2
de Abril "Una Sinfonía para Iluminar en Inclusión e Igualdad rompiendo barreras con
el arte de crear con Emoción y Capacidad"

En el Taller de Creación del
Aula Específica de la Miniempresa creamos para que el 2 de Abril brille una
Sinfonía por la Inclusión Igualdad y Capacidad.
Creamos notas musicales, marionetas para agradecer el valor que cada día en nuestro cole, en la sociedad se le va dando a la Capacidad.
respetando siempre las
Diferencias.
El CEIP. Eduardo Lucena Compuso una sinfonía para que el con motivo del Día Internacional de las
personas con Autismo se Iluminará nuevamente la Inclusión y la Capacidad
en Igualdad y respetando siempre las Diferencias. En el Aula Específica se desarrolló la Unidad Correspondiente a la calle donde vivo y fuera del Aula se favorecieron comos siempre juegos inclusivos.




El alumnado del Aula EE
elaboró su receta por la Capacidad




Recordamos con las TAC, la Gynkana de la Calle, representamos y los Jornadas Inclusivas de la Asociación de Autismo Córdoba en el CEIP. Eduardo Lucena.
Se desarrollaró de la siguiente manera a partir de las 12.30.
1.- Lectura del Poema de
frases por parte de todos los cursos.
2.- Batucada y Cuadro
flamenco del Colegio Seneca, por la Capacidad, las Diferencias que nos
enriquecen, Igualdad e Inclusión de
Tod@s con o sin necesidades educativas. Recordar que en este cuadro flamenco
cantará una alumna de 4 ESO con Síndrome de Asperger y tocará la caja un alumno
de 4 ESO con Autismo, con baile haciendo
brillar las voces con un mantón azul.
3.- Se lanzarán los mensajes
en globo iluminando de azul con la Sinfonía de la Capacidad.
Recordar a las familias que
lo deseen voluntariamente que si quieren contribuir con sus mensajes en notas
musicales serán bienvenidas y se expondrán para que esta Sinfonía sea la de
toda una Comunidad Escolar e Ilumine no sólo nuestro Colé y a toda una
Sociedad.

Un curso más el CEIP.
Eduardo Lucena tras varias semanas, tras un curso de actividades tanto en el Aula Específica
como en las Aulas Ordinarias desde Infantil a Primaria con una Inclusión como
debe ser bidireccional y que continuarán, ha desarrollado talleres actividades
para seguir rompiendo barreras por la Inclusión, la Igualdad y la Capacidad.
En las Aulas Ordinarias y el
Aula Específica además de Dialogar, reflexionar sobre el Autismo se ha
visionado el corto “Por cuatro esquinitas de Nada” realizándose actividades y
trabajos.
En el Aula Específica de
Autismo, enmarcándose en el Plan de Igualdad e Innicia:
·
Se ha continuado con el Proyecto
“Tumediacara” bajando el alumnado que aún tenía que inferir, crear esas
emociones que han iluminado la entrada del cole.
·
Se ha desarrollado el Taller Creativo de la
Miniempresa para crear un mural que luce en la fachada del Cole donde se ha
compuesto por todas las clases desde Infantil, Primaria, EE una sinfonía
metafórica de notas musicales hechas en el Aula EE, por el alumnado portadoras
de frases reflexiones, conclusiones sobre las personas con Autismo que fueron
leídas ayer Día del Acto.
·
Se han desarrollado los Talleres del Aula
centrándose en el Día del Autismo, elaborando recetas en el Taller de recetas
“Magdalenas sinfónicas por la Capacidad” de color azul, los alumn@s TEA han
vivenciado el entorno social, su calle para llevar a las distintas tiendas los
carteles informativos sobre el Día del Autismo y que lucen hoy, se pueden ver
en los escaparates de dichas tiendas.
·
L@s alumn@s del Aula Específica han llevado
los carteles del Día del Autismo a las tiendas del barrio donde lucen en los
escaparates.
·
Infantil desde 3 años a 5 años han visitado
el aula, interactuando tod@s l@s niñ@s con o sin necesidades, cantando llevando
sus notas musicales para completar el cartel del gran lazo Azul
El
Taller Creativo de la Miniempresa ha estado funcionando y l@s niñ@s del Aula
Específica durante estas semanas han creado notas musicales azules para
“agradecer de corazón” a cada Aula del Cole, su apoyo, colaboración y cariño
siempre mostrado. Dichas notas han sido llevadas a cada Aula por el alumnado
TEA a las Aulas Ordinarias con grandes muestras de cariño como siempre por
parte de sus compañer@s y profesorado llenándose las Aulas Ordinarias de
aplausos hacía Ell@s.
Durante
el recreo se ha favorecido el juego Inclusivo con el tobogán de las emociones.

También
han compuesto esta manifestación las notas que han llegado de las familias con
mensajes y el Cartel de la fachada con un gran lazo Azul creado en el Taller de
la Miniempresa con los mensajes que se leyeron el Día del Acto en notas
musicales.
El
Viernes 31 tuvo lugar un emotivo y maravilloso acto que no finaliza unas
semanas si no que es un nuevo punto de partida para seguir continuando y
viviendo cada día en Una Comunidad Escolar Igualitaria, Inclusiva, empática, cooperativa,
colaborativa y visibilizadora de la Capacidad.
·
Se inició con la presentación del Acto por
parte de la tutora del Aula Específica que ha modo simbólico rompió una hoja
azul de Autismo simbolizando que durante muchos años, desde que se creó el Aula
se están rompiendo barreras y vamos a seguir rompiéndolas destacando que tod@s
l@s Niñ@s con o sin necesidades educativas son únic@s e Increíbles.
·
El alumnado de 6º leyó un poema que hace años
escribió la tutora a sus alumn@s “Sienten”
·
A continuación se leyeron las frases por
parte de un niño y niña de cada Aula empezando por el Aula Específica, Infantil
y primaria, frases que reflejan el sentir de una Comunidad Educativa.
·
Una vez finalizada las lecturas sonó la
Batucole del alumnado del Colegio Seneca y su profesor de música, alzando sus
notas tamboriles, una batucada como cada año por la Capacidad de tod@s y se
prosiguió con el Cuadro Flamenco del Coro del Colegio Seneca en el cual Carmen
una Maravillosa adolescente con Síndrome de Asperger nos deleitó con su voz
cantando “Blanca y Verde” de Carlos Cano con guitarras y caja tocada por “José”
adolescente con Autismo, mientras con su vestido azul “Ángela” bailaora nos
transmitía con los movimientos de su cuerpo y su arte que no hay, que no debe
haber barreras ni límites para ninguna persona en sus capacidades.
·
Se lanzaron los globos azules y uno de los
momentos más impresionante fue cuando “Adela” alumna del Aula Específica de
Autismo se lanzó a bailar con las bailaoras que en ese momento bailaban unas
Sevillanas mientras el Coro las cantaba y las bailaoras se volvieron, abrieron sus
brazos, sus cuerpos a ella y la acogieron en su baile, lo cual fue un momento muy muy emotivo un verdadero
manifiesto de lo que es la Inclusión.

VÍDEOS DEL ACTO
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“Sienten”
Sienten
como yo
Sienten
el rechazo y sienten el Amor
Sienten
al enemigo y al amigo
Sienten
la tristeza y la alegría
Sienten
la maldad y la bondad
Sienten
que quieren que los y las comprendamos
Que los y las queramos
Cada
día más
Sienten
la vida y la realidad
Sienten
que quieren vivir con nosotros y nosotras
Nunca más.
La Seño M. Carmen Palacios Chups