Un blog para visibilizar el esfuerzo, la capacidad, la Inclusión, la Igualdad a través de la inferencia bidireccional de las emociones en Cooperación y Unión...Cada entrada de este blog, es acto de Inclusión, que quiere mostrar a Nñ@s Increíbles que se esfuerzan en el desarrollo de sus capacidades, en todas sus dimensiones
Iniciamos el Otoño como cada estación, expresando nuestro saber, nuestras competencias, nuestras emociones y con ellas creamos nuestra fiesta.
De la vivenciación, del juego social con los compis del cole, vamos a la creación con nuestra Miniempresa "L@s Increibles 1" y de la creación a la transmisión en la PDI con las nuevas tecnologías
El4 de diciembrede2000laAsamblea General de las Naciones Unidasen laResolución 55/93"teniendo
en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantesque existe en
el mundo. Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en
proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y
destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los
derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Decide
proclamar el18 de diciembreDía Internacional del Migrante".
La migración internacional ha crecido de manera notable
desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232
millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de
mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese
colectivo son mujeres.
En octubre de 2013, los Estados
miembros adoptaron por unanimidad una Declaraciónen la que reconocen la contribución
importante de la migración al desarrollo y llaman a una cooperación más amplia
para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de
personas seguro, ordenado y regular. La Declaración también enfatiza la necesidad de
respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas
internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme las manifestaciones
racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública
sobre los migrantes y la migración
Propuesta de actividad para el Día Internacional
del Migrante (18 de diciembre de 2015)
por parte del AMPA. CEIP Eduardo Lucena y que comparte "Tenemos un Plan con Igualdad".
3º, 4º, 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Se realizará un
concurso de relatos cortos (como mucho
200 palabras). Estos relatos tendrán que ver con el Día Internacional que se
conmemora, quizá haciendo especial hincapié en la situación de los refugiados
de Siria. Irán acompañados de título.
Los relatos ocuparán
como máximo un folio por una cara. Podrán entregarse tanto manuscritos como a
ordenador. Podrán ir acompañados de un dibujo o fotografía, siempre dentro de
dicho folio.
EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN ESPECIAL y 1º CICLO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
Se realizará un
concurso de dibujos. Estos dibujos
tendrán que ver con el Día Internacional que se conmemora, quizá haciendo
especial hincapié en la situación de los refugiados de Siria. Irán acompañados
de título.
NORMAS GENERALES
1.Los
trabajos se entregarán a cada tutor/a.
2.El plazo de entrega de
trabajos será hasta el 16 de diciembre, miércoles,
inclusive.
3.El
jurado estará compuesto por dos miembros del AMPA, dos miembros del profesorado
y un miembro del equipo directivo.
4.Se entregará un premio
por cada curso.
5.Los premios
consistirán en libros adecuados a la edad de los premiados.
6.El acto de entrega de
premios se llevará a cabo en la primera semana de enero en horario de mañana.
"Día Internacional de las Personas Migrantes "
Corto en el que se explicación, justifica la necesidad de celebrar y concienciar sobre la situación de las personas migrantes.
"¿Qué es la Migración?"
"Migración"
Un patito en la bañera, arto de flotar en soledad, decide emprender un largo viaje en busca del amor
"Un chocolate muy especial"
Corto animado para l@s niñas y niños, en el que una mamá explica a su hija, ante la llegada de una compañera nueva a clase de otro país, porqué algunas personas son de otro color y hay que aceptarlas. Está niña es ejemplo de una familia que ha tenido que emigrar de su país.
"Migración y trabajo infantil: historia de Camilo"
"Micrópolis"
"Niños y niñas migrantes cuentan su historia mediante sus recuerdos, historias familiares, aventuras pasadas y sus particulares nociones sobre la distancia y el olvido. El pasado y presente de estos pequeños ciudadanos del mundo pinta un universo fantástico, sin reglas ni prejuicios, dirigido únicamente
En unpequeño bosquedonde había mucha escasez y poco
progreso, vivía elzorroJuanito
quien deseaba viajar al granbosque
de las oportunidadespara
conseguir un trabajo que le permitiera tener una vida más digna.
