas Específicas un taller artesanal en el IES. Dionisio Ortiz para aprender nuevas técnicas gracias a su profesora Yolanda.
La finalidad social de la Miniempresa L@s Increíbles 1 sigue siendo  colaborar con el Proyecto Empathy para aportar una gotita  de apoyo en la investigación de la Hipertensión Pulmonar, por lo que se venderán también pulseras que nos aportará Isabel mamá del  cole.
Destacar los talleres impartidos a l@s alumn@s por Andalucía Emprende CADE, los cursos recibidos y jornadas las coordinadoras por la Consejería de Educación para una formación continua como profesionales.
Agradecer siempre  el apoyo colaboración de las familias así de toda una Comunidad Educativa y el Equipo Directivo.
Destacar resaltar  también  el gran Equipo que formamos lleno de cariño L@s Alumn@s, Monitor@s y Maestr@s para llevar a cabo esta Empresa con Emprendimiento e Ilusión.
Finalizar recordando como siempre la frase de Nelson Mandela.
“Todo parece Imposible hasta que se hace”.

Seguiremos intentado y haciéndolo para sentir y que se sienta que  la Capacidad construye una sociedad en Inclusión e Igualdad.