Aprovechando la noche
subióenuna pequeña
embarcacióny cruzó el río con destino al bosque de las oportunidades.
Al llegar al lugar,
bajó de la pequeña embarcación y escondido detrás de un árbol observaba con
mucho entusiasmo la abundante vegetación, los grandes edificios construidos
sobre altos robles y las inmensas casas dúplex. Luego decidió continuar su
camino y encontró una pequeña casa abandonada donde se hospedó.
Pasaban los días y el
zorro Juanito no paraba de buscar trabajo. No obstante, en su búsqueda, se
sorprendía al escuchar el murmullo de los demás.
_ ¡Éste vino a nuestro
bosque a quitarnos el trabajo! ¡Y para colmo, para que le den todo gratis!
Mas otros le miraban y
susurraban:
_ ¡Quizás vino a
buscar una oportunidad en la vida! ¡O tal vez vino a hacer realidad algún
sueño!
Ante estas
murmuraciones el zorro Juanito se dio cuenta de queera objeto de rechazo y también de
acogida.
Siguió caminando y
como tenía hambre y necesitaba dinero para comer, agarró un equipo de música y
bajo la sombra de un gran árbol comenzó a bailar con gran ritmo a la vez que
gritaba a los allí presentes:
_ Un pasito para
adelante, otro para atrás, manos a la rodilla, moviendo la colita, luego
agachaditos. Todos los que le veían sonreían y le echaban monedas en el
sombrero.
Pasaban los meses y el
zorro Juanito al no encontrar un trabajo que le permitiera integrarse con el
resto de animales pensaba entre lágrimas:
_¡Qué duro es ser inmigrante!¡Lejos de mi tierra y de los amigos!
¡Me siento muy solo!
Por aquel entonces
empezó una gran sequia en el bosque y la falta de lluvia y las altas
temperaturas podían provocar grandes incendios, lo que causaba
mucha inseguridad y tensión entre los animales.
Ante este
acontecimiento el zorro Juanito les comentaba a los habitantes que tenía una
gran idea para obtener agua; pero éstos no les creían, sólo le decían:
_ ¡Son cosas que se
hacen en tu bosque, aquí todo es diferente! ¡No tienes nada que aportarnos!
El zorro Juanito muy
indignado les respondió:
_Losinmigrantes son una fuente
de riqueza cultural y ayudan al desarrollo de la economía.
Dicho esto, se puso
unas gafitas y un sombrero negro y, agarrando un pico y una pala comenzó a
excavar un pozo bien profundo. Cuando finalmente empezó a manar agua
gritó con júbilo:
_¡Agua! ¡Agua!
En ese instante todos
corrieron y se acercaron al zorro Juanito quien lesofreció agua sin ningún tipo de
discriminación.De esta manera
logró hacer amigos y le ofrecieron un trabajo lo que le permitió una total
integración en el bosque.
Al final los
habitantes empezaron a divertirse aprendiendo el baile pegadizo del zorro
Juanito.
Autora: María Abreu
«En el
Día Internacional del Migrante, debemos reafirmar nuestro compromiso de
establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren
una vida digna a todos los migrantes.»
Mensajedel Secretario General, Ban Ki-moon en
el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2014
Hacer una corona es transmitir, generalizar conocimientos con lógica, destrezas, habilidades, actitudes aptitudes, sentimientos, emociones, imaginación, creatividad
Es comunicar la llegada de un Feliz día en Igualdad.
Vamos a trabajar nuestra Constitución y el día de la Discapacidad:
"El articulo 49". de nuestra Constitución asegura la Inclusión Escolar-Social de tod@s las personas con "Discapacidad"..."3 de Diciembre día Internacional de las personas con Discapacidad"¿Qué es la Discapacidad?: "Es la Capacidad de superarse en el día a día"
El día 3 de Diciembre es el día mundial de las personas con Discapacidad...y lo vamos sentir y trabajar a través de nuestra constitución cuyo día es el 6 de Diciembre, la cual recoge nuestros derechos y deberes como ciudadan@s Español@s
Constitución Española
Aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum
La Naciónespañola, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro dela Constitucióny de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos dela Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica.
¿Qué significa nuestra bandera?
Las bandas rojas y amarillas hacen referencia a la corona de Aragón. Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona (874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para miescudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo". Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeadapor camellos amarrados con poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y conformaron el escudo de Navarra. La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán
tomado en 1492. En cuanto a las columnas con la leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era "non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del mundo.
Desde el 1 al 5 de Diciembre:
En el Centro se van a desarrollar una serie de actividades para trabajar y desarrollar la Constitución, el Aula Específica se va a centrar en el "Articulo 49" el cual nos dice:
"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".
Dicho articulo junto con el 9, 14 y 27 recoge los derechos y deberes básicos, de las personas con Discapacidad:
Derecho a la Educación
Derecho a la Sanidad
Derecho a jugar
Derecho a ser respetado y respetar
Derecho a dar mi opinión.
"Día internacional de las personas con discapacidad"
Se proclama el3 de diciembre. En1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992) (resolución 47/3). Durante el Decenio se había promovido la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas condiscapacidad, así como para lograr igualdad de oportunidades. Posteriormente, la Asambleahizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebrasen el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad (resolución 47/88).
Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su Inclusión en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.
¿Que significa ser discapacitado?:
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física, psíquica o sensorial, crónicas o transitorias. Las personas con discapacidad, presentan una situación de indefensión, suelen tener menos oportunidades en los distintos ámbitos de su vida social. En ocasiones suelen ser victimas de algún tipo de violencia psíquica, verbal o física. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos la Inclusiónde las personas discapacitadas, hace posible que puedan ser personas activas y productivas en la sociedad. Por ello es necesario eliminar las barreras. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. LLa Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.
Evolución del concepto discapacidad.
Fases de la evolución del concepto de discapacidad, así como de su consideración y tratamiento social:Época
Enfoque
Tratamiento
Actitud a nivel social
En las culturas antiguas
Enfoque mágico-religioso: la locura y los grandes trastornos físicos o sensoriales son debido a la intervención de poderes sobrehumanos que ponen a prueba o castigan a las personas por algún mal cometido.
Remedios: magia e intervención de brujos y Chamanes, masajes, baños, hierbas...
Objeto de rechazo y a veces causa de muerte. Postración pasiva y culpabilizada.
Desde el s.XV
Enfoque técnico y secularizado: la discapacidad como resultado de fenómenos naturales (accidentes) que requieren una terapia adecuada, igual que otras enfermedades.
Instituciones manicomialesorientadas a la rehabilitación con tratamientos que persiguen la inserción social de los pacientes.
Internamiento masivo, las tareas terapéuticas fueron sustituidas por la custodia ycronificación de los atendidos.
Finales s.XIX y II Guerra Mundial
Enfoque médico y asistencial:Identificación y explicación de muchos trastornos, relacionados con factores físicos (bioquímicos, traumáticos o perinatales) como psíquicos (formas de aprendizaje o socialización infantil).
Atención educativa y asistencial. Implicación del estado. Creación de “Centros especiales” de educación y ocupación.
Efecto estigmatizador:Prevalecen las etiquetas y una política paternalista que refuerza la dependencia respecto a las instituciones y el desarrollo de nuevas formas de discriminación social y laboral.
2ª Mitad del s.XX
Se pone acento en elorigen social de la discapacidad,prevención, rehabilitación e inserción comunitaria.
Se favorecen centros de salud y servicios comunitarios. Se defiende la inclusión y normalizaciónescolar y laboral con el soporte que sea necesario.
Movimiento social, a través deasociaciones, formadas por personas con discapacidad y familiares, que defienden los derechos de las persona con discapacidad.
Cortos para visionar sobre Discapacidades, Inclusión, Definiciones.
Cortos para reflexionar:
"El Cazo de Lorenzo": una reflexión metafórica.
"Cuerdas"
Cortos sobre discapacidades:
“Los colores de las flores”
“El sueño de Pedro”
“Nunca digas no puedas”
“Academia de Especialistas"
Cortos informativos
"3 de diciembre día mundial de la Discapacidad"
"El reto de aprender"
"Canciones":
“Marea de gente”(Macaco)
“Integración de personas con discapacidad”(Andaluza)